Guía de una pareja abulense por Luján y Jose María

Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad, es mundialmente conocida por su famosa y espectacular muralla. Levantada sobre el río Adaja y en las cercanías de la Sierra de Gredos, se encuentra nuestra tierra. Urbe llena de palacios renacentistas, iglesias románicas y conventos que prueban el pasado glorioso de la localidad. Aprovecha para perderte unos días por sus callejuelas y trasladarte, definitivamente, a otra época. Aquí te dejo todas nuestras recomendaciones. 


Debes ver en Ávila

Imagen de Catedral de San Salvador  - El Guía Local

01. Catedral de San Salvador

Primera parada: Catedral de San Salvador. Aunque empezó a edificarse con estilo románico, acabó siendo una de las primeras catedrales góticas de Castilla. Te llamará mucho la atención su cabecera, integrada en la muralla formando parte del conjunto defensivo de la ciudad. ¡Esta característica la hace única en el mundo! Tiene dos portadas: la Principal, flanqueada por dos torres, que le da aspecto de iglesia-fortaleza, y la de los Apóstoles, en un lateral. 

Imagen de La Muralla  - El Guía Local

02. La Muralla

Es la viva imagen de Ávila y una de las estampas más bonitas de nuestro país. Este monumento mandado a constuir por rey Alfonso VI a finales del S.XI, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Tiene nueve puertas, llamadas coloquialmente arcos, en los que hay uno o varios palacios que tenían la función de defender cada puerta. Debes saber que podrás visitar gran parte de su trazado. 

Imagen de Plaza del Mercado Grande  - El Guía Local

03. Plaza del Mercado Grande

Esta es una de las dos plazas mayores con las que cuenta Ávila. No te extrañes si la oyes llamar Plaza de Santa Teresa. Es la misma pero se la conoce así por el monumento central. Es muy amplia y que está dividida en dos partes: la antigua, porticada, y otra más moderna, que cuenta con un edificio vanguardista del arquitecto Moneo. Presidiendo la plaza, la Iglesia de San Pedro, con el mítico rosetón en la fachada. 

Imagen de Iglesia de Santo Tomé  - El Guía Local

04. Iglesia de Santo Tomé

Esta iglesia románica del S.XII es ahora un Museo. Si te interesa la arqueología, la visita a este templo te va a encantar. Al entrar respirarás historia pura. En su interior se exponen una rica colección de verracos vettones y sarcófagos entre otras cosas. Antiguamente, la iglesia era una parroquia hasta que fue reformada a mediados del S.XVI y desde 1960 es propiedad del Estado.

Imagen de Iglesia de la Santa  - El Guía Local

05. Iglesia de la Santa

Al final del Paseo del Rastro, por el segundo arco, se accede a la plaza de la Iglesia de la Santa donde también se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas. Estas dependencias se construyeron en el lugar donde estaba la casa natal de Santa Teresa. Esta iglesia, su museo, el Convento de San José y el Monasterio de la Encarnación son lugares de visita obligada para conocer más profundamente la vida y obra de esta Santa Universal.

Imagen de Parador de Turismo  - El Guía Local

06. Parador de Turismo

El Parador de Ávila lo tienes que visitar. Se encuentra ubicado en un magnífico palacio renacentista adosado a la muralla y localizado en pleno centro. Entra y fíjate en todos los detalles de este espectacular edificio protegido. Además, dentro podrás ver un magnifico patio interior acristalado y un jardín que cuenta con restos arqueológicos.  Si vienes en verano, haz aquí una parada y tómate algo en su terraza. 

Imagen de Plaza del Mercado Chico  - El Guía Local

07. Plaza del Mercado Chico

Todos los viernes por la mañana se monta en esta plaza el mercado de fruta y verdura de Ávila. Si te cuadra, no dudes en pasarte a verlo. Aquí también encontrarás la sede del Ayuntamiento y, en una de las esquinas de las escaleras que bajan, está la Basílica de San Juan. Además, en las calles peatonales de sus alrededores, se concentra toda la zona comercial, donde tiendas de toda la vida convivien en perfecta armonía con las grandes franquicias. 

Imagen de Monasterio de la Encarnación  - El Guía Local

08. Monasterio de la Encarnación

Como ya sabrás a esta altura de la visita, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz son los grandes protagonistas de Ávila. Sus escritos, que se han traducido a mil idiomas, han dado a conocer la ciudad dentro y fuera de España. Esto te lo cuento porque el Monasterio de la Encarnación fue uno de los lugares esenciales en la vida de Teresa, vivió allí desde 1535 hasta 1574. Este Monasterio lo encontrarás en una zona residencial a las afueras de la muralla. 

Imagen de Basílica de San Vicente  - El Guía Local

09. Basílica de San Vicente

La Basílica de San Vicente, es el templo de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral. Su fundación data del S.XI y está consagrada a San Vicente y a sus hermanas Cristeta y Sabina. Cuenta la leyenda que los tres sufrieron martirios por negarse a firmar un documento en el que debían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, y que el propio judío responsable de su muerte fue quien, arrepentido, decidió construir un templo para enterrarlos. 

Imagen de Los cuatro Postes   - El Guía Local

10. Los cuatro Postes

Finaliza el recorrido en los Cuatro Postes. Como su propio nombre indica, se trata de un monumento formado por cuatro columnas y una cruz central. Está a las afueras de la muralla y para llegar, tienes que cruzar el río Adaja atravesando el puente romano, y subir una colina. Es de 1566, aunque hay diferentes leyendas que dicen que son restos de un antiguo templo romano. Las vistas desde este mirador son increíbles, ¡sobre todo de noche! 

Que hacer en Ávila

Imagen de Visita al Lienzo Norte  - El Guía Local

01. Visita al Lienzo Norte

Puedes empezar aquí tu visita. Si tienes coche, apárcalo en el parking que está frente a la ronda de la muralla, en el Palacio de Exposiciones Lienzo Norte. En este centro de ocio, diseñado por Francisco Mangado, encontrarás arquitectura moderna y, lo mejor, una cafetería ideal para tomarte un café o lo que gustes, mientras planificas tu visita por Ávila. De vez en cuando levanta la cabeza, ¡que la muralla está delante de tus narices!

Ver fotos Lienzo Norte Lienzo Norte
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por la ciudad con el Tren Turístico  - El Guía Local

02. Paseo por la ciudad con el Tren Turístico

¡Vamos! súbete en este tren, no seas agarrado y paga los pocos euros que te van a hacer ver todo lo imprescindible de la ciudad en menos de una hora. Luego ya, ¡a cañas todo el día! Cógelo enfrente de la Basílica de San Vicente. Este tren en realidad es una sustitución del pobre Murallito, el antiguo, que no tenía tanta tecnología punta como este y pasó a la categoría de vintage. El caso, ¡súbete y disfruta del paseo!

Ver fotos Tren Turístico
Valora esta actividad:
Imagen de Visitar la Muralla  - El Guía Local

03. Visitar la Muralla

No se visita la Muralla al completo, solo sectores de ella. Dependiendo de por donde se acceda, podrás ver diferentes zonas de la ciudad. Tanto dentro de las murallas, pegadas a ellas, enfrente o alrededor encontramos numerosos palacios y conventos que se conservan en muy buen estado. Se puede acceder por la Casa de las Carnicerías (la de la Catedral), la Puerta del Alcázar (la del Grande) y la del Carmen (la del Parador).

Imagen de Tapeo - El Guía Local

04. Tapeo

Aquí no se pide comida: se bebe, y con la misma, te ponen una tapita gratis. Para eso, vete a la zona del Grande, al bar Barbacana; a la calle San Segundo a la Bodeguita o el Rincón de Jabugo y, en el centro, al paseo del Rastro, donde puedes tapear en la Bruja. Todos estos son muy recomendables aunque si eres de los que te gusta descubrir por ti mismo, hay muchos bares. En todo caso, ¡asegúrate de que te ponen las patatas revolconas!

Ver fotos Tapeo
Valora esta actividad:
Imagen de El Mesón El Rastro  - El Guía Local

05. El Mesón El Rastro

Si estás por el Paseo del Rastro, sigue hasta el final y entra por el arco que te lleva al interior de la ciudad. Allí encontrarás este mesón, el más antiguo de la zona pero también el mejor. Apunta: chuletón de Ávila, cocido, las patatas revolconas, o carne guisada. Todos los platos están riquísimos. Fíjate en la decoración: es muy curiosa por la cantidad de trofeos de caza que tiene. Y es que su dueño antes organizaba safaris en África.

Imagen de Palacio de los Velada - El Guía Local

06. Palacio de los Velada

Este palacio, a un lado de la Catedral, se ha convertido en un hotel de cuatro estrellas que bien podría ser un parador. Si puedes, pásate por este lugar que es muy acogedor, con el patio interior porticado y cubierto. Si quieres almorzar allí, es buena opción, pero si te parece excesivo, puedes tomar el café a media tarde. Por la noche, ya es otro rollo, porque el sótano es un pub muy chulo en el que puedes empezar a tomar la primera copa.

Imagen de Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles  - El Guía Local

07. Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles

En la carretera 403 a Toledo, a 4 km de Ávila centro, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y visita obligada. La Ermita está situada en un bello entorno rodeada de árboles a los pies de la Sierra de la Paramera. Sus jardines con bancos y mesas de piedra, sus fuentes de aguas claras, constituyen un remanso de paz a los que gusta acudir a los abulenses en peregrinación, andando, en bici o en coche. 

Imagen de Atardecer en Cuatro Postes  - El Guía Local

08. Atardecer en Cuatro Postes

Ya te hablé del monumento de los Cuatro Postes, pero igual no mencioné que te llevarás la cámara para que hicieras fotos. Si lo visitas al atardecer es especialmente mágico. Enfrente, además, tienes el hotel que lleva su nombre, con un restaurante con terraza ideal para probar platos típicos entre vista y vista. Por si no te dije como llegar, está en las afueras, por la carretera que va en dirección a Salamanca cruzando por el Puente Adaja.

Imagen de Paseo nocturno y romántico  - El Guía Local

09. Paseo nocturno y romántico

Si algo tiene Ávila, es la posibilidad que ofrece a sus visitantes de perderse por la magia de sus calles. Un paseo nocturno con tu pareja por el Paseo del Rastro, recorriendo los callejones que rodean la Plaza del Mercado Chico o por la Ronda, bordeando la muralla iluminada, entre bellos palacios y calles empedradas, bajo la envolvente luz de las farolas...¡enamora a cualquiera! No dejes de hacerlo, será una experiencia inolvidable.

Imagen de La zona de marcha  - El Guía Local

10. La zona de marcha

Ávila es una ciudad pequeña, pero marcha no falta. Vete al centro, que es donde están los locales de moda. Lo bueno, es que puedes ir caminando de uno a otro. Te destaco: en la avda. de Portugal el pub Delicatessen con su particular decoración, o los famosos mojitos del Charlotte en Eduardo Marquina.  Más tipo discoteca está el Carpe Diem en Dr. Fleming, Hedoné Café, en avda. de Madrid y en la calle San Segundo, Caramel.

Ver fotos La zona de marcha
Valora esta actividad:

Para tapear en Ávila

La Bruja

Imagen de La Bruja - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: ubicada en una casa-palacio del S.XVI, a pocos metros de la muralla. Cecilia, la Jefa de Cocina ha pasado por dos de las mejores cocinas: Mugaritz y La Broche de Sergi Arola. Página web: La Bruja Dirección: paseo del Rastro, 1 Teléfono: 920352042

La Bodeguita de San Segundo

Imagen de La Bodeguita de San Segundo - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: tapas y raciones elaboradas con buenos productos como patés, jamones, lomos o quesos. Buena variedad de vinos. Dirección: calle San Segundo, 19 Teléfono: 920228634

Barbacana

Imagen de Barbacana - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: da fuerza a la arraigada costumbre del tapeo en Ávila y ofrece verdaderas obras de arte en miniatura. Especialidad: pinchos, raciones, tostas, bocadillos, sandwiches, ensaladas... Página web: Barbacana Dirección: plaza Santa Teresa, 8 Teléfono: 920220011

Casa Guillermo

Imagen de Casa Guillermo - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: cocina típica tradicional cuyas especialidades son la ternera de Ávila y el bacalao, pero también se puede elegir entre su amplia carta y degustar los vinos de su bodega. Página web: Casa Guillermo Dirección: plaza del Mercado Chico, 3, Teléfono: 920257583

El Rincón del Jabugo

Imagen de El Rincón del Jabugo - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: aperitivos y tapas Premium. Excelentes productos ibéricos. Calidad y originalidad en su carta. Dirección: calle San Segundo, 28 Teléfono: 920252890

Para comer en Ávila

El Almacén

Imagen de El Almacén  - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: uno de los mejores restaurantes de Ávila. Negocio de línea moderna emplazado en un antiguo almacén, a orillas del río. Ofrece una cocina de gusto tradicional y una gran bodega. Página web: El Almacén Dirección: carretera de Salamanca, 6 Teléfono: 920254455

Meson el Rastro

Imagen de Meson el Rastro - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: cocina típica de la región, su especialidad son: las judias, cordero asado en caldereta, el tostón asado, las mollejas y la ternera del Valle Amblés en todas sus especialidades. Página web: Meson el Rastro Dirección: paseo del Rastro, 1 Teléfono: 920211218

Alcaravea

Imagen de Alcaravea - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: casa de comidas que fusiona la cocina creativa con los platos típicos de Ávila. Ubicado en la primera planta de un edificio del siglo XIX en plena plaza de la Catedral. Página web: Alcaravea Dirección: plaza de la Catedral, 15 Teléfono: 920226600

5 Restaurante

Imagen de 5 Restaurante - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: cocina creativa, actual y diferente, que pretende completar y enriquecer la oferta gastronómica de la comunidad. Por 36 euros puedes disfrutar de su menú degustación. Página web: 5 Restaurante Dirección: plaza Mosén Rubi, 5 Teléfono: 920252104

Restaurante Cuatro Postes

Imagen de Restaurante Cuatro Postes - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: buena gastronomía local, ambiente acogedor, un servicio a la altura y las mejores vistas de las murallas de Ávila. Página web: Cuatro Postes Dirección: avenida Salamanca, 23 Teléfono: 92022000

Alojamiento estándar en Ávila

Hotel las Leyendas

Imagen de Hotel las Leyendas - El Guía Local
Descripción: antiguo caserón del S.XVI. Habitaciones dobles e individuales, unas con vistas a la Sierra de Gredos y otras a la tranquilidad del patio - jardín privado. Página web: Hotel las Leyendas Dirección: calle Francisco Gallego, 3 Teléfono: 920352042

Hotel las Moradas en Ávila

Imagen de Hotel las Moradas en Ávila - El Guía Local
Descripción: situado en pleno corazón de Ávila. El edificio forma un conjunto armonioso con el entorno histórico y ofrece habitaciones funcionales, elegantes, cómodas y acogedoras. Página web: Hotel las Moradas en Ávila Dirección: calle Alemania, 5 Teléfono: 920229860

Hostal Puerta del Alcázar

Imagen de Hostal Puerta del Alcázar    - El Guía Local
Descripción: edificio encantador del S.XVII situado frente a la muralla y con vistas a la catedral. Hotel reformado que combina su encanto original con todas las comodidades modernas. Página web: Hostal Puerta del Alcázar Dirección: calle San Segundo, 38 Teléfono: 920211074

Hotel Arco San Vicente

Imagen de Hotel Arco San Vicente    - El Guía Local
Descripción: situado junto a la Muralla, emplazado en lo que fueron las dependencias del Palacio de los Verdugo. Dispone de 23 habitaciones con una decoración clásica, cuidada y detallista. Página web: Hotel Arco San Vicente Dirección: calle López Nuñez, 6 Teléfono: 920222498

Hostal Don Diego

Imagen de Hostal Don Diego - El Guía Local
Descripción: hostal pequeño y familiar, con mucho encanto y recientemente reformado, situado en pleno centro. Habitaciones sencillas y acogedoras con cuarto de baño privado y totalmente equipadas. Página web: Hostal Don Diego Dirección: c/Marqués de Canales y Chozas, 5 Teléfono: 920255475

Alojamiento superior en Ávila

Fontecruz Ávila

Imagen de Fontecruz Ávila - El Guía Local
Descripción: hotel con encanto, exclusivo y elegante ubicado en medio de un paraje natural. Ofrece 74 habitaciones & suites, también familiares, abuhardilladas y con chimenea. Página web: Fontecruz Ávila Dirección: carretera Antigua de Cebreros, km 3 Teléfono: 920359200

Parador de Turismo de Ávila

Imagen de Parador de Turismo de Ávila - El Guía Local
Descripción: ocupa un palacio del S.XVI restaurado y rodeado de jardines, situado en el casco antiguo. Su restaurante sirve platos tradicionales con vistas a los jardines y a las antiguas murallas de Ávila. Página web: Parador de Turismo de Ávila Dirección: calle Marqués de Canales y Chozas Teléfono: 920211340

Hotel II Castillas Ávila

Imagen de Hotel II Castillas Ávila - El Guía Local
Descripción: hotel moderno, cómodo y con excelentes dotaciones. El valor más apreciado por los clientes es la amplitud de las habitaciones y la excelente relación calidad-precio. Página web: Hotel II Castillas Ávila Dirección: avenida de Juan Carlos, 111 Teléfono: 920219237

El Encanto Hotel

Imagen de El Encanto Hotel  - El Guía Local
Descripción: hotel boutique ubicado en un edificio protegido en pleno centro. Cuenta con 17 habitaciones, donde se ha logrado la perfecta combinación entre la estructura original y la calidad de las comodidades. Página web: El Encanto Dirección: calle Tomás Luis de Victoria, 7 Teléfono: 920337805

Hotel Palacio de Los Velada

Imagen de Hotel Palacio de Los Velada - El Guía Local
Descripción: palacio del S.XVI en pleno centro histórico, considerado un monumento de interés cultural. Un hotel para el disfrute del turismo y de la naturaleza en un entorno confortable y señorial. Página web: Hotel Palacio de Los Velada Dirección: plaza de la Catedral, 10 Teléfono: 950255100


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Ávila en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Ávila.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros