Guía de un segoviano por Fernando Álvarez

Segovia se erige como una de las ciudades más bonitas del mundo. ¿Y qué tiene para que se la considere como tal? Un impresionante Acueducto romano que cruza las viejas calles medievales, un Alcázar digno de las películas más fantasiosas, iglesias románticas, la naturaleza más pura de la sierra, el paso de los judíos por la antigua aljama y el de Machado, sin ir más lejos, por la Alameda del Parral. ¿Quieres saber que más puedes hacer y ver? Pues no te va a quedar otra, ¡sigue leyendo!


Debes ver en Segovia

Imagen de Acueducto - El Guía Local

01. Acueducto

El mejor punto de partida para empezar tu ruta por Segovia es la Plaza del Azoguejo. No tiene pérdida. Aquí se levanta el tramo más alto y vistoso del Acueducto, una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta la ciudad el agua de la sierra. Si te va el rollo de la arquitectura, fíjate bien y verás que esta obra es más ancha en la parte inferior y está construido con sillares de granito colocados en seco.

Imagen de Calle Real   - El Guía Local

02. Calle Real

Sigue por la Calle Real. Si tratas de buscarla, no la encontrarás. No aparece en el mapa porque es el nombre popular por el que se conoce a esta calle compuesta por los grandes: Cervantes, Juan Bravo e Isabel la Católica. Por aquí tienes para visitar la Iglesia de San Martín (de arte romántico), la Casa de los Picos y Plaza de San Juan Bravo. ¡Ah! Levanta la cabeza mientras paseas, no te vayas a perder los detalles de la decoración de las fachadas.

Imagen de Barrio de la Judería  - El Guía Local

03. Barrio de la Judería

Ahí va un secreto: para ir al barrio de la judería, cruza la Puerta del Sol, esto es lo que antes se conocía como los extramuros. ¡Desde aquí las vistas al Valle de los Clamores son increíbles! Ya en el barrio, piérdete por sus calles estrechas. Cuando cruces las puertas de la Luna, San Andrés o del Socorro, sentirás que has viajado al pasado. En este barrio podrás ver: la Iglesia del Corpus (antigua Sinagoga Mayor), el Centro didáctico de la Judería y el Museo provincial.

Imagen de Plaza Mayor  - El Guía Local

04. Plaza Mayor

Si te encuentras en un callejón de nombre San Frutos, vas por buen camino. Saldrás al corazón de la ciudad, la Plaza Mayor, desde él se obtienen las mejores vistas de la Catedral. Ésta fue construida tras el incendio de la catedral vieja románica en el año 1520 bajo el reinado de Carlos V. Date un paseo por la plaza y no dejes de ver: el Ayuntamiento, Teatro de Juan Bravo (el único teatro de Segovia) y la Iglesia de San Miguel, donde fue coronada Isabel II. 

Imagen de Casa Antonio Machado  - El Guía Local

05. Casa Antonio Machado

Próxima parada: Casa-Museo de Antonio Machado. Se trata de una austera pensión de techos bajos donde el famoso poeta vivió más de viente años (desde 1919 a 1932). Durante esta época, Machado daba clases de francés en el instituto. Justo en frente, en la Plaza San Esteban, se alza la Iglesia San Esteban, con tres naves… ¡y una torre de 56 metros de altura! Será por algo que se la conoce como la reina de las torres bizantinas.

Imagen de Real Alcázar - El Guía Local

06. Real Alcázar

La calle Daoiz te guiará hacia el Real Alcázar, sin duda, uno de los principales atractivos de Segovia. Torres esbeltas, de formas curvas, remates puntiagudos… en definitiva, un escenario impresionante entre los ríos Eresma y Clamores. Parecerá que de pronto has entrado en un cuento, de hecho, el Alcázar sirvió de modelo al anagrama del castillo de Walt Disney. Las vistas son realmente alucinantes. 

Imagen de Monasterio del Santa María del Parral - El Guía Local

07. Monasterio del Santa María del Parral

Llegarás a este Monasterio caminando por la Alameda del Parral. Para que lo sepas, todos los domingos y festivos del año se hace una misa a las 12:00h dónde te podrás deleitar con los cantos gregorianos de los monjes de este templo. Muy cerquita tienes la antigua Fábrica de la Moneda, la mayor de su época y la primera que acuñó la moneda de forma mecanizada y en serie, usando la fuerza del río para mover las máquinas. Curioso, ¿verdad?

Imagen de Iglesia de Vera Cruz  - El Guía Local

08. Iglesia de Vera Cruz

Junto a la carretera de Zamarramala, se alza la Iglesia de la Vera Cruz. Fue fundada por los Caballeros Templarios en el S.XIII. Es una iglesia singular de estilo románico que llama la atención por su planta de 12 lados. Tiene 3 capillas en semitambor y 2 portadas con arquivoltas sobre columnas. El templo está inspirado en el Santo Sepulcro de Jerusalén, origen de la Orden del Temple. Es muy curiosa y merece la pena visitarla por dentro. 

Imagen de Santuario Nuestra Señora Fuencisla - El Guía Local

09. Santuario Nuestra Señora Fuencisla

Visita esta pequeña y acogedora iglesia del S.XVI, construida sobre una antigua ermita medieval. Destaca en su interior un curioso órgano junto a la imagen de la patrona de Segovia. Fue realizado por Pedro de Brizuela y contiene una importante obra de rejería del S.XVIII, donada por el Gremio de Cardadores. En su exterior, destaca una fuente de agua del año 1824. Si tienes sed, ni se te ocurra beber, ¿eh? Que no es potable.

Imagen de La Granja de San Ildefonso  - El Guía Local

10. La Granja de San Ildefonso

Para terminar la ruta, coge el coche y pon rumbo a la Granja de San Ildefonso. Está a 11 km de Segovia y fue construido por Felipe V cuando se retiró en 1724. Aquí trató de crear una residencia al estilo de corte versallesca. Durante 20 años engrandeció los jardines y palacio, convirtiéndose hoy en un lugar mágico y espectacular que hay que visitar obligatoriamente. El palacio ha sido utilizado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.

Que hacer en Segovia

Imagen de Mirador Postigo  - El Guía Local

01. Mirador Postigo

La mejor panorámica del Acueducto la tienes desde esta escalinata que se encuentra en la paralela al monumento. No hay segoviano que no se haya hecho una foto desde aquí. Aventúrate, descubrirás que 20 metros a la derecha, a través de uno de sus arcos, hay un tramo de escaleras que te llevarán a otro mirador más alto aún. Si continúas andando podrás llegar hasta el Monasterio de San Antonio el Real.

Ver fotos Acueducto
Valora esta actividad:
Imagen de Gastronomía Segoviana  - El Guía Local

02. Gastronomía Segoviana

¿Quién no ha escuchado hablar del cochinillo asado de Segovia? Sin duda, es uno de los platos fuertes, pero también lo son los judiones y el ponche segoviano. Coge papel y boli y apunta: Cándido, José María y Duque son los restaurantes más famosos, aunque cualquier segoviano te recomendará Jose María, que además cuenta con el Vino de Pago de Carraovejas, de elaboración propia. Ojo, un picoteo acompañado de un buen vinito también es buena opción.

Imagen de Vida más allá del Cochinillo: Tapeo  - El Guía Local

03. Vida más allá del Cochinillo: Tapeo

Pero no todo va a ser cochinillo. Segovia cuenta con una gran tradición de tapeo que merece la pena descubrir. Aunque hay muchos bares, sobre todo en la Calle Infanta Isabel (conocida por nosotros como calle de los bares) y por los alrededores de la Plaza Mayor, te recomiendo varios: el Fogón Sefardi (con premio a la mejor tapa por sus tostas), el Duque, el Bar Sitio y la Tasquina, ¡con mil pinchos para elegir y precios para repetir!

Ver fotos Tapas Sevovia Tapas Segovia
Valora esta actividad:
Imagen de Atardecer de Segovia  - El Guía Local

04. Atardecer de Segovia

Desde la plaza de la Reina Victoria Eugenia podrás contemplar unas panorámicas espectaculares de: el Monasterio del Parral, los tejados de pizarra de la fábrica de la moneda (que por cierto, mandó a construir Felipe II), la iglesia de la Vera Cruzel Santuario de la Fuencisla y, a lo lejos, el pueblo de Zamarramala. En tu visita intenta cuadrar el atardecer segoviano desde este mirador, no te arrepentirás. 

Imagen de Las Mejores Vistas del Alcázar  - El Guía Local

05. Las Mejores Vistas del Alcázar

En la bajada a la Iglesia de Fuencisla (por la ctra. de Zamarramala), tienes las mejores vistas del Real Alcázar, la Catedral y del Casco Antiguo, fliparás con las panorámicas.Vete también a la pradera de San Marcos, situada a los pies del Alcázar. Es curioso porque te dará la impresión de que es un barco en lo alto de una roca. Desde aquí se sacan las míticas fotos que se repiten en los libros y las típicas fotos de boda de los segovianos.

Imagen de Visita nocturna de Segovia - El Guía Local

06. Visita nocturna de Segovia

Si de día la ciudad ya tiene encanto especial, la noche segoviana te va encandilar. Con la monumental iluminación con la que cuenta Segovia descubrirás rincones que seguro pasaste por alto y verás la otra cara de sus espectaculares monumentos. Si vienes a vernos en verano, infórmate, porque existen visitas teatralizas nocturnas que el ayuntamiento ofrece para que conozcas nuestro pasado histórico de la forma más original.

Imagen de Copas en Segovia  - El Guía Local

07. Copas en Segovia

¿Te acuerdas de donde estaba la zona de tapeo? Pues los pubs también se encuentran allí; alrededor de la plaza Mayor y en la misma calle de Infanta Isabel, o lo que es lo mismo, la calle de los bares, popularmente hablando. Te recomiendo que te tomes una copa en el bar La Guagua, su dueño es algo peculiar pero sirve las copas como nadie, sin duda, las mejores que te puedas echar en la ciudad.

Ver fotos Copas en Segovia
Valora esta actividad:
Imagen de Fiestas de San Juan y San Pedro  - El Guía Local

08. Fiestas de San Juan y San Pedro

Estas fiestas son las más importantes de Segovia y se celebran la semana del 23 al 29 de junio. Durante estos días hay verbenas, actuaciones musicales, corridas de toros y actividades deportivas y culturales. Uno de los días más importantes es el día de San Juan que comienza con las míticas hogueras y termina al amanecer en la ermita de Juarrillos, donde la tradición marca que hay que ir a ver salir el sol dando vueltas. No preguntes ¡Tú hazlo! 

Imagen de Torrecaballeros para comer  - El Guía Local

09. Torrecaballeros para comer

Como dice el dicho, “Segovia para ver, Torrecaballeros para comer”. Y es que este lugar es hoy un destino gastronómico obligatorio para los que aman los asados. Se trata de un pueblo a unos 10 kilómetros de la ciudad. Una localidad de ganaderos y herradores a las faldas de la Sierra de Guadarrama. El caso es que te acerques y vayas a alguno de sus restaurantes. Te recomiendo: la Portada, el Rancho de la Aldehuela y la Posada.

Imagen de Las Hoces del río Duratón  - El Guía Local

10. Las Hoces del río Duratón

Si vas a estar varios días por la zona, merece mucho la pena visitar este parque natural protegido, considerado Monumento Histórico. Si eres un intrépido, pégate la caminata y verás el avistamiento de buitres que vuelan a sus anchas muy cerca de ti. La colonia de estos buitres leonados está considerada como la mayor de Europa. Pero además, las vistas y el paisaje son espectaculares. Para los amantes del trekking es un lugar obligatorio.

Ver fotos Las Hoces del Duratón
Valora esta actividad:

Para tapear en Segovia

La Tasquina

Imagen de La Tasquina - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: un clásico en Segovia. Buenos vinos y una amplia variedad de tapas con recetas basadas en la cocina tradicional castellana. Dirección: calle Valdelaguila, 3 Teléfono: 921461954

El Fogón Sefardí

Imagen de El Fogón Sefardí - El Guía Local
Precio: 15 - 18€ Descripción: ganadores del concurso de Tapas de Segovia en 2007, 2008, 2009 y 2010. Su especialidad son las tostas, tapas y raciones. Página web: El Fogón Sefardí Dirección: calle la Judería Vieja, 17-19 Teléfono: 921466250

El Patio de la Catedral

Imagen de El Patio de la Catedral - El Guía Local
Descripción: variedad de tapas con una clara influencia mejicana pero conservando la esencia de la comida española. Pinchos a muy buen precio que además han recibido varios premios. Página web: El Patio de la Catedral Dirección: calle doctor Castelo, 2 Teléfono: 921460879

El Sitio

Imagen de El Sitio - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: ambiente familiar. Gran variedad de aperitivos y tapas en barra. El Sitio también cuenta con un menú del día con una excelente relación calidad precio. Página web: El Sitio Dirección: calle de La Infanta Isabel, 7 Teléfono: 921460996

Julian Duque

Imagen de Julian Duque - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: delicioso tapeo tradicional donde se tratan muy bien los vinos y se rinde culto a cualquier producto que venga del cerdo. Página web: Julian Duque Dirección: plaza Mayor, 8 Teléfono: 921461577

Para comer en Segovia

Restaurante Jose María

Imagen de Restaurante Jose María - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: uno de los restaurantes con mejor reputación de Segovia. Entre sus especialidades destaca: el cochinillo, las chuletillas de corderito lechal, la merluza y el besugo de anzuelo. Página web: Restaurante Jose María Dirección: calle Cronista Lecea, 11 Teléfono: 921461111

Duque

Imagen de Duque - El Guía Local
Precio: 30 - 50€ Descripción: el mesón más antiguo de Segovia, cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería. Carta regional y tres menús: típico, degustación y gastronómico. Página web: Duque Dirección: calle Cervantes, 12 Teléfono: 921462487

California

Imagen de California - El Guía Local
Precio: 20- 27€ Descripción: sitio pequeño donde comer bien a buen precio. Cocina típica de la zona bien cocinada, gran cantidad y postres exquisitos. Página web: California Dirección: plaza del Doctor Gila, 9 Teléfono: 921463749

El Bernardino

Imagen de El Bernardino - El Guía Local
Precio: 16 - 35€ Descripción: carta clásica-regional muy bien apoyada por tres menús: el del día, uno típico y otro de degustación. Cuenta con una agradable terraza con vistas a la ciudad de Segovia. Página web: El Bernardino Dirección: calle Cervantes, 2 Teléfono: 921462474

Narizotas

Imagen de Narizotas - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: cocina tradicional castellana con platos innovadores e imaginativos. Prueba sus menús, el menú "Mano izquierda" es sorpresa y el menú "Mano derecha" cambia semanalmente. Página web: Narizotas Dirección: plaza Medina del Campo, 2 Teléfono: 921462676

Alojamiento estándar en Segovia

Hotel Don Felipe

Imagen de Hotel Don Felipe    - El Guía Local
Descripción: se encuentra en el centro histórico de Segovia y ofrece unas vistas preciosas a la ciudad. Las habitaciones son modernas e incluyen aire acondicionado. Página web: Hotel Don Felipe Dirección: calle Daoiz, 7 Teléfono: 921466095

Hotel Sercotel Infanta Isabel

Imagen de Hotel Sercotel Infanta Isabel    - El Guía Local
Descripción: singular y confortable hotel ubicado en la misma Plaza Mayor. Con una decoración cuidada y elegante, conexión Wifi en todo el edificio y parking privado con servicio de aparcacoches. Página web: Infanta Isabel Dirección: plaza Mayor, 12 Teléfono: 921461300

Apartamentos Aralso Segovia

Imagen de Apartamentos Aralso Segovia  - El Guía Local
Descripción: variedad de estudios y apartamentos bien ubicados y perfectamente equipados con capacidad de 1 a 6 personas. Apartamentos con: cocina, climatizador, baño completa y caja fuerte. Página web: Aralso Segovia Dirección: calle Teniente ochoa, 8 Teléfono: 921444816

Hospedaje La Judería

Imagen de Hospedaje La Judería - El Guía Local
Descripción: situado en pleno barrio de la judería, dispone de 7 habitaciones equipadas con calefacción, TV de pantalla plana, baño privado y con vistas a la ciudad. Página web: Hospedaje La Judería Dirección: calle Almuzara, 1 Teléfono: 921461740

Hosteria Natura

Imagen de Hosteria Natura   - El Guía Local
Descripción: acogedor alojamiento en la Plaza Mayor. 11 amplias y confortables habitaciones completamente equipadas, algunas tienen balcón con vistas a la catedral y a la torre de Arias Dávila. Página web: Hosteria Natura Dirección: calle colon, 5 Teléfono: 921466710

Alojamiento superior en Segovia

Eurostars Convento Capuchinos

Imagen de Eurostars Convento Capuchinos  - El Guía Local
Descripción: exclusivo hotel con encanto y en el primer cinco estrellas de la ciudad. Situado en la mayor finca del casco antiguo de Segovia, con 400 años de historia. Página web: Eurostars Convento Capuchinos Dirección: plazuela Capuchinos, 2 Teléfono: 921415250

Eurostars Plaza Acueducto

Imagen de  Eurostars Plaza Acueducto - El Guía Local
Descripción: enclavado a los pies del acueducto. Desde la mayor parte de las habitaciones se disfruta de unas vistas panorámicas de esta gran obra de ingeniería romana y buena parte del casco viejo. Página web: Eurostars Plaza Acueducto Dirección: avenida Padre Claret, 2-4 Teléfono: 921413403

Hotel San Antonio el Real

Imagen de Hotel San Antonio el Real  - El Guía Local
Descripción: ubicado en una parte del Monasterio de San Antonio El Real. Sus estancias gozan de los más modernos servicios e instalaciones que incluyen: historia, gastronomía y comodidad. Página web: San Antonio el Real Dirección: calle San Antonio el Real, s/n Teléfono: 921413455

Parador de Segovia

Imagen de Parador de Segovia   - El Guía Local
Descripción: moderno, acogedor y sorprendente. En el Parador podrás disfrutar de gimnasio, piscinas climatizada y de temporada, pista de tenis y sauna. Página web: Parador de Segovia Dirección: carretera de Valladolid, s/n Teléfono: 921443737

Palacio San Facundo

Imagen de Palacio San Facundo   - El Guía Local
Descripción: palacio del S.XVI en pleno centro de Segovia. Las habitaciones cuentan con modernas instalaciones que contrastan con los alrededores históricos. Página web: Palacio San Facundo Dirección: plaza San Facundo, 4 Teléfono: 921463061


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Segovia en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Segovia.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros