Guía de una mallorquina por Virginia Leal

En pleno mar Mediterráneo existe una isla que tiene todo lo que necesitas para pasar tus mejores vacaciones, su nombre es Mallorca. Ven y disfruta de esta tierra de contrastes en la que tan pronto estás haciendo senderismo en su famosa Serra de Tramuntana como estás dándote un baño en una de sus paradisíacas calas. Déjate seducir por su historia y cultura, sus preciosas villas rodeadas de naturaleza y su particular gastronomía. 


Debes ver en Mallorca

Imagen de La Catedral de Mallorca - El Guía Local

01. La Catedral de Mallorca

Arranca tu visita desde uno de los monumentos por excelencia de Mallorca: la Catedral, conocida también como “La Seu”. De estilo gótico, esta catedral se comenzó a construir a principios del S.XIV sobre la base donde anteriormente había una mezquita. Desde el Mirador de la Seu podrás apreciar una espectacular vista de la bahía de Palma y el famoso Parc de la Mar, donde en los meses de verano se proyectan películas al aire libre.

Imagen de Palacio de la Almudaina - El Guía Local

02. Palacio de la Almudaina

Justo delante de la Catedral se encuentra el Palacio de la Almudaina. Es la sede oficial a la comandancia Militar de Baleares y lugar de recepciones durante la estancia en Mallorca de la familia real. No te pierdas sus bonitos Jardines de S’Hort des Rei con sus originales esculturas y visitar el pequeño estanque con una familia de cisnes justo debajo del palacio. 

Imagen de Museo Palau March - El Guía Local

03. Museo Palau March

A pocos metros del Palacio de la Almudaina encontrarás el Museo Palau March. Fundado en 1975 por Bartolomé March, este museo alberga una colección de escultura contemporánea de Rodin, Moore o Chillida. No te pierdas el Belén Napolitano del S.XVIII, con más de mil piezas pintadas y vestidas con todo lujo de detalles.

Imagen de Plaza de Cort - El Guía Local

04. Plaza de Cort

Desde la calle del Palau Real llegaremos a la Plaza de Cort. Justo delante de la Olivera, símbolo de paz y arraigo a la tierra, se encuentra el Ayuntamiento de Palma. Destaca su fachada del S.XVII y su alero realizado en madera tallada. Al lado del Ayuntamiento se encuentra el Consell Insular de Mallorca, edificio neogótico, que destaca por su escalera monumental. Pero no dejes esta plaza sin antes ver el precioso edifico neomudéjar Can Corbella, ubicado en el lado opuesto al Ayuntamiento.

Imagen de Los Baños Árabes y los Patios de Palma - El Guía Local

05. Los Baños Árabes y los Patios de Palma

No muy lejos de la Plaza de Cort, en la calle de Can Serra, encontrarás los Baños Árabes. De los siglos X-XII, son uno de los restos más importantes del arte musulmán en Mallorca. Completa tu visita del casco antiguo recorriendo los Patios de Palma: déjate llevar por la belleza de los patios de las casas señoriales de la ciudad. Sin duda, el mejor ejemplo para conocer el legado histórico de Palma.

Imagen de El Paseo del Born - El Guía Local

06. El Paseo del Born

El Paseo del Born empieza al final de los Jardines de S’Hort des Rei. Presidido por las esculturas de dos esfinges, es una avenida con tiendas de primeras marcas y emblemáticos bares dónde hacer una parada. Destaca en este paseo el Casal Solleric, antigua casa señorial que actualmente alberga una sala de exposiciones, y la Plaza de Juan Carlos I, conocida también como la Plaza de las Tortugas, lugar que alberga todo tipo de celebraciones. 

Imagen de La Plaza Weyler - El Guía Local

07. La Plaza Weyler

Muy cerquita del Paseo del Born encontramos la Plaza Weyler. Esta famosa plaza de Palma concentra los edificios modernistas más representativos de la ciudad: El Gran Hotel, precursor de los hoteles modernos de Mallorca, ahora centro de exposiciones, la famosa decoración exterior del Forn des Teatre, donde se puede aprovechar para degustar las famosas ensaimadas mallorquinas, o el edificio de Can Casasayas, y Pensión Menorquina.

Imagen de El Paseo Sagrera - El Guía Local

08. El Paseo Sagrera

El Paseo Sagrera, construido en solo una noche, parte desde el Parc de la Marc. A lo largo de este recorrido encontraremos La Lonja de Palma, impresionante edificio del gótico civil de la ciudad; el Consulado del Mar, actual sede del Gobierno Balear y la Plaza de la Drassana y sus animados bares de tapas. No dudes en llegar al final del paseo y atravesar el parque de Sa Feixina para visitar las murallas de Es Baluart para tener unas bonitas vistas de la ciudad.

Imagen de El Castillo de Bellver - El Guía Local

09. El Castillo de Bellver

Situado a 3 km de Palma se encuentra el Castillo de Bellver situado en una pequeña colina desde la que domina la Bahía de Palma y donde podrás tomar la mejor panorámica de toda la ciudad. Construido por orden del rey Jaime II de Mallorca como residencia real del 1300 al 1309, su forma circular hace que sea único en España. Te recomiendo dejar el coche a la entrada y subir al castillo dando un agradable paseo por su pequeño bosque. 

Imagen de Palma Aquarium - El Guía Local

10. Palma Aquarium

Si todavía te queda tiempo, te recomiendo que visites Palma Aquarium. Ubicado a 10 minutos en coche desde Palma es la mejor opción para pasar una mañana, especialmente si vas acompañado de niños. El recorrido del acuario se plantea como un viaje a través de los fondos marinos de todo el mundo y con parques para que los más peques se lo pasen en grande. Termina tu visita dando un agradable paseo por la Playa de Palma.

Que hacer en Mallorca

Imagen de La Granja de Esporlas  - El Guía Local

01. La Granja de Esporlas

La Granja de Esporlas es uno de los emblemas patrimoniales de Mallorca. La casa o “possessió” es producto de una evolución histórica que tiene como punto culminante el siglo XVIII. Pasea por sus jardines de cuento y déjate transportar a otra época. Termina la visita degustando los mejores buñuelos con diferentes tipos de mermelada casera y vinos varios de la zona.

Imagen de Paseo de Palma por la Bahía de Palma - El Guía Local

02. Paseo de Palma por la Bahía de Palma

¿Quieres recorrer la Bahía de Palma? Alquila una bicicleta con Palma Lock and Go desde 6 € y disfruta de un precioso paseo por toda la costa palmesana por el carril bici que va desde Porto Pi, atravesando todo el Paseo Marítimo, llegando a la animada zona de tapas de El Portixol y terminando en el Arenal de Lluchmajor. ¡Ojo!, no te olvides de llevarte el bañador y hacer algún alto en el camino en una de sus playas.

Imagen de Vuelta Isla: de Sóller a Sa Calobra - El Guía Local

03. Vuelta Isla: de Sóller a Sa Calobra

Conoce la Mallorca más auténtica a bordo del centenario Tren de Sóller, en el que descubrirás un patrimonio paisajístico sin igual. Recorre la villa modernista Sóller y coge el tranvía que te llevará a su puerto desde dónde harás la excursión en barca más espectacular de la isla, pasando por impresionantes acantilados hasta llegar a Sa Calobra dónde te recomiendo darte un buen chapuzón.

Imagen de Comer una Coca de Patata en Valldemossa - El Guía Local

04. Comer una Coca de Patata en Valldemossa

A 20 minutos en coche desde Palma se encuentra la idílica Villa de Valldemossa. Te recomiendo recorrer sus floreadas calles empedradas y visitar La Cartuja, conocida por haber alojado al famoso compositor Frederic Chopin. Haz un alto en el camino en Can Molinas para degustar su deliciosa coca de patata acompañada de los cantos de los pájaros en la tranquila terraza interior.

Imagen de Atardecer en Son Marroig - El Guía Local

05. Atardecer en Son Marroig

No puedes dejar la isla sin haber visto antes el atardecer más bonito de las islas Baleares en Son Marroig. En el chiringuito del Mirador de Na Foradada disfrutarás de unas espectaculares vistas del mágico peñasco de Na Foradada mientras pasas la tarde en un relajado ambiente Chill Out, especialmente en los meses de verano. Te recomiendo que visites la casa señorial desde dónde podrás tomar las mejores fotografías de la Serra de Tramuntana.

Imagen de Cuevas del Drach en Porto Cristo - El Guía Local

06. Cuevas del Drach en Porto Cristo

Una de las atracciones más famosas de la isla son las Cuevas del Drach. Estas son las más grandes de toda Mallorca y en su interior, además de un recorrido lleno de misterio y belleza, se encuentra uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el Lago Martel. Además disfruta de los conciertos de música clásica que ofrece diariamente las cuevas. Si quieres completar tu visita, no te pierdas dar un paseo en barca por el lago. Sin duda, una experiencia que no podrás olvidar.

Imagen de Pueblos de la Sierra de Tramuntana - El Guía Local

07. Pueblos de la Sierra de Tramuntana

Recorre los pueblos con más encanto de Mallorca situados en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. No te pierdas la villa de Valldemossa, el pueblecito de Banyalbufar pasando por el Mirador de Es Verger, el pintoresco pueblo de Deiá y terminando en el Valle de Sóller. ¡Prepara tu cámara de fotos porque la necesitarás!

Imagen de Península de Formentor - El Guía Local

08. Península de Formentor

En el extremo norte de Mallorca se encuentra uno de los lugares más retratados y descritos de la isla, la Península de Formentor. Siguiendo la sinuosa carretera que parte desde el puerto de Pollença, visita el mirador del Colomer, el famoso Hotel Formentor junto a una playa de aguas cristalinas, la preciosa calita de Cala Figuera hasta llegar al Faro de Formentor donde te quedarás sin aliento ante sus espectaculares vistas.

Imagen de Ensaimada Can Joan de S’Aigo. - El Guía Local

09. Ensaimada Can Joan de S’Aigo.

En pleno corazón de Palma se encuentra Can Joan de S’Aigo. Fundada en el año 1700 es uno de los locales más antiguos de aquí. Aunque tiene dos cafeterías, te recomiendo que visites la ubicada en la calle Sans, ya que es la que posee más encanto tanto por su ubicación como por su decoración, y prueba la mejor ensaimada de Mallorca. Además tienen una amplia variedad de repostería mallorquina y de helados artesanos como el de cava, almendra y fresa.

Imagen de Playas y Calas de Mallorca - El Guía Local

10. Playas y Calas de Mallorca

Relájate en las paradisiacas playas de azul intenso de Mallorca. No te pierdas la famosa playa de Es Trenc en Campos, conocida por su arena fina y aguas cristalinas, Cala Mondragó ubicada en un parque natural protegido en el sur, Cala San Vicente y Playa de Formentor con sus impresionantes vistas en el extremo norte o Cala Varques en Porto Colom, una de las playas vírgenes de Mallorca. Aquí tienes la Guía de Playas y Calas, ¡tu elijes! 

Para tapear en Mallorca

QuitaPenas Valldemossa

Imagen de QuitaPenas Valldemossa - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: pequeño rinconcito en Valldemossa donde poder degustar el tradicional “pa amb oli” mallorquín con el especial toque de la casa, elaborado todo con productos y vinos de Mallorca. Página web: QuitaPenas Valldemossa Dirección: calle de l ́Amargura, 1 (Valldemossa) Teléfono: 675993082

Amano Bar

Imagen de Amano Bar - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: ideal para ir a cenar. Son famosos sus pasteles salados como el de zanahoria y brócoli o espinacas con roquefort. No te vayas de allí sin probar sus postres y su famosa sangría. Página web: Amano Bar Dirección: calle Sant Magí, 70 (Palma) Teléfono: 971732905

Museo de Sa Juguete

Imagen de Museo de Sa Juguete - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: alberga un curioso Museo del Juguete. Cada día ofrecen un menú mediterráneo con platos caseros y siempre con una opción vegetariana. Sin duda, un rincón que no puedes perderte. Página web: Museo de sa Juguete Palma Dirección: calle de la Campana, 7 (Palma) Teléfono: 971715208

Café Barroco

Imagen de Café Barroco - El Guía Local
Precio: 5 - 15€ Descripción: bonito local en el que destacan los originales “pa amb oli”, las “quelitas” con sobrasada y sus ensaladas. A lo largo de la semana organizan varios espectáculos de magia e hipnosis Página web: Café Barroco Dirección: calle Margalida Caimari, 17 (Palma) Teléfono: 871952619

Bar Es Vaixell

Imagen de Bar Es Vaixell - El Guía Local
Precio: 5 - 10 € Descripción: en el paseo de El Molinar se encuentra este bar donde encontrarás los mejores “llonguets” de Palma. Sin duda, la mejor opción después de un paseo en bici y un baño en la playa. Página web: Bar Es Vaixell Dirección: calle Vicari Joaquim F., 13 (Palma) Teléfono: 971248890

Para comer en Mallorca

Casa Maruka

Imagen de Casa Maruka - El Guía Local
Precio: 20 – 30€ Descripción: acogedor restaurante situado junto a la plaza de España. Degusta su comida de mercado como la exquisita presa ibérica con ñoquis. Acompáñalo con uno de sus postres caseros. Página web: Casa Maruka Dirección: calle Reina Mª Cristina, 7 (Palma) Teléfono: 971200272

El Mirador de Sa Forada

Imagen de El Mirador de Sa Forada - El Guía Local
Precio: 30 - 50€ Descripción: cocina tradicional mallorquina con unas vistas excepcionales. Te recomiendo que pidas un entrante de “tumbet” y como plato principal un “arroz brut”. Un regalo para los sentidos. Página web: El Mirador de Sa Forada Dirección: ctra. de Valldemossa, km 65,5 (Deiá) Teléfono: 971636341

Casa Jacinto

Imagen de Casa Jacinto - El Guía Local
Precio: 30-50 € Descripción: fundado en 1982, este famoso restaurante de Mallorca tiene una extensa carta que incluye carnes y pescados a la parrilla, además de los platos típicos mallorquines y españoles. Página web: Casa Jacinto Dirección: camí de Tranvía, 37 - Génova (Palma) Teléfono: 971401858

Es Mussol Cafe Restaurant

Imagen de Es Mussol Cafe Restaurant - El Guía Local
Precio: 15 - 30€ Descripción: ideal para cenar. Especialidad: las fondues carne y queso, el solomillo con sobrasada caramelizada y las crepes. Dispone de salón con chimenea para invierno y terraza para verano. Página web: Es Mussol Cafe Restaurant Dirección: carrer Barranc, 3 - Génova (Palma) Teléfono: 971702865

Rialto Living Café

Imagen de Rialto Living Café - El Guía Local
Precio: 10 - 20€ Descripción: escápate del bullicio de la ciudad y visita este luminoso restaurante ubicado en una famosa tienda de Palma. Platos elaborados con productos frescos locales. Página web: Rialto Living Café Dirección: carrer de Sant Feliu, 3 (Palma) Teléfono: 971713331

Alojamiento estándar en Mallorca

Hotel Playas de Paguera

Imagen de Hotel Playas de Paguera - El Guía Local
Descripción: situado a 100 metros de la playa, una zona ideal para practicar senderismo y ciclismo. El hotel ofrece servicios de alquiler de coches, bicicletas, barcos y lanchas motoras. Página web: Hotel Playas de Paguera Dirección: avenida Paguera, 70 (Calvia) Teléfono: 629716060

Hotel Sant Jordi

Imagen de Hotel Sant Jordi  - El Guía Local
Descripción: situado frente al mar, sus instalaciones cuentan con: piscina al aire libre, bañera de hidromasaje, aparcamiento privado gratuito y habitaciones recién renovadas con parquet y balcón. Página web: Hotel Sant Jordi Dirección: calle de Grua, 5 (Playa de Palma) Teléfono: 971262371

Hotel Villa Miel

Imagen de Hotel Villa Miel - El Guía Local
Descripción: casa hotel situado a 200 metros de la playa de Cala Millor. Ofrece habitaciones luminosas con balcón y vistas al mar. Aquí la hospitalidad y el servicio tiene su estilo propio. Página web: Hotel Villa Miel Dirección: calle llum, 14 (Son Servera) Teléfono: 971556338

Hotel Born

Imagen de Hotel Born - El Guía Local
Descripción: ubicado en el Palacio de los Marqueses de Ferrandell. En el interior podrás respirar una gran tranquilidad en su patio mallorquín típico de las construcciones de su época. Página web: Hotel Born Dirección: calle Sant Jaume, 3 (Palma) Teléfono: 971712942

Hotel Garau

Imagen de Hotel Garau - El Guía Local
Descripción: situado a 150 metros de la playa de El Arenal. Ofrece habitaciones luminosas y cómodas con terraza o balcón diseñadas con colores mediterráneos. Página web: Hotel Garau Dirección: calle Quarter, 9 (El Arenal) Teléfono: 971442080

Alojamiento superior en Mallorca

Boutique Hotel Can Alomar

Imagen de Boutique Hotel Can Alomar - El Guía Local
Descripción: ubicado en un edificio de gran valor Patrimonial. Sus habitaciones son espaciosas, luminosas, silenciosas, confortables y con un ambiente muy acogedor. Combinan diseño actual con muebles de época. Página web: Boutique Hotel Can Alomar Dirección: calle Sant Feliu, 1 (Palma) Teléfono: 971666109

Hotel Esplendido

Imagen de Hotel Esplendido - El Guía Local
Descripción: situado en primera línea de playa en Port de Sóller. Ofrece alojamiento moderno, jardín y piscina al aire libre. Sus habitaciones cuentan con vistas al mar y con conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Hotel Esplendido Dirección: es Traves, 5 (Puerto de Sóller) Teléfono: 971631850

Riu Palace Bonanza Playa

Imagen de Riu Palace Bonanza Playa  - El Guía Local
Descripción: situado en el paseo marítimo de Illetas. Ofrece acceso directo a la playa, piscina al aire libre, spa gratuito y habitaciones modernas y elegantes con balcón con vistas al mar. Página web: Riu Palace Bonanza Playa Dirección: paseo IIletas, s/n (Calvià) Teléfono: 971401112

Hotel Posada Terra Santa

Imagen de Hotel Posada Terra Santa - El Guía Local
Descripción: ubicado en una casa señorial del siglo XVI en el centro histórico de Palma de Mallorca. Cuenta con piscina cubierta y al aire libre y alberga un centro de spa y de bienestar. Página web: Hotel Posada Terra Santa Dirección: carrer Posada de Terra Santa, 5 (Palma) Teléfono: 971214742

Viva Rey Don Jaime & Spa

Imagen de Viva Rey Don Jaime & Spa - El Guía Local
Descripción: situado junto a la playa de Santa Ponsa. En la zona existen numerosas tiendas, bares y restaurantes. Aquí podrás disfrutar de vacaciones repletas de entretenimiento, deportes, gastronomía y relax. Página web: Viva Rey Don Jaime & Spa Dirección: gran Vía del Puig Major, 4 (Santa Ponsa) Teléfono: 971690011


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Mallorca en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Mallorca.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros