Guía de una zaragozana por María López-Madrazo

A la orilla del río Ebro encontramos Zaragoza, una ciudad que hace honor a su fama y no defrauda a nadie que viene a visitarla. Un lugar que te permite viajar en el tiempo desde la antigua Caesaraugusta romana a la actual ciudad de la Expo, con la más moderna arquitectura. Coge unos días de vacaciones, olvídate del reloj, pilla la cámara de fotos y vente a descubrir lo que se siente al visitar Zaragoza. Disfruta del encanto de sus plazas, sus bares y sus calles...Ah, y ¡Viva la Pilarica!

 


Debes ver en Zaragoza

Imagen de Basílica del Pilar  - El Guía Local

01. Basílica del Pilar

Lo primero es lo primero, hay que ir a saludar a la Pilarica. Al verla te chocarán dos cosas: su estatura, ya que mide solo 36,5 cm y su armario, con 10 coronas diferentes y mantos de todas las épocas y colores. Después abre bien los ojos y no pierdas detalle de esta impresionante Basílica levantada a la orilla del Ebro. ¡Ah, importante! imprescindible comprar su cinta que da buena suerte y dársela a alguien que aprecies, pero tienes que regalarla que sino, no funciona. 

Imagen de La SEO  - El Guía Local

02. La SEO

En la misma Plaza del Pilar encontrarás esta Catedral, la segunda en importancia pero la primera en el tiempo. Es la Catedral de San Salvador pero los zaragozanos la llamamos Seo. Visita en su interior su Museo de Tapices que por su riqueza y antigüedad es una de las joyas del patrimonio español. En los alrededores podrás ver edificios como la Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad, algunos juzgados y el Monumento a Goya. 

Imagen de Ruta Caesaraugusta - El Guía Local

03. Ruta Caesaraugusta

Esta ruta recorre los restos de la antigua ciudad romana que gozo del privilegio de recibir el nombre completo del emperador Caesar Augusto, una población que vivió su periodo de mayor esplendor durante los S.I y II. Podrás ver estas ruinas en los cuatro museos que integran la llamada ruta Caesaraugusta: el del Teatro, el del Foro, el del Puerto Fluvial y el de lasTermas Públicas, recorriendo las calles del casco antiguo de Zaragoza

Imagen de Museo Pablo Gargallo - El Guía Local

04. Museo Pablo Gargallo

Dentro del Palacio de Argillo del S.XVIII, en pleno casco histórico, localizarás este museo, el más visitado de toda la ciudad. Esta dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo, uno de los artistas esenciales del S.XX. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea. 

Imagen de Museo de Zaragoza - El Guía Local

05. Museo de Zaragoza

Otro de los museos importantes y el más antiguo de la capital. Está ubicado en las salas de un edificio construido por Ricardo Magdalena y Julio Bravo que se realizo para la Exposición Universal de 1908, que conmemoraba los Sitios de Zaragoza. Aquí encontrarás obras de Arqueología y Bellas Artes pero destaca sobre todo por los cuadros valiosísimos del artista aragonés más universal Francisco de Goya. 

Imagen de Patio de la Infanta - El Guía Local

06. Patio de la Infanta

Este patio del S.XVI, es uno de los patios aragoneses renacentistas mejor conservados. En su día fue el patio interior del palacio de Gabriel Zaporta, un prestatario de Carlos V. Como curiosidad te cuento: el edificio que estaba abandonado, es derrivado en 1903, salvando solo el patio y la portada, ambos elementos fueron adquiridos por un francés y trasladado a París. 50 años más tarde, Ibercaja los recupera para la ciudad y los instala en su edificio central. 

Imagen de Caixaforum - El Guía Local

07. Caixaforum

El edificio es una pasada, insinúa un gigantesco árbol, dentro de un gran espacio verde. En sus dos salas encontrarás exposiciones de arte y ciencia, además, entra en su web y échale un vistazo a su programación de actividades, ya que también organizan: ciclos de música y poesía, conferencias, proyecciones, talleres y actividades para todos los públicos, por si cuadra alguna que te interese. 

Imagen de Palacio Aljaferia  - El Guía Local

08. Palacio Aljaferia

Pasamos de lo más actual a uno de los monumentos más representativos del mudéjar aragonés. Una de las joyas musulmanas junto con la Alhambra y la Mezquita de Córdoba. Tras la conquista cristiana pasó a ser la residencia de Pedro IV de Aragón y palacio de los Reyes Católicos, además de ser utilizado como cárcel real y cuartel. Hoy por hoy acoge a las Cortes de Aragón. Abre bien los ojos para observar este espectacular edificio que esconde numerosas leyendas entre sus muros. 

Imagen de  Rivera del Ebro y Puentes - El Guía Local

09. Rivera del Ebro y Puentes

Date este paseo por la recuperada ribera del Ebro, lo ideal es ir andando o en bici, no tardarás más de 15 minutos y te aseguro que te estarás sorprendiendo con todo lo que te encontrarás por su paso, sobre todo con sus puentes. Desde el Puente de Piedra del S.XV, el más antiguo de la capital al Pabellón Puente, el más espectacular, que cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo.

Imagen de Expo Zaragoza - El Guía Local

10. Expo Zaragoza

Llegamos a la Zaragoza más moderna. Fruto de la Expo 2008 Zaragoza se ha convertido en una ciudad abierta al futuro con unas infraestructuras renovadas y vanguardistas. Disfruta paseando por toda esta zona y no te pierdas: la Torre del Agua, un edificio acristalado de 76 metros, el Pabellón Puente, del que ya te hable, uno de los Pabellones expositivos de Expo Zaragoza, el Acuario Fluvial, el mayor acuario fluvial de Europa y el Parque de Agua de Luis Buñel, el emblema natural de la nueva Zaragoza. 

Que hacer en Zaragoza

Imagen de Ascensor del Pilar  - El Guía Local

01. Ascensor del Pilar

Es una auténtica pasada ver Zaragoza desde lo alto de la torre de la Basílica del Pilar. Súbete en el moderno ascensor panorámico localizado en la Torre Alta de la Ribera, angular con la calle Jardiel. El ascensor te deja en la base del Chapitel y de ahí tienes que subir un último tramo por unas escaleras. Una vez arriba, disfruta de las espectaculares vistas de la ciudad y del rio Ebro que trascurre prácticamente a los pies de la torre.

Ver fotos Ascensor del Pilar
Valora esta actividad:
Imagen de Zaragoza en Bici - El Guía Local

02. Zaragoza en Bici

Zaragoza es ideal para ser descubierta a ruedas, tanto el casco histórico como las zonas verdes. La cantidad de carriles bici que existen y los caminos de los parques, hacen que el paseo sea muy cómodo y agradable. Además el ayuntamiento pone a tú disposición 130 estaciones bicis repartidas por la ciudad, coge tú bici en una estación y devuélvela en cualquier otra. Busca info por Internet para que vayas ya con todas las gestiones hechas. 

Ver fotos Zaragoza en Bici
Valora esta actividad:
Imagen de Zaragoza ciudad del Agua - El Guía Local

03. Zaragoza ciudad del Agua

Zaragoza te ofrece la posibilidad de realizar descensos de rafting por su canal de aguas bravas, así como paseos por canal de aguas tranquilas, con kayaks o en paddle surf. La empresa Ebronauta también organiza muchas actividades deportivas en el río Ebro. Para los menos aventureros, no os preocupéis que existen opciones, hay un barco que se coge en el centro de la ciudad y te da un relajante paseo por el Ebro hasta la zona Expo. 

Imagen de Tapas por el Tubo y Santa Marta - El Guía Local

04. Tapas por el Tubo y Santa Marta

La zona de tapeo por excelencia es el Tubo, el corazón y el meollo de Zaragoza. Por el tubo y sus callejuelas se entremezclan antiguos bares de toda la vida con coloridos locales modernos. Hay mil posibilidades, pero te nombro varios: las croquetas de Doña Casta, los Champis, las berenjenas de la Viña, el Calamar Bravo, las bravas del Montesol….Muy cerquita de esta zona te recomiendo que vayas a los Victorinos y al bar Cervino ¡buenísimos!

Ver fotos Tapas por el Tubo
Valora esta actividad:
Imagen de Centro Comercial Puerto Venecia - El Guía Local

05. Centro Comercial Puerto Venecia

Desde su apertura ha recibido multitud de premios y reconocimiento: el premio Mapic 2013 como Mejor Centro Comercial del Mundo, y al que en 2014 se sumaron el Premio al Mejor Centro Comercial Grande de España de la AECC, la Placa al Mérito Turístico que le otorgó el Gobierno de Aragón o la consecución del certificado medioambiental LEED en su categoría Gold !No dejes de venir a verlo y comprobarlo por ti mismo!

Imagen de Puesta de sol desde el Puente de Piedra - El Guía Local

06. Puesta de sol desde el Puente de Piedra

Al final del dia, te recomiendo dar un romántico paseo por la orilla del ebro, cruza el puente de Piedra y comtempla el atardecer desde el arco central ¡un auténtico espectáculo para tus sentidos! De paso, date una vuelta por el casco histórico del Arrabal, por la plaza del Rosario y su entorno.  De vuelta al otro lado del río es imortante que no te pierdas la vista del Pilar iluminado de noche desde el Puente de Puedra. 

Imagen de Galacho de Juslibol - El Guía Local

07. Galacho de Juslibol

A las afueras de Zaragoza tienes este parque natural protegido. Una zona única en el que se entremezclan varios ecosistemas: el río Ebro, las lagunas y el galacho. Un lugar ideal para desconectar y hacer senderismo, también tiene diversos caminos para recorrer en bici por si prefieres pedalear. Piérdete entre todos los rincones que te ofrece, y si tienes oportunidad, sube a las antenas de Juslibol y disfruta de las espectaculares vistas. 

Imagen de Café-Cabaré el Plata - El Guía Local

08. Café-Cabaré el Plata

No puedes venir a Zaragoza y no visitar el Plata, es perfecto para tomar una copa con espectáculo después de cenar. En este café, que ayudo a restaurar Bigas Luna, podrás disfrutar de una función de cabaret, un espectáculo único que cuida hasta el último detalle: música, ritmo y continuos guiños al espectador. Un buen plan seria cenar en Casa Lac, el bar más antiguo de España, y después justo alado tomar una copa en Café Plata. 

Ver fotos Café-Cabaré el Plata
Valora esta actividad:
Imagen de Parque Natural del Monasterio de Piedra - El Guía Local

09. Parque Natural del Monasterio de Piedra

Aunque está a unos 100 km de Zaragoza ciudad, merece mucho la pena acercarse a verlo. El Monasterio se encuentra en un entorno muy especial, en plena naturaleza, aquí el sonido del agua y las cascadas te guían por un paraje de ensueño. No olvides llevar calzado cómodo y alguna chaqueta. Entra en su web y pasa por su taquilla para comprar la entrada, no te arrepentirás. 

Imagen de Fiestas del Pilar - El Guía Local

10. Fiestas del Pilar

Las fiestas del Pilar son la mejor excusa del mundo para visitar Zaragoza. Durante 9 intensos días la ciudad se engalana y muestra su cara más auténtica. Disfrutarás de conciertos, de la vida nocturna y de nuestras tradiciones más arraigadas como la ofrenda de flores a la virgen que tiene lugar el día 12 de octubre, o la preciosa procesión del Rosario de Cristal. No hay fiesta igual en toda España. ¡Viva la Virgen del Pilar!

Para tapear en Zaragoza

Doña Casta

Imagen de Doña Casta - El Guía Local
Precio: 15- 25€ Descripción: como ellos mismo dicen: "posiblemente las mejores croquetas del mundo". Este pequeño local, situado en la zona del tubo es conocido por sus riquísimas croquetas y huevos rotos. Dirección: calle Estébanes, 6 Teléfono: 976205852

Contigo pan y Cebolla

Imagen de Contigo pan y Cebolla - El Guía Local
Precio: 10 - 20€ Descripción: este local propone una cocina de mercado a través de una variada carta en la que encuentras platos tradicionales actualizados con toques personales. Original, sencillo, imaginativo Página web: Contigo pan y Cebolla Dirección: calle César Augusto, 27 Teléfono: 976441673

Los Victorinos

Imagen de Los Victorinos - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: un clásico de Zaragoza. Un pequeño local junto a la Plaza Santa Marta, de ambiente taurino con decoración relativa a la fiesta nacional. Gran variedad de vinos y excelentes tapas. Dirección: calle José de la Hera, 6 Teléfono: 976394213

El Balcón del Tubo

Imagen de El Balcón del Tubo - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: en la zona del tubo, en pleno centro se encuentra este local amplio y cómodo que ofrece una gastronomía diferente. Disfuta de su larga barra de tapas frías/calientes y montaditos. Página web: El Balcón del Tubo Dirección: calle Estébanes, 7 Teléfono: 976394218

Taberna Los Zarcillos

Imagen de Taberna Los Zarcillos - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: clásica taberna aragonesa donde podrás degustar una combinación de platos creativos y cocina tradicional. Local sencillo, ofrece gran variedad de tapas y pinchos que sorprenden. Página web: Taberna Los Zarcillos Dirección: calle José de la Hera, 6 Teléfono: 976394904

Para comer en Zaragoza

Restaurante El Chalet

Imagen de Restaurante El Chalet - El Guía Local
Precio: 50€ Descripción: uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Un lugar emblemático, referente en Zaragoza. Cocina de autor, cuenta con una amplia bodega. Prueba el Steak Tartar, espectacular. Página web: Restaurante El Chalet Dirección: calle Santa Teresa de Jesús, 25 Teléfono: 976569104

Restaurante La Matilde

Imagen de Restaurante La Matilde - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: restaurante histórico de larga trayectoria, un clásico de la ciudad. Un lugar referente en constante renovación y evolución. Cocina de calidad, fresca, ágil e imaginativa. Página web: Restaurante La Matilde Dirección: calle de los Predicadores, 7 Teléfono: 976433443

Restaurante Palomeque

Imagen de Restaurante Palomeque - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: pequeño restaurante de la zona centro. Trato acogedor, servicio profesional y variada oferta carta. Propuesta que combina viejas recetas tradicionales y cocina actual y de mercado. Página web: Restaurante Palomeque Dirección: calle Agustín Palomeque, 11 Teléfono: 976214082

Restaurante Celebris

Imagen de Restaurante Celebris - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: restaurante con céntrica ubicación situado en el Hotel Hiberus. Gastronomía de calidad, bodega selecta y actual y unas vistas únicas. ¿Qué más necesitas para disfrutar? Página web: Restaurante Celebris Dirección: paseo de los Puentes, 2 Teléfono: 876542006

Restaurante La Bastilla

Imagen de Restaurante La Bastilla - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: este restaurante, situado en el convento del Santo Sepulcro, te transporta a otra época. Maravilloso entorno para degustar la tradicional cocina aragonesa con matices innovadores. Página web: Restaurante La Bastilla Dirección: calle Coso, 177 Teléfono: 976298449

Alojamiento estándar en Zaragoza

Aptos. Auhabitat Zaragoza

Imagen de Aptos. Auhabitat Zaragoza - El Guía Local
Descripción: apartamentos de la zona centro situados en un edificio antiguo de fachada modernista. Reformados, amplios y espaciosos. Lo hay de 1 ó 2 dormitorios con cocina y baño completo. Página web: Aptos. Auhabitat Zaragoza Dirección: calle Ramón Pignatelli, 11 Teléfono: 976437907

NH Ciudad de Zaragoza

Imagen de NH Ciudad de Zaragoza - El Guía Local
Descripción: céntrica ubicación y modernas instalaciones. Las luminosas habitaciones cuentan con WIFI y escritorio lo que lo hacen un hotel cómodo para tu estancia de vacaciones o trabajo. Página web: NH Ciudad de Zaragoza Dirección: avenida César Augusto, 125 Teléfono: 976442100

Hotel Avenida

Imagen de Hotel Avenida - El Guía Local
Descripción: cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad y con instalaciones completas, es una buena opción para tu alojamiento sin grandes lujos. Hotel recomendable con buena relación calidad-precio. Página web: Hotel Avenida Dirección: avda César Augusto, 55 Teléfono: 976439300

Hotel Hispania

Imagen de Hotel Hispania - El Guía Local
Descripción: establecimiento hotelero de 2 estrellas ubicado en una zona céntrica de la ciudad en las proximidades de la Plaza del Pilar. Habitaciones dotadas de baño completo, TV, internet y climatización. Página web: Hotel Hispania Dirección: avenida César Augusto, 95 Teléfono: 976284928

Pensión Holgado

Imagen de Pensión Holgado - El Guía Local
Descripción: alojamiento con habitaciones totalmente equipadas y preparadas para el descanso. Recepción 24 horas, calefacción central, WIFI y TV. Algunas disponen de baño compartido y otras de baño privado. Página web: Pensión Holgado Dirección: calle Conde de Aranda, 126 Teléfono: 976432074

Alojamiento superior en Zaragoza

Hotel Hiberus

Imagen de Hotel Hiberus - El Guía Local
Descripción: moderno hotel situado en la zona centro, que destaca por su comodidad, arquitectura y decoración. Espacios amplios y luminosos. Perfecto tanto para eventos empresariales y estancias de ocio y relax. Página web: Hotel Hiberus Dirección: paseo de los puentes, 2 Teléfono: 876542008

Hotel Alfonso

Imagen de Hotel Alfonso - El Guía Local
Descripción: situado a escasos minutos de La Plaza del Pilar. Decoración moderna al servicio del confort y comodidad de los clientes que crean una atmósfera elegante y sofisticada. WIFI y Parking concertado. Página web: Hotel Alfonso Dirección: calle Coso, 15 Teléfono: 876541118

Hotel Catalonia El Pilar

Imagen de Hotel Catalonia El Pilar - El Guía Local
Descripción: magnífico hotel, ubicado en un edificio modernista de principios del siglo XX de la zona centro de la ciudad. Cuenta con habitaciones e instalaciones completas para que tu estancia sea perfecta. Página web: Hotel Catalonia El Pilar Dirección: calle Manifestación, 16 Teléfono: 976205858

Hotel Palafox Zaragoza

Imagen de Hotel Palafox Zaragoza - El Guía Local
Descripción: emblemático hotel, punto de referencia para los establecimientos hoteleros de la Aragón. Elegancia y prestigio al servicio de los clientes en un alojamiento de lujo en pleno corazón de Zaragoza. Página web: Hotel Palafox Zaragoza Dirección: calle Marqués de Casa Jiménez s/n Teléfono: 976237700

Hotel Reina Petronila

Imagen de Hotel Reina Petronila - El Guía Local
Descripción: cerca de la Universidad y el centro administrativo de la ciudad, este hotel combina innovación, modernidad y diseño. Habitaciones confortables con todas las comodidades. Excelente servicio. Página web: Hotel Reina Petronila Dirección: avda Alcalde Sáinz de Varanda, 2 Teléfono: 976237700


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Zaragoza en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Zaragoza.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros