Guía de Tenerife por Pablo Saveedra

No hace falta que cierres los ojos, porque la isla de tus sueños ya existe…se encuentra en Canarias y se llama Tenerife. El imperial Teide preside esta maravillosa isla que tiene mucho que ofrecerte: rutas de senderismo entre la naturaleza más salvaje, playas para disfrutar del clima único de Canarias, lugares con encanto donde probar la particular gastronomía local, pueblos donde vivir la cultura que marca su historia...Déjate enamorar por este trocito de paraíso, déjate enamorar por una isla única, déjate enamorar por Tenerife.


Debes ver en Tenerife

Imagen de Santa Cruz - El Guía Local

01. Santa Cruz

La capital de la isla bien merece una visita. Esta pequeña ciudad portuaria, es la principal población de la isla y dispone de innumerables atractivos para los visitantes, además de su agradable climatología. Pasear y descubrir Santa Cruz es un recorrido por sus barrios, sus avenidas, sus plazas, sus jardines, conocer a sus gentes y disfrutar de sus fiestas. Un lugar ideal para pasar un día de visita agradable.

Imagen de Parque rural de Anaga - El Guía Local

02. Parque rural de Anaga

Después de ver la capital toca algo de naturaleza. A pocos minutos en coche vas a encontrar el Parque Rural de Anaga. Una zona preciosa, de relevancia natural y paisajística y un gran reclamo turístico del municipio. Las impresionantes montañas, los profundos barrancos y el mar de nubes te trasladan a otro planeta. Ponte ropa cómoda y lleva un bañador en la mochila por si acaso acabas llegando hasta la costa donde puedes darte un baño. Seguro que caes rendido a su belleza.

Imagen de San Cristóbal de La Laguna - El Guía Local

03. San Cristóbal de La Laguna

Si hay un sitio que representa la esencia de la isla es San Cristóbal de la Laguna. Se encuentra a pocos kilómetros de Santa Cruz y es una localidad que combina a la perfección el alma de un pueblo “de toda la vida” con la modernidad y gente joven que aporta su universidad (la primera de Canarias). En las calles peatonales del centro se mezclan bares y tascas con mucho ambiente,  iglesias con encanto y edificios históricos.

Imagen de Candelaria - El Guía Local

04. Candelaria

Pasarse por la Basílica de la Candelaria a saludar a la Virgen, la patrona de Canarias, es obligado. Tienes que saber que es el principal lugar de peregrinación de los tinerfeños, especialmente el 15 de Agosto. Así que ya sabes, busca el hueco porque merece la pena. En el pueblo se respira un aire especial entre su preciosa plaza con las imponentes estatuas guanches de bronce, la iglesia de Santa Ana, la Cueva de Achbinico y el paseo marítimo de Las Caletillas.

Imagen de La Orotava - El Guía Local

05. La Orotava

Este es el municipio más extenso de Tenerife, ocupa parte del centro y del norte de la isla. El casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Sus calles y rincones están salpicadas de edificios de gran interés patrimonial con sus típicos balcones canarios que adornan las fachadas. El Valle de La Orotava siempre se ha caracterizado por su impresionante paisaje, sus hermosos jardines y su agradable clima. Una maravilla.

Imagen de Icod de los Vinos - El Guía Local

06. Icod de los Vinos

Este es otro pueblo que no puedes dejar de visitar. Lo más representativo de esta localidad es su conocido Drago Milenario. Tienes que saber que pese a su nombre, se estima que tiene alrededor a 800 años, mide unos 16m de altura y como curiosidad, su imagen salía en los billetes de 1.000 pesetas. ¿Te acuerdas? Además, la iglesia de San Marcos, su casco histórico y la Cueva del Viento (uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo) son otros de los atractivos del pueblo.

Imagen de Garachico - El Guía Local

07. Garachico

Ubicado en el noreste de la isla, te llamará la atención que gran parte de su territorio está cubierto por pino canario y paisaje volcánico. Una localidad donde un antiguo acantilado separa el casco histórico de las medianías. Posee un rico patrimonio arquitectónico muy bien conservado además de un puerto deportivo que convive con playas de piedras y arena negra. No dejes de ver las piscinas naturales de El Caletón.

Imagen de Las Cañadas del Teide - El Guía Local

08. Las Cañadas del Teide

Prepárate porque ahora toca una visita de las que no te vas a olvidar fácilmente. Si hay una imagen que representa a la isla de Tenerife, es el Teide. ¿Sabías qué es el pico más alto de España con 3.718 metros? El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2007 y es el principal atractivo de la isla. La estampa del majestuoso volcán unida a la flora exclusiva de la zona, impresiona. Por algo es el Parque Nacional más visitado de España

Imagen de Barranco de Masca/Punta de Teno - El Guía Local

09. Barranco de Masca/Punta de Teno

En la zona oeste de la isla se encuentran los imponentes acantilados de los Gigantes. Esta maravilla de la naturaleza pasa por ser uno de los más espectaculares acantilados de Europa junto a los de Irlanda. Y es que Canarias no solo es sol y playa, también puedes contemplar estas brutalidades naturales. El barranco de Masca desemboca muy cerquita, una profunda garganta con vegetación que te dejará sin respiración. Todo esa zona, unida a la punta de Teno son de obligada visita.

Imagen de El sur de la isla - El Guía Local

10. El sur de la isla

Ya toca algo de playita ¿verdad? Pues coge el coche que nos vamos al sur de la isla, donde se encuentran las mejores playas. Cualquiera de ellas es buena opción para disfrutar de un día tirado al sol: El Médano, Las Vistas, Las Américas, etc...Hay un par de sitios que te recomiendo: la zona de Costa del Silencio cuenta con calas escondidas entre preciosos acantilados y Costa Adeje, una zona más exclusiva, con hoteles de lujo y gente guapa.

Que hacer en Tenerife

Imagen de Subir al Teide - El Guía Local

01. Subir al Teide

Si tienes cierto nivel físico, un planazo es subir al pico del Teide a pie desde las Cañadas, en dos tramos. Un primer tramo empieza en la carretera y finaliza en el refugio de Altavista, donde se puede pasar la noche. El segundo tramo comprende la subida a la cima para ver el amanecer y el descenso hasta el punto de partida. Requiere reserva previa en el refugio y prepararse con botas de montaña, abrigo y adecuada cantidad de comida y agua.

Ver fotos Teide Teide Teide
Valora esta actividad:
Imagen de Loro Parque/Siam Park - El Guía Local

02. Loro Parque/Siam Park

El Loro Parque y el SIAM Park pasan por ser dos de los mayores reclamos turísticos de la isla. Y es que estos dos parques temáticos no son cualquier cosa. El Loro Parque está considerado como el mejor Zoo de Europa y el segundo mejor del mundo. Un “must” en tu visita a la isla sobre todo si vas en familia. Si prefieres algo movidito, tu opción es el SIAM Park, un parque acuático en el que se te pasarán las horas entre piscinas y toboganes.

Imagen de Ir a un Guachinche - El Guía Local

03. Ir a un Guachinche

El listado de restaurantes llamados “guachinches” es innumerable, así que elige bien. Son restaurantes típicos de aquí, un clásico de la isla. La carta no suele ser muy extensa y por lo general son muy baratos (10-15€ por persona máximo) y la calidad es bastante buena. Originalmente la licencia se concedía a estos establecimientos para que vendieran el vino producido en la zona y ofrecieran comida como reclamo. ¡Planazo!

Imagen de Piscinas naturales de Garachico - El Guía Local

04. Piscinas naturales de Garachico

La naturaleza es caprichosa y en ocasiones nos deja maravillas como esta. Las piscinas naturales de El Caletón en Garachico son el resultado del contacto de la lava volcánica con el mar. Las rocas han formado piscinas de origen natural que posteriormente se han acondicionado para el baño. Así que avisado quedas, lleva el bañador y date un chapuzón en este enclave único: Aguas cristalinas en medio de la naturaleza más salvaje.

Imagen de Turismo activo - El Guía Local

05. Turismo activo

El buen clima es el aliado perfecto para las actividades al aire libre, así que estás de suerte porque en Canarias vamos sobrados de esto. Si tu plan es el turismo activo, en la isla tienes muchas alternativas: rutas de senderismo espectaculares por Anaga, ascenso al Teide, rutas ciclistas impresionantes, paseo en kayak, windsurf en El Médano...En esta web podrás ver todas las alternativas: Turismo Activo Tenerife

Imagen de Paseo en Kayak en Punta de Teno - El Guía Local

06. Paseo en Kayak en Punta de Teno

Si te levantas con ganas de hacer deporte no se me ocurre nada mejor que recomendarte que vayas a Punta de Teno, en la costa oeste de la isla, y te hagas una excursión en Kayak. El esfuerzo va a merecer la pena, porque el entorno es brutal. Desde el mar podrás ver de cerca Los Gigantes, una estampa única. Impresionantes acantilados de roca que superan los 600 metros. Un imagen que seguro te costará quitarte de la cabeza.

Imagen de Plan de tarde - El Guía Local

07. Plan de tarde

Después de un “duro” día de playa habrá que tomarse algo ¿no?. No solo de sol y playa vive el hombre, de vez en cuando habrá que "echarse" un gin tonic o un mojito… ;) Pues si estás por el sur de isla, en Costa Adeje vas a encontrar el Monkey Beach, un club de playa con buen ambiente. Un concepto de local que mezcla comida, cócteles espectaculares y buena música. Un buen plan para tomarse algo y pasar la tarde.

Imagen de De tapas por la Laguna - El Guía Local

08. De tapas por la Laguna

Si no te vas de bares por La Laguna, es como sino hubieses estado en la isla, así que busca un hueco para visitar la zona peatonal del centro. Por aquí vas a encontrar numerosas tascas y restaurantes donde sirven elaboradas tapas con particular acento en productos y vinos canarios. Prueba la característica gastronomía canaria y aprovecha para tomarte unas copas con el ambiente único de esta ciudad universitaria.

Imagen de Ver las estrellas desde Izaña - El Guía Local

09. Ver las estrellas desde Izaña

Canarias es una referencia a nivel internacional por la calidad de los cielos. En pleno Parque nacional del Teide se encuentra el Observatorio de Izaña, uno de los más importantes del mundo. Se pueden hacer visitas guiadas. Si prefieres ir a ver las estrellas por tu cuenta, mis sitios favoritos son Montaña de Guajara o cerca del Parador de Turismo. ¡No olvides llevarte algo de abrigo que por allí siempre hace "fresquete"!

Imagen de Los Carnavales de Santa Cruz - El Guía Local

10. Los Carnavales de Santa Cruz

Seguro que has oído hablar del carnaval de Canarias, ¿verdad? El de Tenerife es uno de los más vistosos y divertidos, declarado de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta que se vive en la calle en la que todos los tinerfeños se vuelcan. La Plaza de España se llena de quioscos, chiringuitos y puestos que animan el cotarro. ¡Unas semanas de disfraces y alegría para el cuerpo! Si te cuadra, no lo dudes. ¡No te arrepentirás!

Para tapear en Tenerife

Casa Tomás

Imagen de Casa Tomás - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: Conocido restaurante de cocina tradicional. Un sitio perfecto para comer la típica comida de la isla y probar las famosas costillas con papas, la especialidad de la casa. Página web: Casa Tomás Dirección: Callejón Iglesia, 2 (Tegueste) Teléfono: 922638007

Restaurante Las Aguas

Imagen de Restaurante Las Aguas - El Guía Local
Precio: 20-30€ Descripción: situado en el barrio costero de Las Aguas, este local se autodenomina como "El restaurante de los arroces". Fundado en 1983, es una excelente elección para comer con bonitas vistas Página web: Restaurante Las Aguas Dirección: la Destila, 20 (S. Juan de la Rambla) Teléfono: 922360428

Bodegón Campestre

Imagen de Bodegón Campestre - El Guía Local
Precio: 15-25€ Descripción: un lugar auténtico, con decoración típica de bodegón de toda la vida. Excelentes carnes a la brasa servidas en bandejas de madera a un precio más que razonable. ¡No falla! Página web: Bodegón Campestre Dirección: calle Bethencourt, 2 (Lomo Pelado) Teléfono: 922548057

Restaurante Vista Guama

Imagen de Restaurante Vista Guama - El Guía Local
Precio: 20-25€ Descripción: restaurante que centra su propuesta en la cocina canaria, con platos abundantes, buena carne y cuidada presentación. Buen servicio, fácil aparcamiento y preciosas vistas. Página web: Restaurante Vista Guama Dirección: av. Coronel Gorrín, 80 (Tamaimo) Teléfono: 922863697

El Rinconcito de Hilario

Imagen de El Rinconcito de Hilario - El Guía Local
Precio: 20-30€ Descripción: cocina que fusiona la gastronomía marinera, canaria y nacional. Un local agradable que combina rica comida, relax, bienestar y bonitas vistas a las medianías de la isla. Página web: El Rinconcito de Hilario Dirección: el Pilón, 86 (Las Zocas) Teléfono: 670834086

Para comer en Tenerife

Abama Kabuki

Imagen de Abama Kabuki - El Guía Local
Precio: 60- 150€ Descripción: Situado en el Hotel Abama, la propuesta culinaria de este local no te va a dejar indiferente: Fusión entre la comida japonesa y canaria. Uno de los mejores restaurantes de la isla. Página web: Restaurante Kabuki Dirección: ctra. Gral TF-47, km9 (Guía de Isora) Teléfono: 922126000

El Rincón de Juan Carlos

Imagen de El Rincón de Juan Carlos - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: acogedor restaurante situado en un enclave único: los acantilados de Los Gigantes. Un local que sorprende con nuevos sabores y apuesta por la cocina canaria con toques de autor. Página web: El Rincón de Juan Carlos Dirección: Pasaje Jacaranda, 2 (Los Gigantes) Teléfono: 922868040

La Posada del Pez

Imagen de La Posada del Pez - El Guía Local
Precio: 35-40€ Descripción: restaurante que cuenta con los mejores platos de mar de la isla. Magnífico chef que saca el máximo partido al genero marino. También cuenta con excelentes carnes. Recomendable. Página web: La Posada del Pez Dirección: ctra. S.Andrés-Taganana (S.Andrés) Teléfono: 92259194

La Brújula

Imagen de La Brújula - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: Cocina mediterránea de fusión, riquísimos arroces y mariscos. Platos originales, bien presentados en una sala muy agradable con excelente servio. Buena opción si estás por Sta.Cruz Página web: La Brújula Dirección: calle Emilio Calzadilla, 3 (Santa Cruz) Teléfono: 822174986

Terrazas del Sauzal

Imagen de Terrazas del Sauzal - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: un lujo. Solo con ver la foto puedes hacerte la idea de las impresionantes vistas. Cocina de mercado con producto de máxima calidad en un entorno único. Muy recomendable. Página web: Terrazas del Sauzal Dirección: pasaje Sierva de Dios, 9 (El Sauzal) Teléfono: 922571491

Alojamiento estándar en Tenerife

Alojamiento superior en Tenerife

Abama Resort

Imagen de Abama Resort - El Guía Local
Descripción: exclusivo resort de lujo de 160 hectáreas en la zona oeste de la isla. Cuenta con una oferta gastronómica de primer nivel, playa privada, instalaciones modernas y un servicio excelente. Un lujo. Página web: Abama Resort Dirección: ctra Gral TF-47 Km9 (Guía de Isora) Teléfono: 922746006

Hotel Iberostar Mencey

Imagen de Hotel Iberostar Mencey - El Guía Local
Descripción: histórico hotel referencia dentro de la Santa Cruz. Edificio señorial, elegante con magníficas instalaciones. Se encuentra en una zona residencial tranquila, ideal para tus días de vacaciones. Página web: Hotel Iberostar Mencey Dirección: calle Dr.José Naveiras, 38 (Sta.Cruz) Teléfono: 922609900

H10 Las Palmeras

Imagen de H10 Las Palmeras - El Guía Local
Descripción: hotel situado en la playa de Las Américas que cuenta con amplios jardines, instalaciones modernas y habitaciones con todas las comodidades. Amplio programa de animación y excelente restaurante. Página web: H10 Las Palmeras Dirección: Av.Rafael Puig Lluvina, 28 (Las Américas) Teléfono: 922790901

Iberostar Las Dalias

Imagen de Iberostar Las Dalias - El Guía Local
Descripción: ¿estás buscando un hotel para tus vacaciones en familia? Esta es una gran opción en la zona sur de la isla. Un hotel con todas las comodidades donde solo tienes que preocuparte de disfrutar. Página web: Iberostar Las Dalias Dirección: calle Gran Bretaña, 1 (Costa Adeje) Teléfono: 922792712

H10 Costa Adeje Palace

Imagen de H10 Costa Adeje Palace - El Guía Local
Descripción: situado en la zona sur de la isla, localizado en primera línea de mar y con acceso directo a la playa de La Enramada. Exclusivo hotel, rodeado de jardines tropicales muy recomendable. Página web: H10 Costa Adeje Palace Dirección: playa La Enramada (Costa Adeje) Teléfono: 922714171


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Tenerife en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Tenerife.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros