Guía de unos salmantinos por la familia Ramos

Salamanca, bautizada como “Roma la chica”, es una de las ciudades más bonitas de España. Urbe que ha sabido combinar perfectamente su historia y sus tradiciones con el ambiente joven y moderno que le dan sus universitarios. Unamuno, Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa, Jefes de Estado e innumerables personalidades se han rendido a sus pies. Pasear por sus calles empedradas y observar el característico color dorado de sus monumentos es una auténtica maravilla. Además, muchos de sus edificios ocultan multitud de secretos y leyendas… ¿Quieres descubrirlos?


Debes ver en Salamanca

Imagen de Plaza Mayor  - El Guía Local

01. Plaza Mayor

Arranca tu ruta en una de las plazas más bonitas de España y el lugar más emblemático de Salamanca. Se encuentra presidida por el Ayuntamiento y está construída con la piedra de Villamayor, piedra dorada muy extendida en la ciudad, que luce preciosa tanto de día como de noche. A lo largo de los 88 arcos que forman sus soportales, destacan los medallones que inmortalizan a personajes ilustres. Fíjate bien en todos sus detalles...¡una auténtica maravilla!

Imagen de Palacio Monterrey  - El Guía Local

02. Palacio Monterrey

Estás ante el palacio más significativo de la arquitectura civil española del renacimiento. Fue mandado a construir por el Conde de Monterrey y actualmente es una de las residencias oficiales de la familia de la Duquesa de Alba. Justo al lado se encuentra el Convento de las Agustinas y la Iglesia de la Purísima, un conjunto conventual de clausura que también merecen una visita. En el interior de la iglesia, destaca el retablo mayor, con un importante cuadro de la Inmaculada Concepción, obra de José de Ribera. 

Imagen de Universidad Pontificia  - El Guía Local

03. Universidad Pontificia

Te cuento: los gobiernos liberales del S.XIX hicieron que los estudios de Teología y Derecho Canónico se excluyeran de la Universidad, por lo que el Papa Pío XII crea una nueva Universidad para restaurarlos y le confiere la categoría de Universidad Pontificia. A todo este conjunto arquitectónico se le conoce como la Clerecía. Apunta: es obligatorio caminar por sus enormes pasillos y subir a su campanario para disfrutar de las espectaculares vistas. ¡Una experiencia única! Infórmate aquí.

Imagen de Casa de las Conchas  - El Guía Local

04. Casa de las Conchas

Justo delante de la Clerecia, tienes la famosísima Casa de las Conchas. En ella vivieron Rodrigo Arias Maldonado y Juana de Pimentel, de ahí la decoración de la fachada: las conchas de los Pimentel y las flores de lis del escudo de los Maldonado. Cuenta la leyenda que debajo de una de estas conchas hay una moneda de oro. ¡Ojo! no dejes de entrar a ver su precioso patio desde donde se obtienen las mejores vistas del edificio de la Universidad. 

Imagen de Universidad Civil  - El Guía Local

05. Universidad Civil

Próxima parada: Universidad. Fue fundada por Alfonso IX y es la más antigua de las universidades hispanas existentes. Su fachada te dejará con la boca abierta por su belleza y la abundancia de los simbolismos, ¡no te vayas sin encontrar la famosa rana! Según dicen, el estudiante que entra por primera vez y no la encuentra, suspende seguro. Al lado podrás ver las Escuelas Menores, donde se encuentra el Cielo de Salamanca, una bóveda pintada a mano por Fernando Gallego…¡preciosa!

Imagen de Puente Romano  - El Guía Local

06. Puente Romano

Este puente que fue declarado monumento nacional en 1931, es uno de los monumentos arquitectónicos más importante de la ciudad, formando parte incluso, del escudo de Salamanca desde el S.XIII. Crúzalo hasta el extremo más alejado de las catedrales y cuando llegues al final... gírate y contempla las vistas. De día el paisaje es espectacular pero aún es más bonito de noche, con Salamanca iluminada. 

Imagen de Catedral Vieja y Catedral Nueva   - El Guía Local

07. Catedral Vieja y Catedral Nueva

Salamanca es uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con dos catedrales. La Catedral Vieja, construída entre los S.XII y XIV, posee muestras de estilos románicos y góticos. La Catedral Nueva, de estilo puramente gótico, se construyó paralela a la Catedral Vieja, en su fachada debes buscar el astronauta. A ambas se accede desde la Plaza de Anaya y las mejores vistas las tendrás desde el Patio Chico, desde donde se contempla este conjunto arquitectónico con su famosa Torre del Gallo. 

Imagen de Casa Lis - El Guía Local

08. Casa Lis

Este Palacete contruído a orillas del río Tormes acoge el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis. Debes saber que es el museo más visitado de Castilla y León. Conserva más de 2.500 piezas correspondientes a 19 colecciones de artes decorativas del S.XIX y XX. A ello se suman las diversas exposiciones temporales que se realizan cada año y la intensa actividad cultural que se lleva a cabo en torno a ellas. ¡Aviso!, merece muuucho la pena que saques un hueco para visitarlo. 

Imagen de Huerto de Calixto y Melibea  - El Guía Local

09. Huerto de Calixto y Melibea

Ahora toca parada en unos de los lugares más románticos y bellos de Salamanca. El escenario de los encuentros amorosos de Calixto y Melibea, protagonistas de la Celestina, una de las obras más universales de la literatura española de Fernando de Rojas. Desde aquí obtendrás unas hermosas vistas de las Catedrales y de la ribera del Tormes. Increíbles son las puestas de sol desde este rincón rodeado de historia, naturaleza y amor.  

Imagen de Convento de las Dueñas - El Guía Local

10. Convento de las Dueñas

Te propongo terminar tu ruta con buen sabor de boca, en el Convento de las Dueñas. Fue fundado por Juana Rodríguez Maldonado y acoge a las religiosas de la orden de Santo Domingo. Este edifico esconde uno de los claustros más sorprendentes de Salamanca y unos dulces exquisitos hechos con mucho amor por las monjas.  Ni se te ocurra irte a casa sin comprarlos, ¡una auténtica delicatessen!

Que hacer en Salamanca

Imagen de Desayuno Café Novelty  - El Guía Local

01. Desayuno Café Novelty

El Café Novelty es el más antiguo y el más famoso de Salamanca. Situado en plena Plaza Mayor, ha sido siempre punto de encuentro de numerosas personalidades y gente importante. Buen trato, buenos desayunos y también helados deliciosos. Otra opción es el Café Toscano, es el segundo sitio clásico donde solemos quedar los salmantinos, el primero es bajo el reloj de la Plaza Mayor, ¡desayunos riquísimos de café con Croissants!

Ver fotos Café Novelty Café Toscano
Valora esta actividad:
Imagen de Disfruta de la Vida en la Plaza Mayor   - El Guía Local

02. Disfruta de la Vida en la Plaza Mayor

Quien quiera conocer el sentido de Salamanca, ha de conocerla, vivirla, disfrutarla y amarla. Aquí se mezclan salamantinos, estudiantes y turistas. Un rincón lleno de bares y restaurantes perfecto para tapear y comer. Además, cada noche, la tuna de Salamanca, especialmente la Tuna de la Facultad de Medicina, canta románticas canciones mientras turistas y habitantes de la ciudad toman algo sentados, ¡todo un espectáculo que nadie debe perderse!

Imagen de Ir de Compras a Zara - El Guía Local

03. Ir de Compras a Zara

La calle Toro, la calle Zamora y las proximidades de la Plaza Mayor, son los lugares donde encontrarás todo tipo de tiendas de moda y complementos. Una tienda que no debes dejar de visitar es Zara de la calle Toro. No es una tienda cualquiera, es un antiguo convento del S.XVIII. La empresa de ropa se tomó 8 años para restaurarlo, está separado de las paredes históricas por vidrios, que no cortan el espacio, pero si protegen el monumento.

Ver fotos Zara
Valora esta actividad:
Imagen de Hornazo en la Pastelería Gil  - El Guía Local

04. Hornazo en la Pastelería Gil

El hornazo es una empanada rellena de diferentes embutidos y huevo cocido. Si te quieres traer uno, en las Pastelerías Gil están riquísimos. Se puede comer todo el año pero es tradición comerlo el domingo de Resurrección, el lunes de Pascua o en la fiesta Lunes de Aguas (día en que los estudiantes antiguamente acudían a buscar a las prostitutas desterradas al otro lado del río durante los días de Cuaresma). 

Imagen de Tapear en la Calle Van Dick  - El Guía Local

05. Tapear en la Calle Van Dick

La Calle Van Dick está situada a unos escasos 10 minutos a pie de la Plaza Mayor. En esta “denominación” quedan englobadas también la mayoría de las calles que la cruzan y se encuentran por los alrededores. Aquí podrás comerte unas buenas tapas a un precio muy económico. La oferta de pinchos tiene bastantes preparaciones en común: lomo, chorizo, panceta, costilla.. que rico, se me hace la boca agua. 

Imagen de Café Corrillo - El Guía Local

06. Café Corrillo

Es el primer local donde se colgaron en sus paredes exposiciones con obras de artistas locales y foráneos. Actualmente es un restaurante enfocado como Café-Teatro donde se puede disfrutar de una buena comida, buen servicio y música jazz en vivo. Es buena opción para picotear o comer de plato. Lo encontrarás a 100 metros de la Casa de las Conchas. Aquí sirven desde desayunos hasta cócteles, pasando por los platos modernos de su restaurante.

Ver fotos Café Corrillo
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por el Río Tormes  - El Guía Local

07. Paseo por el Río Tormes

Cuando empieza a bajar el sol es el momento idóneo para pasar por la Casa de Lis, cruzar el Puente Romano y el de Hierro y dar un paseo por el río. Un lugar mágico para caminar y recorrer sus alrededores, con el sonido del río Tormes detrás. Aquí podrás hacerte unas fotos muy bonitas con la Catedral de fondo. Por la orilla del río encontrarás el Chiringuito Pachamama, ideal tomar un café y admirar las magníficas perspectivas de Salamanca. 

Ver fotos Chiringuito Pachamama
Valora esta actividad:
Imagen de Barrio Oeste - El Guía Local

08. Barrio Oeste

Un barrio que se ha convertido en una galería de arte urbano. Te aconsejo que te des una vuelta y no pierdas detalle de sus garajes y el mobiliario urbano que sirven de soporte para las obras de los artistas. Quédate con estos sitios: la Salchicería y la Malhablada. La Salchihería es un centro cultural con café-bar y sala de exposiciones. En la Malhablada hay actuaciones de microteatro, cuentacuentas… y de una terraza con vistas a la Clerecia. 

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Noche Salmantina  - El Guía Local

09. Noche Salmantina

Salamanca tiene fama por tener mucho ambiente nocturno. Los locales más populares los encontrarás en la Calle Prior, Gran Vía, la Plaza Mayor y sus alrededores. Aunque si buscas algo más alternativo, quizá prefieras acércarte a la calle Bordadores, donde suele haber música en directo. Te recomiendo varios sitio: Pub Cum Laude, un clásico, Garamond, y Camelot, otra institución salmantina adosada al Convento de las Úrsulas con decoración medieval.

Ver fotos Noche Salamantina
Valora esta actividad:
Imagen de Visita por los Alrededores - El Guía Local

10. Visita por los Alrededores

Dos sitios espectaculares para visitar son: la Hacienda de Zorita y el Castillo del Buen Amor. El primero se encuentra situado a 10 km de Salamanca, es perfecto para ir a comer o simplemente para tomar algo a media tarde, cuenta con una granja orgánica en la que se fabrican quesos y aceite y una bodega. El Castillo del Buen Amor, a 22 km de Salamanca, un Castillo entre viñedos y jardines lleno de romanticismo, acercarse, bien merece la pena. 

Para tapear en Salamanca

Casa Vallejo

Imagen de Casa Vallejo  - El Guía Local
Precio: 8 - 12€ Descripción: es uno de los bares más antiguos y con más solera de Salamanca. Cuenta con un buen bar de tapas variadas a la entrada y un comedor rústico en el sótano. Página web: Casa Vallejo Dirección: calle San Juan de la Cruz, 3 Teléfono: 923280421

Tapas 2.0

Imagen de Tapas 2.0 - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: cocina detallista, personal, fresca y actual que cuida el producto, con pinchos de temporada y guisos del día. Página web: Tapas 2.0 Dirección: calle Felipe Espino, 10 Teléfono: 923216448

Las Tapas de Gonzalo

Imagen de Las Tapas de Gonzalo  - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: cocina tradicional actualizada, sobresalen sus patatas bravas, sus croquetas y las jetas (plato típico salmantino). Página web: Las Tapas de Gonzalo Dirección: plaza Mayor, 23 Teléfono: 923271353

Bambú

Imagen de Bambú - El Guía Local
Precio: 6 - 12€ Descripción: tapas y pinchos a la brasa. La calidad de sus carnes e ibéricos, junto con la privilegiada ubicación han hecho del Bambú un clásico de la ciudad. Página web: Bambú Dirección: calle del Prior, 4 Teléfono: 923260092

La Cocina de Toño

Imagen de La Cocina de Toño - El Guía Local
Precio: 10 - 17€ Descripción: cocina en miniatura: platos de restaurante, condensados en tamaño y precio. Aquí los pinchos de siempre y la alta cocina conviven hombro con hombro. Página web: La Cocina de Toño Dirección: gran Vía, 20 Teléfono: 923263977

Para comer en Salamanca

Víctor Gutiérrez

Imagen de Víctor Gutiérrez - El Guía Local
Precio: 65 - 80€ Descripción: restaurante avalado con una Estrella Michelí­n y dos soles Repsol. Cocina de autor consistente y creativa. Sus menús están siempre en constante evolución. Página web: Víctor Gutiérrez Dirección: calle Empedrada, 4 Teléfono: 923262973

El Alquimista

Imagen de El Alquimista - El Guía Local
Precio: 20 - 35€ Descripción: cocina actual, moderna y de mercado. Un restaurante acogedor tanto por su reducida capacidad como por su decoración. Anímate a probar sus exquisitos menús. Página web: El Alquimista Dirección: plaza de San Cristóbal, 6 Teléfono: 923215493

Zazu Bistro

Imagen de Zazu Bistro - El Guía Local
Precio: 15- 30€ Descripción: coqueto y bohemio restaurante de comida francesa y mediterránea en un espacio ajardinado y peatonal, próximo a la Plaza Mayor de Salamanca. Página web: Zazu Bistro Dirección: plaza Libertad, 8 Teléfono: 923261690

Don Mauro

Imagen de Don Mauro - El Guía Local
Precio: 30 - 50€ Descripción: carta tradicional rica en asados y carnes rojas de Morucha. El restaurante también cuenta con un concurrido bar a la entrada repleto de tostas y embutidos ibéricos. Página web: Don Mauro Dirección: plaza Mayor, 19 Teléfono: 923281487

Mencía

Imagen de Mencía  - El Guía Local
Precio: 30 -35€ Descripción: la especialidad de la casa es el bacalao, aquí se prepara de más de 20 maneras diferentes (recetas tradicionales, gratinados, agridulces y variados). Página web: Mencía Dirección: calle Grillo, 11 Teléfono: 923213718

Alojamiento estándar en Salamanca

Salamanca Suite Studios

Imagen de Salamanca Suite Studios - El Guía Local
Descripción: elegantes estudios dotados de todas las comodidades y servicios de un hotel: limpieza diaria, cambio de sábanas y toallas, artículos de baño, servicio de lavandería, acceso al salón social, Wi-Fi... Página web: Salamanca Suite Studios Dirección: plaza de la Libertad, 4 Teléfono: 923272465

Room Mate Vega

Imagen de Room Mate Vega   - El Guía Local
Descripción: si vienes a Salamanca con ilusión de conocerla, este en el hotel perfecto. A 100 metros del centro, decoración moderna con terraza en la azotea. Clima confortable y agradable trato. Página web: Room Mate Vega Dirección: plaza del Mercado, 16 Teléfono: 923272250

Petit Palace Las Torres

Imagen de Petit Palace Las Torres   - El Guía Local
Descripción: situado en la famosa Plaza Mayor, su decoración es sencilla y moderna, con suelo de parquet y aire acondicionado. Ofrece bicicleta de uso gratuito, Wi-Fi, TV vía satélite y fantásticas vistas. Página web: Petit Palace Las Torres Dirección: plaza mayor, 26 Teléfono: 923212100

Ibis Salamanca

Imagen de Ibis Salamanca - El Guía Local
Descripción: ubicado en el centro, todas sus habitaciones son funcionales y disponen de calefacción central, escritorio, un baño moderno y conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Ibis Salamanca Dirección: calle de la Marina, 15 Teléfono: 923272380

Hostal Escala Luna

Imagen de Hostal Escala Luna - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de Salamanca. Dispone de conexión inalámbrica a internet gratuita y ofrece habitaciones con aire acondicionado y TV vía satélite. Página web: Hostal Escala Luna Dirección: calle Meléndez, 13 Teléfono: 923218749

Alojamiento superior en Salamanca

Grand Hotel Don Gregorio

Imagen de Grand Hotel Don Gregorio   - El Guía Local
Descripción: palacio del S.XV restaurado y reconvertido en un precioso hotel de lujo con 17 habitaciones en pleno centro de Salamanca. Página web: Grand Hotel Don Gregorio Dirección: calle San Pablo, 80 Teléfono: 923217015

Hospes Palacio de San Esteban

Imagen de Hospes Palacio de San Esteban   - El Guía Local
Descripción: alojado en una edificación histórica de Salamanca, el Convento de los Dominicos. Sus habitaciones son remanso de tranquilidad. Descansar entre muros centenarios de piedra, es un verdadero lujo. Página web: Hospes Palacio Dirección: arroyo de Santo Domingo, 3 Teléfono: 923262296

Hotel Alameda Palace

Imagen de Hotel Alameda Palace - El Guía Local
Descripción: hotel moderno y lujoso situado en el centro de Salamanca. Cuenta con una decoración clásica con muebles de estilo antiguo y ofrece piscina, solárium, centro de fitness y bañera hidromasaje. Página web: Hotel Alameda Palace Dirección: paseo de la estación, 1 Teléfono: 923282626

Eurostars Las Claras

Imagen de Eurostars Las Claras   - El Guía Local
Descripción: emplazado en el centro histórico de Salamanca, frente al Convento de San Esteban. Dispone de 72 confortables y luminosas habitaciones totalmente equipadas. Página web: Eurostars las Claras Dirección: calle Marquesa de Almarza, s/n Teléfono: 923128500

Gran Hotel Corona Sol

Imagen de Gran Hotel Corona Sol   - El Guía Local
Descripción: a 5 minutos a pie de la Plaza Mayor, la decoración del hotel sigue un carácter urbano y vanguardista, mientras que las habitaciones destacan por las maderas, metales y colores cálidos. Página web: Gran Hotel Corona Sol Dirección: avenida Villamayor, 31 Teléfono: 923281616


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Salamanca en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Salamanca.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros