Guía de una palmera por Nayra González

Acantilados de vértigo, miradores que quitan el hipo y una ruta de volcanes que te dejarán sin respiración, son solo algunas de las cosas que vas a encontrar en La Palma, una isla diferente que muestra la otra cara de Canarias en la que no todo es sol y playa. Ideal para el trekking y el turismo rural; la verdad de sus fiestas, el clima y las vistas te atraparán durante tus días aquí. Ponte ropa cómoda y calzado deportivo que empezamos a caminar por los senderos de esta isla que te dejarán con la boca abierta.


Debes ver en La Palma

Imagen de Santa Cruz de La Palma - El Guía Local

01. Santa Cruz de La Palma

Arranca tu visita a la isla por la capital. Aquí puedes ver el conocido Barco de la Virgen o el Museo de los Enanos (dedicado a la fiesta de la Bajada de La Virgen de las Nieves). También es muy bonito el casco antiguo: la Calle Real, la iglesia, la alameda y pasear por la avenida de los Balcones. No dejes de ver el Paseo de los Indianos, en honor a los emigrantes a Cuba que regresaron a la isla. De aquí viene también la conocidísima fiesta de los Indianos.

Imagen de Breña Baja - El Guía Local

02. Breña Baja

Continúa por Breña Baja, a pocos minutos de Santa Cruz. Aquí se encuentra la zona turística por excelencia de la isla, Los Cancajos. Aquí es donde están la mayoría de apartamentos y hoteles donde se quedan los visitantes de la isla. Date una vuelta por el bonito paseo que bordea la costa y descubre la Playa de Varadero y Playa Nueva, las dos de arena negra. En este municipio también hay unas salinas, aunque no muy conocidas y se encuentra el Parador Nacional de Turismo.

Imagen de Puntallana - El Guía Local

03. Puntallana

Siguiente parada: el municipio de Puntallana, donde vas a encontrar el Cubo de la Galga y Playa de Nogales. El primero es un espectacular barranco de laurisilva, un bosque medio tenebroso, oscuro y con niebla. Es brutal ¡parece sacado de una película de miedo!. La segunda, la Playa de Nogales es preciosa. Es bastante salvaje y poco conocida, de acceso un poco complicado, no malo, pero si con muuuuchos escalones...¡pero ya verás que te merece la pena el esfuerzo!.

Imagen de San Andrés y Sauces - El Guía Local

04. San Andrés y Sauces

En el municipio de San Andrés y Sauces es imprescindible visitar Los Tilos y Marcos y Corderos. Son dos zonas de pateo que se encuentran muy cerca una de otra. El primero es un pequeño bosque de laurisilva y el segundo, donde se encuentran los nacientes del agua. Hay una ruta de senderismo corta y otra larga para poder verlos. Se accede en taxis todoterrenos previa contratación. También es muy bonita la costa, dos lugares muy recomendables son: Puerto Espíndola y El Charco Azul.

Imagen de Barlovento - El Guía Local

05. Barlovento

SI te has quedado con ganas de otro bañito, no te preocupes, la siguiente parada es en Barlovento. Aquí se encuentran las piscinas de La Fajana, unas piscinas naturales muy conocidas. Las remodelaron recientemente pero inicialmente eran charcas formadas de manera natural. En la parta alta de este mismo municipio se encuentra La Laguna de Barlovento, una zona preparada para acampar…un lugar ideal para pasar el día en familia o con amigos.

Imagen de Roque de los Muchachos - El Guía Local

06. Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos, se encuentra en el municipio de Garafía. Es un lugar emblemático de la isla, el pico más alto y donde se encuentra el famoso Instituto Astrofísico con el GRANTECAN, el telescopio óptico más grande del mundo. Por si no lo sabes, La Palma es uno de los mejores sitios del planeta para ver las estrellas. Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Entre el mar de nubes se puede llegar a ver las islas de Tenerife, La Gomera y el Hierro.

Imagen de La Caldera de Taburiente - El Guía Local

07. La Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente es el Parque Nacional de la isla, un lugar natural único al que se llega a su zona más profunda caminando por un sendero de unas 3 horas. Dentro hay una zona para acampar desde donde salen varios caminos que te llevan a sitios muy bonitos, como la Cascada de Colores o la Cascada de la Fondada. Hay un centro de visitantes donde se sacan los permisos si se quiere acampar en el mismo Parque.

Imagen de Los llanos de Aridane / Puerto Naos - El Guía Local

08. Los llanos de Aridane / Puerto Naos

Los Llanos de Aridane es la localidad más importante de la isla junto a la capital. Puedes visitar la Plaza Chica (zona antigua de la ciudad) y la Plaza de España (el centro). Puede ser el momento perfecto para probar los típicos postres palmeros: El príncipe Alberto y el Bienmesabe, un producto hecho a base de almendras y miel. Vete a una repostera de toda la vida, Matilde Arroyo, que los vende en una casita antigua. También es la zona de marcha más conocida de la isla. 

Imagen de Puerto de Tazacorte - El Guía Local

09. Puerto de Tazacorte

Con tanto pateo y tanto baño seguro que te ha entrado hambre. Perfecto, porque el Puerto de Tazacorte es un lugar lleno de restaurantes donde seguro vas a comer de escándalo. Además desde aquí sale el barco Fancy que da un paseo por la costa Tazacorte-Tijarafe para ver delfines y sobre todo, el paisaje de la costa que es brutal. El barco entra en la Cueva Bonita y por una serie de playas que tampoco se puede ir andando o es muy complicado hacerlo.

Imagen de Fuencaliente - El Guía Local

10. Fuencaliente

Cerramos la visita en Fuencaliente, el municipio más al sur. Aquí puedes visitar los volcanes de San Antonio y el Teneguía (paseo corto) o disfrutar de las mejores calas de piedra y arena negra de la isla: la Zamora, Echentive,…Es una zona reserva de la biosfera ideal para hacer snorkel. Eso si, ¡cuidado con el mar que a veces es traicionero!. También en este mismo municipio está el faro y las salinas donde puedes ver como se hace la sal.

Que hacer en La Palma

Imagen de Ruta de los volcanes - El Guía Local

01. Ruta de los volcanes

Si te gusta hacer senderismo, ¡este plan te va a encantar!. Hay una ruta en el sur de la isla, de unas 6 horas, en la que se anda por una mini cordillera, denominada Cumbre Vieja en la que se pasa por todos los volcanes. Se suele hacer de madrugada con luna llena y es IMPRESIONANTE. También está la opción de ir directamente al municipio de Fuencaliente  y ver los últimos volcanes (San Antonio y Teneguía) en un caminito más corto y llevadero.

Ver fotos Ruta de los Volcanes
Valora esta actividad:
Imagen de Mercadillo de Puntagorda - El Guía Local

02. Mercadillo de Puntagorda

Todos los domingos del año, en Puntagorda ponen un mercadillo artesanal. Si te coincide, aprovecha y vete a verlo. Venden fruta y verdura ecológica y repostería típica de aquí. Compra algo dulce para llevárselo a los tuyos para que puedan probar nuestra gastronomía. Es curioso ver como en esa zona, en las cuevas que hay en la costa, se han quedado a vivir muchos extranjeros en plan hippies. Verás que muchos suben al mercadillo a vender.

Ver fotos Mercadillo de Puntagorda
Valora esta actividad:
Imagen de Excursión al Astrofísico - El Guía Local

03. Excursión al Astrofísico

Como la visita al Roque de los muchachos es obligada, aprovecha para acercarte al Instituto Astrofísico. Hay visitas guiadas para ver las estrellas, muy recomendables. La verdad es que es impresionante el cielo que se ve en toda la isla. En cualquier lugar un poco alejado se ve un cielo espectacular, de acampada, por ejemplo en el Refugio del Pilar se ve muy bien, o en la costa de Fuencaliente. Sin duda, uno de los grandes atractivos de la isla.

Imagen de Charcas de Juan Adalid - El Guía Local

04. Charcas de Juan Adalid

Te voy a contar un secreto…en la costa de Garafía, en un pequeño pueblo al noroeste de La Palma, vas a encontrar unas charcas naturales espectaculares. Es uno de mis sitios preferidos de la isla. Es un lugar discreto, con poca afluencia de gente ya que no es sencillo encontrarlas. Ya sólo por eso merece la pena visitarlas. El paisaje es increíble y el agua, cristalina. Ya sabes, vete, disfruta y eso sí... ¡no se lo cuentes a mucha gente!

Ver fotos Costa de Garafía
Valora esta actividad:
Imagen de Contigo al mediodía - El Guía Local

05. Contigo al mediodía

Un sábado al mes durante el día se celebra un concierto en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. Son conciertos de grupos canarios de todos los estilos. Tómate unas cañas en el kiosco de la plaza y disfruta del ambiente que dura hasta bien entrada la madrugada. Si te acabas hartando de tanta cerveza, tomate una copa en el Bar Utopía en la misma plaza. Es un plan que a mi me encanta y te recomiendo si te coincide con tus días en la isla.

Ver fotos Música en directo
Valora esta actividad:
Imagen de Dulces del Monasterio del Císter - El Guía Local

06. Dulces del Monasterio del Císter

En Breña Alta vas a encontrar el Monasterio de Císter. Aquí viven unas monjas de clausura, que hacen unos dulces espectaculares. El sitio es muy curioso y antiguo. Te recomiendo que si pasas por allí de paseo, compres porque están buenísimos. Hay un caja de dulces variados ideal si eres goloso. Si solo quieres uno, tendrás que elegir entre roscos de alma, roscos de cabello, mantecados, roscos de anís, mazapanes o cocas. ¡Por variedad que no sea!

Imagen de Probar un helado Taburiente - El Guía Local

07. Probar un helado Taburiente

Ya puedes imaginarte por el nombre que son helados artesanos hechos en La Palma. No es porque sea de aquí, ¡de verdad que están de vicio! Te propongo un plan: la capital es un sitio ideal para pasear. Vete a Santa Cruz y date un buen paseíto por la avenida marítima. A mitad de camino, tómate un descanso y acércate a la heladería Don Cucurucho que se encuentra en la misma avenida. Aquí puedes pedirte un helado Taburiente. ¡Riquísimos!.

Ver fotos Heladería Don Cucurucho
Valora esta actividad:
Imagen de Tomarte un Barraquito - El Guía Local

08. Tomarte un Barraquito

No sé si sabes lo que es un Barraquito, aquí es muy popular. Es un café con leche y leche condensada al que además le ponen licor, nata, canela y limón. Está buenísimo. Aquí lo vas a encontrar en cualquier bar-cafetería de la isla. Mi sitio favorito para tomármelo esta en el centro de los Llanos de Aridane, una cafetería muy conocida, de estas de toda la vida, que se llama el Edén. ¿A qué estas esperando para ir?

Ver fotos Barraquito
Valora esta actividad:
Imagen de Tarde-Noche entre semana en el Bucanero - El Guía Local

09. Tarde-Noche entre semana en el Bucanero

Entre semana, los planes nocturnos no abundan en la isla. Así que apunta bien esto que te voy a decir: en Puerto Naos se encuentra El Bucanero, un bar con música en directo toda la semana (cierra los lunes). Es muy buena alternativa, ya verás que también vas a encontrar a más turistas. El servicio es muy agradable, la dueña es muy atenta y siempre se pasea por allí. Buen sitio para disfrutar de buena música en directo con un buen cocktail. 

Ver fotos Avenida Puerto Naos
Valora esta actividad:
Imagen de La bajada de la Virgen de las Nieves - El Guía Local

10. La bajada de la Virgen de las Nieves

Desde principios de Julio hasta Agosto de cada cinco años, se celebran estas fiestas que son, sin duda, las mejores de la isla. Cada día hay algo: los enanos, el minuet, la larguísima romería, la cantidad de gente todos los días de ese mes en la capital...Otro fiestón es Los Indianos. Si coincide tu visita en el mes de Febrero es obligatorio asistir. Es el lunes grande de carnaval y hay actos todo el día, polvos de talco por toneladas,…

Para tapear en La Palma

Chipi-Chipi

Imagen de Chipi-Chipi - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: un imprescindible de la isla. Bonito restaurante, especialidad en carne a la brasa a buen precio. Es un fenómeno de masas, tendrás que ir pronto si quieres coger mesa. Página web: Restaurante Chipi-Chipi Dirección: calle Juan Mayor, 42 (Santa Cruz) Teléfono: 922411024

Arepera El Rinconcito

Imagen de Arepera El Rinconcito - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: comida venezolana espectacular. Lugar acogedor, muy agradable, con una terraza muy bonita. Servicio excelente, ideal para picar algo con amigos. Página web: Arepera El Rinconcito Dirección: la laguna (Llanos de Aridane) Teléfono: 922463574

La Casa del Volcán

Imagen de La Casa del Volcán - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: situado en Fuencaliente, cerca de un volcán, entre viñedos. Podrás comer productos de la tierra de gran calidad a buen precio. Cuenta con una gran bodega. Página web: La Casa del Volcán Dirección: calle Los Volcanes, 23 (Fuencaliente) Teléfono: 922444427

Playa Chica

Imagen de Playa Chica - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: espectaculares vistas al mar, en plena avenida de Puerto Naos. Entorno espectacular para comer pescados y mariscos. Recomendable para picar a buen precio. Dirección: avenida Marítima, 2 (Puerto Naos) Teléfono: 922408052

Playa Mont

Imagen de Playa Mont - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: en la playa de Tazacorte, ideal para comer pescado fresco, calamares, camarones y lapas a buen precio. Un clásico de la zona, cuenta con una terraza mirando a la playa. Página web: Playa Mont Dirección: Puerto, s/n (Tazacorte) Teléfono: 922480443

Para comer en La Palma

Bodegón Tamanca

Imagen de Bodegón Tamanca - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: un clásico de toda la vida que se ha convertido en un referente en la isla. Especialidad en carne a la brasa. Prueba unos chicharrones y un buen vino palmero. Dirección: carretera San Nicolás, s/n (Las Manchas) Teléfono: 922494017

Casa Goyo

Imagen de Casa Goyo - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: situado en Mazo, muy cerca del aeropuerto. Restaurante con más de 40 años de historia, ideal para comerse un buen pescado fresco en ambiente familiar. Página web: Casa Goyo Dirección: camino Lomito Lodero, 120 (Mazo) Teléfono: 922440603

El Geco Libero

Imagen de El Geco Libero - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: en los Llanos de Aridane encontrarás este restaurante de comida Italiana riquísima. Pasta fresca y las mejoras pizzas de la isla. Muy buen ambiente. Página web: El Geco Libero Dirección: calle Aridane, 2A (Llanos de Aridane) Teléfono: 922462696

El Sitio

Imagen de El Sitio - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: situado en el Hotel Hacienda de Abajo, este espectacular restaurante supone una experiencia gastronómica con unas vistas incomparables. Una maravilla de la isla. Página web: Restaurante El Sitio Dirección: calle Miguel de Unamuno, 11 (Pto. Tazacorte) Teléfono: 922406000

Carmen

Imagen de Carmen - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: lugar acogedor, muy tranquilo con bonitos jardines. Seguro que te sorprende la variedad de pescados, carnes y platos locales. Un sitio muy recomendable. Página web: Restaurante Carmen Dirección: urbanización Celta, 1 (El Paso) Teléfono: 922402618

Alojamiento estándar en La Palma

Aparta-hotel H10 Costa Salinas

Imagen de Aparta-hotel H10 Costa Salinas - El Guía Local
Descripción: ubicado en primera línea de mar, muy cerca de la Playa de Los Cancajos. Apartamentos, perfectamente equipados para unas vacaciones en familia, disponen de salón, dormitorio, baño y cocina. Página web: Hotel H10 Costa Salinas Dirección: cta. de Los Cancajos, s/n (Breña Baja) Teléfono: 922434348

Apartamentos El Cerrito

Imagen de Apartamentos El Cerrito - El Guía Local
Descripción: de estilo canario y ambiente acogedor, los apartamentos se distribuyen en un dormitorio, cuarto de baño completo, cocina y un amplio salón. Cuenta con piscina, jardines y solarium. Página web: Apartamentos El Cerrito Dirección: urbanización El Cerrito, 21 (Breña Baja) Teléfono: 922434985

Bungalows Las Norias

Imagen de Bungalows Las Norias - El Guía Local
Descripción: fantástico complejo residencial a pocos kilómetros del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y las principales rutas de senderismo. Bonitas vistas al mar. WIFI gratuito en zonas comunes. Página web: Bungalows Las Norias Dirección: calle Las Norias de Abajo, 26 (Tazacorte) Teléfono: 679236748

Aparta-hotel Castillete

Imagen de Aparta-hotel Castillete - El Guía Local
Descripción: pequeño aparta-hotel en la capital, de poco más de 30 habitaciones-estudio, la mayoría con vistas al mar. Todas cuentan con TV y WIFI. Página web: Aparta-hotel Castillete Dirección: avda. Marítima, 75 (Santa Cruz) Teléfono: 922420840

Hotel San Telmo

Imagen de Hotel San Telmo - El Guía Local
Descripción: edificio antiguo de más de 350 años completamente restaurado. Se encuentra en pleno centro histórico de Santa Cruz, cuenta con todas las comodidades para la estancia de vacaciones o negocios. Página web: Hotel San Telmo Dirección: calle San Telmo, 5 (Santa Cruz) Teléfono: 922415385

Alojamiento superior en La Palma

Hotel Meliá Sol Palma

Imagen de Hotel Meliá Sol Palma - El Guía Local
Descripción: situado en primera linea de la bonita playa Puerto de Naos se encuentra este hotel con habitaciones totalmente equipadas. Disfruta de las magníficas puestas de sol desde sus instalaciones. Página web: Hotel Meliá Sol Palma Dirección: calle punto del pozo, s/n (Llanos de Aridane) Teléfono: 922408000

Hotel Hacienda de Abajo

Imagen de Hotel Hacienda de Abajo - El Guía Local
Descripción: emblemático hotel de la isla, situado en el Puerto de Tazacorte. Es una antigua azucarera del siglo XVII, de ambiente familiar y precioso entorno verde. Página web: Hotel Hacienda de Abajo Dirección: calle Miguel de Unamuno, 11 (Pto. Tazacorte) Teléfono: 922406000

Hotel La Palma Princess

Imagen de Hotel La Palma Princess - El Guía Local
Descripción: situado en un privilegiado enclave, en el municipio de Fuencaliente, encontramos este hotel con unas espectaculares instalaciones que te harán disfrutar de tu estancia en la isla. Página web: Hotel La Palma Princess Dirección: cta de la costa - cerca vieja, 10 (Fuencaliente) Teléfono: 922425500

H10 Taburiente Playa

Imagen de H10 Taburiente Playa - El Guía Local
Descripción: en primera línea de mar y a poco más de 300 metros de la Playa de Los Cancajos. Cuenta con terrazas con vistas al mar, confortables habitaciones y amplias piscinas. Página web: Hotel H10 Taburiente Playa Dirección: calle de Los Cancajos, s/n (Breña Baja) Teléfono: 922181277

Parador de La Palma

Imagen de Parador de La Palma - El Guía Local
Descripción: bonito edificio de arquitectura típica canaria, con amplios jardines e impresionantes vistas al Océano Atlántico. Lugar tranquilo ideal para días de relax en la isla. Página web: Parador La Palma Dirección: cta de el Zumacal, s/n (Breña Baja) Teléfono: 922435828


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de La Palma en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por La Palma.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros