Guía de unas pamplonicas por las hermanas García

Más allá de los Sanfermines, Pamplona tiene mucho que ofrecer. Una ciudad medieval rodeada de murallas y vigilada por torres y campanarios. Un casco antiguo lleno de callejuelas, iglesias, palacios y rincones cargados de historia. Hay pinchos para picar y chuletones a la parrilla para una buena comida. Además, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos los pamplonicas, es de nuestros parques, para todos los gustos: versallescos, de estilo japonés, a orillas del río Arga o sobre la antigua Ciudadela. ¡A Pamplona hemos de ir!


Debes ver en Pamplona

Imagen de Plaza del Castillo - El Guía Local

01. Plaza del Castillo

Esta enorme y espectacular plaza, es el centro de la vida social de la ciudad, un icono, es más, se la conoce como el cuarto de estar de todos los pamplonicas. Se encuentra rodeada por casas del S.XVIII y de ella surgen muchas callejuelas estrechas del casco viejo. En esta plaza, llena de terrazas y ambiente, podrás ver: el Palacio de Navarra, Palacio de los Goyeneche, el famoso Hotel Perla, el Café Iruña y justo en medio el Kiosco, considerado un emblema del lugar. 

Imagen de La Catedral - El Guía Local

02. La Catedral

En pleno casco histórico nos encontramos con el monumento más emblemático de Pamplona, se encuentra situado donde antes hubo un templo románico, y aún antes, se asentaba la Pompaelo Romana. Te sorprenderá porque detrás de su fachada neoclásica, se esconde un espectacular templo gótico, con una nave de 28 metros de altura. ¡Ojo! mira con detalle el claustro, su joya principal, considerado por algunos expertos como el más bello del mundo. 

Imagen de El Fortín de San Bartolomé y Murallas - El Guía Local

03. El Fortín de San Bartolomé y Murallas

Fue construido durante el S.XVIII y aquí podrás encontrar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Es el mejor punto para iniciar un paseo por las murallas. Tras la conquista de Navarra y su incorporación a Castilla, Pamplona se convierte en un puesto avanzado de la corona española ante Francia. Por ello las fortificaciones y murallas del S.XVI fueron el vital medio de defensa antes las posibles invasiones. 

Imagen de Iglesia de San Nicolás - El Guía Local

04. Iglesia de San Nicolás

Te pongo en antecedente. En la Edad Media, el camino de Santiago trajo a Pamplona mucha gente francesa. Aunque se quedaron a vivir, no se mezclaron con la gente de aquí, sino que se instalaron junto a la ciudad en dos burgos diferenciados: el de San Cernin y la población de San Nicolás. Esta iglesia-fortaliza erigida en el S.XII, no nació solo con fines religiosos, sino sobre todo, de baluarte militar para defender a los vecinos de la población de San Nicolás. 

Imagen de  Iglesia de Saturnino - El Guía Local

05. Iglesia de Saturnino

Ahora toca visitar la otra iglesia – fortaleza, la Iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona. Al igual que la Iglesia de San Nicolás, no solo fue centro religioso sino que también tuvo la función de fortaleza militar y defensiva en las luchas que se libraban entre los burgos medievales. ¡Ah! que no se te pase mirar al cielo para ver el famoso gallico y el reloj que anuncia puntual el comienzo de cada encierro durante las fiestas de San Fermín.

Imagen de El Ayuntamiento - El Guía Local

06. El Ayuntamiento

Cada 6 de julio, desde uno de los balcones, se lanza el chupinazo, el cohete que señala el inicio de las fiestas de San Fermín. Su ubicación en el centro del Casco Viejo no es casual, ocupa el lugar donde confluían las fronteras de los Burgos. El rey Carlos III decidió edificar la primera casa consistorial como símbolo de unión y paz entre ellos, y desde entonces, la sede del gobierno ya no se ha movido de aquí, aunque sí ha cambiado de aspecto. 

Imagen de Museo de Navarra - El Guía Local

07. Museo de Navarra

Es el más valioso de la ciudad y está instalado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Da un repaso al arte e historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días. Debes saber que sus piezas más destacadas son: el mosaico romano del Triunfo de Baco, datado en el S.I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leyre, y el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya.

Imagen de  Palacio Real  - El Guía Local

08. Palacio Real

En un enclave privilegiado de la ciudad, se alza el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos de la zona. Este palacio, sirvió de residencia en época medieval a los obispos de Pamplona y a los monarcas del Reino. Para que tengas más información, te cuento: actualmente su interior acoje la sede del Archivo Real y General de Navarra y la rehabilitación del edificio ha sido llevada a cabo por el arquitecto por Rafael Moneo. 

Imagen de Parques de Pamplona - El Guía Local

09. Parques de Pamplona

Uno de los rasgos del que los pamploneses nos sentimos más orgullosos, es la abundancia de parques y zonas verdes. Entre ellos te descato 3: la Ciudadela, el gran pulmon de la ciudad y considerada como uno de los mejores ejemplo de arquitectura militar, la Taconera, es el más antiguo y con marcado estilo romántico, y por último, el parque Yamaguchi, un singular parque de estilo japones situado en una de las zonas más modernas de Pamplona. 

Imagen de Iglesia de San Lorenzo  - El Guía Local

10. Iglesia de San Lorenzo

Esta Iglesia tiene un gran valor sentimental porque dentro se encuentra la imagen de San Fermín. La Capilla del Santo constituye el punto de encuentro de los fieles en los actos religiosos de las fiestas de San Fermín. La que fue iglesia-fortaleza se encuentra en uno de los extremos de la calle Mayor con la calle Taconera y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. ¡Imperdonable que te vayas de Pamplona sin saludar a San Fermín!

Que hacer en Pamplona

Imagen de Desayuno en el Cafe Iruña  - El Guía Local

01. Desayuno en el Cafe Iruña

Localizado en plena Plaza del Castillo, es una referencia en Pamplona. Era aquí donde Ernest Hemingway comenzaba sus jornadas interminables de bebida, de hecho, en su interior hay un rincón dedicado al escritor. Fíjate bien en todos los detalles porque el local no tiene desperdicio. Pídete un chocolate con churros, o una tostada mixta con mantequilla, mermelada y nata… te ayudará a recorrer con fuerza los rincones más bonitos de Pamplona...

Imagen de Ruta de San Fermín  - El Guía Local

02. Ruta de San Fermín

Raro es no empezar la visita a Pamplona haciendo el recorrido de los encierros. Partimos de la cuesta de Santo Domingo, en cuya parte más baja se montan los corrales. Subimos la cuesta hasta llegar al Ayuntamiento, desde donde se lanza el chupinazo que inaugura la fiesta. Una vez aquí, giramos a la izquierda para adentrarnos en la calle Mercaderes, giramos 90 grados en la famosa curva, y entramos en la famosa calle de la Estafeta, la más popular de Pamplona. Al salir de Estafeta se descubre ya, a la izquierda, la Plaza de Toros, con su temido callejón. Justo enfrente, para finalizar, hazte la foto con el monumento al encierro, la más típica de Pamplona.

Imagen de Mercado de Santo Domingo - El Guía Local

03. Mercado de Santo Domingo

El edificio no es especialmente bonito pero merece la pena ir a verlo para disfrutar del ambiente y ver los productos típicos de la huerta de Navarra. Lo localizarás en pleno centro histórico de Pamplona y, para que organices bien tu visita, debes saber que abren de lunes a sábado por la mañana (8h y 14h) y los viernes también abren de tarde (16:20h a 20h).

Imagen de Pintxos por lo Viejo - El Guía Local

04. Pintxos por lo Viejo

Si hay algo que nos gusta a los pamplonicas es salir de pintxos por el casco antiguo. Las calles de más ambiente son: San Nicolás y Estafeta. Bares clásicos son: el Otano, Ulzama, Chez Evaristo, Sarriá…Pero uno que especialmente te recomiendo es el Gaucho, un bar de pinchos impresionantes, famoso por ganar innumerables premios. De todos, destaca el huevo a baja temperatura con boletus y trufa y el pintxo de foie, ESPECTACULAR.

Ver fotos Tapas por lo Viejo El Gaucho
Valora esta actividad:
Imagen de Caballo Blanco - El Guía Local

05. Caballo Blanco

Éste es, sin duda, uno de los rincones con más encanto y además cuenta con las mejores vistas de Pamplona. Un plan perfecto para tomarte un café o lo que surja en la terraza, acompañado por música tranquila y disfrutar de una tarde maravillosa. Durante los meses de primavera y verano son numerosos los conciertos al aire libre que aquí se celebran. Además en agosto ponen toda la muralla que rodea la zona con velas. Seguro que te encanta. 

Ver fotos Caballo Blanco Caballo Blanco
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por el río Arga  - El Guía Local

06. Paseo por el río Arga

Todos los alrededores del río Arga a su paso por Pamplona están habilitados para hacer deporte, coger la bici, patines, correr o simplemente andar, algo que nos gusta mucho a la gente de aquí. Cualquier tramo de orilla está esta muy bien pero te recomiendo que te des un paseo desde Huarte a Irotz que es especialmente bonito. Llegar a Huarte, no es complicado, puedes coger el la línea 4 de autobuses urbanos y te deja alli mismo. 

Imagen de Campus de la Universidad de Navarra - El Guía Local

07. Campus de la Universidad de Navarra

Pamplona cuenta con dos campus universitarios: la Universidad de Navarra, solemne y clásica y la Universidad Pública de Navarra, vanguardista y testigo de las corrientes arquitectónicas de los tiempo actuales. Te recomiendo que te des un paseo por allí y veas sus instalaciones, sus jardines y sus espectaculares edificios. Entre otros apunta la Biblioteca y la Factultad de Comunicación, construcciones con algún que otro premio de arquitectura. 

Imagen de Mercadillo de las Buenas Pulgas - El Guía Local

08. Mercadillo de las Buenas Pulgas

El primer sábado de cada mes se celebra en la Plazuela de San José, el Mercadillo de las Buenas Pulgas. Un mercadillo de coleccionismo, antigüedades y vintage, que si te cuadra merece mucho la pena que lo visites. Si no te cuadra en fecha, pásate por esta plazuela de todas formas, ya que es uno de los lugares con más encanto de Pamplona. Es tranquilo e ideal para sentarte a leer. 

Imagen de Ruta por los alrededores  - El Guía Local

09. Ruta por los alrededores

Te recomiendo tres sitios de Navarra con mucho encanto. Olite, un pueblo medieval con un castillo de cuento. El Castillo de Javier, donde nació y vivió el patrón de Navarra, además, si tu visita coincide con los dos primeros fines de semana de marzo, no te pierdas la Javierada. Y por último, a tan solo 15 min del Castillo de Javier tienes el Monasterio de Leyre.  Su iglesia, la cripta y el entorno rodeado de arboles son, una autentica pasada. 

Imagen de Fiestas de San Fermín  - El Guía Local

10. Fiestas de San Fermín

Una fiesta conocida mundialmente por los encierros y por la juerga alcohólica. Los encierros se celebran del 7 al 14 de julio. El día 6 a las 12.00 del mediodía empiezan las fiestas con el Txupinazo, ese día no hay encierro, pero sí mucha diversión. Si tienes la posibilidad de venir a conocerlas, ¡ni lo dudes!, ven a tomarte un buenos potes y a pasarlo en grande con los amigos. Por lo menos una vez en tu vida tienes que vivirlas. 

Para tapear en Pamplona

Casa Otano

Imagen de Casa Otano - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: es un referente de la ciudad, un clásico de lo viejo. Perfecto para comer o para probar los espectaculares pintxos de Pamplona, basados en la variedad de productos de la tierra. Página web: Casa Otano Dirección: calle San Nicolás, 5 Teléfono: 948227036

Bar Gaucho

Imagen de Bar Gaucho - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: bar de pintxos impresionantes, famoso por ganar innumerables premios. No dejes de probar el huevo a baja de temperatura con boletus y trufa y el pintxo de foie, ES-PEC-TA-CU-LAR. Página web: Bar Gaucho Dirección: calle de Espoz y Mina, 7 Teléfono: 948225073

La Mandarra de la Ramos

Imagen de La Mandarra de la Ramos - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: bar que respira la tradición y cultura de la ciudad. Disfruta de su larguísima barra llena de pintxos. Un lugar para estar como en casa y disfrutar de la magnífica cocina Navarra. Página web: La Mandarra de la Ramos Dirección: calle San Nicolás, 9 Teléfono: 948212654

Bar Ulzama

Imagen de Bar Ulzama - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: cocina casera con trabajada presentación. Riquísima comida con productos de la tierra. Servicio atento, rápido y amable. Un lugar recomendable en la zona centro de la ciudad. Dirección: calle San Nicolás, 12 Teléfono: 948222095

Chez Evaristo

Imagen de Chez Evaristo - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: situado en la calle Estafeta, en el centro de la ciudad, ofrece una amplia variedad de pintxos y cazuelitas basados en la cocina de tradición. Buen ambiente para tomarte una copa. Página web: Chez Evaristo Dirección: calle Estafeta, 69 Teléfono: 948207752

Para comer en Pamplona

Asador Martintxo

Imagen de Asador Martintxo - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: el clásico asador del norte de España. Situado a las afueras de la ciudad, presenta una propuesta gastronómica basada en el respeto al producto y fuerte apuesta por los sabores. Página web: Asador Martintxo Dirección: camino Irún, 2 Teléfono: 948180020

Restaurante Rodero

Imagen de Restaurante Rodero - El Guía Local
Precio: 60€ Descripción: cocina revolucionaria con propuestas de vanguardia. Cuenta con una Estrella Michelin y 3 soles Repsol. Reconocido como un de los restaurantes más innovadores de Navarra. Página web: Restaurante Rodero Dirección: calle de Emilio Arrieta, 3 Teléfono: 948228035

Restaurante Europa

Imagen de Restaurante Europa - El Guía Local
Precio: 55 - 60€ Descripción: toda una experiencia gastronómica en el centro de Pamplona. Cocina contemporánea inspirada en el recetario tradicional con productos de temporada. Cuenta con una Estrella Michelin. Página web: Restaurante Europa Dirección: calle de Espoz y Mina, 11 Teléfono: 948221800

La Cocina de Alex Múgica

Imagen de La Cocina de Alex Múgica - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: excelente calidad de producto. Cocina original, creativa, con buena presentación. Maravillas en miniatura en un local tranquilo y acogedor. Seguro que te sorprenderá. Página web: La Cocina de Alex Múgica Dirección: calle Estafeta, 24 Teléfono: 948510125

Sidrería Auzmendi

Imagen de Sidrería Auzmendi - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: asador-sidrería de toda la vida. Después de muchos años la gente sigue yendo a este local a disfrutar de la sidra, la tortilla de bacalao y los excelentes chuletones a la parrilla. Página web: Sidrería Auzmendi Dirección: calle Joaquin Beunza Kalea, 17 Teléfono: 948384670

Alojamiento estándar en Pamplona

Pensión Mayte

Imagen de Pensión Mayte - El Guía Local
Descripción: ubicada en la zona centro, es una opción de alojamiento barata en tu estancia en la ciudad. Alojamientos con WIFI gratuita, TV de pantalla plana y posibilidad de baño privado o compartido. Página web: Pensión Mayte Dirección: avenida Pio XII, 32, 5º C Teléfono: 68679966

Sercotel Leyre Pamplona

Imagen de Sercotel Leyre Pamplona - El Guía Local
Descripción: perfecta ubicación, a pocos metros de la Plaza del Castillo. Recientemente reformado, cuenta con habitaciones completas y todas las comodidades de un establecimiento nuevo del centro de la ciudad. Página web: Sercotel Leyre Pamplona Dirección: calle Leyre, 7 Teléfono: 948228500

Hotel Pamplona Plaza

Imagen de Hotel Pamplona Plaza - El Guía Local
Descripción: se encuentra cerca de la estación de tren. Hotel pequeño de decoración sencilla y moderna. 38 habitaciones equipadas con baño, aire acondicionado, TV vía satélite y WIFI. Cuenta con parking gratuito. Página web: Hotel Pamplona Plaza Dirección: avenida Marcelo Celayeta, 35 Teléfono: 948136012

Hotel Albret

Imagen de Hotel Albret - El Guía Local
Descripción: a poco más de 20 minutos del centro neurálgico de la ciudad. Hotel de decoración sobria y elegante. Una buena alternativa para una estancia tranquila, lejos del bullicio de casco antiguo de Pamplona. Página web: Hotel Albret Dirección: Calle Ermitagaña, 3 Teléfono: 948172233

Hotel Yoldi

Imagen de Hotel Yoldi - El Guía Local
Descripción: moderno y funcional, cuenta con una estratégica localización. Las habitaciones son amplias, confortables y recientemente renovadas. Todas ellas cuentan con WIFI, baño, aire acondicionado y TV. Página web: Hotel Yoldi Dirección: avenida San Ignacio, 11 Teléfono: 948224800

Alojamiento superior en Pamplona

Palacio Guendulain

Imagen de Palacio Guendulain - El Guía Local
Descripción: uno de los edificios más singulares y representativos de Pamplona, ubicado en el casco antiguo. En este hotel se respira historia, se puede disfrutar en el jardín de una exposición de coches de época. Página web: Palacio Guendulain Dirección: calle de la Zapatería, 53 Teléfono: 948225522

Pamplona Catedral Hotel

Imagen de Pamplona Catedral Hotel - El Guía Local
Descripción: céntrico hotel con luminosas habitaciones y preciosas vistas de la ciudad. Este antiguo convento medieval reformado dispone de todas las comodidades y detalles para hacer perfecta tu estancia. Página web: Pamplona Catedral Hotel Dirección: calle Dos de Mayo, 4 Teléfono: 948226688

Hotel Maisonnave

Imagen de Hotel Maisonnave - El Guía Local
Descripción: recientemente reformado, dispone de todos los servicios necesarios para tu estancia. Se encuentra en el centro, cerca del ayuntamiento. Habitaciones luminosas con decoración moderna. Página web: Hotel Maisonnave Dirección: calle Nueva, 20 Teléfono: 948222600

Hotel Tres Reyes

Imagen de Hotel Tres Reyes - El Guía Local
Descripción: moderno hotel situado en la zona centro de Pamplona, en los jardines del Parque Taconera. Bien equipado, cómodo y tranquilo, cuenta con un bonito jardín y en verano con piscina. Página web: Hotel Tres Reyes Dirección: calle Jardines de la Taconera, sn Teléfono: 948226600

Gran Hotel La Perla

Imagen de Gran Hotel La Perla - El Guía Local
Descripción: hotel emblemático de Pamplona, un lujo en el centro de la ciudad. Establecimiento único que combina tradición, historia y confort. Hemingway, Orson Welles o Charles Chaplin se han hospedado aquí. Página web: Gran Hotel La Perla Dirección: plaza del Castillo, 1 Teléfono: 948223000


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Pamplona en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Pamplona.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros