Guía de Malaga por los malagueños

Málaga es una ciudad fresca y moderna que combina playa, historia, arte y vida, ¡mucha VIDA! Su cultura la encontrarás tanto a pie de calle, en sus monumentos de origen árabe y romano, como en sus numerosos museos. No te vayas de Málaga sin probar su rica gastronomía, imprescindible comerse unos boquerones o un espeto de sardinas a pie de playa. ¿Qué más quieres? Ya te adelanto que aquí vas a estar de lujo. 


Debes ver en Málaga

Imagen de Alcazaba - El Guía Local

01. Alcazaba

La Alcazaba es uno de los monumentos emblemáticos de Málaga.  Un palacio – fortaleza de los gobernantes musulmanes construido entre los S. XI y XV. A pesar del carácter defensivo del recinto no faltan: jardines, acequias, pozos y pequeños rincones a modo de miradores. En su interior encontrarás una interesante sala de exposiciones arqueológicas musulmanas de esos siglos. Se comunica con el Castillo de Gibralfaro a través de un empinado pasillo de montes. 

Imagen de El Castillo del Gibralfaro  - El Guía Local

02. El Castillo del Gibralfaro

Fortificación situada en lo alto de la colina a cuyos pies se extiende Málaga.  Sus orígenes se remontan a la época de los fenicios, cuando ya existía un recinto con un faro, de ahí la denominación del castillo. La fortificación actual fue construida por los árabes, como un medio para proteger la Alcazaba, además de albergar sus tropas. Acércate a sus murallas para ver las espectaculares vistas. ¡Pon el modo panorámico en el móvil para hacer fotos!

Imagen de El Teatro Romano - El Guía Local

03. El Teatro Romano

Es el tercer punto que cierra este triángulo de monumentos. Se encuentra a los pies de la Alcazaba, por lo que tendrás que pasar por aquí, sí o sí al salir. Este teatro es, nada más y nada menos, del S. I a.C, de tiempos de Augusto I. Se mantuvo activo hasta el S.III d.C y es, junto al de Cádiz y al de Ronda, de los más antiguos de Andalucía. Tras su restauración se ha recuperado como espacio escénico.

Imagen de La Catedral y su Museo - El Guía Local

04. La Catedral y su Museo

Las obras de la Catedral de Málaga se iniciaron en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos. Por falta de presupuesto fueron paralizadas en 1972, quedando por construir  la Torre del Sur. Esta circunstancia hace que los malagueños la hayamos rebautizado como “la Manquita”. Frente a la fachada principal de la Catedral, en pleno corazón del casco antiguo, se abre la Plaza del Obispo, en cuyo lateral está el Palacio Episcopal que bien merece que le eches un ojo.

Imagen de Ruta Picassiana  - El Guía Local

05. Ruta Picassiana

Para empezar, vete a la Plaza de la Merced y allí verás la Fundación Picasso Casa Natal, el edificio donde nació y vivió el artista hasta 1884. En él se exhiben obras originales de su colección. A pocos metros tienes la Iglesia de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad y donde Picasso fue bautizado. Finalmente, la última parada  de esta ruta es el Palacio Buenavista, sede del museo Picasso de Málaga, un edificio con decoración renacentista del siglo XVI.

Imagen de Jardín Botánico - Histórico  - El Guía Local

06. Jardín Botánico - Histórico

Uno de los mejores jardines de Europa. Su peculiaridad más importante es que se ha levantado un jardín botánico moderno junto al antiguo (el Jardín Histórico). Aquí te vas a encontrar con la flora y fauna de cada uno de los continentes; tropical y subtropical, con especies vegetales, etc. Además quédate con el amplio patrimonio histórico y monumental de edificios nobles como la magnífica Casa-Palacio y la Casita de los Cipreses, entre otros. 

Imagen de Calle Larios  - El Guía Local

07. Calle Larios

La calle Marqués de Larios es la arteria principal de Málaga. Su nombre se debe a Don Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios que fue el  promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX. Al final de la calle tienes la Plaza de la Constitución, espacio público y político. Y, muy cerquita, el Palacio de Villalón, donde puedes visitar el famoso Museo de Carmen Thyssen de Málaga.

Imagen de Centro de Arte Contemporáneo  - El Guía Local

08. Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un museo que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Un espacio dinámico, innovador y abierto a todo tipo de propuestas artísticas e iniciativas ciudadanas. Un centro vivo, donde encontrarás más de 400 obras de arte de los más prestigiosos artistas de la actualidad. Un lugar para la expresión y difusión de las artes visuales. 

Imagen de El Santuario de la Virgen de la Victoria  - El Guía Local

09. El Santuario de la Virgen de la Victoria

Es una de las principales Iglesias de la ciudad. Te resultará curioso saber que se encuentra situada en el mismo lugar donde estuvo emplazado el campamento de los Reyes Católicos durante la conquista de Málaga en 1487. En su interior se aloja la imagen de Santa María de la Victoria, a la que se le atribuyó el triunfo cristiano, pasando a ser patrona de la ciudad. No dejes de ver el fastuoso camarín, que se abre en el centro del retablo mayor.

Imagen de Playas de Málaga - El Guía Local

10. Playas de Málaga

¡Qué bien te va a sentar ese día (o días) de playa! La Malagueta, Pedregalejo o San Andrés son las urbanas más famosas. Si te apetece irte de retiro espiritual, prueba en Guadalmar o Campo de Golf. Si quieres optar por algún rinconcito más especial tienes los Baños del Carmen o el Peñón del Cuervo. ¡No te quejarás por la falta de ofertas! Recuerda que en los paseos marítimos tienes los chiringuitos y restaurantes para ese pescadito frito o sardinillas de mediodía.

Que hacer en Málaga

Imagen de Un café malagueño - El Guía Local

01. Un café malagueño

Aquí en Málaga tenemos una forma muy peculiar de pedir un café, te pongo al día. Nube: leche manchada de café. Sombra: un poco más de café que en la nube. Corto: casi la mitad de café. Mitad: mitad café y mitad leche. Largo: un vaso de café manchado de leche. Solo: pues eso, café solo. Se dice que esta forma de denominarlo se inventó en el Café Central, donde aparece un mural de azulejos explicando las diferentes formas de servirlo.

Ver fotos Un café malagueño
Valora esta actividad:
Imagen de Churros con chocolate en Casa Aranda - El Guía Local

02. Churros con chocolate en Casa Aranda

Un clásico para nosotros. Situado muy cerquita de la plaza de Féliz Saenz en pleno casco antiguo de Málaga. El chocolate espesito y calentito acompañado de una generosa ración de churros recién hechos hará que te rechupes los dedos. Cuando termines, te recomiendo un vistazo rápido al Mercado Central de Atarazanas, de estilo nazarí que cuenta con unas vidrieras preciosas donde puedes apreciar la calidad y variedad de los productos. 

Ver fotos Casa Aranda Casa Aranda
Valora esta actividad:
Imagen de Probar la Gastronomía malagueña  - El Guía Local

03. Probar la Gastronomía malagueña

Imprescindible comerte unos espetos de sardinas y unos boquerones fritos en algún chiringuito del barrio Pedregalejo. Es toda una tradición en Málaga; en una barca con arena ponen las sardinas atravesadas por la caña con una determinada inclinación. ¡Qué no te de pena que están muy ricas! Otro mítico es el Plato de los Montes: huevo, chorizo, lomo, papas, pimientos y miga...buenísimo.

Imagen de Terrazas de Málaga - El Guía Local

04. Terrazas de Málaga

La oferta de terrazas con vistas en Málaga se consolida y se amplía cada año. Yo te recomiendo estas dos para disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad: Hotel AC Málaga Palacio y Hotel Molina Lario, ambas situadas en pleno centro, justo al lado de la catedral. Son dos sitios perfectos para tomar una copa a media tarde o para tomar una copa tranquila después de cenar y admirar la magia que desprende esta ciudad de noche.

Imagen de Paseo por el puerto - El Guía Local

05. Paseo por el puerto

Es un plan perfecto para pasear, bien andando o  bien en bicicleta. Tendrás: vistas al mar, una zona de juegos infantiles, restaurantes, bares de copas y lo mejor, mucho ambiente. El Palmeral de las Sorpresas fue inaugurado en marzo de 2011 después de muchas obras y dineros (¡30 millones de euros!).  La espera mereció la pena porque puerto y ciudad quedaron plenamente integrados. ¡Hasta 400 palmeras dan nombre a este sitio!

Imagen de Parador Gibralfaro - El Guía Local

06. Parador Gibralfaro

Este Parador se encuentra en el bello Mirador de Gibralfaro, un punto privilegiado en el que se conserva la obra militar musulmana más importante de España. En días despejados podrás ver los montes de la cordillera del Atlas en Marruecos. No te pierdas esta experiencia fascinante, tómate un café, una copa o  lo que te pida el cuerpo, mientras el sol se esconde desde uno de los puntos más altos de la ciudad. 

Imagen de El Pimpi Malaga - El Guía Local

07. El Pimpi Malaga

En Málaga se come de lujo, así que una ruta de tapeo por los bares del centro histórico de la ciudad no puede faltar entre tus planes. Un sitio obligatorio al que tienes que ir es a: Bodegas el Pimpi, uno de los lugares con más historia y más queridos por los malagueños. Tomarse un vino dulce entre sus barriles centenarios y probar sus tapas de cocina tradicional son todo una obligación. 

Imagen de Pajarete en la Antigua Casa de Guardia  - El Guía Local

08. Pajarete en la Antigua Casa de Guardia

Después de tanta visita, toca irse de vinitos. El pajarete es un vino dulce típico de Málaga. Te aconsejo que vayas a la Antigua Casa de Guardia, en plena Alameda Principal. Desde 1840 elabora vinos dulces y secos cultivados en los Montes de Málaga. Una taberna-bodega, de esas que tanto gusta, con el encanto y la decoración de un local de otra época. Un rincón de toda la vida ideal para empezar una buena ruta de tapas por el centro. 

Imagen de Balneario Baños del Carmen - El Guía Local

09. Balneario Baños del Carmen

El Balneario es un rincón único con grandes historias que contar. Un restaurante frente al mar con una puesta de Sol que difícilmente se mejore en otro punto de Málaga. Desde allí se puede apreciar unas vistas increíbles de toda la costa. No te puedes ir de aquí sin hacerle una vista porque tanto de día como de noche, es un sitio mágico.

Ver fotos Balneario Baños del Carmen
Valora esta actividad:
Imagen de Vive la noche malagueña   - El Guía Local

10. Vive la noche malagueña

Termina el día descubriendo la noche malagueña. Te doy todas las claves para que la noche sea un éxito asegurado. La mejor opción es salir por el centro, en cada calle tienes ambiente nocturno del bueno. Vete por la Plaza Mitjana y por la Plaza Uncibay, en los alrededores tienes una gran variedad de locales en los que tomar copas a buen precio, sobre todo si vas a una hora relativamente temprana, pues encontrarás descuentos en algunos bares.

Ver fotos Noche Malagueña
Valora esta actividad:

Para tapear en Málaga

El Pimpi

Imagen de El Pimpi - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: una de las bodegas con más solera de Málaga. Lo encontrarás en la calle Granada 62 y en Teatro Romano donde podrás disfrutar de una terraza muy agradable. Página web: El Pimpi Dirección: calle Granada, 62 Teléfono: 952228990

Cerveceria Los Gatos

Imagen de Cerveceria Los Gatos - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: una de las tabernas mas emblemáticas de la ciudad, ubicada en el corazón del centro histórico de Málaga. Pide una bebida y te obsequiaran con una tapa totalmente gratis. Página web: Cerveceria Los Gatos Dirección: plaza Uncibay 9 Teléfono: 952222340

Meson Iberico

Imagen de Meson Iberico  - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: clásica taberna andaluza con tapas, vinos y platos típicos españoles. La calidad de sus productos es excelente. Página web: Meson Iberico Dirección: calle San Lorenzo, 27 Teléfono: 952603290

Taberna Matahambre

Imagen de Taberna Matahambre - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: franquicia popular de cocina con carácter imaginativo y desenfadado. Mezcla gastronomía española, asiática, hindú o marroquí entre otras. Página web: Taberna Matahambre Dirección: avenida Gregorio Prieto 13, Teléfono: 952629762

Gorky

Imagen de Gorky - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: bar de picoteo con exquisitas tapas y raciones. Te recomiendo el foie-gras con jamón de pato. Página web: Grupo Gorki Dirección: calle Strachan, 6 Teléfono: 952221466

Para comer en Málaga

Refectorium

Imagen de Refectorium - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: especializado en pescados de la Bahía de Málaga, gambas de Garrucha, cordero de Burgos y atún rojo de Bárbate. Página web: Restaurante Refectorium Dirección: paseo de la Sierra, 36, Cerrado de Calderón Teléfono: 952203935

Reserva 12

Imagen de Reserva 12 - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: ubicado en pleno centro de Málaga. Ofrece una amplia carta elaborada con materias primas frescas de alta calidad y una excepcional vinoteca. Página web: Reserva 12 Dirección: calle Bolsa, 12 Teléfono: 952608218

La Mensula

Imagen de La Mensula - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: situado en la Malagueta. Su cocina tradicional, te ofrece variados platos malagueños y de cuchara. Podrás disfrutar tanto de carnes rojas como de mariscos frescos. Página web: La Mensula Dirección: calle Fernando Camino, 17 Teléfono: 952225030

El Balneario

Imagen de El Balneario  - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: un rincón con encanto con amplia variedad de platos típicos con matices y técnicas actuales, variedad de pescados y arroces a la brasa y por supuesto los conocidos espetos. Página web: El Balneario Dirección: calle Bolivia, 26 Teléfono: 951333131

Astorga

Imagen de Astorga  - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: este restaurante cuenta con una cocina única y de excelente calidad, mediante una exhaustiva selección de productos y una cuidada atención. Página web: Meson Astorga Dirección: calle Gerona, 11 Teléfono: 952346832

El Envero

Imagen de El Envero - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: se ubica próximo a los Guindos, una zona conocida por su reputada oferta de restauración. En cada rincón y en cada motivo se respira cultura y pasión por el vino. Página web: El Envero Dirección: calle Luis Barahona de Soto, 6-8 Teléfono: 952237948

Alojamiento estándar en Málaga

Itaca Málaga

Imagen de Itaca Málaga  - El Guía Local
Descripción: moderno hotel ubicado en el centro. Ofrece una piscina al aire libre en la azotea, un solárium y conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Itaca Málaga Dirección: calle Fajardo 1-3 Teléfono: 95260611

Hotel del Pintor

Imagen de Hotel del Pintor  - El Guía Local
Descripción: inaugurado en 2005. Es un pequeño hotel urbano en el que se combina diseño y tecnología con atención personalizada. La decoración es obra del artista malagueño Pepe Bornoy. Página web: Hotel del Pintor Dirección: calle Álamos, 27 Teléfono: 952060980

Hotel Monte Victoria

Imagen de Hotel Monte Victoria - El Guía Local
Descripción: situado en una tranquila colina dominada por el castillo de Gibralfaro. Dispone de una terraza con vistas espectaculares y de habitaciones con aire acondicionado y TV vía satélite. Página web: Hotel Monte Victoria Dirección: calle Conde de Ureña, 58 Teléfono: 952656525

Apartamentos Debambu

Imagen de Apartamentos Debambu - El Guía Local
Descripción: ubicados a 350 metros del casco antiguo. TV de pantalla plana con canales vía satélite, Wi-Fi y aire acondicionado. Presentan una decoración moderna y están totalmente equipado. Página web: Apartamentos Debambu Dirección: calle Cintería, 7 Teléfono: 952219916

Hotel Trébol

Imagen de Hotel Trébol  - El Guía Local
Descripción: ubicado en el centro; es un edificio de nueva construcción que dispone de acogedoras habitaciones decoradas con obras de arte moderno. Página web: Hotel Trébol Dirección: calle Moreno Carbonero, 3 Teléfono: 952608702

Alojamiento superior en Málaga

Vincci Selección Posada del Patio

Imagen de Vincci Selección Posada del Patio  - El Guía Local
Descripción: ubicado en el centro. Ofrece una piscina en la azotea, Wi-Fi gratuito y una exposición fascinante de objetos históricos. Página web: Vincci Selección Posada del Patio Dirección: pasillo Santa Isabel, 7 Teléfono: 951001020

Salles Hotel Málaga Centro

Imagen de Salles Hotel Málaga Centro - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro. Cuenta con dos ambientes diferentes: clásico y moderno. Ofrece una azotea con vistas impresionantes a la ciudad. Página web: Salles Hotel Málaga Centro Dirección: Calle Mármoles, 6 Teléfono: 952070216

Barceló Málaga

Imagen de Barceló Málaga - El Guía Local
Descripción: acceso directo a la estación de AVE. Este hotel de diseño presenta un tobogán que comunica la 1ª planta con el bar de cócteles. Además, alberga un restaurante gourmet galardonado, el Andén. Página web: Barceló Málaga Dirección: calle Heroe de Sostoa, 2 Teléfono: 952047494

Room Late Larios

Imagen de Room Late Larios  - El Guía Local
Descripción: hotel boutique de estilo Art Déco decorado por Lorenzo Castillo. Ubicado en el centro de Málaga, en su azotea, la terraza Larios ofrece las mejores vistas al skyline de Málaga. Página web: Room Late Málaga Dirección: calle Marqués de Larios, 2 Teléfono: 952222200

Molina Lario

Imagen de Molina Lario - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de Málaga. Cuenta con un solárium y una piscina en la azotea con vistas a la catedral de Málaga. Página web: Molina Lario Dirección: calle Molina Lario, 20-22 Teléfono: 952062002


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Málaga en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Málaga.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros