Guía de una toledana por Encarnación Mora

Situado en lo alto de una colina y rodeada por las aguas del río Tajo, Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas. En este recinto amurallado, donde parece que se ha parado el tiempo, convivieron durante siglos cristianos, árabes y judíos. Ten presente que Toledo es para andar y detenerse en cada rincón a admirar su inmensa herencia cultural. Sus iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas, son la historia viva de nuestros antepasados y harán que sientas que retrocedes a la época medieval. 

 


Debes ver en Toledo

Imagen de Catedral Santa María - El Guía Local

01. Catedral Santa María

La Catedral de Santa María de Toledo, también conocida como Catedral Primada, es una obra maestra del estilo gótico español. Comenzó a construirse en el año 1.226 por orden del Arzobispo Ximénez de Rada, bajo el reinado de Fernando III, y las últimas aportaciones góticas se dieron en 1.493, en tiempos de los Reyes Católicos. Una vez dentro, presta especial atención al tesoro-relicario con la Custodia del Arfe, la sala capitular, la sacristía, el coro y la capilla mayor. 

Imagen de El Alcázar- Museo del Ejército - El Guía Local

02. El Alcázar- Museo del Ejército

El Alcázar es uno de los edificios más simbólicos de Toledo. Fue un palacio romano y visigodo antes de que Carlos V lo reformara para convertirlo en residencia de su corte. Sin embargo, no llegó a usarse como residencia real porque antes de terminarlo la capital se estableció en Madrid. Tuvo diversos usos, entre ellos el de Academia de Infantería. En su interior actualmente puedes visitar el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Imagen de Museo Santa Cruz - El Guía Local

03. Museo Santa Cruz

¡Un edificio impresionante! Fue un antiguo hospital de finales del S.XV y principios del XVI, obra maestra del Renacimiento español. Merece la pena visitarlo solo por ver su portada y la escalera del claustro, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias. Además, el Museo posee importantes colecciones de bellas artes, arqueología y artes decorativas. ¡Ojo! a las obras del Greco y la colección Carranza, compuesta por cerámicas y azulejos.

Imagen de Mezquita del Cristo de la Luz - El Guía Local

04. Mezquita del Cristo de la Luz

Próxima parada: la Mezquita del Cristo de la Luz. Es la construcción islámica más importante de Toledo, y por suerte, se conserva por completo. Su interior se divide en nueve espacios cubiertos de bóvedas, que reflejan el momento de esplendor político de la ciudad en el año 999. Te aconsejo, ya que estás por esta zona, visitar también la Puerta del Sol, del último cuarto del S.XIV, construida para dar acceso a esta impresionante ciudad amurallada. 

Imagen de La Judería - El Guía Local

05. La Judería

Llegamos a la Judería. Piérdete por sus callejuelas y rincones. Aquí podrás visitar la Iglesia de Santo Tomé, que alberga en su interior la obra maestra de el Greco, "el Entierro del Señor de Orgaz". Justo al lado encontrarás el Museo del Greco, construido sobre los cimientos de una casa del S.VI y de un palacio renacentista. De este barrio también merecen una visita sus dos sinagogas: la Sinagoga del Tránsito y la Sinagoga de Santa María la Blanca. 

Imagen de Zona de los Cobertizos  - El Guía Local

06. Zona de los Cobertizos

Es uno de mis sitios favoritos por su belleza y por las historias y leyendas que esconde.  Estos cobertizos fueron construidos para moverse de un convento a otro sin tener que pisar la calle. Por aquí podrás ver los conventos de Santa Clara, Santo Domingo el Real y Santo Domingo el Antiguo, que acoge en su interior los primeros cuadros del Greco. ¡Ah!, te recomiendo volver a recorrerlos de noche, disfrutarás de una de las experiencias más misteriosas y placenteras de la ciudad Imperial.

Imagen de Museo de los Concilios - El Guía Local

07. Museo de los Concilios

Próxima parada: la Iglesia mudéjar de San Román. A pesar de ser un edificio espectacular y tener un gran valor, no es muy conocido por los turistas. Su interior agoge el Museo de los Concilios que fue inaugurado en 1969. Aquí podrás ver varias colecciones arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII, que muestran algunos de los vestigios histórico-artísticos de lo que fue la antigua capital del reino visigodo de Toledo.

Imagen de Ruta de puertas y puentes  - El Guía Local

08. Ruta de puertas y puentes

Recorre esta ciudad llena de historia a través de una ruta por sus puertas, puentes y murallas. Te propongo el siguiente recorrido: arranca en la Puerta y Puente de Alcántara, dirígete hacia la Torres de Almofala y de la Reina en dirección a la Puerta de Bisagra, uno de los símbolos de la ciudad. Continúa por la Puerta de Alfonso VI, la entrada originaria hasta que Carlos V. Y por último, pasa por la Puerta de Cambrón y por el Puente de San Martín.

Imagen de Palacio Galiana  - El Guía Local

09. Palacio Galiana

Este precioso palacio mudéjar lo encontrarás a las afueras de la ciudad, en la Huerta del Rey. Está construido sobre las ruinas de un edificio musulmán del S.XI. Debe su nombre a una princesa mora, que según cuenta la leyenda se casó con Carlomagno. Aquí podrás ver: jardines, un huerto, patios, fuentes, jazmines….Es por algo que este palacio es el lugar elegido por los recién casados para hacer el reportaje fotográfico. Y lo mejor, visitarlo no te costará un euro. 

Imagen de Mirador del Valle - El Guía Local

10. Mirador del Valle

Como última parada te propongo el Mirador del Valle. Desde aquí tienes, sin duda, las mejores vistas. Desde este punto tienes una panorámica general de todo Toledo. Ver la Ciudad Imperial desde dentro es completamente distinto a contemplarla desde fuera. Cuesta un poco subir pero vale muuuucho la pena, además arriba encontrarás kioscos con refrescos, perfecto para parar unos minutos, descansar y contemplar el paisaje. Toma nota: los atardeceres desde este punto son francamente increíbles. 

Que hacer en Toledo

Imagen de Tapas y Cañas por Toledo - El Guía Local

01. Tapas y Cañas por Toledo

La zona del tapeo se concentra en el casco histórico. Todos los días, entre las tabernas, hay lucha para ver quien atrae a más personal; Trébol, Tabernita, Enebro, la Abadía, Alfilerito... una vez que estés con la carta en tus manos no olvides probar los típicos sabores toledanos: la Carcamusa, si es en el bar Ludeña donde cuenta la leyenda que se creó este plato, ¡mejor!, y que tampoco se te pase beberte una Domus, la cerveza de aquí.

Imagen de Iglesias y Conventos de Toledo - El Guía Local

02. Iglesias y Conventos de Toledo

En Toledo existen innumerables Iglesias y Conventos. Ello es debido a que la ciudad dejó paso al centralismo madrileño en el aspecto político, pero se mantuvo como centro religioso. Iglesias que debes ver son: la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de Santiago del Arrabal, la Iglesia de San Juan de los Reyes  y la Iglesia de los Jesuitas, ubicada en la zona más altaConventos que también merecen una visita son: el Convento de Santa Isabel, Santo Domingo el Real, San Clemente, Concepcionistas…Algunos de estos no están abiertos al público pero intenta convencer a las Hermanas para que te enseñen alguna dependencia. ¡Ah, importante!, no olvides comprar mazapán artesano aquí hecho por las monjas. ¡El mejor del mundo!

Imagen de Visita los Cigarrales - El Guía Local

03. Visita los Cigarrales

Te explico. Los Cigarrales son las Casas Palacio a la orilla del río Tajo. Eran habitados por la burguesía toledana como segunda residencia. Una zona tranquila, en plena naturaleza desde donde se obtienen unas vistas espectaculares. Ahora muchas de ellas se han convertido en restaurantes y hoteles. Son tan impresionantes que son el sitio elegido por los toledanos para celebrar las bodas. Uno de los más bonitos es el Cigarral Ángel Custodio

Imagen de Actividades Culturales - El Guía Local

04. Actividades Culturales

Debes de saber que en Toledo se organizan cantidad de actividades culturales en antiguas iglesias y en edificios emblemáticos rehabilitados. El Círculo de Arte hace de cafetería, sala de exposiciones y programa de conciertos, vamos, todo en uno. En la propia Catedral también se organizan conciertos y en el Museo del Ejército podrás disfrutar de cuentacuentos entre otras cosas. Infórmate aquí para que no se te escape nada. 

Imagen de Ruta por Senda Ecológica - El Guía Local

05. Ruta por Senda Ecológica

En el paisaje de esta ciudad tiene gran protagonismo el río. Por eso yo te propongo un plan alternativo al de muchas otras guías: recorrer la senda natural del Tajo (muy frecuentado por los toledanos, que conocen el secreto). Este tramo GR-113, va desde el puente de San Martín hasta el puente de Alcántara a través de unas pasarelas señalizadas. Baja unas escaleras que se encuentran junto al Puente de San Martín y arranca…¡Te encantará!

Imagen de Atardecer Toledano  - El Guía Local

06. Atardecer Toledano

Los atardeceres de Toledo son increíbles, tienen un color especial que los hace únicos. Por eso, no olvides verlos desde el lugar indicado. En el "que ver" te recomendé terminar tu ruta en el Valle, un excelente lugar para ver el atardecer, las vistas del río Tajo y el casco antiguo son espectaculares. Otro rincón impresionante al caer el sol es el mirador del Museo Victoria Macho, en la Judería, un sitio que tampoco te dejará indiferente.

Imagen de Rutas Guiadas  - El Guía Local

07. Rutas Guiadas

Aquí existen numerosas empresas que realizan rutas guiadas de diferentes tipos: monumentales, teatralizadas, nocturnas... Es una forma muy original de conocer Toledo. Quizás la que más te recomiendo es la visita nocturna para que descubras la dimensión legendaria, mágica, simbólica y poética de la ciudad Imperial. Al loro con estas empresas que las organizan: Toledo Mágico, Paseos Toledo Mágico y Easy Toledo

Imagen de Tirolina por el Río Tajo - El Guía Local

08. Tirolina por el Río Tajo

¡Vive una experiencia única en un marco incomparable! Toledo cuenta con una tirolina instalada entre los puentes de la Cava y el de San Martín. No lo pienses, vas a poder volar sobre el río Tajo en pleno casco histórico. Que no te frene la edad ni la condición física, la tirolina cumple con los máximos estándares de seguridad y dispone de un sistema de freno que hace la llegada suave y apta para todos los públicos. Infórmate aquí y reserva.

Ver fotos Tirolina por el Río Tajo
Valora esta actividad:
Imagen de Salir de marcha por la zona de Alfileritos - El Guía Local

09. Salir de marcha por la zona de Alfileritos

En esta calle se encuentra la Virgen de los Alfireritos. Para las chicas: cuenta la leyenda que allí es donde las jóvenes van para tirar un alfiler dentro; si cae de pie, quiere decir que el amor está a la vuelta de la esquina. Si eres chico, ponte en la esquina a ver si hay suerte. Quédate de todos modos en esta calle que, si no hubo suerte, tienes varios pubs para seguir buscando: los Clásicos, el Explorer, el Sunami y por supuesto el Círculo del Arte son buenas opciones. 

Imagen de Fiestas de Toledo - El Guía Local

10. Fiestas de Toledo

Sin duda, la fiesta más grande de Toledo es el Corpus Christi. Durante estas fechas las calles están cubiertas de pétalos, la música está en todas partes y los museos abren gratis para los visitantes. Además también podrás visitar los espectaculares Patios Toledanos que durante estos días abren sus puertas adornados de una forma increíble. Otras festividades importantes son: la Romería de la Virgen del Valle y la Semana Santa

Para tapear en Toledo

Restaurante Alfileritos 24

Imagen de Restaurante Alfileritos 24 - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: situado en pleno centro, su cocina creativa permite saborear la gastronomía española elaborada con productos nacionales de primerísima calidad. Página web: Alfileritos 24 Dirección: calle Alfileritos, 24 Teléfono: 925239625

Maruxiña Lounge

Imagen de Maruxiña Lounge - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: urbano, vanguardista y selecto. Cuenta con tres espacios: zona de tapas, restaurante y terraza para tomar copas. Aquí podrás disfrutar de variados y elaborados pinchos y raciones. Página web: Maruxiña Lounge Dirección: travesía Descalzos, 1 Teléfono: 925251666

Bar Ludeña

Imagen de Bar Ludeña - El Guía Local
Precio: 10 - 12€ Descripción: este bar uno de los sitios favoritos de los toledanos para tapear, un clásico en la ciudad. Una pequeña taberna en la que la gran especialidad son las carcamusas. Dirección: plaza de la Magdalena, 10 Teléfono: 925223384

La Abadía

Imagen de La Abadía  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: establecida en una Casa de Oficios del siglo XVI. Un lugar diferente para saborear platos típicos de la zona. Página web: La Abadía Dirección: plaza San Nicolás, 3 Teléfono: 925251140

Bar Enebro

Imagen de Bar Enebro - El Guía Local
Precio: 5€ Descripción: tapas grandes incluidas con tu consumición. Es el sitio perfecto para un tapeo barato en Toledo. Por la noche suele haber mucho ambiente, aprovecha para tomarte una copa. Página web: Bar Enebro Dirección: plaza Santiago de los Caballeros, 1 Teléfono: 925337060

Para comer en Toledo

Adolfo

Imagen de Adolfo - El Guía Local
Precio: 60€ Descripción: uno de los restaurantes con más renombre de Toledo. Está localizado en una antigua casona judía del XIV. Platos manchegos evolucionados con el especial punto de Adolfo. Página web: Adolfo Dirección: calle Hombre de Palo, 7 Teléfono: 925227321

Restaurante La Ermita

Imagen de Restaurante La Ermita - El Guía Local
Precio: 35 - 50€ Descripción: ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad de Toledo que son especialmente atractivas al anochecer. Cuenta con menú de medio día de 35 euros y menú degustación de 48 euros. Página web: Restaurante La Ermita Dirección: carretera Circunvalación, s/n Teléfono: 925223529

Restaurante Locum

Imagen de Restaurante Locum - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: en pleno casco histórico, en una casa del siglo XVII con patio de tres alturas se sitúa Locum. Cocina moderna con base tradicional y producto de calidad. Página web: Restaurante Locum Dirección: calle Locum, 6 Teléfono: 925223235

Restaurante La Orza

Imagen de Restaurante La Orza - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: situado en pleno barrio de la judería, un referente en el sector de la cocina tradicional evolucionada. Página web: Restaurante La Orza Dirección: calle de Descalzos, 5 Teléfono: 925223011

Restaurante el Cardenal

Imagen de Restaurante el Cardenal - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: cocina castellana pero con un toque de modernidad. Cuenta con unos jardines de tradición musulmana inundados por el aroma de flores y adornado con fuentes y cipreses. Página web: El Cardenal Dirección: paseo de Recaredo, 24 Teléfono: 925224900

Alojamiento estándar en Toledo

Hotel Domus Plaza Zocodover

Imagen de Hotel Domus Plaza Zocodover - El Guía Local
Descripción: hotel situado en la centrica plaza Zocodover de Toledo, ofrece habitaciones modernas y elegantes con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana. Página web: Domus Plaza Zocodover Dirección: calle Armas, 7 Teléfono: 925258581

Hotel Carlos V

Imagen de Hotel Carlos V  - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro. Escenario de rodajes, desfile de estrellas del séptimo arte, lugar preferido en Toledo para el descanso por actores y actrices de la talla de John Wayne o Claudia Cardinale. Página web: Hotel Carlos V Dirección: plaza Horno de la Magdalena, s/n Teléfono: 925222100

Hostal Santo Tomé

Imagen de Hostal Santo Tomé - El Guía Local
Descripción: situado en pleno casco antiguo ofrece recepción 24 horas y habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana. Página web: Hostal Santo Tomé Dirección: calle Santo Tomé, 13 Teléfono: 925221712

Hospederia Casa de Cisneros

Imagen de Hospederia Casa de Cisneros - El Guía Local
Descripción: casa del S. XV catalogada como casa Valor Histórico Patrimonial. Dispone de 10 habitaciones con estilo castellano decorada con elementos antiguos. En el subsuelo cuenta con un palacio islámico... Página web: Casa de Cisneros Dirección: calle Cardenal Cisneros, 12 Teléfono: 925228828

Hostal la Posada de Zocodover

Imagen de Hostal la Posada de Zocodover  - El Guía Local
Descripción: bonito hostal en el centro histórico de Toledo. Ofrece habitaciones elegantes, cómodas y luminosas, con aire acondicionado, TV, baño privado y conexión Wi-Fi gratuita. Página web: La Posada de Zocodover Dirección: calle Cordonerias, 6 Teléfono: 925255814

Alojamiento superior en Toledo

Parador de Toledo

Imagen de Parador de Toledo - El Guía Local
Descripción: ocupa un impresionante edificio antiguo con vistas a la ciudad. El establecimiento dispone de piscina al aire libre con vistas maravillosas al centro histórico y a su famosa catedral. Página web: Parador de Toledo Dirección: cerro del Emperador, s/n Teléfono: 925221850

Antidoto Rooms

Imagen de Antidoto Rooms - El Guía Local
Descripción: edificio precioso del S.XVI situado en pleno centro. Habitaciones exclusivas y lujosas, con una decoración elegante, totalmente blanca con acabados en madera y techo de vigas pintadas. Página web: Antidoto Rooms Dirección: calle Recoletos, 2 Teléfono: 925228851

Fontecruz Toledo

Imagen de Fontecruz Toledo - El Guía Local
Descripción: antiguo palacio de la emperatriz Eugenia de Montijo localizado en el centro de Toledo. Sus habitaciones están decoradas con alfombras hechas a mano y muebles de época. Página web: Fontecruz Toledo Dirección: plaza del Juego de Pelota, 7 Teléfono: 925274690

Eurostars Palacio Buenavista

Imagen de Eurostars Palacio Buenavista - El Guía Local
Descripción: situado en un palacio del S. XVI, a 5 minutos en coche del centro de Toledo. Ofrece servicio de traslado gratuito al centro de la ciudad. Hotel con spa y piscina rodeados de jardines. Página web: Palacio Buenavista Dirección: calle los Concilios de Toledo, 1 Teléfono: 925289800

Casa de los Mozárabes

Imagen de Casa de los Mozárabes - El Guía Local
Descripción: apartamentos turísticos en pleno centro histórico. La Casa de los Mozárabes es una casa reformada del S. XVI, declarada Bien de Interés Cultural, que ofrecen alojamiento amplio y bonito. Página web: Casa de los Mozárabes Dirección: callejón de Menores, 10 Teléfono: 689766605


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Toledo en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Toledo.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros