Gúia de unos oscenses

Huesca, una ciudad dinámica y moderna, se encuentra situada en el centro de una de las provincias con mayor riqueza natural y paisajística. Una capital que tiene mucho que ofrecerte: un patrimonio de primer orden y una gastronomía de excelente calidad, es por algo por lo que es candidata a ser Capital Española de la Gastronomía 2015. Solo te digo: ven, conócenos y descubre la magia de Huesca, una tierra de leyendas, naturaleza y sensaciones. 


Debes ver en Huesca

Imagen de Plaza Navarra - El Guía Local

01. Plaza Navarra

Arranca tu visita desde esta espectacular plaza. En el centro se encuentra la Fuente de las Musas que conmemora la traída de aguas a Huesca desde el manantial de San Julián de Banzo.  Frente a ella, el precioso edificio modernista del Casino. Entra en su interior a ver el salón azul situado en la planta principal, merece mucho la pena. Después de esto, ¡vamos que nos vamos hacia el casco histórico!

Imagen de Palacio Villahermosa - El Guía Local

02. Palacio Villahermosa

De camino al centro no agaches la cabeza porque pasarás por los Porches de Galicia y por el edificio de la Diputación Provincial. Al subir por la calle de Villahermosa toparás con este palacio del S.XVII. Su interior alberga un tesoro: el alfarje mudéjar, único en el arte civil. Animales mitológicos y sirenas te observarán desde un techo lleno de simbología. Presta especial atención a las estanterías de su Biblioteca que durante un siglo decoraron el antiguo comercio de la Innovación. 

Imagen de Plaza del Mercado - El Guía Local

03. Plaza del Mercado

Su verdadero nombre es Plaza Luis López Allué y en ella se ubica la Oficina de Turismo que comparte sede con el Museo Pedagógico de Aragón, único museo en España dedicado a la escuela y al Patrimonio Educativo. Una visita obligatoria por la zona, es la tienda de ultramarinos: La Confianza (la más antigua de España),  donde el pintor León Abadías se encargo de realizar en 1871 una magnífica obra pictórica en su techumbre basada en motivos comerciales. 

Imagen de Iglesia de San Pedro - El Guía Local

04. Iglesia de San Pedro

En la Plaza de San Pedro se aloja esta bella Iglesia Románica levantada entre los siglos XII y XIII. Fue declarada monumento nacional en 1885. Lo que fue en su día su sala capitular, cumple hoy la función de panteón real, ya que en ella están enterrados los dos reyes de Aragón: Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor, Ramiro II el Monje. Destaca su portada principal y su espectacular claustro. 

Imagen de Catedral - El Guía Local

05. Catedral

Llegamos al edificio de mayor interés, la Catedral, joya del estilo gótico. Edificio construido entre los siglos XIII y XIV que esconde números tesoros arquitectónicos dignos de admirar. Ojo a su impresionante Atalaya que te ofrece una preciosa panorámica de la ciudad y su entorno. Por los alrededores visita el Museo Diocesano y hazte una foto con la escultura-fuente la Moreneta, bella ninfa de hierro fundido proveniente de Francia. 

Imagen de Ayuntamiento - El Guía Local

06. Ayuntamiento

Frente a nuestra Ninfa, el Ayuntamiento, con sus dos torreones esquineros, su alero y galería de arquillos tan característico de los palacios renacentistas aragoneses. En su interior encontrarás dos símbolos: el sitial del Justicia de Huesca y el espectacular lienzo de la Campana de Huesca, perteneciente a los fondos del museo del Prado. Adosado a la consistorial verás el Colegio Mayor Imperial de Santiago, sede del Archivo Municipal del Siglo XVII. 

Imagen de Museo Provincial - El Guía Local

07. Museo Provincial

Continuando por la calle Quinto Sertorio llegarás a la Plaza de la Universidad donde podrás ver el Museo Provincial también conocido como Museo Arqueológico. Un edificio de planta octogonal instalado sobre el Palacio Medieval de los Reyes de Aragón. En su centro se abre un lujoso patio interior que distribuye las salas que versan sobre dos temáticas: arqueología y bellas artes.

Imagen de Convento de San Miguel - El Guía Local

08. Convento de San Miguel

Más conocido como “las miguelas”. El rey Alfonso I el Batallador fundo este templo que sirvió como lugar de reunión del Concejo de Huesca durante cientos de años. A su lado el Puente de San Miguel, (uno de los primeros puentes de hormigón armado del país), y la Muralla Árabe que marca el límite de la ciudad medieval. En su día el cerco de la muralla llego a contar con casi cien torres y nueve puertas, hoy solo se conservan el Torreón del Amparo y la Puerta de Montearagón.

Imagen de Iglesia de Santo Domingo - El Guía Local

09. Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo y San Martin es una de las joyas del patrimonio oscense. La encontrarás en la plaza que lleva su mismo nombre, y como dato debes saber, que en origen fue la iglesia del Convento de los Dominicos. Posee un exterior austero de mampostería y ladrillo pero un sorprendente interior con una explosión tardobarroca de formas, movimiento y color.

Imagen de Basílica de San Lorenzo  - El Guía Local

10. Basílica de San Lorenzo

Decimos adiós a esta ruta monumental de Huesca visitando la Basílica de San Lorenzo construida en memoria de nuestro patrón. Edificio religioso del S.XVII situado en pleno barrio de la morería. A sus puertas se lleva a cabo el 10 de agosto uno de los actos más emotivos de las fiestas de San Lorenzo, el baile de los danzantes, con permiso de la ofrenda de flores al santo. 

Que hacer en Huesca

Imagen de Zona de Tapeo - El Guía Local

01. Zona de Tapeo

En Huesca tapear es vivir una experiencia por sus estupendas tapas y vinos. En la calle Padre Huesca y sus alrededores, se concentran la zona de tapeo. Como dato, es bueno que sepas, que en a finales de febrero se celebra el Concurso de Cazuelitas y en noviembre tiene lugar el Concurso de Tapas. Existen números locales pero te recomiendo Tatau Bistro, un restaurante con estrella Michelin que ofrece una estupenda barra de tapas. 

Ver fotos Zona de Tapeo
Valora esta actividad:
Imagen de Parques de Huesca - El Guía Local

02. Parques de Huesca

El parque más representativo de Huesca es el Parque Municipal Miguel Servet, un auténtico pulmón en el centro de la ciudad. Date un paseo agradable y disfruta de este paraíso de verdor y naturaleza. Otros parques chulos son: el Parque de la Universidad que es más moderno y está situado en las riberas del río Isuela y el curioso Parque de las Olas, que recibe este nombre por la peculiar forma de su césped. 

Imagen de Gastronomía - El Guía Local

03. Gastronomía

Productos de la huerta son alimentos muy nuestros: hortalizas y verduras como borraja, cardo, tomate rosa,… Además platos típicos de Huesca, que si tienes ocasión deberías probar son: el pollo al chilindrón, el ternasco, cordero lechal o las migas a la pastora entre otros. Con productos de tan buena calidad es normal que existan muy buenos restaurantes, entre ellos 3 con estrella Michelin. ¡Seguro que de Huesca no te irás con mal sabor de boca!

Ver fotos Gastronomía
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta Dulce - El Guía Local

04. Ruta Dulce

Esta elaborada por las pastelerías de aquí y recoge los dulces más representativos. Lo más típico y lo que debes de probar, son las Castañas de Mazapán, las encontrarás en cualquier pastelería, ¡espectaculares! La ruta propone: la Trenza de Almudevar de la Pastelería Tolosana, el Pastel Ruso de Ascaso, las Glorias de Huesca de Ortiz, las Campanas de Soler, la Coca de Nata de Tricas y por último la Tarta Loreto de Vilas. ¡mmm… qué bueno!

Imagen de Música en Vivo y Espectáculo - El Guía Local

05. Música en Vivo y Espectáculo

En Huesca encontrarás un sinfín de locales en los que tanto grupos "amateurs" como artistas reconocidos brindan su música en directo. La Sala Edén, el Café del Arte o Sala Veintiuno son tres de estos espacios, es un plan perfecto para empezar la noche de forma tranquila. También te destaco Bendita Ruina, un espacio creativo en forma de bar donde podrás disfrutar de monólogos, de música en directo e incluso teatro en formato pequeño. 

Ver fotos musica, vivo, espectaculo
Valora esta actividad:
Imagen de La Noche en Huesca - El Guía Local

06. La Noche en Huesca

Si te apetece conocer Huesca de noche, te doy unas indicaciones para que no andes muy perdid@. El ambiente nocturno de la capital se concentra sobre todo en la denominada zona del tubo. Esta a su vez se divide en: el tubo de arriba, que abarcaría todos los alrededores de la Catedral y concentra a un público más adulto, y el tubo de abajo, localizado sobre todo en la calle padre Huesca y plaza de San Lorenzo y que aglutina a la gente más joven. 

Ver fotos La Noche en Huesca
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta por los Alrededores - El Guía Local

07. Ruta por los Alrededores

Te recomiendo hacer una excursión a ver cuatro puntos de interés que están cerca entre sí. La Colegiata de Bolea, iglesia que se encuentra en los terrenos del antiguo castillo- palacio árabe. El Castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Y por último, los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero, dos monumentos naturales. Échale mejor un vistazo a las fotos, que ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. 

Imagen de Deportes de Aventura - El Guía Local

08. Deportes de Aventura

Si te va la marcha, no lo dudes. El descenso en rafting en el río Gállego es uno de los clásicos del Pirineo. Ofrece unas espectaculares vistas de los gigantes monolíticos: los Mallos de Riglos, las mayores paredes de conglomerado del mundo. El recorrido clásico tiene 11km y va desde la presa del pantano de la Peña hasta la población de Murillo de Gállego. Investiga un poco por Internet porque hay varias empresas que realizan esta actividad. 

Ver fotos Rafting en el Río Gállego
Valora esta actividad:
Imagen de Alquézar - El Guía Local

09. Alquézar

Villa medieval en un enclave único. Allí podrás disfrutar de su historia, sus preciosas construcciones en piedra,  de su rica gastronomía y de sus vinos de denominación de origen. De aquí no te puedes ir sin hacer la Ruta de las Pasarelas, un itinerario senderista que recorre el último tramo del Cañón del río Vero. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular paraíso natural. 

Ver fotos Alquézar Pasarelas Alquézar
Valora esta actividad:
Imagen de Fiestas de San Lorenzo - El Guía Local

10. Fiestas de San Lorenzo

Durante la semana del 9 al 15 de agosto tiene lugar las fiestas patronales de Huesca, celebradas en honor a su patrón. La ciudad se transforma y los colores blanco y verde invaden las calles.  La Albahaca, los Danzantes, las Mairalesas, las Peñas y los más variados actos tradicionales ponen el contrapunto original a unas Fiestas que son una de las mejores propuestas veraniegas de este país.

Ver fotos Fiestas de San Lorenzo
Valora esta actividad:

Para tapear en Huesca

Comomelocomo

Imagen de Comomelocomo - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: prueba las tapas originales y riquísimas de este local del centro de la ciudad. El risotto de foie con boletus es espectacular. Servicio rápido y amable ¡Vete pronto que se llena! Página web: Comomelocomo Dirección: calle Padre Huesca, 5 Teléfono: 974238608

Tatau Bistro

Imagen de Tatau Bistro - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: sin duda, un imprescindible de Huesca. Un lugar diferente, elegante, con mucho ambiente que ofrece tapas originales. Alta cocina en miniatura que tiene una Estrella Michelin. Página web: Tatau Bistro Dirección: calle San Lorenzo, 4 Teléfono: 974042078

Bar Da Vinci

Imagen de Bar Da Vinci - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: exquisitos pinchos y tapas a buen precio. Carta variada con amplio surtido de raciones, tostas y pinchos de buena calidad y presentación esmerada. Buen ambiente y servicio amable. Página web: Bar Da Vinci Dirección: calle Padre Huesca, 13 Teléfono: 974225353

Casa Mariano

Imagen de Casa Mariano - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: junto a la Basílica de San Lorenzo, se encuentra este gran restaurante de cocina fusión y carta cuidada. Ideal para tapear o comer, según la ocasión por el centro de la ciudad. Página web: Casa Mariano Dirección: calle San Orencio, 10 Teléfono: 974228097

Taberna Vicaría

Imagen de Taberna Vicaría - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: buen tapeo en este local acogedor, con buen ambiente que centra su cocina en la calidad de la materia prima. Cuenta con varios premios, seguro que te sorprende. Página web: Taberna Vicaría Dirección: calle de San Orencio, 9 Teléfono: 974225195

Para comer en Huesca

Restaurante Las Torres

Imagen de Restaurante Las Torres - El Guía Local
Precio: 50 - 60€ Descripción: este restaurante, abierto hace más de 20 años, es un lugar de referencia en Aragón. Cocina de mercado y de autor que mezcla modernidad, originalidad y sofisticación. Una maravilla. Página web: Restaurante Las Torres Dirección: calle María Auxiliadora, 3 Teléfono: 974228213

Lillas Pastia

Imagen de Lillas Pastia - El Guía Local
Precio: 75€ Descripción: en pleno corazón de la ciudad, situado en el precioso Casino, encontramos este restaurante que cuenta con una Estrella Michelin. Cocina de mercado con especialidad en trufa negra. Página web: Lillas Pastia Dirección: plaza Navarra, 4 Teléfono: 974211691

Restaurante Hervi

Imagen de Restaurante Hervi - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: una gran opción para comer por el centro de Huesca. Restaurante de cocina tradicional centrada en el producto. Especialidad en mariscos, pescados y carnes de la tierra. Página web: Restaurante Hervi Dirección: calle de la Santa Paciencia, 2 Teléfono: 974240333

Restaurante El Origen

Imagen de Restaurante El Origen - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: situado en pleno centro de la ciudad, propone un estilo de cocina aragonesa de mercado. Cuenta con una agradable terraza donde disfrutar de la maravillosa y variada carta. Página web: Restaurante El Origen Dirección: plaza de la Justicia, 4 Teléfono: 974229745

Restaurante Flor

Imagen de Restaurante Flor - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: este restaurante se encuentra por la zona centro. Un clásico de la ciudad con cocina creativa. Una apuesta segura con especial atención a los postres. Calidad y servicio excelente. Página web: Restaurante Flor Dirección: calle Porches de Galicia, 4 Teléfono: 974240402

Alojamiento estándar en Huesca

Hostal Lizana 2

Imagen de Hostal Lizana 2 - El Guía Local
Descripción: situado enfrente del Hostal Lizana. Cuenta con una ubicación privilegiada, cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Buen servicio, recepción 24 horas y garaje opcional. Página web: Hostal Lizana 2 Dirección: plaza Lizana, 8 Teléfono: 974220776

Hostal Joaquín Costa

Imagen de Hostal Joaquín Costa - El Guía Local
Descripción: alojamiento inteligente. Excelente relación calidad-precio en la zona centro. Bueno, bonito y barato. Habitaciones modernas con TV, baño privado y calefacción/aire acondicionado. Página web: Hostal Joaquín Costa Dirección: calle de Joaquín Costa, 20 Teléfono: 974241774

Hostal Lizana

Imagen de Hostal Lizana - El Guía Local
Descripción: a escasos metros del Ayuntamiento y la Catedral se sitúa este establecimiento que cuenta con habitaciones con baño. Un buen alojamiento sin grandes lujos con posibilidad de garaje en la zona centro. Página web: Hostal Lizana Dirección: Plaza Lizana, 8, Teléfono: 974220776

Aparthotel Sercotel Huesca

Imagen de Aparthotel Sercotel Huesca  - El Guía Local
Descripción: ubicado a pocos metros del centro de la ciudad. Establecimiento decorado con gusto y elegancia, cuenta con habitaciones completamente equipadas. Perfecto para disfrutar en tu visita a Huesca. Página web: Aparthotel Sercotel Huesca Dirección: calle José Gil Cávez, 10 Teléfono: 974239945

Hostal San Marcos

Imagen de Hostal San Marcos - El Guía Local
Descripción: un establecimiento acogedor, con precios muy asequibles, que cuenta con todos los servicios para que los clientes tengan una buena estancia. Habitaciones cómodas con baño privado, TV y WIFI gratis. Página web: Hostal San Marcos Dirección: calle San Orencio, 10 Teléfono: 974222931

Alojamiento superior en Huesca

Abba Huesca

Imagen de Abba Huesca  - El Guía Local
Descripción: ubicado a escasos metros del Palacio de Congresos, es un excelente punto de partida para visitar la ciudad. Todas las habitaciones son exteriores y están dotadas de todas las comodidades. Página web: Abba Huesca Dirección: calle Tarbes, 14 Teléfono: 974292900

Hotel Sancho Abarca

Imagen de Hotel Sancho Abarca  - El Guía Local
Descripción: hotel con habitaciones amplias y confortables, perfectamente equipadas, pensado en satisfacer las expectativas de los clientes. Un lugar donde descansar, ideal para tu estancia de turismo o negocios. Página web: Hotel Sancho Abarca Dirección: calle Coso Alto, 52 Teléfono: 974220650

Hotel Pedro I De Aragón

Imagen de Hotel Pedro I De Aragón - El Guía Local
Descripción: si buscas un hotel céntrico, cómodo y moderno, esta es tu mejor opción. En definitiva, un establecimiento que cuenta con todo lo que necesitas para disfrutar de la ciudad. Página web: Hotel Pedro I De Aragón Dirección: calle Del Parque, 34 Teléfono: 974220300

Hotel La Posada de la Luna

Imagen de Hotel La Posada de la Luna - El Guía Local
Descripción: curioso hotel de 3 estrellas, con decoración moderna, ubicado en el centro de Huesca. Cuenta únicamente con 8 habitaciones, amplias y cómodas que aseguran tu perfecta estancia. Página web: Hotel La Posada de la luna Dirección: calle Joaquín Costa, 10 Teléfono: 974240857

Hotel Montearagón

Imagen de Hotel Montearagón - El Guía Local
Descripción: situado a las afueras, es Ideal si prefieres alojarte en un lugar tranquilo, lejos del bullicio del centro. Con habitaciones perfectamente equipadas, un lugar confortable para visitar la zona. Página web: Hotel Montearagón Dirección: ctra Tarragona a S.Sebastián Km206 Teléfono: 974222350


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Huesca en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Huesca.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros