Guía de un Zamorano por Javier Prieto

Ven a descubrir esta ciudad plagada de leyendas que cuenta con el mayor número de templos románicos del mundo. Su enclave, rodeado por murallas de origen medieval y situada a la orilla del río Duero le dan un atractivo mágico que la hace única. Déjate llevar por las calles de esta tierra pequeña y acogedora, apura sus rincones y empápate de la fragancia de su historia. Y ya sabes lo que se dice, ¡Zamora no se conquistó en una hora!

 


Debes ver en Zamora

Imagen de Calle Santa Clara - El Guía Local

01. Calle Santa Clara

No es que sea un capricho, pero te recomiendo empezar por aquí, porque para los zamoranos buena gente de costumbres, es el paseo clásico. Empieza desde la Farola (centro de tapeo y quedadas) hasta la Plaza Mayor. En esta calle podrás ver: la Iglesia de Santiago del Burgo (de estilo romántico que conserva su estructura original), el Palacio de los Momos (que son los Juzgados actualmente) y la Escultura a la Maternidad, del zamorano Baltasar Lobo.

Imagen de Plaza Mayor  - El Guía Local

02. Plaza Mayor

Las calles medievales por las que pasarás terminan en esta luminosa, romántica y bulliciosa plaza. Pero no se queda ahí la cosa; te cuento los edificios de interés que tienes para visitar: el Ayuntamiento nuevo y el antiguo, el Monumento al Merlú (estatua conmemorativa de la semana santa de Zamora) y la Iglesia de San Juan, que incluye una curiosa veleta en forma de armadura con la bandera zamorana.

Imagen de Plaza Viriato  - El Guía Local

03. Plaza Viriato

No dejes de visitar este exquisito espacio que te acoge bajo un techo de árboles cubierto de hojas en verano y pelados en invierno. Su estructura y fisionomía es, cuanto menos, curiosa. Aquí tienes para ver el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (un magnífico parador) y la Diputación Provincial. Ojo a las vistas panorámicas desde el parque Claudio Moyano. Pásate por allí que está justo al lado. 

Imagen de Museo de Semana Santa  - El Guía Local

04. Museo de Semana Santa

Si eres un amante de la Semana Santa, ya sabrás que para Zamora es de vital importancia. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Por eso, este es uno de los museos más importantes de la ciudad. ¡Te dejará sin palabras! Lo encontrarás en la Plaza de Santa María la Nueva, frente a la iglesia románica de igual nombre. Por cierto, en su interior destaca la pila bautismal del S.XIII. Así que si puedes, pásate a hacerle una visita. 

Imagen de Plaza de la Catedral - El Guía Local

05. Plaza de la Catedral

Este es, sin duda, el monumento religioso más importante de la ciudad, declarado Monumento Histórico Artístico del patrimonio español. La Catedral data del S.XII y fue patrocinada por el rey Alfonso VII y su hermana Doña Sancha. Como doy por hecho que vas a ir a verla, la localizarás por la Rua de los Francos. En la parte posterior de la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal, la Casa del Cid y el Mirador del Troncoso. ¡Prepara la cámara!

Imagen de El Castillo - El Guía Local

06. El Castillo

Te sorprenderá saber que nunca fue un castillo palaciego sino… ¡una fortaleza! En sus alrededores se encuentra el Parque del Castillo, con estupendos jardines y miradores. Tras cuatro años de reformas de toda esta zona, en 2009 por fin abrió sus puertas al público permitiendo el acceso a toda la estructura, constituyendo así un mirador cuyas vistas no te dejarán indiferente. Muy cerquita merece una mención la Iglesia de San Isidro. 

Imagen de Murallas de Zamora - El Guía Local

07. Murallas de Zamora

Debes saber que  Zamora contaba con tres zonas amuralladas y que hoy en día se conservan algunos restos. Las que en mejores condiciones se encuentran son, sin duda, las del casco histórico y el Castillo. Recórrelas y ten en cuenta que las murallas tenían varias puertas de entrada: la de Doña Urraca, por el norte, la del Mercadillo, de la que sólo queda un cubo, la Puerta del Obispo y el Portillo de la Traición, en los jardines. Curiosos nombres, ¿verdad?

Imagen de Aceñas de Olivares  - El Guía Local

08. Aceñas de Olivares

Constituyen un conjunto de molinos de origen medieval que fueron la primera industria de la ciudad de Zamora. Después de una rigurosa y muy minuciosa restauración, las Aceñas fueron inauguradas en julio de 2008 y en su interior acojen al Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. Date un paseo por la zona, escucha su fuerza y disfruta de las maravillosas vistas. ¡Increíble experiencia para llevarse a casa!

Imagen de Puente de Piedra - El Guía Local

09. Puente de Piedra

Es imprescindible que cruces este Puente para ver la otra cara amurallada de Zamora. Desde el otro lado verás unas perspectivas increíbles. Este puente de piedra del S.XII, une la zona histórica con la Plaza de Belén, donde se encuentran las ruinas del Convento de San Francisco al otro lado del Duero. Además, se encuentra flanqueado por dos torreones que servían como baluarte de entrada a la ciudad desde la zona sur.

Imagen de Museo de Zamora Palacio del Cordón - El Guía Local

10. Museo de Zamora Palacio del Cordón

Y como última visita te propongo que te acérques al Palacio del Cordón, que está en la Plaza de Santa Lucía. Ahora, es la sede del museo de Zamora y en su interior puedes ver el Tesoro de Arrabalde o el mosaico de Santa Cristina de la Polvorosa entre otras piezas arqueológicas. Si te mola, debes saber que el edificio data de finales del S.XV y principios del XVI y fue rehabilitado en su totalidad por los arquitectos Tuñón y Mansilla.

Que hacer en Zamora

Imagen de Zona de Tapeo - El Guía Local

01. Zona de Tapeo

En Zamora, el tapeo es imprescindible; En “Zona de los Lobos” tienes los míticos pinchos morunos del Bar Lobo y las patatas bravas del Bar Caballero ¡únicos! En la calle de los Herreros tienes la zona de fiesta y, entre bar y bar verás la cantidad de locales de tapeo que hay. Pero ojo a estos dos: El Portillo y Los Abuelos. Ysi no quedas saciado, en los alrededores del ayuntamiento también hay algunos sitios para comer bien. 

Ver fotos Zona de los Lobos
Valora esta actividad:
Imagen de Helados de la Valenciana  - El Guía Local

02. Helados de la Valenciana

Después de tanta tapa y vino, nada mejor que un buen helado para hacer la digestión. La Valenciana es toda una institución, por ser la mejor heladería de la capital con diferencia. Si eres de sabores fijos seguro que allí lo encuentras, pero si te gusta variar como a mí, ¡verás cómo aciertas! Todos los sabores están de vicio. Si prefieres algo menos sólido, también tienes horchatas y granizados. ¡Ah!, la localizarás en la avenida Portugal, 2. 

Ver fotos Helados de la Valenciana
Valora esta actividad:
Imagen de Café en el Parador - El Guía Local

03. Café en el Parador

Reserva el hueco del café para visitar el Palacio de los Condes de Alba de Aliste. Por fuera es bonito… ¡pero el interior te dejará sin palabras! Recorre los salones, fíjate en las imponentes escaleras, su terraza y sus vistas al río… Desde luego, este parador es impresionante y muy acogedor. ¡Ah! Y si te gusta tanto que en lugar de café quieres almorzar o cenar, el restaurante es estupendo, con buena carta y vinos de la tierra. 

Imagen de Atardecer en el Duero - El Guía Local

04. Atardecer en el Duero

No hay mejor opción en Zamora que darse una caminata a la orilla del río, que divide la ciudad. Aunque está comunicada por varios puentes (de algunos sólo quedan ruinas, como el romano), yo te recomiendo coger por el Puente Piedra y volver por el de Hierro, para que puedas contemplar la buena vista que el río aporta a la ciudad. O mejor: si puedes, te aconsejo que vayas al atardecer. Fliparás con la intensidad de los colores. ¡No tiene precio!

Imagen de Marcha en Zamora - El Guía Local

05. Marcha en Zamora

La calle de la movida zamorana es la Calle de los Herreros, de ambiente bizarro y auténtico. Aquí podrás encontrar pubs para todos los gustos, y como la como la noche es larga, no faltan tampoco bares donde puedes aprovechar para comer algo. Patatas bravas, tapas variadas, etc, son el complemento ideal para una noche de fiesta. ¡Ah! Atrévete a bajar a las auténticas bodegas de ciertos bares para jugar al quinito, beber y estar con buena gente.

Ver fotos Calle de los Herreros
Valora esta actividad:
Imagen de Gastronomía  - El Guía Local

06. Gastronomía

Apunta bien y prepara el estómago para el arroz a la zamorana, las carnes asadas, bacalao a la tranca y, como no, los quesos zamoranos. No te puedes marchar sin comer estos platos que, además de tener un fuerte carácter artesanal, son de origen humilde. Y la pregunta del millón es… ¿dónde comer? Pues en Serafín o en la Casa Cipri tienes cocina típica pero si prefieres cocina de autor, vete al Rincón de Antonio, de los mejores de la ciudad. 

Ver fotos Rincón de Antonio
Valora esta actividad:
Imagen de Semana Santa - El Guía Local

07. Semana Santa

Como ya sabes, la Semana Santa de Zamora es única. Es el acontecimiento religioso, cultural y social más importante de la ciudad. Si te estás pensando ir exclusivamente por esto, acertarás. Cada año, miles y miles de personas acuden a disfrutar de procesiones y pasos. En total, Zamora tiene 17 cofradías. ¡Muchas de ellas del S.XVI! Será por algo que esta celebración ha sido declarada de  Interés Turístico Internacional. 

Ver fotos Semana Santa
Valora esta actividad:
Imagen de Visitar Toro y sus Bodegas  - El Guía Local

08. Visitar Toro y sus Bodegas

Lo tienes a 30 km, y está construido en un magnífico mirador sobre el río Duero. Te voy a dar las razones por las que debes hacerle una visita: la primera es su patrimonio artístico; no te dejarán indiferente la Colegiata de Santa María La Mayor, los restos de las murallas y las iglesias de estilo mudéjar. La segunda razón es que Toro es famosa por sus vinos, y es toda una oportunidad para que hagas un recorrido por las bodegas que te ofrecen. 

Imagen de Lago de Sanabria - El Guía Local

09. Lago de Sanabria

Está a unos 130 km de Zamora, pero si vienes con tiempo no pierdas la oportunidad de visitarlo y dar rienda suelta al amplio abanico de actividades que te ofrece: senderismo, playa, rutas con quads, excursiones en bici, a caballo, paseos en barco y visitas a muchos pueblecitos con encanto. Además de estar en pleno contacto con la naturaleza, este lago natural es el mayor de la península ibérica y uno de los mayores de toda Europa. 

Ver fotos Lago de Sanabria
Valora esta actividad:

Para tapear en Zamora

Los Caprichos de Meneses

Imagen de Los Caprichos de Meneses - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: cuentan con restaurante, terraza y una muy buena barra para picotear. Me atrevo a recomendarte: el bacalao (su especialidad), el jamón y su foie elaborado de diferentes maneras. Página web: Caprichos de Meneses Dirección: plaza San MIguel, 3 Teléfono: 980530143

Bar los Lobos

Imagen de Bar los Lobos - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: bar típico de Zamora, aquí su especialidad son los pinchos morunos y los tienes de dos tipos: los que pican y los que no. Dirección: calle del Horno de San Torcuato, 1 Teléfono: 980534165

El Portillo de la Traición

Imagen de El Portillo de la Traición  - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: bar de tapas en pleno centro de Zamora. Tapas de calidad en un enclave único. Una tapa nueva cada semana. Página web: El Portillo de la Traición Dirección: calle Herreros, 6 Teléfono: 679351384

Bar Chillón

Imagen de Bar Chillón  - El Guía Local
Precio: 5 - 10€ Descripción: un clásico del tapeo, amplia variedad de tapas. Muy famosas en Zamora son sus tortilla con salsa de callos. ¡Imprescindible probar! Página web: Bar Chillón Dirección: calle Diego De Ordax, 6, Teléfono: 980515087

Restaurante Ágape

Imagen de Restaurante Ágape - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: tanto en la zona de Bar o de Restaurante ofrece una gran variedad de tapas, pizzas y pastas al estilo tradicional italiano, además de muy buenas carnes de la comarca. Página web: Restaurante Ágape Dirección: plazuela de San Miguel, 3 Teléfono: 980536962

Para comer en Zamora

El Rincón de Antonio

Imagen de El Rincón de Antonio - El Guía Local
Precio: 30 - 60€ Descripción: situada en una casona del S.XIX adaptada y acondicionado rigurosamente. Cocina zamorana tradicional con los mejores productos de la tierra. Página web: El Rincón de Antonio Dirección: calle Rua de los Francos, 6 Teléfono: 980535370

Casa Mariano

Imagen de Casa Mariano - El Guía Local
Precio: 25 - 40€ Descripción: cocina basada en la gran tradición de la gastronomía zamorana, sus especialidades son las carnes asadas y a la brasa. Página web: Casa Mariano Dirección: avenida de Portugal, 28 Teléfono: 980534487

La Oronja

Imagen de La Oronja - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: restaurante de cocina creativa situado en la segunda planta del antiguo casino y gestionado por el matrimonio Campos. Ambiente y decoración clásica, acogedor y confortable. Página web: La Oronja Dirección: calle Santa Clara, 2, 1º planta Teléfono: 980532338

Casa Cipri

Imagen de Casa Cipri - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: situado en pleno centro comercial de Zamora. Rescata la cocina tradicional y los sabores ancestrales zamoranos para traerlos a nuestros días. Página web: Casa Cipri Dirección: calle Juan II, 3 Teléfono: 980515871

Restaurante Capitol

Imagen de Restaurante Capitol - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: situado a escasos metros de la Plaza Mayor de la ciudad, especializado en la comida tradicional de la zona, destaca por sus sabrosas carnes y por una amplia carta de vinos. Página web: Restaurante Capitol Dirección: plaza Santa Eulalia, 4 Teléfono: 980534306

Alojamiento estándar en Zamora

Hotel Rey Don Sancho

Imagen de Hotel Rey Don Sancho - El Guía Local
Descripción: a 2 km del centro histórico. Sus habitaciones son amplias y confortables con aire acondicionado TV y suelo de parqué. Cafetería, bar y discoteca. Página web: Hotel Rey Don Sancho Dirección: avenida Galicia, s/n, Teléfono: 980523400

Hotel Doña Urraca

Imagen de Hotel Doña Urraca - El Guía Local
Descripción: a pocos minutos a pie de la Catedral y de la Plaza Mayor. Adaptado a personas con movilidad reducida. Muy buena relación calidad-precio. Página web: Hotel Doña Urra Dirección: calle de la Puebla de Sanabria, 8 Teléfono: 980168800

Hostal Chiqui

Imagen de Hostal Chiqui - El Guía Local
Descripción: situado en el centro histórico de Zamora. Ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita, TV de pantalla plana y baño privado. Página web: Hostal Chiqui Dirección: calle de Benavente, 2 Teléfono: 980531480

Hotel Trefacio

Imagen de Hotel Trefacio - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro, está reformado en el 2010, presenta una decoración moderna y está dotado de todos los servicios para que tu estancia sea lo más agradable posible. Página web: Hotel Trefacio Dirección: calle de Alfonso de Castro, 7 Teléfono: 980509104

Hostal Don Rodrigo

Imagen de Hostal Don Rodrigo - El Guía Local
Descripción: situado en el centro, muy cerca de la Plaza Mayor y del Museo de la Semana Santa, con parking y conexión Wi-Fi gratuita. Ideal para conocer los encantos de Zamora caminando. Página web: Hostal Don Rodrigo Dirección: calle Virgen de la Concha, 5 Teléfono: 607448482

Alojamiento superior en Zamora

Parador de Zamora

Imagen de Parador de Zamora - El Guía Local
Descripción: palacio renacentista del S.XV, convertido en parador, respira historia con aires medievales en su interior. Armaduras, tapices, escudos, camas con dosel...decoran este precioso parador. Página web: Parador de Zamora Dirección: plaza de Viriato, 5 Teléfono: 980514497

Hotel Zenit Dos Infantas

Imagen de Hotel Zenit Dos Infantas - El Guía Local
Descripción: excelente ubicación junto al centro histórico, rodeado de zona comercial. Habitaciones muy confortables. Cuenta con biblioteca y parking privado. Página web: Hotel Zenit Dos Infantas Dirección: calle Cortinas San Miguel, 3 Teléfono: 980509898

Hotel NH Zamora Palacio del Duero

Imagen de Hotel NH Zamora Palacio del Duero - El Guía Local
Descripción: a 2 minutos de la Plaza Mayor, fue construido entorno a un convento del S.XIV. Posee un diseño sencillo y elegante, con habitaciones amplias, aire acondicionado y Wi-Fi. Página web: NH Zamora Palacio del Duero Dirección: plaza de la Horta, 1 Teléfono: 980508262

AC Hotel Zamora

Imagen de AC Hotel Zamora - El Guía Local
Descripción: ideal alojamiento en la zona centro, junto a las áreas de negocios y financieras, campus universitario y estación de autobuses. Habitaciones amplias y con un diseño moderno. Página web: AC Hotel Zamora Dirección: avenida Príncipe de Asturias, 43 Teléfono: 980557940

Horus Zamora Boutique Hotel

Imagen de Horus Zamora Boutique Hotel   - El Guía Local
Descripción: situado en el centro histórico. Mansión modernista del S.XIX con habitaciones cómodas, aire acondicionado y Wi-Fi. Cuenta con Spa, bañera hidromasaje y sauna. Página web: Horus Zamora Boutique Hotel Dirección: plaza del Mercado, 20 Teléfono: 980508282


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Zamora en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Zamora.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros