Guía de una valenciana por María Reig

A orillas del Mar Mediterráneo y del río Turia, nos encontramos con Valencia, la tercera ciudad más poblada de España. Tierra de fama mundial por su especialidad gastronómica y su oferta cultural, la ciudad recibe al año gran número de visitantes atraídos por los encantos de su suave clima, sus playas y su moderna arquitectura. Bienvenidos al lugar donde encontrarás todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones de ensueño.


Debes ver en Valencia

Imagen de Barrio del Carmen - El Guía Local

01. Barrio del Carmen

Arrancamos la visita por el barrio más popular de la ciudad, en pleno casco antiguo. Atraviesa las puertas medievales de las Torres de Quart y las Torres de Serranos y lánzate a pasear por sus estrechas calles. Debes saber que el barrio se formó entre dos murallas, la musulmana y la cristiana y que los edificios que rodean sus calles son impresionantes. No te despistes y observa este barrio lleno de vida… ¡te trasladará a otra época!

Imagen de Plaza del Ayuntamiento - El Guía Local

02. Plaza del Ayuntamiento

Antes que nada, si vas en Marzo, que sepas que gran parte de las mascletas y los actos relevantes de las Fallas se celebran aquí. Es el corazón de Valencia y una de las estampas de la ciudad. Una plaza triangular con grandes fuentes, coloridos puestos de flores y arquitectura de diversos estilos. Fíjate que está rodeada de los más representativos edificios: el Ayuntamiento, la Plaza de Toros, la Estación del Norte, Correos o la Plaza Redonda

Imagen de Plaza de la Virgen y la Catedral - El Guía Local

03. Plaza de la Virgen y la Catedral

Seguimos por el centro hasta llegar a la Plaza de la Virgen, donde encontrarás tesoros patrimoniales de Valencia como la Basílica de la Virgen de los desamparados, el Palacio de la Generalitat o la majestuosa Catedral con su famosa Puerta de los Apóstoles y el Miguelito. Tampoco te pierdas el Tribunal de las Aguas, (los jueves a las 12:00h.) declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Créeme, un lugar único.

Imagen de Plaza del Mercado Central - El Guía Local

04. Plaza del Mercado Central

Siguiente parada: La Plaza del Mercado Central. Tienes para ver la Lonja de la Seda (declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), considerada obra maestra del gótico valenciano. En frente, uno de los mayores mercados de Europa, el Mercado Central, ubicado en un edificio considerado una joya de la arquitectura pre-modernista. Ya sabes, cesta en mano y a ojear este amplio mercado y su infinidad de puestos.

Imagen de Jardines del Turia - El Guía Local

05. Jardines del Turia

El en antiguo cauce del Río Turia se encuentra el pulmón de la ciudad. Un terreno de casi 10 km de longitud que cruza Valencia de Oeste a Este, bordeando el casco histórico. Es uno de mis sitios favoritos, un punto clave de ocio de la ciudad: zonas verdes, mobiliario urbano moderno, circuito de bicicletas, lagos,  fuentes....¡una maravilla! No dejes de ver el famoso Palau de la Música y de disfrutar de los bonitos puentes que lo cruzan.

Imagen de Bioparc - El Guía Local

06. Bioparc

Si te gustan los animales, este es tu sitio. Se trata de un innovador zoológico que abrió sus puertas hace unos años, en 2008. Se encuentra en el parque de cabecera de los Jardines del Turia. Para mi, lo mejor es que las barreras son casi invisibles, por lo que podrás sentirte en el hábitat de los animales, que campan a sus anchas. Conviven todo tipo de especies, así que cuidado, ¡no te vayas a hacer amigo del que no debes! ;) Toda la info aquí.

Imagen de Ciudad de las Artes y las Ciencias - El Guía Local

07. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Santiago Calatrava se coronó cuando creó este conjunto arquitectónico de carácter futurista, inaugurado en 1998. Tienes un Cine IMAX que no tiene desperdicio en  l’ Hemisfèric, el mayor acuario de Europa, el  l’Oceanogràfic, una expo interactiva en Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la ópera más vanguardista en el Palau de las Artes Reina Sofía. El impresionante puente de Assut de l’Or y el Ágora son un regalo para los sentidos.

Imagen de Museos - El Guía Local

08. Museos

En todo buen viaje hay que guardar espacio para los museos. Y créeme que en Valencia sabemos de lo que hablamos. Aquí hay muchos y seguro que no te van a dejar indiferente. Coge papel y boli y apunta, los imprescindibles son: Museo Nacional de Cerámica, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Museo de Bellas Artes San Pío V y el Museo Fallero, además del que te comenté en el anterior punto. ¡Adéntrate de lleno en la cultura valenciana!

Imagen de Marina Real y playas de Valencia - El Guía Local

09. Marina Real y playas de Valencia

Ahora que ya te has culturizado, toca un poco de ocio. La Marina Real es famosa, además de por los eventos que se hacen, por sus edificios particulares, como el del Reloj o el edificio Veles e Vents, emblema de la nueva Marina. Lo mejor, los locales comerciales para unas compritas, y las terrazas con buena vista para tomarte algo. A pocos metros, las dos playas urbanas, las Arenas y la Malvarrosa destacan por su arena fina y transitado paseo marítimo.

Imagen de Parque Natural de la Albufera - El Guía Local

10. Parque Natural de la Albufera

Toca coger el coche. A unos pocos kilómetros de la ciudad, en la zona sur, tienes este parque que te hará sentirte en la naturaleza más pura. Es el lago más grande de España, un paraje de gran interés ecológico. Sus aguas sirven para dar de comer a pescadores y cultivadores de arroz de la zona. Descubrirás los orígenes de la gastronomía valenciana y además, verás que no hay nada mejor que ese atardecer rojo y dorado sobre sus aguas. 

Que hacer en Valencia

Imagen de Coger una bici en los jardines del Turia - El Guía Local

01. Coger una bici en los jardines del Turia

Píllate una bici a media mañana en este espacio verde que atraviesa la ciudad. El alquiler no cuesta casi nada, poco más de dos euros, y disfrutarás del recorrido de lado a lado. ¡Recomendado 100%! Te sentirás en plena naturaleza estando en pleno centro. A mitad de camino, haz una parada para repostar en La Peluda, una terracita de la Alameda ideal para una cerveza al sol. Pero solo una, ¿eh? Que luego hay que seguir la ruta.

Imagen de El Saler - El Guía Local

02. El Saler

Si eres aventurero y buscas un rollo más salvaje, vete al extremo sur de la ciudad. Allí encontrarás esta espectacular playa de arena fina y dorada. Atento a este planazo: vete a pasar el día, disfruta del sol junto al Mediterráneo y cómete un buen arroz a banda. Hay un chiringuito en plena playa que no te puedes perder, la Arrocería Duna, espacio único rodeado de dunas de arena que ¡te dejaran mudo!.

Imagen de Tapas por el barrio del Carmen - El Guía Local

03. Tapas por el barrio del Carmen

Toma nota. Si la ruta turística por este barrio es un imprescindible, irte de tapas por aquí, también. Callejea por esta parte gótica de la ciudad y remátalo en Pepita Pulgarcita (imposible que lo olvides con ese nombre). Aquí degustarás cocina típica española, con productos de la tierra. También puedes probar una buena cazuela de mejillones en la Clochinería, un clásico de la ciudad que no te dejará con hambre. 

Imagen de Paseo en barca por la Albufera - El Guía Local

04. Paseo en barca por la Albufera

Anímate a dar un paseo en barca por la Albufera. Merece la pena y tan solo está a pocos minutos del centro de la ciudad. Verás desde dentro toda la dimensión de este paraje natural único en España, y ¡verás que fotos más bonitas! Desconecta mientras navegas y disfruta en este bonito entorno. Quizás el mejor plan es comer cerca, en cualquiera de las arrocerías de El Palmar y dar un paseo después para ver el atardecer. 

Ver fotos La Albufera La Albufera
Valora esta actividad:
Imagen de Tapas en el Mercado Central - El Guía Local

05. Tapas en el Mercado Central

Vete al Mercado Central el sábado al mediodía, es el lugar de tapeo por excelencia. Que no te agobien sus más de 400 puestos, porque encontrarás todo lo necesario para pasar un buen rato, tomarse unas cañas y picotear entre locales que combinan productos frescos de mercados tradicionales con otros más modernos. Date una vuelta mientras sientes el murmullo de las voces, olores y colores de las frutas de este singular sitio.

Imagen de Atardecer en el paseo de la Malvarrosa - El Guía Local

06. Atardecer en el paseo de la Malvarrosa

El atardecer en la playa de la Malvarrosa es todavía más bonito que la propia playa. Date un paseo por la avenida y tómate unos gin tonics en la terraza Vivir sin dormir, un clásico. Al caer la noche vete a cenar al restaurante 39 grados 27 norte, en la Marina Real, a unos pocos minutos de allí y con vistazas a la playa. La luz de luna reflejada en el mar hará de la cena algo inolvidable. ¿Qué más quieres?.

Imagen de Compras en la Milla de Oro - El Guía Local

07. Compras en la Milla de Oro

¿Te encantan las compras? Este es tu lugar. La Milla de Oro es la zona más exclusiva y lujosa de tiendas y boutiques de la ciudad. Está por la calle Poeta Querol, calle La Nave y el Centro Comercial Jorge Juan. Si quieres darte un caprichito, aquí vas a encontrar las marcas más prestigiosas: Loewe, Carolina Herrera, Bulgari… Te aconsejo sacar dinero y no usar la tarjeta, ¡por si las moscas se te va de las manos!

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de El Barrio Ruzafa - El Guía Local

08. El Barrio Ruzafa

Para que me entiendas, es el Soho de Valencia. Un barrio multicultural, lleno de vida, que en los últimos años se ha renovado convirtiéndose en la zona de moda de la ciudad, en la que se reúnen decenas de razas, religiones, idiomas…Un sitio de carácter bohemio en la que se vive con tranquilidad y en el que puedes disfrutar de una exposición en un bar o acudir a una cafetería a tomarte un café y leerte un libro de su propia biblioteca.

Imagen de Mercado de Colón - El Guía Local

09. Mercado de Colón

Sin duda, un plan perfecto entre semana es ir al Mercado de Colón. Es el after work preferido por los valencianos y es fácil encontrar ambiente cualquier día. La recompensa a un día duro en el trabajo. Tómate una cerveza por la tarde-noche además de poder admirar un precioso edificio del modernismo valenciano con una estructura metálica espectacularmente trabajada. Muchos días hay actuaciones en directo y exposiciones.

Imagen de Visita nocturna a la Ciudad de las Artes - El Guía Local

10. Visita nocturna a la Ciudad de las Artes

Aunque lo veas otro día por la mañana, este sitio te ofrece también planes de noche que no deberías perderte. Si te gustan los delfines, debes saber que hay un espectáculo nocturno en el Oceanográfic: natación sincronizada, proyección de imágenes, fuego y música en directo. ¡Todo un show! Si luego te hace una copita, el sitio de moda en verano es la terraza L'Umbracle en el Hemisféric, con sofás y mesas. Muy agradable, mejor ambiente.

Ver fotos
Valora esta actividad:

Para tapear en Valencia

Central Bar

Imagen de Central Bar - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: es uno de los bares que se encuentran en el Mercado Central de Valencia. Disfruta de la gran variedad de pinchos y tapas elaboradas por un cocinero con una estrella Michelín. Página web: Central Bar Dirección: plaza Ciudad de Brujas s/n (Mercado Central)

Casa Montaña

Imagen de Casa Montaña - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: un auténtico clásico de la ciudad, se dice que este es el bar es el más antiguo de Valencia. Lugar frecuentado por famosos, dispone de gran variedad de tapas y buenos vinos. Página web: Casa Montaña Dirección: calle José Benlliure, 69 Teléfono: 963672314

Marisquería Civera

Imagen de Marisquería Civera - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: entras y te quedas maravillado con "la mejor barra de Valencia". Aquí podrás degustar gran variedad de tapas. De ambiente familiar y trato cercano. También puedes comer en mesa. Página web: Marisquería Civera Dirección: calle Mossèn Femades, 10 Teléfono: 963529764

Restaurante Vuelve Carolina

Imagen de Restaurante Vuelve Carolina - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: en la zona centro, bajo el concepto "tapas con toque", encontramos este restaurante contemporáneo y singular. Prueba el yogur de foie y frutos secos y el arroz meloso de pato. Página web: Vuelve Carolina Dirección: calle Correos, 8 Teléfono: 963218686

Bar La Pilareta

Imagen de Bar La Pilareta - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: situado en pleno barrio del Carmen, este lugar respira tradición. Taberna de toda la vida, abierta desde 1917, ideal para tapear, no dejes de probar sus conocidas clochinas. Página web: Bar La Pilareta Dirección: calle Moro Zeit, 13 Teléfono: 963910497

Para comer en Valencia

Restaurante La Pepica

Imagen de Restaurante La Pepica - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: restaurante mítico de Valencia, situado en primera línea en la avenida de la Playa de la Malvarrosa, la especialidad de la casa son los mariscos y arroces. Una maravilla. Página web: Restaurante La Pepica Dirección: paseo Neptuno, 6 Teléfono: 963710366

Restaurante Vertical

Imagen de Restaurante Vertical - El Guía Local
Precio: 45€ Descripción: ubicado en la última planta del Hotel Confortel Aqua, con espectaculares vistas. Cuenta con una estrella Michelin. Propone cocina creativa respetando las bases de la mediterránea. Página web: Restaurante Vertical Dirección: calle Luis García Berlanga, 19 Teléfono: 963303800

Restaurante La Salita

Imagen de Restaurante La Salita - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: uno de los restaurantes de moda de la ciudad. La chef Begoña Rodrigo, ganadora del programa Top Chef España, propone pequeñas obras de arte hechas con productos valencianos. Página web: Restaurante La Salita Dirección: calle Séneca, 12 (Bajo) Teléfono: 963817516

Restaurante Seu Xerea

Imagen de Restaurante Seu Xerea - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: saborea la comida de fusión mediterránea en este restaurante situado en el centro histórico de Valencia. Local sobrio, elegante y decoración minimalista. Cierra los domingos. Página web: Restaurante Seu Xerea Dirección: calle Conde de Almodóvar, 4 Teléfono: 963924000

Alma del Temple

Imagen de Alma del Temple - El Guía Local
Precio: 25- 30€ Descripción: elegido entre 10 restaurantes más bonitos del mundo, este maravilloso local, te permite disfrutar de una excelente comida en un lugar irrepetible. Cocina mediterránea de autor. Página web: Alma del Temple Dirección: calle Almirante, 14 (Hotel Caro) Teléfono: 963155287

Alojamiento estándar en Valencia

Hotel Catalonia Excelsior

Imagen de Hotel Catalonia Excelsior - El Guía Local
Descripción: ubicado en pleno centro, a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento. Todas sus habitaciones son confortables, equipadas y dan al exterior. WIFI gratis, ideal para tus vacaciones o viajes de negocios. Página web: Hotel Catalonia Excelsior Dirección: calle Barcelonina, 5 Teléfono: 963514612

SH Inglés Boutique Hotel

Imagen de SH Inglés Boutique Hotel - El Guía Local
Descripción: en pleno caso antiguo, se encuentra en un histórico edificio de la ciudad, un Palacio del siglo XVII que perteneció a los Duques de Cardona. Ideal para tu estancia, con habitaciones completas. Página web: SH Inglés Boutique Hotel Dirección: calle Marqués de Dos Aguas, 6 Teléfono: 902453015

Hotel Sorolla Centro

Imagen de Hotel Sorolla Centro - El Guía Local
Descripción: se encuentra a pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento. El hotel ofrece modernas habitaciones con aire acondicionado, TV vía satélite y conexión WIFI gratuita. Página web: Hotel Sorolla Centro Dirección: calle Convento de Santa Clara, 5 Teléfono: 963523392

Hostal Venecia

Imagen de Hostal Venecia - El Guía Local
Descripción: con denominación de hostal pero con calidades de hotel de 3 estrellas, este emblemático establecimiento se encuentra en el centro de Valencia con una excelente relación calidad-precio. Página web: Hostal Venecia Dirección: calle de En Llop, 5 Teléfono: 963524267

Apartamentos Plaza Picasso

Imagen de Apartamentos Plaza Picasso - El Guía Local
Descripción: excelente alternativa a la estancia en un hotel. Los apartamentos, de diferentes tamaños y número de personas, están totalmente equipados. Se encuentra muy cerca del Turia en la zona del Bioparc. Página web: Apartamentos Plaza Picasso Dirección: calle de Góngora, 6 Teléfono: 963462849

Alojamiento superior en Valencia

Hotel Dimar

Imagen de Hotel Dimar - El Guía Local
Descripción: situado en la zona centro de la ciudad, este moderno hotel, renovado hace pocos años, es una muy buena opción para tu estancia de vacaciones o negocios. Servicio amable y profesional. Página web: Hotel Dimar Dirección: Gran Vía del Marqués del Turia, 80 Teléfono: 963951030

Hotel Ayre Astoria Palace

Imagen de Hotel Ayre Astoria Palace - El Guía Local
Descripción: emblemático hotel del centro de Valencia con habitaciones con TV pantalla plana y conexión WIFI. Reformado en 2009, desde la parte alta puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Página web: Hotel Ayre Astoria Palace Dirección: plaza Rodrigo Botet, 5 Teléfono: 963981000

Hotel Vincci Palace

Imagen de Hotel Vincci Palace - El Guía Local
Descripción: situado en una zona privilegiada de Valencia, este atractivo hotel de 75 habitaciones cuenta con todo lo que necesitas para tu estancia. Confortables habitaciones con TV satélite y WIFI gratuito. Página web: Hotel Vincci Palace Dirección: calle La Paz, 42 Teléfono: 962062377

Hotel AC Colón Valencia

Imagen de Hotel AC Colón Valencia - El Guía Local
Descripción: en pleno corazón de la ciudad se encuentra ubicado este moderno y elegante hotel. Cuenta con habitaciones con todas las comodidades y completas instalaciones: centro de fitness, restaurante,... Página web: Hotel AC Colón Valencia Dirección: calle Colón, 6 Teléfono: 963106430

Hotel Vincci Lys

Imagen de Hotel Vincci Lys - El Guía Local
Descripción: este hotel se encuentra en la zona centro. Cómodas habitaciones con conexión WIFI gratis, TV satélite y aire acondicionado. Buen restaurante, el hotel dispone de servicio de tintorería. Página web: Hotel Vincci Lys Dirección: calle Martinez Cubells, 5 Teléfono: 963509550


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Valencia en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Valencia.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros