Guía de un tarraconense por Andreu Martínez

A orillas del Mediterráneo encontramos esta magnífica ciudad, tres veces patrimonio de la humanidad por su legado cultural (restos romanos), su gastronomía (dieta mediterránea) y su folclore (castellets). Déjate enamorar por las calles estrechas del barrio antiguo y los restos romanos que te trasladarán a la vieja Tarraco. Con un clima privilegiado y un entorno natural único, sin duda, Tarragona es de esas ciudades que te sorprenderán nada más llegar. ¿A qué estas esperando? Vini, vidi, visit.


Debes ver en Tarragona

Imagen de Rambla Nova - El Guía Local

01. Rambla Nova

En pleno centro encontramos la Rambla Nova, la principal avenida de Tarragona y uno de los emblemas de la ciudad. Lugar ideal para arrancar tu visita desde la plaza de la Imperial Tárraco y dar un buen paseo disfrutando de terrazas, restaurantes, estatuas, edificios del siglo XIX y  sedes de distintas corporaciones de la ciudad hasta llegar al extremo donde se encuentra el mirador del Balcón del Mediterráneo. Recibió el nombre por analogía con la Rambla de Barcelona.

Imagen de Balcón del Mediterráneo - El Guía Local

02. Balcón del Mediterráneo

La Rambla Nova termina de la mejor manera posible, con “el balcón de Mediterráneo”. Considerado como uno de los 10 mejores miradores de España, cuenta la leyenda que el rey Carlos I de España dijo allá por 1592 que era “el mejor balcón al mar que existe en mis estados”. Apoyado en su barandilla de hierro se puede divisar la magnífica vista al Mediterráneo, al puerto de la ciudad y al anfiteatro romano. A sus pies, con una caída de 40 metros, la playa del Miracle.

Imagen de Anfiteatro - El Guía Local

03. Anfiteatro

Este es uno de enclaves turísticos por excelencia de Tarragona. El Anfiteatro con el mar Mediterráneo de fondo es una de las maravillas de la ciudad y bien merecen una foto. El Circo fue, el espectáculo de masas de más popularidad en el mundo romano. En este recinto se disputaban las carreras de carros. La edificación se construyó a finales del siglo I dC, durante el reinado de Domiciano, y forma parte del gran complejo monumental provincial. El estado de conservación es excepcional. 

Imagen de Muralla/Portal de San Antonio - El Guía Local

04. Muralla/Portal de San Antonio

La muralla romana rodea el casco antiguo de Tarragona. Fue construida en el siglo II a.C. y forma parte del conjunto de arqueológico de la antigua ciudad romana de Tarraco. En la actualidad solo se conserva alrededor de un kilometro de la muralla original siendo una de las construcciones romanas más antiguas que existen fuera de Italia. El portal de San Antonio es la única entrada conservada de la muralla y la mayor de ellas. Comunica el paseo de San Antonio con la parte antigua.

Imagen de La Catedral/Plaza Forum - El Guía Local

05. La Catedral/Plaza Forum

En la parte alta de la ciudad, dentro de la zona amurallada nos encontramos con la espectacular Catedral de Tarragona. De estilo gótico temprano, su construcción comenzó en 1184 sobre los restos de una antigua basílica cristiana. Hay que disfrutar observando como el color de su piedra va cambiando con la luz del sol, un lujo. A pocos metros encontramos la Plaza del Fórum. Ideal para tomarte algo en una de las múltiples terrazas entre alguna de las ruinas romanas de la ciudad. De noche, se crea una atmósfera única. 

Imagen de Hospital de Santa Tecla/Seminario Pontificio - El Guía Local

06. Hospital de Santa Tecla/Seminario Pontificio

Muy cerca de la Catedral, se sitúa el antiguo Hospital de San pablo y Santa Tecla en la actualidad sede del Consejo Comarcal. Solo se ha conservado hasta nuestros días la fachada principal con un porche con cinco arcos de medio punto apoyados sobre pilares con columnas adosadas. A pocos metros, se encuentra el Seminario Pontificio, institución fundada en el siglo XVI. En su interior se encuentra uno de los secretos mejor guardados de Tarragona: la hermosa capilla de San Pablo

Imagen de Museo de Historia/Museo Arqueológico - El Guía Local

07. Museo de Historia/Museo Arqueológico

En el Museo de Historia de Tarragona encontramos la famosa maqueta que representa la ciudad romana de Tarraco en el siglo II. Sus más de 20m. y los numerosos detalles, te permitirán imaginar el urbanismo y la extensión de la ciudad en el período de máximo esplendor. Otro museo interesante es el Arqueológico Nacional que alberga numerosos restos antiguos. Es el museo más antiguo de su tipo en Cataluña y forma parte de la red europea de museos romanos.

Imagen de Las Playas - El Guía Local

08. Las Playas

Uno de los grandes atractivos de Tarragona es, sin duda, los kilómetros de costa que dan origen a gran cantidad de playas y calas. En la ciudad encontramos su principal playa urbana, el Miracle, famosa por ser donde los tarraconenses festejan las verbenas de San Juan. A pocos kilómetros del centro de Tarragona encontramos otras playas como Waikiki, Llarga, Arrabassada, Savinosa,…todas se caracterizan por la arena fina y de color dorado que ha dado nombre a la Costa Dorada

Imagen de Puerto deportivo/Puerto/El Serrallo - El Guía Local

09. Puerto deportivo/Puerto/El Serrallo

La zona del Puerto merece una visita. Allí encontrarás el Puerto deportivo donde está el Real Club Náutico, una de las  asociaciones más antiguas de España. A pocos metros se encuentra el Muelle, antes corazón de la ciudad. Hoy encontrarás un bonito museo y una sala de exposiciones y conciertos. Continuando por la costa verás El Serrallo, barrio de pescadores con tradición y alma marinera. Disfruta de sus numerosos restaurantes y prueba la espectacular gamba roja de Tarragona.

Imagen de Acueducto - El Guía Local

10. Acueducto

A 4 km al norte de la ciudad se encuentra el espectacular acueducto de Tarragona, una de las estampas de la ciudad. Fue designada "Patrimonio de la Humanidad”, gracias a ser uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado. Construido en el siglo I a.C., suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis que abarcaba, dos terceras partes de la península ibérica. 

Que hacer en Tarragona

Imagen de “Anar a tocar ferro” - El Guía Local

01. “Anar a tocar ferro”

Esta expresión es típica de aquí y está relacionada con una tradición que no debes dejar de hacer. Caminar la Rambla Nova entera y llegar hasta el Balcón del Mediterráneo y tocar la barandilla metálica. Esto es lo que los tarraconenses conocemos como “anar a tocar ferro”. Es un paseo típico que hacen muchos lugareños los domingos por la mañana disfrutando de la preciosa rambla. Las vistas desde el mirador quitan el hipo, una maravilla.

Imagen de Tomarte algo por el centro - El Guía Local

02. Tomarte algo por el centro

Te recomiendo un par de sitios para hacer una parada en medio de la visita por el centro. La Plaza de la Fuente es ideal para tomarte un vermut típico de aquí o una cervecita y disfrutar de las terrazas. La plaza está presidida por el edificio del Ayuntamiento. Esta zona también es el centro del ocio nocturno de la ciudad. Otra alternativa es la plaza del Forum. Un sitio recomendable para tomarse algo a pocos metros de las ruinas romanas. 

Imagen de Comerte un buen arroz en El Serrallo - El Guía Local

03. Comerte un buen arroz en El Serrallo

El barrio pesquero de Tarragona bien merece un paseo. Te propongo ir un domingo, aunque cualquier día es bueno para disfrutar del olor a mar que impregna la zona. Date un paseo por allí, visita la lonja y la ermita y busca un sitio para sentarte. Hay varios restaurantes y terrazas en las que puedes comer un buen arroz con las vistas al puerto pesquero y los barquitos atracados. A mi especialmente me gustan Balandra y La Puda, dos clásicos. 

Imagen de Probar un Chartreuse - El Guía Local

04. Probar un Chartreuse

Algo que no debes dejar de hacer, es probar el Chartreuse, un licor típico de aquí. La leyenda cuenta que empezaron a fabricarlo los padres cartujanos y desde entonces es un icono de la ciudad. A los tarraconenses nos encanta y no puede haber fiesta, encuentro o cena en la que no acabe saliendo una botella de Chartreuse. El licor es algo fuerte con una combinación de hierbas. Con hielo, fresquito, está buenísimo. ¡Pruébalo!

Ver fotos Chartreuse Tarragona
Valora esta actividad:
Imagen de Castells - El Guía Local

05. Castells

Si hay una tradición tarraconense que ha traspasado fronteras, son los Castells. Los espectaculares castillos humanos que no por verlos habitualmente, dejan de sorprender. Cada año, en las fiestas de Santa Tecla se celebra un concurso, un espectáculo de primer nivel mundial y una oportunidad magnífica de disfrutarlos en todo su esplendor. Si coincide con tu visita, no dejes de verlo, te quedarás con la boca abierta. 

Imagen de Heladería La Sirvent - El Guía Local

06. Heladería La Sirvent

Fundada en 1860, esta conocídisima heladería-turronería todavía se mantiene en primera línea. Y bien que si se mantiene, raro es el día en el que no hay que hacer algo de cola para comerse el mejor helado de la ciudad. Está abierta todo el año y ofrece turrones y helados artesanales de alta calidad que seguro que no te dejarán indiferente. En mi familia, siempre hablamos de los turrones de Sirvent, como “los mejores turrones del mundo”.

Ver fotos Heladería La Sirvent
Valora esta actividad:
Imagen de Port Aventura - El Guía Local

07. Port Aventura

¿Eres más de emociones fuertes? ¿Te gustan los parques de atracciones? Entonces este es tu plan. A pocos minutos del centro de la ciudad se encuentra Port Aventura, un complejo de ocio con una oferta única en la zona. Vas a flipar, es el tercer parque temático más grande de Europa y el más visitado de España. Aquí encontrarás experiencias inolvidables y la posibilidad de disfrutar de atracciones para todas las edades.

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Fiestas de Tarragona - El Guía Local

08. Fiestas de Tarragona

Entre las diferente fiestas populares de la ciudad, destaca Santa Tecla. Es la fiesta grande de Tarragona y se celebra alrededor del 23 de Septiembre. Gigantes, música, fuego y tradiciones populares se unen durante unos días por toda la ciudad. Uno de los momentos más esperados es la exhibición de Castellers. El Correfuegos pone fin a la fiesta. En él, la gente salta y corre por encima de personajes disfrazados de diablos y dragones.

Imagen de Visita a los pueblos de alrededor - El Guía Local

09. Visita a los pueblos de alrededor

Si te has quedado con ganas de más, una buena opción es visitar algunos de los pueblos de alrededor. A pocos kilómetros, junto al mar, encontrarás Tamarit, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada. Su preciosa playa, los acantilados y su bonito castillo, te encantarán. Otros pueblos recomendables son Altafulla (de carácter medieval) y Roc de Sant Gaietá, un lugar idílico, tranquilo, romántico, ideal para perderte.

Ver fotos Altafulla Roc de Sant Gaietá
Valora esta actividad:
Imagen de Gastronomía Tarraconense - El Guía Local

10. Gastronomía Tarraconense

Si algo caracteriza esta zona, es su gastronomía. La de Tarragona es el reflejo de su personalidad histórica y cultural: una combinación de productos del mar, como buen puerto del Mediterráneo y productos de la tierra, provenientes de su rica agricultura. Uno de los platos más típicos es la calçotada. El calçot es una cebolleta alargada que se prepara asada y se come untándola en salsa romesco. Imprescindible también, los arroces del Serrallo

Ver fotos Pa amb Tomaquet Calçotada
Valora esta actividad:

Para tapear en Tarragona

Lola Tapas, Platillos y Gins

Imagen de Lola Tapas, Platillos y Gins - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: si te apatece tapear por el centro, esta es buena opción. Bar pequeño con encanto y gran terraza. Tapas originales, diferentes con producto de calidad. Dirección: plaza de la Fuente, 47 Teléfono: 977212579

Anap Tapas

Imagen de Anap Tapas - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: situado en El Serrallo, con una terraza mirando al mar se encuentra este restaurante especializado en tapas marineras y productos del mar. Prueba las gambas y sus arroces. Página web: Anap Tapas Dirección: calle Trafalgar, 29 Teléfono: 977243732

20 a la Rambla

Imagen de 20 a la Rambla - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: gastro-bar en plena Rambla Nova. Local agradable de cocina moderna y tapas elaboradas. Una buena opción si estas por la zona del centro. Prueba el tartar de Atún, riquísimo. Página web: 20 a la Rambla Dirección: Rambla Nova, 20 Teléfono: 977235711

Almosta Restaurante

Imagen de Almosta Restaurante - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: local acogedor, una buena elección si buscas un lugar de "tapeo" diferente. Buena calidad de materia prima, el servicio es excelente. Página web: Restaurante Almosta Dirección: calle Ventallols, 13 Teléfono: 977222742

Onak Bar de Tapas

Imagen de Onak Bar de Tapas - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: un lugar auténtico de pinchos en el centro de Tarragona. Cuenta con una terraza que da a una plaza del casco histórico. Seguro que te sorprende la variedad de bocados que tiene. Página web: Onak Bar de Tapas Dirección: plaza dels Sedassos, 28 Teléfono: 627935046

Para comer en Tarragona

Restaurante El Llagut

Imagen de Restaurante El Llagut - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: taberna marinera en el casco antiguo de la ciudad. Local pequeño y muy acogedor especializado en arroces. Comida tradicional marinera a buen precio. Dirección: carrer de Natzaret, 10 Teléfono: 977228938

Restaurante Xaloc

Imagen de Restaurante Xaloc - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: en El Serrallo vas a encontrar este restaurante de cocina centrada en el marisco y pescado fresco. El genero va del puerto a tu plato. Dispone de terraza y parking. Página web: Restaurante Xaloc Dirección: carrer de Lepant, 6 Teléfono: 977242195

Restaurante Arcs

Imagen de Restaurante Arcs - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: bonito restaurante situado en el centro de Tarragona. Cocina mediterránea y trato excelente. Déjate recomendar tanto en la comida como en el vino. Una maravilla. Página web: Restaurante Arcs Dirección: carrer Misser Sitges, 13 Teléfono: 977218040

El Terrat Restaurante

Imagen de El Terrat Restaurante - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: disfruta de la fusión entre la tradición y la creatividad en este restaurante que cuenta con una terraza con maravillosas vistas. Platos originales y muy ricos. Página web: Restaurante El Terrat Dirección: calle Pons D´Icart, 19 Teléfono: 977248485

Restaurante AQ

Imagen de Restaurante AQ - El Guía Local
Precio: 18 - 50€ Descripción: moderno restaurante con una propuesta gastronómica original y diferente. Cocina sencilla basada en el sabor y la tradición. Prueba uno de sus menus degustación. Página web: AQ Restaurante Dirección: carrer Les Coques, 7 Teléfono: 977215954

Alojamiento estándar en Tarragona

Hotel Lauria

Imagen de Hotel Lauria - El Guía Local
Descripción: situado en la zona centro, en plena Rambla Nova, este hotel está diseñado como alojamiento de negocios y vacaciones. Admite mascotas y combina una excelente relación calidad-precio. Página web: Hotel Lauria Dirección: Rambla Nova, 20 Teléfono: 977236712

Apartamentos Astoria

Imagen de Apartamentos Astoria - El Guía Local
Descripción: a 15 minutos andando del centro, estos apartamentos cuentan con sala de estar-comedor, cocina equipada, TV, baño privado, aire acondicionado, conexión inalámbrica a internet gratuita y balcón. Página web: Apartamentos Astoria Dirección: paseo marítimo Rafael Casanova, 3 Teléfono: 977292191

SB Express Tarragona

Imagen de SB Express Tarragona - El Guía Local
Descripción: a 5 minutos de la Rambla Nova, se encuentra este hotel, ideal para el descanso y cerca del centro de Tarragona. Dispone de confortables habitaciones y parking gratuito para los clientes. Página web: Hotel Express Tarragona Dirección: plaza Corts Catalanes, 4 Teléfono: 977221050

Hostal Noria

Imagen de Hostal Noria - El Guía Local
Descripción: inmejorable situación, en plena Plaza de la Fuente. Te resuelve tu estancia en la ciudad sin grandes lujos. Bien ubicado, buen precio y cómodo. Página web: Hostal Noria Dirección: plaza de la Fuente, 53 Teléfono: 977238717

Hotel Catalunya Express

Imagen de Hotel Catalunya Express - El Guía Local
Descripción: hotel sencillo, pero con todo lo necesario para hacer tu estancia agradable. Cerca de la estación de tren y a poco más de 5 minutos de la zona comercial más céntrica de la ciudad. Página web: Hotel Catalunya Express Dirección: calle General Contreras, 16 Teléfono: 977219119

Alojamiento superior en Tarragona

AC Hotel Tarragona

Imagen de AC Hotel Tarragona - El Guía Local
Descripción: hotel urbano, con todo tipo de comodidades e instalaciones para tu estancia de vacaciones o negocios. Situado en el corazón de la ciudad, cuenta con cómodas habitaciones, gimnasio y garaje. Página web: Hotel AC Tarragona Dirección: avenida Roma, 8 Teléfono: 977247105

Hotel Tarraco Park

Imagen de Hotel Tarraco Park - El Guía Local
Descripción: si estas de paso o simplemente no te gusta estar en el centro y prefieres estar alejado de la ciudad, esta es tu mejor opción. Buen hotel o poco más de 5 minutos en coche de Tarragona. Página web: Hotel Tarraco Park Dirección: carretera de Valencia, 206 Teléfono: 977556773

Husa Imperial Tarraco

Imagen de Husa Imperial Tarraco - El Guía Local
Descripción: frente al mar y cerca de la zona antigua, este hotel de 4 estrellas es ideal para tus escapadas en familia o en pareja a disfrutar de las bondades de la maravillosa ciudad de Tarragona. Página web: Husa Imperial Tarraco Dirección: paseo de las Palmeras s/n Teléfono: 977233040

SB Ciutat Tarragona

Imagen de SB Ciutat Tarragona - El Guía Local
Descripción: situado justo al inicio de la Rambla Nova. A pocos minutos de la zona histórica y de la zona comercial, encontrarás todas las comodidades necesarias con habitaciones totalmente equipadas. Página web: Hotel Ciutat Tarragona Dirección: plaza Imperial Tárraco, 5 Teléfono: 977250999

Sercotel Urbis Centre

Imagen de Sercotel Urbis Centre - El Guía Local
Descripción: en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del anfiteatro romano y resto de monumentos históricos de Tarragona, encuentras este hotel, muy cómodo, ideal para tus días en la ciudad. Página web: Hotel Urbis Centre Dirección: plaza Corsini, 10 Teléfono: 977240116


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Tarragona en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Tarragona.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros