Guía de una santacrucera por Cristina Cornejo

En la bella isla de Tenerife, arrodillada ante el majestuoso Teide, encontramos esta pequeña ciudad portuaria, de gran interés para el turista. Principal población de la mayor de las islas Canarias, dispone de innumerables atractivos para los visitantes, además de su agradable climatología. Pasear y descubrir Santa Cruz es un recorrido por sus barrios, sus avenidas, sus plazas, sus jardines, conocer a sus gentes y disfrutar de sus fiestas y particular gastronomía. Un lugar de ensueño para pasar unas vacaciones inolvidables.


Debes ver en Santa Cruz de Tenerife

Imagen de Plaza de España/Plaza de la Candelaria - El Guía Local

01. Plaza de España/Plaza de la Candelaria

Arrancamos la visita en la Plaza de España, construída a mediados del S.XX. Se encuentra en pleno centro y es la plaza más amplia de la ciudad. Destaca la gran fuente central además del imponente monumento en homenaje a los caídos. Para que lo sepas, el edificio de enfrente es la sede del Cabildo Insular de Tenerife, órgano de gobierno de la islla. Justo al lado verás la plaza de la Candelaria, la puerta de entrada a la zona comercial, con miles de restaurantes y terrazas.

Imagen de Iglesia de San Francisco de Asis - El Guía Local

02. Iglesia de San Francisco de Asis

Se encuentra en la parte más antigua de la ciudad. El casco viejo es de obligada visita ya que por aquí hay monumentos religiosos de gran interés. Este, en concreto, es uno de los ejemplos más bonitos de la arquitectura barroca canaria, que comenzó a construirse en el S.XVII. Perteneció al antiguo convento franciscano y la fachada actual data 1777. En su interior destaca el retablo central considerado una joya imprescindible del barroco insular. ¡Casi nada!

Imagen de Museo de la Naturaleza y el Hombre - El Guía Local

03. Museo de la Naturaleza y el Hombre

La siguente parada es en este bonito Museo. Su fachada es una de las más representativas de la arquitectura neoclásica de las islas. Aquí podrás ver todo el potencial de contenidos, colecciones y conocimientos acumulados durante décadas de investigación y trabajo científico. El museo te pone la riqueza natural de las islas a tu completo servicio y además de forma amena ¡así que nada de quejas! ¡Ah! Y el edificio es el antiguo Hospital Civil de los Desamparados.

Imagen de Auditorio Adán Martín - El Guía Local

04. Auditorio Adán Martín

Calatrava no reparó en gastos cuando construyó nuestro emblemático Auditorio, imagen de la ciudad. Se sitúa dentro de la arquitectura tardomoderna de finales del S.XX. Inaugurado en 2003 por el propio Rey Felipe de Borbón, se podría decir que es uno de los edificios más espectaculares de Canarias y de imprescindible visita. Además de la variada oferta cultural, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las mejores del país.

Imagen de Castillo San Juan - El Guía Local

05. Castillo San Juan

Es de paso obligatorio porque es una de las escasas fortificaciones que se conservan en Santa Cruz. El sur de Tenerife estuvo durante siglos bien defendido por el Castillo de San Juan Bautista, o como lo conocemos nosotros, el Castillo Negro. De planta circular, se levantó en la primera mitad del S. XVII mediante sillares volcánicos. Recuerda que cada 25 de julio se conmemora el fallido intento del Almirante Nelson de invadir la ciudad.

Imagen de Casa de la Pólvora - El Guía Local

06. Casa de la Pólvora

Sal del casco histórico para que veas esta otra construcción defensiva de la ciudad. Está cerca del Castillo de San Juan y es un edificio de gran valor histórico y arquitectónico. Por eso debes verlo. Como habrás supuesto ya, aquí era donde se almacenaban los explosivos y la pólvora. Fue cedido al Ayuntamiento, y actualmente, se abre solamente al público para exposiciones sobre el mundo submarino, cartografía, etc.

Imagen de Barrio de La Concepción - El Guía Local

07. Barrio de La Concepción

Atraviesa el corazón de la ciudad. En sus calles peatonales encontrarás restaurantes, locales de ensayo de grupos de carnaval y sedes de instituciones varias. Entre todas, intuirás un poco de la fascinante historia de la isla. Un ejemplo es la Iglesia de la Concepción, de gran interés histórico. ¡No dejes de verla! Su primera construcción data en 1500 y en su interior puedes ver a la Virgen de la Consolación.

Imagen de Teatro Guimerá - El Guía Local

08. Teatro Guimerá

Ojo, que el Teatro Guimerá es el primer teatro de Canarias. Se construyó sobre el antiguo convento de Santo Domingo y tiene más de 150 años de historia (se dice rápido). Los estilos son una mezcla del clasismo y del romanticismo en su estética exterior, que combina con la elegancia del diseño interior. Antes de visitarlo, debes saber que su nombre es en honor al escritor, poeta y dramaturgo Angel Guimerá, tinerfeño de pura cepa.

Imagen de Plaza Weyler - El Guía Local

09. Plaza Weyler

Este es uno de los lugares más queridos por nosotros, cuyo nombre se debe a Valeriano Weyler, que fue un Capitán General de Canarias. Está en el centro, pero no te pierdas: se accede a ella desde la calle del Castillo, la más comercial de la ciudad. Date un salto, porque la plaza lo merece y ha sido testigo del paso de los años de la ciudad prácticamente desde su nacimiento. Además, verás el Palacio de la Capitanía General de Canarias.

Imagen de Parque García Sanabria - El Guía Local

10. Parque García Sanabria

Es el pulmón de la ciudad, un auténtico jardín botánico, punto de encuentro para cualquier tinerfeño que se precie. Especies vegetales, fuentes, glorietas y grupos escultóricos es todo lo que vas a ver. Bueno… ¡y mucha tranquilidad! Llévate un libro y desconecta durante un rato, o escoge alguna de las rutas guiadas por el interior. Para ello, infórmate en el puesto turístico. ¡Y no te pierdas el reloj de flores frescas de la entrada!

Que hacer en Santa Cruz de Tenerife

Imagen de El antiguo Santa Cruz - El Guía Local

01. El antiguo Santa Cruz

Apunta bien el recorrido: empieza en Plaza España y sube por San José. Llega a la Plaza de los Príncipes (¡venga! ¡No me digas que ya no puedes más!), allí verás el monumento del Chicharro, hazte una foto junto al pescado típico de la zona. Como anécdota, podrás contar que de ahí es de donde viene el famoso nombre que reciben los tinerfeños, los chicharreros. Aprovecha y ¡siéntate a tomar una cerveza Dorada!

Imagen de Playa de Las Teresitas - El Guía Local

02. Playa de Las Teresitas

A pocos minutos del centro, de más o menos un kilómetro y medio de paseo, se encuentra Las Teresitas. Cuenta con arena fina y está protegida de las corrientes y oleaje por una escollera que hacen de ella el lugar perfecto para ir con niños o relajarse. ¡No te faltarán restaurantes recomendables! Y si no, acércate a San Andrés, un pueblo pesquero con encanto. Más allá, la Playa Gaviotas, cala de arena negra, es muy popular e ideal para hacer surf

Imagen de Paseo por las Ramblas - El Guía Local

03. Paseo por las Ramblas

Merece la pena que te des una vuelta por bonitas las ramblas de Santa Cruz. El paseo es tranquilo y agradable. Hazte una parada en la Taberna Ramón, mítica tasca que se encuentra a la altura de la plaza de Toros. Cualquier hora del día es buena para comer aquí. Ambiente hay siempre, así que tómate algo en su animada barra mientras esperas mesa. Si no te apetece comer, vete al Lopez Echeto a tomarte un buen batido de yogurt helado. ¡Riquísimo!

Imagen de Caminata por el macizo de Anaga - El Guía Local

04. Caminata por el macizo de Anaga

Es un pateo, pero merece la pena. Recorre esta zona verde hasta Benijos, una estupenda playa natural metida en un impresionante paraje protegido en la que te puedes dar un baño y picar unas tapas en alguno de los restaurantes típicos que hay. Anaga es una de las partes más antiguas de la isla, una cordillera de cumbres que forman valles y barrancos hasta el mar, formando playas increíbles. Si te va el senderismo y la naturaleza, vas a flipar.

Imagen de Vete a La Garriga - El Guía Local

05. Vete a La Garriga

Este bar es un clásico de la ciudad. Cómete el mejor bocadillo de tortilla de Santa Cruz. No te esperes un sitio amplio ni moderno (más bien todo lo contrario). Eso sí, te prometo que los bocatas están de muerte. Aunque la fama es por el de tortilla, tiene variedad: queso manchego, jamón de jabugo… el secreto está en la calidad de los embutidos, y por supuesto, en el mimo que le ponen. Aprovecha ¡3 eurillos y ya tienes bocata y refresco!

Imagen de De compras por el centro - El Guía Local

06. De compras por el centro

Tienes varias opciones si quieres comprar: te propongo ir a un centro comercial, como El Corte Inglés o el Meridiano. O ir por las calles peatonales del centro, entre las que tienes la calle Castillo y la calle San José. Como se que ir de compras cansa, es obligatorio que pares en el Viva María (¡que viva!), una cafetería en una paralela de la calle Castillo. Te recomiendo probar uno de sus espectaculares zumos naturales.

Ver fotos Calle Castillo Viva María
Valora esta actividad:
Imagen de TEA (Tenerife Espacio de las Artes) - El Guía Local

07. TEA (Tenerife Espacio de las Artes)

Es interesante que te pases, porque siempre hay exposiciones curiosas para ver. Se trata de una edificación moderna, abierta desde hace unos años. Además de curiosear, también puedes tomarte un café en la agradable cafetería que tiene. De paso, a pocos metros, puedes visitar La Recova, o lo que es lo mismo, El Mercado de África. No seas perezoso y madruga el domingo para ver el rastro que ponen en la calle de atrás los domingos. ¡No hay excusas!

Imagen de Santa Cruz de noche - El Guía Local

08. Santa Cruz de noche

De noche tienes que ir a la calle La Noria y alrededores. Allí es donde está todo el ambiente de la ciudad. Esta zona ha sido rehabilitada y recuperada desde hace pocos años, así que ahora está en pleno auge. ¡Aprovecha! Así como de día es un sitio tranquilito, por la noche se convierte en la zona de marcha principal, lleno de pubs y restaurantes con música en vivo. La mayoría son en casas antiguas restauradas que le dan un rollo muy guay.

Imagen de Carnavales - El Guía Local

09. Carnavales

Seguro que has oído hablar del carnaval canario, ¿verdad? El de Tenerife es uno de los más vistosos y divertidos, declarado de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta que se vive en la calle en la que todos los tinerfeños se vuelcan. La Plaza de España se llena de quioscos, chiringuitos y puestos que animan el cotarro. ¡Unas semanas de disfraces y alegría para el cuerpo! Si te cuadra, no lo dudes. ¡No te arrepentirás!

Ver fotos Carnavales Carnavales
Valora esta actividad:
Imagen de Gastronomía Tinerfeña - El Guía Local

10. Gastronomía Tinerfeña

Al igual que en toda Canarias, las papas arrugadas con mojo son un mítico de la gastronomía isleña. Aquí las más típicas son las papas negras. Si te va la carne, el cerdo y las costillas son también base para muchos platos de la zona. También el mar trae pescados como el chicharro, la vieja, las sardinas o el mero que tienes que probar. Si eres más goloso, típico es el pastel de cabello de ángel, el frangollo con miel o las truchas de batata con almendras. ¡Come y calla! ;)

Para tapear en Santa Cruz de Tenerife

Taberna Ramón

Imagen de Taberna Ramón - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: frente a la plaza de toros, se encuentra este restaurante taberna que basa su carta en la comida típicamente canaria. Pequeño local con larguísima barra. Buen Jamón y carta variada Página web: Taberna Ramón Dirección: rambla de Santa Cruz, 56 Teléfono: 922241367

La Posada

Imagen de La Posada - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: está en el centro, ideal para comer o picar algo. Combina cocina tradicional asturiana y canaria, es especialista en comida de cuchara. Prueba las espectaculares fabes con almejas. Página web: La Posada Dirección: calle Mendez Núñez, 61 Teléfono: 922246772

Cortxo Gastrobar

Imagen de Cortxo Gastrobar - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: perfecto para el picoteo, en este curioso gastrobar puedes probar gran variedad de tapas. Es local es pequeño pero acogedor con decoración moderna. Un lugar diferente en Santa Cruz Página web: Cortxo Gastrobar Dirección: plaza Ireneo González, 5 Teléfono: 922151695

El Lagar de la Noria

Imagen de El Lagar de la Noria - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: precioso local situado en la famosa calle de La Noria, en el centro de la ciudad. Carta completa que combina cocina mediterránea con toques orientales y platos canarios. Página web: El Lagar de la Noria Dirección: Antonio Domínguez Alfonso, 37 Teléfono: 922247815

La Esquina Bar Gamonal

Imagen de La Esquina Bar Gamonal - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: local situado por la zona del Teatro Guimerá. Supone toda una experiencia en la que se mezcla la comida tradicional con el toque de innovación. Buen servicio y carta variada. Página web: La Esquina Bar Gamonal Dirección: calle Cruz Verde, 14 Teléfono: 922293634

Para comer en Santa Cruz de Tenerife

Restaurante Kazan

Imagen de Restaurante Kazan - El Guía Local
Precio: 40 - 45€ Descripción: restaurante de tradición japonesa con estrella Michelin. Cocina asiática sencilla que destaca por su creatividad y detalles sutiles. Local actual con ambiente relajado y cómodo. Página web: Restaurante Kazan Dirección: paseo Milicias de Garachico, 1 Teléfono: 922245598

Restaurante La Hierbita

Imagen de Restaurante La Hierbita - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: situado en la zona centro de Santa Cruz. Restaurante muy acogedor, centra su cocina en la comida casera de las islas. Buen sitio para probar los platos típicos de Canarias. Página web: Restaurante La Hierbita Dirección: calle Clavel, 19 Teléfono: 922244617

Mesón Clavijo 38

Imagen de Mesón Clavijo 38 - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: en pleno centro, es una de las propuestas gastronómicas más importantes de la ciudad. Cocina de mercado, cuenta con una amplia carta. Local acogedor que dispone de terraza. Dirección: calle Viera y Clavijo, 38 Teléfono: 922271065

Restaurante Solana

Imagen de Restaurante Solana - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: alta cocina en pleno corazón de la ciudad. Un lugar imprescindible en tu visita a Santa Cruz donde degustar cocina creativa con producto de calidad. Gran servicio y amplia bodega. Página web: Restaurante Solana Dirección: calle Pérez de Rozas, 15 Teléfono: 922243780

Mesón Don Pelayo

Imagen de Mesón Don Pelayo - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: restaurante clásico de la ciudad. Un pedazo de Asturias en Santa Cruz. Cocina tradicional con producto de máxima calidad. No dejes de probar su excelente Jamón. Página web: Mesón Don Pelayo Dirección: calle Benavides, 30 Teléfono: 922271159

Alojamiento estándar en Santa Cruz de Tenerife

Hotel Colón Rambla

Imagen de Hotel Colón Rambla - El Guía Local
Descripción: hotel situado cerca del Parque García Sanabria, en el corazón de la ciudad. Dispone de unos bonitos jardines y una maravillosa piscina al aire libre. Ambiente tranquilo y habitaciones equipadas. Página web: Hotel Colón Rambla Dirección: calle Viera y Clavijo, 49 Teléfono: 922272550

Hotel Pelinor

Imagen de Hotel Pelinor - El Guía Local
Descripción: buena ubicación, el hotel se encuentra en una calle peatonal del centro comercial de la ciudad. Económico, limpio y confortable, dispone de habitaciones con aire acondicionado, TV y WIFI gratuito. Página web: Hotel Pelinor Dirección: calle Bethencourt Alfonso, 8 Teléfono: 922246875

Hotel Adonis Capital

Imagen de Hotel Adonis Capital - El Guía Local
Descripción: recientemente reformado, se encuentra en pleno centro rodeado de tiendas, bares y restaurantes. Equipado con todas las comodidades, cuenta con amplias, luminosas y confortables habitaciones. Página web: Hotel Adonis Capital Dirección: calle Cruz Verde, 24 Teléfono: 922284601

Hotel Atlántico

Imagen de Hotel Atlántico - El Guía Local
Descripción: es de esos hoteles tradicionales de Santa Cruz. Está en calle Castillo, la principal arteria peatonal de la ciudad y donde se encuentran las principales tiendas. Habitaciones completamente equipadas. Página web: Hotel Atlántico Dirección: calle Castillo, 12 Teléfono: 922246375

Hotel Horizonte

Imagen de Hotel Horizonte - El Guía Local
Descripción: habitaciones equipadas con TV y baño privado. Este hotel del centro cuenta con recepción 24 horas, WIFI gratis y parking opcional. Buena alternativa de alojamiento sin grandes lujos. Página web: Hotel Horizonte Dirección: calle de Santa Rosa de Lima, 11 Teléfono: 922271936

Alojamiento superior en Santa Cruz de Tenerife

Hotel Iberostar Mencey

Imagen de Hotel Iberostar Mencey - El Guía Local
Descripción: histórico hotel referencia dentro de la ciudad. Edificio señorial, elegante con magníficas instalaciones. Se encuentra en una zona residencial tranquila, ideal para tus días de vacaciones. Página web: Hotel Iberostar Mencey Dirección: calle de Doctor José Naveiras, 38 Teléfono: 922609900

Hotel Silken Atlántida

Imagen de Hotel Silken Atlántida - El Guía Local
Descripción: moderno, luminoso y funcional, este hotel ubicado en el centro financiero de Santa Cruz dispone de completas instalaciones. Habitaciones con decoración clásica, disponen de todas las comodidades. Página web: Hotel Silken Atlántida Dirección: avda 3 de Mayo, 3 Teléfono: 922294500

Hotel NH Tenerife

Imagen de Hotel NH Tenerife - El Guía Local
Descripción: moderno edificio que se encuentra situado en el centro. La zona comercial está a pocos minutos andando y hay un gran número de bares y restaurantes en los alrededores. Alojamiento de garantía. Página web: Hotel NH Tenerife Dirección: calle Candelaria, 3 Teléfono: 922534422

Hotel Barceló Contemporáneo

Imagen de Hotel Barceló Contemporáneo - El Guía Local
Descripción: situado en plena rambla de Santa Cruz, a 5 minutos del centro. Hotel con mobiliario moderno y amplas habitaciones, ideal para viajes de negocio y vacaciones. Cuenta con una terraza con piscina. Página web: Hotel Contemporáneo Dirección: rambla de Santa Cruz, 116 Teléfono: 922271571

Hotel Taburiente

Imagen de Hotel Taburiente - El Guía Local
Descripción: privilegiada ubicación, próximo al casco histórico. Moderno hotel con habitaciones amplias y confortables con todas las comodidades. Excelente relación calidad-precio. Dispone de piscina y solarium. Página web: Hotel Taburiente Dirección: calle Doctor José Naveiras, 24A Teléfono: 922276000


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Santa Cruz de Tenerife en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Santa Cruz de Tenerife.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros