Guía de un pacense por Antonio Jesús Elías

Su situación estratégica, bañada por el río Guadiana y frontera con Portugal, ha sido la causa de numerosos enfrentamientos armados que han marcado la historia y arquitectura de esta ciudad. Pero a Badajoz llegó la paz, y su alcazaba y sus baluartes han pasado a ser pacíficos jardines y miradores de espectaculares atardeceres y la vieja plaza de toros se ha convertido en un Palacio de Congresos de lo más innovador. Ven a descubrir este rincón histórico y moderno, árabe y cristiano, amistoso y abierto siempre a todo aquel que lo visita. 


Debes ver en Badajoz

Imagen de Plaza España  - El Guía Local

01. Plaza España

No hay mejor punto de partida para arrancar tu visita. Gran parte de los edificios de esta plaza están protegidos por su valor patrimonial. Aquí encontrarás la Catedral de San Juan Bautista, construida a modo de fortaleza debido a las continuas guerras, y el Palacio Municipal, un palacio clasicista del S.XVIII. Frente a este último, una estatua de Luis de Morales, un famoso pintor al que sus contemporáneos llamaban “el Divino”.

Imagen de Plaza Alta y Plaza de San José  - El Guía Local

02. Plaza Alta y Plaza de San José

Antiguamente fueron el centro de Badajoz y el lugar donde se celebraban los mercados semanales. La Plaza Alta y la Plaza de San José se encuentran adosadas a la muralla de la Alcazaba. Por esta zona podrás ver: las Antiguas Casas Consistoriales, las Casas Coloradas felizmente recuperadas y las Casas Mudéjares. Además, muy cerquita están los Jardines de la Galera que te invitan a conocer 90 especies de plantas provenientes de los 5 continentes. 

Imagen de La Alcazaba  - El Guía Local

03. La Alcazaba

Se trata del recinto árabe amurallado más grande de Europa, declarado Monumento Histórico-Artístico. Representa el origen de la ciudad de Badajoz y su visita te transportará hasta la época almohade. Dentro de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Duques de Feria, que con sus torres cuadradas es la sede del Museo Arqueológico provincial. Pero sin duda, el edificio más característico de todo el recinto es la Torre de Espantaperros, que ofrece unas espectaculares vistas del río Rivillas y del barrio de San Roque.

Imagen de Ermita de la Soledad - El Guía Local

04. Ermita de la Soledad

La patrona de Badajoz te reclama a la salida de la Alcazaba, por lo que dirígete hacia la Ermita de la Soledad. La Ermita la encontrarás en la Plaza Soledad, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En ella se encuentra los edificios más bellos de Badajoz entre los que destacan: la Giraldilla, edificio inspirado en la famosa torre de Sevilla y el Edificio de las Tres Campanas del S.XIX, una construcción preciosa encargada por la familia Ramallo.

Imagen de Puerta de Palma  - El Guía Local

05. Puerta de Palma

La Puerta de Palma, símbolo y emblema de Badajoz, fue la puerta de entrada más importante de la ciudad y donde se encontraba el control de aduanas. En el S.XIX sus dos torreones sirvieron de cárcel real. Justo enfrente, sobre el río Guadiana, se encuentra el Puente de Palma del S.XVI con sus 600 metros de longitud. Aprovecha para cruzarlo y disfrutar del panorama. Cerca podrás ver el Puente Real, uno de los iconos del Badajoz actual ¡un rincón realmente increíble!

Imagen de Museos - El Guía Local

06. Museos

Visitas culturales inevitables son: el Museo del Carnaval, fiesta muy destacada en nuestra ciudad, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo instalado en una antigua prisión reconvertida, el Museo de Bellas Artes recientemente remodelado, y por último, el Museo de la Ciudad de Luis Morales que te dará la posibilidad de conocer mejor Badajoz, los sucesos más importantes que escribieron su historia, su cultura y sus fiestas.

Imagen de Ruta de los Baluartes  - El Guía Local

07. Ruta de los Baluartes

La muralla abaluartada ha sido testigo, entre otros conflictos, de la Guerra de Separación de Portugal, la Guerra de la Sucesión y la Guerra de la Independencia.  Esta fortificación cuenta con: cuatro puertas, el Fuerte de San Cristóbal, la Ermita de los Pajaritos y ocho baluartes. Busca el rastro de las guerras napoleónicas en el Baluarte de Santa María, que plantó cara a las tropas del Duque de Wellington y visita también el Baluarte de San Roque por la Puerta del Pilar

Imagen de Palacio de Congresos Manuel Rojas - El Guía Local

08. Palacio de Congresos Manuel Rojas

Elegido por el MOMA de Nueva York como uno de los 53 edificios más representativos de España junto a obras arquitectónicas como la nueva Terminal de Barajas o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Ha sido concebido como una monumental pieza de arte ya que representa la unión entre la vanguardia arquitectónica y la recuperación del patrimonio histórico. Este edificio de gran carga simbólica lo localizarás en el centro de la ciudad.

Imagen de Parque Castelar - El Guía Local

09. Parque Castelar

Próxima parada: el Jardín Botánico Castelar. Este precioso jardín cuenta con más de cien especies de flora diferentes, entre las que destacan magníficos ejemplares de Glicinia procedente de Japón y China. En los alrededores de éste se encuentra otro de los parques más tradicionales de Badajoz, el Parque Infantil. Una vez terminada esta visita te aconsejo dirigirte hacia la Plaza de Santo Domingo y visitar su imponente iglesia. 

Imagen de Paseo San Francisco  - El Guía Local

10. Paseo San Francisco

Se trata del principal parque de la ciudad por su historia, por su ubicación y por su uso. En sus más de diez mil metros cuadrados se concentran quioscos de prensa, música y refrescos, jardines, bancos señoriales envueltos en arte, un estanque y el bullicio de casi toda la ciudad que suele pasar por allí a diario. Aprovecha para tomarte un café sentado en uno de los quioscos de la Plaza de San Francisco mientas admiras una de los lugares más bellos de Badajoz

Que hacer en Badajoz

Imagen de Paseo por Casco histórico y Zona Comercial  - El Guía Local

01. Paseo por Casco histórico y Zona Comercial

Date un paseo tranquilo por la ciudad y sus monumentos. También tienes la opción de recorrer el casco histórico en un bus sin gastarte un euro, solo hay que levantar la mano cuando pase el microbús de Tubasa. Visita también la zona comercial concentrada en la calle Menacho y su entorno. Sus más de 140 comercios se han agrupado en la asociación Centro Comercial Abierto Menacho. ¡Aquí podrás encontrar prácticamente de todo!

Imagen de Los bollos de leche de “La Cubana”  - El Guía Local

02. Los bollos de leche de “La Cubana”

No es que sea un dulce típico extremeño, pero sí uno emblemático de la ciudad. Unos bollitos muy tiernos con forma de ensaimada cubiertos de azúcar que se deshacen al mojarlos en leche. Se llevan vendiendo desde hace muchos años y todo el mundo los conoce, a los de aquí nos encantan, ¡hasta tienen un grupo de fans en facebook!. Esta pastelería de Badajoz la encontrarás en la calle Francisco Pizarro. 

Imagen de Baños árabes Baraka-Al-Hammam   - El Guía Local

03. Baños árabes Baraka-Al-Hammam

Si tienes oportunidad visita los baños árabes de Badajoz, “Baraka-al-hammam”. Los podrás encontrar en el número 14 de la plaza de la Soledad. Gozan de unas instalaciones muy acogedoras y agradables. Durante hora y media podrás realizar un recorrido por las tres salas: templada, caliente y fría. El rumor de las aguas, el sonido de la música y los aromas singulares de las esencias, crean una atmosfera perfecta para la relajación. 

Imagen de Cañas en la Casona Alta  - El Guía Local

04. Cañas en la Casona Alta

Tómate unas raciones y unas cañas en la Casona Alta situada en un lugar privilegiado, en plena Plaza Alta, un rincón maravilloso tanto de día como de noche. Amplia terraza, lugar con encanto histórico y artístico, tranquilo, buena cocina tradicional, buenos precios, buen servicio y además dispone de una gran selección de vinos de la tierra. ¿Hace falta alguna razón más para aconsejarlo? Sin duda, una buena opción para comer en Badajoz. 

Ver fotos Cañas en la Casona Alta
Valora esta actividad:
Imagen de Zona de Tapeo y Comer  - El Guía Local

05. Zona de Tapeo y Comer

La zona de tapeo de Badajoz se concentra sobre todo en su casco histórico, en las calles Felipe Checa, Hernán Cortes, Muñoz Torrero y alrededores. Aquí encontrarás un núcleo duro de bares y restaurantes de toda la vida, un mar de calles estrechas y cocinas magníficas. Otra zona que agrupa gran número de bares y restaurantes son las terrazas de Valdepasillas y urbanización Guadiana, estas últimas más recomendadas para ir por la noche. 

Ver fotos Zona de Tapeo y Comer
Valora esta actividad:
Imagen de Tomar un té en el Rincón Nazarí  - El Guía Local

06. Tomar un té en el Rincón Nazarí

Un regalo a la ciudad de Badajoz situado en pleno casco histórico. Han reformado una antigua casa árabe con su patio, sus fuentes, plantas, aromas y la música… convirtiéndolo en un lugar muy acogedor. Es perfecto para mantener una conversación agradable mientras disfrutas de una carta muy variada de tés, copas o cócteles. En líneas generales un lugar muy recomendable y diferente que despertará tus cinco sentidos. 

Imagen de Paseo por los márgenes del río Guadiana  - El Guía Local

07. Paseo por los márgenes del río Guadiana

Plan perfecto para disfrutar de las vistas y hacer un poco de ejercicio. El río Guadiana transcurre tranquilo partiendo Badajoz en dos, dejando bellos paisajes a su paso por la capital. Son cinco los puentes que cruzan el río: Gévora, de Palmas, Autonomía, Universidad y Real. Para los que viven aquí no hay nada mejor que un paseo por los márgenes del río y recorrer sus puentes, sin duda, un imprescindible en tu visita. 

Ver fotos Río Guadiana
Valora esta actividad:
Imagen de Puestas de sol desde la Alcazaba  - El Guía Local

08. Puestas de sol desde la Alcazaba

La Alcazaba es el más fiel reflejo de un pasado glorioso en el que Badajoz llegó a ser la capital de uno de los reinos taifas más importantes de España. Desde sus murallas disfrutarás de unas vistas que comienzan en las aguas del Guadiana, incluyen la Catedral, la Ermita de la Soledad y la Giralda entre otros monumentosy llegan hasta tierras portuguesas. Si te reservas esta visita para la puesta de sol disfrutarás de un paisaje inolvidable.

Imagen de Visita Olivenza y Elvas - El Guía Local

09. Visita Olivenza y Elvas

¡Apunta!: Elvas y Olivenza. Dos urbes preciosas que pertenecen al conjunto de ciudades abaluartadas situadas en la frontera de España con Portugal. En Elvas podrás ver su Castillo, su Acueducto, sus Fuertes…No te exagero si te digo que el Fuerte de Gracia podría ser uno de los mejores conservados del mundo. El segundo sitio de obligatoria visita es Olivenza,  una ciudad que a lo largo de su historia ha pertenecido a Portugal y a España. Una pequeña localidad con casitas blancas de muros gruesos que tiene mucho que ofrecer. Y para que te vayas con buen sabor de boca, prueba sus dulces típicos: la Tecúla Mecúla, en Olivenza, cómpralo en Casa Fuentes y en Elvas, prueba la Sericaia ¡espectaculares! 

Ver fotos Elvas Olivenza Olivenza
Valora esta actividad:

Para tapear en Badajoz

Cervecería Campañón

Imagen de Cervecería Campañón - El Guía Local
Descripción: cocina típica pero creativa. Lugar pintoresco con una amplia y surtida carta de raciones y tapas. Página web: Cervecería Campañón Dirección: avenida Elvas, 1 Teléfono: 924272264

Casona Alta

Imagen de Casona Alta  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: local acogedor donde disfrutar de cualquier momento en un inmejorable ambiente. Cuenta con terraza en plena Plaza Alta. Página web: Casona Alta Dirección: plaza Alta Teléfono: 924224981

Casco Viejo

Imagen de Casco Viejo - El Guía Local
Descripción: bar con trabajadores cercanos. Gran calidad y cantidad de comida y excelentes postres caseros. Página web: Casco Viejo Dirección: calle Muñoz Torrero, 8 Teléfono: 676856244

La Corchuela

Imagen de La Corchuela - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: bar-mesón especializado en desayunos, tapas y raciones caseras con productos de la tierra. Página web: La Corchuela Dirección: calle Meléndez Valdés, 12 Teléfono: 924220081

Para comer en Badajoz

Restaurante Marchivirito

Imagen de Restaurante Marchivirito - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: cocina extremeña. Restaurante con muchos años de experiencia, buena cocina, ambiente acogedor y una carta de vinos excelente. Una maravilla. Página web: Restaurante Marchivirito Dirección: avda Nuestra Señora de Botoa, 37 Teléfono: 924276628

Restaurante Lugaris

Imagen de Restaurante Lugaris  - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: agradable chalé con terraza situado en la zona nueva de Badajoz. Su cocina está especializada en la fusión entre la tradición y las nuevas tendencias. Página web: Restaurante Lugaris Dirección: avda de Adolfo Díaz Ambrona, 44 Teléfono: 924274540

Restaurante Galaxia

Imagen de Restaurante Galaxia - El Guía Local
Precio: 35 - 50€ Descripción: Impactante fachada y bonita sala. Amplia carta de cocina tradicional y de producto con buenos pescados y excelentes carnes. Una combinación de lo mejor de la gastronomía extremeña. Dirección: avenida Villanueva, 6 Teléfono: 924258211

Restaurante Azcona

Imagen de Restaurante Azcona - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: situado en la zona de Aldebarán, este restaurante propone una cocina casera, popular y de tradición extremeña. Local acogedor, con buen ambiente y correcto servicio. Dirección: avda Adolfo Díaz Ambrona, 36 Teléfono: 924272407

Alojamiento estándar en Badajoz

Sercotel Río Badajoz

Imagen de Sercotel Río Badajoz   - El Guía Local
Descripción: situado a orillas del río Guadiana, a poca distancia del casco antiguo. Ofrece aparcamiento privado, conexión Wi-Fi, piscina al aire libre, bonitos jardines y cuenta con mucha luz natural. Página web: Sercotel Río Badajoz Dirección: avenida Adolfo Díaz Ambrona, 13 Teléfono: 927272600

Zenit Ascarza Badajoz

Imagen de Zenit Ascarza Badajoz - El Guía Local
Descripción: todas sus habitaciones disponen de zona de estar, zona de cocina, suelo de parquet y carta de almohadas. Además el hotel te da posibilidad de alojarte con tu mascota. Página web: Zenit Ascarza Badajoz Dirección: castillo Puebla de Alcocer, 28 Teléfono: 924286370

Hotel San Marcos Badajoz

Imagen de Hotel San Marcos Badajoz - El Guía Local
Descripción: situado en el corazón histórico de Badajoz. Sus habitaciones, decoradas con tonos pastel y suelos de madera, incluyen escritorio, una zona de estar y un baño con ducha de hidromasaje. Página web: Hotel San Marcos Dirección: calle Melendez Valdés, 53 Teléfono: 924229518

Hotel Condedu

Imagen de Hotel Condedu - El Guía Local
Descripción: hotel pequeño pero acogedor en pleno casco histórico de Badajoz. Habitaciones totalmente equipadas a muy buen precio. Página web: Hotel Condedu Dirección: calle Muñoz Torrero, 27 Teléfono: 924207247

Hostal Pintor

Imagen de Hostal Pintor - El Guía Local
Descripción: a 100 metros de la catedral de San Juan Bautista. Ofrece habitaciones con aire acondicionado, TV de pantalla plana, escritorio, nevera, baño privado y calefacción. Página web: Hostal Pintor Dirección: calle Arco-agüero, 26 Teléfono: 924224228

Alojamiento superior en Badajoz

NH Casino de Extremadura

Imagen de NH Casino de Extremadura   - El Guía Local
Descripción: situado junto al río Guadiana, a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Sus habitaciones son grandes, luminosas y elegantes. Alberga un Spa y el Casino de Extremadura. Página web: NH Casino de Extremadura Dirección: avenida Adolfo Diaz Ambrona, 11 Teléfono: 924284402

Badajoz Center

Imagen de Badajoz Center   - El Guía Local
Descripción: situado en el centro comercial de Badajoz, junto a la estación de autobuses y cerca del centro de congresos. Ofrece una bonita piscina al aire libre con solárium. Página web: Badajoz Center Dirección: avenida Damián Téllez Lafuente, 15 Teléfono: 924212000

Hotel Zurbarán

Imagen de Hotel Zurbarán   - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro junto al Parque de Castelar y muy próximo al Palacio de Congresos Manuel Rojas. Sus habitaciones son amplias, confortables y están totalmente equipadas. Página web: Hotel Zurbarán Dirección: calle Gómez de Solís, 1 Teléfono: 924001400

AC Hotel Badajoz by Marriott

Imagen de AC Hotel Badajoz by Marriott   - El Guía Local
Descripción: hotel con habitaciones modernas situado a 5 minutos en coche del centro de Badajoz. Dispone de un centro de fitness y de baño turco. Página web: AC Badajoz by Marriott Dirección: avenida de Elvas, s/n Teléfono: 924286247

Las Bóvedas

Imagen de Las Bóvedas   - El Guía Local
Descripción: se encuentra en las afueras de Badajoz. Este elegante hotel de diseño está en torno a un patio central. Cuenta con un restaurante, un centro de negocios y una amplia zona ajardinada. Página web: Las Bóvedas Dirección: autovía Madrid-Lisboa Km.405,715 Teléfono: 924286035


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Badajoz en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Badajoz.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros