Guía de un ovetense por Sergio Sánchez

Prepárate para conocer la capital del principado de Asturias. Una bonita ciudad cuyo origen se remonta al S.VIII. Y es que mi tierra huele a historia: un paseo por el casco antiguo y parecerá que te has perdido en una de esas ferias medievales. Pero no te equivoques, Oviedo combina a la perfección esa tradición con la comodidad de una ciudad moderna, que hará que tu visita sea fácil y agradable. Lo que está claro es, que de una forma u otra saldrás enamorado de aquí...


Debes ver en Oviedo

Imagen de La Plaza del Fontán y La Casa de Comedias - El Guía Local

01. La Plaza del Fontán y La Casa de Comedias

Antaño, esta plaza del casco histórico, era el núcleo comercial donde los campesinos de las afueras se juntaban para vender sus productos (verduras, leche, animales…) y todavía, hoy en día, se mantiene esta tradición los jueves y sábados, así que aprovecha uno de esos días. Muy cerca se encuentra el bonito Ayuntamiento. De paso, visita también la Casa de las Comedias que ahora es la Biblioteca Pública pero antes de hacían representaciones de la ciudad.

Imagen de Museo de Bellas Artes - El Guía Local

02. Museo de Bellas Artes

No es el Museo del Prado, pero su patrimonio cultural está integrado por casi 15.000 piezas de los siglos XIV al XXI y constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España: pintura española y asturiana, escultura moderna y contemporánea, dibujo y obra gráfica, fotografía y artes industriales… ¡hay para todos los gustos! Inaugurado en 1980, el Museo lo forman el Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, en el casco antiguo.

Imagen de Catedral de San Salvador - El Guía Local

03. Catedral de San Salvador

Entre los siglos XIII y XVII se levantó esta Catedral por la que te recomiendo que empieces a visitar la ciudad. Te impresionará su torre de 80 metros, así como su campanario, que tiene la campana más antigua de España (de 1219). ¡Ojo, que todavía funciona! Dentro tienes la Cámara Santa. Entra y mira estas dos maravillas: La Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. ¡Ah! Fíjate también en la Caja de las Ágatas y el Arca Santa.

Imagen de Teatro Campoamor - El Guía Local

04. Teatro Campoamor

Continúa la visita por este edificio histórico, conocido mundialmente porque cada año se entregan en él los Premios Príncesa de Asturias. Si miras su agenda verás que tienes amplia variedad de: conciertos, zarzuelas, ópera y un sinfín de obras de teatro a lo largo de todo el año. Cuando vayas, pásate por la parte de atrás; el roble lo plantaron en 1950 en memoria al Carbayón, árbol centenario símbolo de Oviedo.

Imagen de La Foncalada - El Guía Local

05. La Foncalada

Fíjate en esta fuente de piedra; protege un manantial de agua potable que brota del mismísimo suelo. Se cree que su construcción se remonta al S.IX. Fue restaurada y declarada Patrimonio de la Humanidad. Se han hecho varios estudios que revelan que se trata de un importante monumento por su concepción, su calidad de ejecución material y su significado, pues lleva tanto tiempo funcionando que es el más antiguo de España.

Imagen de Iglesia de San Julián de los Prados (Santullano) - El Guía Local

06. Iglesia de San Julián de los Prados (Santullano)

La tienes en el barrio de Pumarín, un poco alejada del centro, a la entrada de Oviedo por la A-6, si andas con el coche. Se trata de una basílica prerrománica de principios del IX, y está tan bien conservada que se ha declarado Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1998. Fíjate en las pinturas al fresco, son muy simbólicas así como las figuras geométricas con la variedad de colores, fantástica y agradable.

Imagen de Acueducto de los Pilares - El Guía Local

07. Acueducto de los Pilares

Vete al barrio de Ciudad Naranco para ver este acueducto del S. XVI. Eso sí, de los 42 pilares con los que contaba, ya solo quedan 5, que se han quedado como homenaje. Y es que este monumento de 400 metros de longitud y 10 metros de altura, que abasteció de agua a la ciudad gracias a las fuentes de Boo y Fitoria, fue derruido en 1915. Aun así, merece la pena acercarse y echarle un ojo.

Imagen de Villa Magdalena - El Guía Local

08. Villa Magdalena

Es un palacete de estilo afrancesado que te vas a encontrar en pleno centro. Se construyó en 1902 y es una pieza destacada de cuando se formó por primera vez lo que fue la nueva sociedad burguesa. Está rodeado de jardines y es el ejemplo más completo que queda de aquellas arquitecturas en la ciudad. En los años 90, el Ayuntamiento decidió rehabilitarlo y abrirlo al público como biblioteca y centro de estudios.

Imagen de Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo - El Guía Local

09. Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Este edificio es uno de los más peculiares de la ciudad. Fue diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava e inaugurado en 2011. Se trata de una estructura metálica blanca que, por cierto, está situado sobre los cimientos del antiguo estadio de fútbol. Si entras verás que además del Palacio de Exposiones y Congresos, tienes un centro comercial, un hotel, consejerías del Principado de Asturias y un aparcamiento subterráneo.

Imagen de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo - El Guía Local

10. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Visita estas dos bonitas iglesias de piedra, a tan solo 100 metros la una de la otra y situadas en la ladera del Monte Naranco, lo que viene al pelo porque realza aún más la belleza de los dos monumentos en el entorno natural y verde. Son del año 842 y un ejemplo del estilo prerrománico. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que anímate a visitarlas y echarles una fotillo.

Que hacer en Oviedo

Imagen de Paseo por el casco antiguo - El Guía Local

01. Paseo por el casco antiguo

Si empezaste por la Catedral, vete hasta el Ayuntamiento recorriendo la calle Cimadevilla. Puedes hacer una parada en la Plaza de Traslaburra para ver los corredores de madera de las casas, repletos de flores que le dan un toque especial a la calle. Lo bueno es que como son peatonales, el paseo se te pasará en un "pispas", tanto de día como de noche, ya que aquí está la zona de pubs y bares de la ciudad.

Ver fotos Ayuntamiento Centro de Oviedo
Valora esta actividad:
Imagen de Visitar el mercado del Fontán - El Guía Local

02. Visitar el mercado del Fontán

Un sitio con encanto. Si quieres probar por ti mismo los productos de la ciudad, este es el lugar perfecto. Aquí podrás comprar carne, pescado y verduras frescas cualquier día de la semana. Y, como ya te comenté, los jueves y sábados, en el exterior de la plaza, los agricultores de la ciudad venden sus cosechas en tenderetes. Lo mejor, los domingos, cuando el mercado se transforma en rastro y se venden baratijas y muebles antiguos.

Imagen de Hacer la ruta de las estatuas de la ciudad - El Guía Local

03. Hacer la ruta de las estatuas de la ciudad

En Oviedo hay más de 100 estatuas y una actividad mítica, es hacerse fotos con ellas. Aprovecha para sacarte unos buenos selfies con la de Woody Allen, al que se la hicieron por todas las veces que vino a la ciudad; con La Maternidad, de Botero, en la plaza de la Escadalera; con el Culis Monumentalibus, al lado del Teatro Campoamor (sí, es lo que piensas, representa un culo de 4m y 1000kg de peso) y La Regenta, en la plaza de la Catedral.

Imagen de El Campo San Francisco - El Guía Local

04. El Campo San Francisco

Después de tanta visita, toca plan tranquilo. Vete a este conocido parque del centro de la ciudad y date un buen paseo. Aquí cosas que hacer no te van a faltar: puedes visitar el Jardín Botánico, acércarte a dar de comer a los patos del estanque, camina por el Paseo del Bombé y hazte fotos a las estatuas o párate a escuchar a la típica banda de música que se pone a tocar en el Quiosco. Este plan lo hemos hecho todos los ovetenses más de una vez.

Ver fotos Campo San Francisco
Valora esta actividad:
Imagen de La Pista Finlandesa - El Guía Local

05. La Pista Finlandesa

Se trata de un recorrido que no tiene desperdicio: anímate a correr un poco o vete paseando sin más, pero disfruta de las vistas y sobre todo del aire puro. Durante el trayecto, si al final decidiste ir a correr, tienes varias estaciones para que hagas ejercicios físicos. Pero como te dije, lo mejor son las vistas pues, al ser un camino más o menos elevado, la visión es espectacular. Llévate la cámara preparada en la mochila, ¡la necesitarás!

Ver fotos La Pista Finlandesa
Valora esta actividad:
Imagen de Tomarte algo en la Losa - El Guía Local

06. Tomarte algo en la Losa

La Losa es lo que se conoce como la cubierta que se construyó para ocultar las vías y la estación de trenes del Norte de Oviedo y, de esta forma, reducir el ruido y aumentar la belleza de la ciudad. A finales de los 90 se llevó a cabo una importante renovación urbana entre las que se incluyó esto: 700 metros repletos de árboles, fuentes, parques para niños y bares y terrazas perfectas para tomar algo las tardes de verano.

Ver fotos Fuente de La Losa
Valora esta actividad:
Imagen de Subir a la cima del Monte Naranco - El Guía Local

07. Subir a la cima del Monte Naranco

Oviedo se encuentra a los pies de este mítico monte al que, sin duda, debes subir. Una vez arriba, te encontrarás con un área recreativa que cuenta con un merendero para echar la tarde tranquilamente. Puedes ver el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una estatua de 30 metros de altura en la que Jesús abraza y protege simbólicamente la ciudad. Atento a las vistas, ¡las fotos se te van a hacer pocas!

Imagen de

08. "La calle de los vinos"

La mejor forma de terminar tu visita a Oviedo es yendo a la calle Manuel Pedregal o, como la conocen popularmente, la calle o ruta de los vinos. Date un paseo y elige cualquiera de las muchas vinaterías que hay. Cualquier día de la semana es bueno porque ambiente hay todos los días y lo bueno es que con cada consumición, puedes degustar las tapas típicas de cada uno de los locales. ¡La guinda a un día genial!

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Irte de Sidras - El Guía Local

09. Irte de Sidras

Queda prohibido marcharse de Oviedo sin probar la sidra, la bebida clásica de aquí. Como seguro que ya sabes, se fabrica con manzana y para beberla, hay que servirla escanciada. Cóge el culín del vaso con una mano, sube el otro brazo todo lo que puedas y gira la botella de sidra de forma que rompa en el borde del vaso. Es posible que te salpique, pero verás que buena está. La calle Gascona y la Plaza del Fontán son ideales para ir de sidras.

Ver fotos Sidra Asturiana
Valora esta actividad:
Imagen de Degustar la gastronomía asturiana - El Guía Local

10. Degustar la gastronomía asturiana

Aunque tienes varios platos típicos de la zona, la fabada es el más famoso. Aprovecha para comerte un buen plato en cualquiera de los restaurantes a los que vayas, seguro que forma parte del menú del día. Otro típico, el cachopo de ternera. Debes saber que hay pique entre los restaurantes de aquí para ver quién los pone más grandes. Por último, de repostería, tienes que probar son las moscovitas y los carbayones de la Confitería Rialto.

Para tapear en Oviedo

Naguar

Imagen de Naguar - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: combina tradición y vanguardia. Pedro Martino presenta un local moderno donde se sirven recetas tradicionales actualizadas. Prueba las croquetas de picadillo y coulant de cocido. Página web: Naguar Dirección: avenida de Galicia, 14 Teléfono: 684603384

Restaurante 180º

Imagen de Restaurante 180º - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: en el centro de Oviedo, propone un concepto de cocina informal y distendida, pero basada en la máxima calidad. Cocina creativa que seguro que no te deja indiferente. Página web: Restaurante 180º Dirección: calle Jovellanos, 25 Teléfono: 985222424

Sidrería La Finca

Imagen de Sidrería La Finca - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: excelente ubicación, en la zona centro. Un lugar agradable, diferente con decoración muy cuidada. Comida asturiana con un toque diferente. Raciones abundantes y riquísimas. Página web: Sidrería La Finca Dirección: calle Gascona, 4 Teléfono: 985218234

Taberna del Zurdo

Imagen de Taberna del Zurdo - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: propuesta de cocina informal y divertida anclada en Asturias con detalles de actualidad gastronómica. Local de ambiente agradable y excelente calidad de productos. Página web: Taberna del Zurdo Dirección: calle de Cervantes, 27 Teléfono: 985963096

Los 4 gatos Vinoteca

Imagen de Los 4 gatos Vinoteca - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: un buen sitio donde tomarte unos vinos y unas tapas. Local de decoración elegante y buen ambiente. Extensa carta de vinos. Un acierto en el centro de la ciudad. Página web: Los 4 gatos Vinoteca Dirección: calle Manuel Pedregal, 9 Teléfono: 985206230

Para comer en Oviedo

Tierra Astur

Imagen de Tierra Astur - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: un buen sitio para probar la rica comida asturiana. Carnes, fabada, quesos, sidra, vino,...Todo buenísimo. Un lugar con mucho ambiente a precio razonable. Página web: Tierra Astur Dirección: calle Gascona, 1 Teléfono: 985202502

Restaurante Del Arco

Imagen de Restaurante Del Arco - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: un restaurante muy recomendable en la zona centro de la ciudad. Sabor íntimo y tradicional, lugar acogedor, cuenta con una variada carta y una completa bodega. Página web: Restaurante Del Arco Dirección: calle General Zuvillaga, 1, Teléfono: 985255522

Restaurante Ca´Suso

Imagen de Restaurante Ca´Suso - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: restaurante de trato agradable, sala muy bonita y situación estupenda para el visitante. Trabajan la idea de una casa de comidas tradicional con un punto moderno y personal. Página web: Restaurante Ca´Suso Dirección: calle Marqués de Gastañaga, 10 Teléfono: 985228232

Restaurante Fermin

Imagen de Restaurante Fermin - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: en pleno centro de la ciudad. Cuenta con diferentes espacios para cada ocasión. De estilo sobrio y elegante, propone cocina asturiana que combina tradición y la modernidad. Página web: Restaurante Fermin Dirección: calle de San Francisco, 8 Teléfono: 985216452

Married Cocina

Imagen de Married Cocina - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: un lujo en el centro de Oviedo. Local pequeño, muy acogedor, con atención exclusiva, perfecto para ir en pareja. Excelente cocina creativa sin estridencias. Merece la pena. Página web: Married Cocina Dirección: plaza Trascorrales, 19 Teléfono: 984283644

Alojamiento estándar en Oviedo

Aparthotel Campus

Imagen de Aparthotel Campus - El Guía Local
Descripción: alojamiento ideal para estancias largas. Establecimiento tranquilo, a pocos minutos del centro, cuenta con instalaciones modernas y apartamentos completos, elegantes y bien equipados. Página web: Aparthotel Campus Dirección: calle Fernando Vela, 13 Teléfono: 985111619

Hotel Blue Longoria Plaza

Imagen de Hotel Blue Longoria Plaza - El Guía Local
Descripción: no necesitas más. Buena ubicación, en pleno centro a pocos metros del conocido Teatro Campoamor. Habitaciones completas, con todas las comodidades, de estilo sencillo pero moderno. Página web: Blue Longoria Plaza Dirección: calle Covadonga 13 Teléfono: 985207847

Room Mate Marcos

Imagen de Room Mate Marcos - El Guía Local
Descripción: ubicación céntrica. Como todos los hoteles Room Mate, es elegante con decoración moderna. Habitaciones luminosas, dispone de WIFI, recepción 24h y servicio de lavandería. Página web: Room Mate Marcos Dirección: calle Caveda, 23 Teléfono: 985227272

Hotel Carreño

Imagen de Hotel Carreño - El Guía Local
Descripción: perfecta ubicación para conocer la ciudad, cerca de los mayores atractivos turísticos de Oviedo. Habitaciones completas, perfectamente equipadas. WIFI, parking opcional, cafetería exclusiva. Página web: Hotel Carreño Dirección: calle del Monte Gamonal, 4-A Teléfono: 985118622

Hotel Rosal

Imagen de Hotel Rosal - El Guía Local
Descripción: excelente relación calidad-precio. Este pequeño hotel está ubicado en la zona centro, en un edificio histórico remodelado. Habitaciones confortables con TV, WIFI, baño completo y calefacción. Página web: Hotel Rosal Dirección: calle Cabo Noval, 2 Teléfono: 985202984

Alojamiento superior en Oviedo

Ayre Hotel Oviedo

Imagen de Ayre Hotel Oviedo - El Guía Local
Descripción: espectacular es la palabra que mejor define este hotel integrado en el complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Se encuentra a 10 minutos a pie del centro de Oviedo. Página web: Ayre Hotel Oviedo Dirección: calle Policarpo Herrero s/n. Teléfono: 985964777

Gran Hotel

Imagen de Gran Hotel - El Guía Local
Descripción: ubicado en un edificio del siglo XIX, en pleno centro histórico de Oviedo. Sus habitaciones cuentan con una decoración sencilla y moderna, suelo de madera y aire acondicionado. Página web: Gran Hotel Dirección: calle Jovellanos, 2 Teléfono: 984114000

Ayre Hotel Alfonso II

Imagen de Ayre Hotel Alfonso II  - El Guía Local
Descripción: hotel boutique con un diseño urbano, de estilo único ubicado a tan solo 500 metros del centro de la ciudad. Con solo 19 habitaciones, este hotel te ofrece su mayor encanto: hacerte sentir como en... Página web: Ayre Hotel Alfonso II Dirección: calle Ramiro I Teléfono: 985277660

NH Oviedo Principado

Imagen de NH Oviedo Principado - El Guía Local
Descripción: el hotel goza de una privilegiada ubicación para conocer Oviedo y dispone de habitaciones luminosas que presentan una decoración contemporánea con suelo de parquet y muebles modernos. Página web: NH Oviedo Principado Dirección: calle San Francisco, 6 Teléfono: 916008146

Barceló Oviedo Cervantes

Imagen de Barceló Oviedo Cervantes - El Guía Local
Descripción: este emblemático hotel se encuentra en la zona centro, a 5min de la Catedral. El edificio es una antigua casona reformada. Las habitaciones combinan modernidad y equipamiento. Página web: Barceló Oviedo Cervantes Dirección: calle de Cervantes, 13 Teléfono: 985255000


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Oviedo en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Oviedo.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros