Guía de Palencia por los palentinos

Muchos describen Palencia como la bella desconocida. Y es que esta ciudad de Castilla y León no es de las más conocidas ni visitadas y, sin embargo, oculta numerosos ejemplos de arte gótico y románico que merecen la pena ver. Si le dedicas unos días a esta asombrosa ciudad, verás lo que te ofrece: numerosas zonas verdes, monumentos religiosos, calles emblemáticas y, como toda buena ciudad castellana, una exquisita gastronomía. Además, el encanto y la sencillez de los palentinos te calará hondo.


Debes ver en Palencia

Imagen de La Catedral  - El Guía Local

01. La Catedral

Varias cositas: los expertos la conocen como la Bella Desconocida por el gran tamaño que tiene y por la cantidad de obras de arte que acoge su interior. Acércate al Museo Catedrático que tienes en la antesala y, por fuera, observa parte de lo que fue el primitivo templo visigodo, posterior prerrománico y actual templo gótico. De hecho, es una de las obras arquitectónicas más interesantes del gótico de Castilla, dedicada al patrono, San Antolín mártir. 

Imagen de Casa Cordón  - El Guía Local

02. Casa Cordón

Ahora es un Museo Arqueológico donde te vas a encontrar restos aparecidos en la ciudad y provincia de la Prehistoria a la Edad Media. Ojo al dato, es el único monumento civil del S.XVI de estilo renacentista. Su nombre le viene por el cordón franciscano que verás que decora su fachada de piedra. Ya que estás, la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle está cerquita y dentro tienes tallada a la Virgen de la Calle, patrona de Palencia.

Imagen de Iglesia de San Miguel  - El Guía Local

03. Iglesia de San Miguel

Contintúa tu visita por el barrio judio, donde localizarás esta iglesia románica-gótica de los S.XI y XIII. Es de los edificios más característicos de la ciudad, declarado monumento nacional en 1931. Puedes fijarte en su torre calada, que se asemeja más a la de un castillo que a la torre de una iglesia, ¡júzgalo tú mismo! Dentro tienes la talla gótica de un Cristo crucificado y en uno de sus muros un fresco gótico. 

Imagen de Calle Mayor  - El Guía Local

04. Calle Mayor

Cuando vayas por la Calle Mayor, antes de que se te vayan los ojos a las tiendas, fíjate en estos edificios históricos: el Colegio Villandrando, la Casa del Junco, Casa de los Señores García Germán, el Convento de las Angustias, el Edificio de Correos y el diseñado por Jacobo Romero para albergar la sede de la Federación Católica-Agraria. De paso, verás varias esculturas urbanas que te llamarán la atención como: la Gorda, la Niña de la Comba o la Castañera.

Imagen de Plaza Mayor  - El Guía Local

05. Plaza Mayor

Y aquí es donde se reúne todo dios en Palencia. De las cuatro paredes, tres son de viviendas, comercios y restaurantes. La que queda, es el Ayuntamiento, por supuesto, de los monumentos neoclásicos más bonitos de la ciudad. El de la escultura del centro es Alonso Berruguete, esculpido por el famoso Palentino, Victorio Macho. Date una vuelta por la zona de la Iglesia de la Soledad y por la Iglesia de San Francisco. 

Imagen de Palacio de la Diputación  - El Guía Local

06. Palacio de la Diputación

Llama la atención porque está en pleno centro, construído de ladrillo rojizo con estilo neo-renacentista. Es un proyecto del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo y hoy en día acoge a la Diputación Provincial de Palencia. Muy cerca de allí está la Iglesia de San Lázaro y el Monasterio de las Claras, que por dentro guarda los sepulcros de los Almirantes de Castilla. Si puedes, es conveniente que le hagas una visita.

Imagen de Iglesia Juan Bautista  - El Guía Local

07. Iglesia Juan Bautista

Esta ermita es de las más bonitas del románico palentino, considerada un verdadero tesoro. Inicialmente estaba en Villanueva del Río, hasta que en los años 60 del siglo pasado fue desmontada de su antiguo emplazamiento, y la volvieron a construir piedra a piedra en la ciudad. Ahora está en el Parque de la Huerta de Guadián y en su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Románico Palentino. 

Imagen de Orillas del Rio Carrión  - El Guía Local

08. Orillas del Rio Carrión

En tu paso por Palencia tienes que ver los tres puentes que cruzan este río: el Puente de Hierro, que te recordará el auge burgués de la Palencia de los S.XIX y XX; el Puente Mayor, que cuenta la historia de cuando la ciudad vivió su etapa dorada de prosperidad económica; y por último, aunque no menos importante, Puentecillas, que es de origen romano (probablemente del S. I a.C) y símbolo más emblemático de la ciudad.

Imagen de Zonas Verdes   - El Guía Local

09. Zonas Verdes

Hay cantidad de parques y jardines públicos, así que aquí te dejo una lista de los que puedes visitar: las riveras del río Carrión; el parque Islas dos Aguas, el Sotillo de los Canónigos, el Parque del Salón, la Huerta del Obispo y los Jardinillos. Si te aventuras un poco, a cinco kilómetros de la ciudad tienes el Monte el Viejo, de los lugares preferidos por los palentinos para pasar el dia. 

Imagen de Cristo de Otero  - El Guía Local

10. Cristo de Otero

Visita este signo de identidad de la ciudad de Palencia. Lo hizo Victorio Macho en 1931 y es de estilo postcubista, (para los interesados en arquitectura). Esta escultura del Cristo es la segunda más alta del mundo, después de la de Río de Janeiro. Desde aquí, las panorámicas son increíbles de día, pero de noche, no hay palabras. Una de las fiestas más populares es precisamente la que se celebra aquí, la Romería de Santo Toribo.

Que hacer en Palencia

Imagen de Paseo por la Calle Mayor   - El Guía Local

01. Paseo por la Calle Mayor

Disfruta del ambiente que se respira por el casco histórico, date un paseo tranquilo por la Calle Mayor, el corazón de Palencia. Un largo tramo de 1 km de longuitud que limita con el Parque del Salón de Isabel II y la Plaza León. Una calle de postal, con sus soportales a lo largo del recorrido, lleno de comercios, de gente y de vida, ¡mucha vida! Aprovecha para sentarte a tomar algo en cualquiera de las terrazas del centro.  

Ver fotos Paseo por la Calle Mayor
Valora esta actividad:
Imagen de Bares Típicos  - El Guía Local

02. Bares Típicos

Tres bares clásicos son: la Mejillonera, Bar Perico y El Bar Trompicón. A la Mejillonera hay que ir sí o sí, y pedir las patatas bravas con su salsa secreta, (para nosotras las mejores del mundo), y unos mejillones a la escoceeesa. Mucha fama también tienen los huevos rellenos del bar Perico. Por último el Bar Trompicón popularmente conocido como “el Marrano” ¿te puedes imaginar? si vienes a Palencia y no lo pruebas, no has estado en Palencia

Imagen de Buen Comer - El Guía Local

03. Buen Comer

Te recomendamos ir al Asador la Encina a comer lechezo asado, aquí lo hacen muy bueno, en su punto, doradito y crujiente. En la Encina también podrás probar la mejor tortilla de patatas de España. La tortilla de "Ciri" ha sido reconocida por cocineros tan famosos como: Berasategui, Arzak o Ferrán Adriá, como la mejor, desde hace ya muchos años en el concurso de tortillas de patatas.

Ver fotos Buen Comer
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por la dársena del Canal de Castilla  - El Guía Local

04. Paseo por la dársena del Canal de Castilla

El Canal de Castilla constituye una de las obras de ingeniería civil más importante de las realizadas entre mediados del S. XVIII y el primer tercio del XIX. No te vayas de Palencia sin darte un paseo por la dársena del Canal de Castilla, uno de los lugares más llamativos y atractivos de la capital palentina. Disfruta de la naturaleza, del paisaje, y de las  hermosas vistas de la ciudad. 

Ver fotos Canal de Castilla
Valora esta actividad:
Imagen de Dar de comer a los ciervos en Monte El Viejo  - El Guía Local

05. Dar de comer a los ciervos en Monte El Viejo

¡Uno de nuestros lugares favoritos de Palencia! Perfecto para pasar el día con buen tiempo. Una reserva natural donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de una reserva natural de ciervos a los que podrás tocar y dar de comer. Aprovecha las instalaciones que te ofrece esta reserva: merenderos, restaurantes, instalaciones deportivas… puedes hacer senderismo recorriendo el monte o con bicicleta de montaña, ¡tú eliges!

Ver fotos Ciervos en Monte El Viejo
Valora esta actividad:
Imagen de Cisnes y Patos en parque Isla dos aguas - El Guía Local

06. Cisnes y Patos en parque Isla dos aguas

Pásate por este pequeño oasis urbano que encuentras en una isla que forma el Río Carrión, un auténtico reflejo de la naturaleza. Tienes varias cositas para ver: un geiser sobre las aguas del río, una fuente muy vanguardista y un estanco de patos, ocas y diferentes aves, todas ellas conviviendo en perfecta armonía. Este paseo es un mítico de los domingos para ir a pasar el día. Asi que ya sabes...planazo.

Ver fotos Parque Isla dos Aguas
Valora esta actividad:
Imagen de Atardecer en el mirador de Autilla  - El Guía Local

07. Atardecer en el mirador de Autilla

Este bonito mirador lo localizarás a las afueras de la ciudad, a unos 9 km de Palencia y a unos 860 metros de altitud. Es una maravilla para disfrutar del paisaje de Tierra de Campos. Deléitate con las vistas de la extensa llanura palentina que abarca todo un mar de cereales y campos que cambia según las estaciones del año y hasta el momento del día. ¡Ojo a la puesta de sol!, es todo un espectáculo desde aquí.

Imagen de Bodegas de Palencia  - El Guía Local

08. Bodegas de Palencia

No te puedes marchar de la ciudad sin visitar una de sus bodegas. Apunta estas dos: la Bodega de los Arcos situada justo debajo del mirador de Autilla por lo que es buena opción si lo visitas. Y el Mesón de la Cueva, en Tariego de Cerrato, a 14km de Palencia. Lo destacado de este sitio, es que es una bodega subterránea, lo que le da un toque diferente. Son lugares perfectos para probar nuestra cocina castellana y los productos de la tierra. 

Ver fotos Bodegas de Palencia
Valora esta actividad:
Imagen de Salir en Palencia - El Guía Local

09. Salir en Palencia

La noche palentina es muy famosa ya que existen diferentes zonas de marcha y todo tipo de bares para todas las edades. Hay varias opciones, así que apunta bien donde tienes que ir. En los alrededores del “Seminario” vas a encontrar muy buen ambiente. También están las zonas de San Miguel y el barrio de la Puebla, conocidas popularmente como “La Zona”. Aquí encontrarás locales de fiesta, pubs, restaurantes...¡Te lo pasarás genial!

Ver fotos Salir Palencia
Valora esta actividad:
Imagen de Fiestas de San Antolín  - El Guía Local

10. Fiestas de San Antolín

Si te coincide, el 2 de Septiembre es el día de San Antolín, santo de Palencia y, por tanto, la ciudad entera está todo el fin de semana de fiestas: feria de la tapa, conciertos y mil actividades que hacen de las calles un hervidero de gente. Aprovecha, porque con este motivo, la Catedral abre la críptica visigótica al público para dar de beber a los fieles agua bendita de San Antolín, proveniente del pozo donde tuvo lugar el milagro.

Para tapear en Palencia

Casa Lucio

Imagen de Casa Lucio  - El Guía Local
Precio: 8 - 10€ Descripción: gastrobar, pequeños bocados en miniatura para momentos de almuerzo, "vermut" o un "picoteo" de tarde original. Página web: Casa Lucio Dirección: calle Don Sancho 2, Teléfono: 979748190

Bar Maño

Imagen de Bar Maño - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: un clásico de la ciudad de Palencia situado en pleno centro. Cocina casera en un ambiente típico castellano. Página web: Bar Maño Dirección: calle de la Cestilla, 5 Teléfono: 979752469

Cerveceria La Mejillonera

Imagen de Cerveceria La Mejillonera - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: un clásico de la ciudad. Especializado en mejillones, con varias salsas y formas de prepararlos. Imprescindible probar sus patatas bravas. Página web: La Mejillonera Dirección: calle los Soldados, 7 Teléfono: 979744768

Rivera 13

Imagen de Rivera 13 - El Guía Local
Precio: 6 - 10€ Descripción: famoso por el tapeo, porque con la bebida te dan gratis una tapa casera de tamaño considerable, ofreciendo gran variedad. Página web: Rivera 13 Dirección: avenida Manuel Rivera, 13 Teléfono: 979713897

El Trompicón

Imagen de El Trompicón - El Guía Local
Precio: 3 - 6€ Descripción: local de raciones y bocadillos muy famoso en Palencia conocido popularmente como el “marrano". Famoso son sus bocadillos doble de torreznos y sus champiñones. Dirección: calle Mayor Antigua, 86 Teléfono: 979743412

Para comer en Palencia

La Encina

Imagen de La Encina - El Guía Local
Precio: 25 - 50€ Descripción: cocina tradicional. Uno de los restaurantes más famosos de Palencia dado a que se elaboran las mejores tortillas de patata de España. Página web: La Encina Dirección: calle Casañé, 2 Teléfono: 979710936

Casa Pepe's

Imagen de Casa Pepe's - El Guía Local
Precio: 25 - 60€ Descripción: cocina castellana tradicional y casera, basada en la máxima calidad. Las mejores carnes y guisos. Amplia bodega. Página web: Casa Pepe's Dirección: avenida Manuel Rivera, 16 Teléfono: 979100650

La Traserilla

Imagen de La Traserilla - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: ocupa una casa del S.XIX, conservada en su estado original, en pleno casco monumental. Su carta ofrece dos tipos de cocina: los platos de siempre y una cocina mas evolucionada. Página web: La Traserilla Dirección: calle San Marcos, 12 Teléfono: 979745421

Los Candiles

Imagen de Los Candiles - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: platos de cocina tradicional y especialistas en platos castellanos. En este local además de probar sus sabrosos platos, también podrás deleitarte con sus excelentes tapas. Página web: Los Candiles Dirección: calle los Soldados, 5 Teléfono: 979744756

Gloria Bendita

Imagen de Gloria Bendita - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: ambiente y cocina muy tradicional. Alguna de sus sugerencias son: bacalao Gloria Bendita, solomillo con higos y la crema de queso. Página web: Gloria Bendita Dirección: calle la Puebla, 8 Teléfono: 979106504

Alojamiento estándar en Palencia

Hotel Don Rodrigo

Imagen de Hotel Don Rodrigo - El Guía Local
Descripción: magnífica ubicación y excelente relación calidad-precio. El establecimiento se encuentra situado a menos de 5 minutos a pie de la Catedral. En sus habitaciones se admiten mascotas. Página web: Hotel Don Rodrigo Dirección: calle los Gatos, 1 Teléfono: 979700937

Hostal Becares

Imagen de Hostal Becares - El Guía Local
Descripción: situado el corazón de Palencia, alojamiento de gestión familiar y agradable ambiente. Dispone de 15 habitaciones espaciosas con Wi-Fi gratuita, televisión y calefacción entre otros servicios. Página web: Hostal Becares Dirección: calle Cardenal Almaraz, 21 Teléfono: 979752413

Hotel Colón 27

Imagen de Hotel Colón 27 - El Guía Local
Descripción: cuenta con 22 habitaciones individuales, dobles o triples. Todas disponen de cuarto de baño completo, calefacción, televisor con vía satélite, Wi-Fi gratuito y servicio de lavandería. Página web: Hotel Colón 27 Dirección: calle Colón, 27 Teléfono: 979740700

Hostal Algodón

Imagen de Hostal Algodón - El Guía Local
Descripción: ofrece habitaciones con calefacción y Wi-Fi gratuita a 500 metros de la estación de tren. Sus habitaciones están decoradas con colores vivos y cuentan con TV vía satélite de pantalla plana. Página web: Hostal Algodón Dirección: calle Don Pelayo, 4 Teléfono: 979170019

Hostal Serpol

Imagen de Hostal Serpol - El Guía Local
Descripción: 41 habitaciones individuales, dobles y triples con: baño completo, teléfono, tv con mando a distancia, cuatro canales de música y radio, Wi-Fi gratuito, calefacción y aire acondicionado. Página web: Hostal Serpol Dirección: calle de Vizcaya, 1 Teléfono: 979713088

Alojamiento superior en Palencia

Hotel Sercotel Rey Sancho

Imagen de Hotel Sercotel Rey Sancho - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de Palencia, confortable hotel ideal para ofrecer el mejor servicio de alojamiento. Cuenta con 93 habitaciones renovadas con vistas al centro histórico. Página web: Hotel Sercotel Rey Sancho Dirección: calle Ponce de León, s/n Teléfono: 979725300

Hotel Eurostars Diana Palace

Imagen de Hotel Eurostars Diana Palace - El Guía Local
Descripción: habitaciones acogedoras, funcionales y cálidas, con una decoración agradable en madera y mármol. Todas ellas con Wi-Fi gratuita, muy bien insonorizadas y algunas disponen de terraza. Página web: Hotel Eurostars Diana Palace Dirección: avenida Santander, 12 Teléfono: 979018050

AC Hotel Palencia

Imagen de AC Hotel Palencia - El Guía Local
Descripción: ubicado en un área residencial tranquila cerca del centro. Dispone de Internet, baño turco, sauna, gimnasio y garaje gratis y algunas habitaciones ofrecen vistas del Cristo del Otero. Página web: AC Hotel Palencia Dirección: avenida Cuba, 25 Teléfono: 979165701

Hotel Castilla Vieja

Imagen de Hotel Castilla Vieja - El Guía Local
Descripción: alojamiento privilegiado en pleno centro. En nuestras amplias y confortables habitaciones te ofrecemos todo tipo de comodidades y servicios y además, admitimos mascotas. Página web: Hotel Castilla Vieja Dirección: avenida de Casado del Alisal, 26 Teléfono: 979749044

Hotel Palacio Congresos

Imagen de Hotel Palacio Congresos - El Guía Local
Descripción: hotel de estilo moderno ofrece amplias habitaciones luminosas, algunas de ellas tienen vistas a la famosa estatua del Cristo del Otero de Palencia. Página web: Hotel palacio Congresos Dirección: calle de Clara Campoamor, 13 Teléfono: 979100761


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Palencia en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Palencia.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros