Guía de una gijonesa por Ariana Mateos

En el corazón de Asturias vas a encontrar Gijón, mi tierra. Una ciudad con alma que huele a mar, sabe a vida y desprende hospitalidad por cada rincón. Una villa marinera que mira a la costa, siendo el mejor ventanal al Cantábrico, un mar azul intenso rodeado de verde que lo hace único. No te lo pienses más y vente a vivir desde dentro todo lo que mi ciudad puede ofrecerte: playa, cultura, gastronomía, ocio y generosidad.


Debes ver en Gijón

Imagen de Acuario de Gijón  - El Guía Local

01. Acuario de Gijón

Lugar de visita obligada cuando vienes a Gijón. Aquí no solo disfrutarán los más pequeños, si no que los más mayores también se lo pasarán en grande haciendo un recorrido por los más de 60 acuarios de agua dulce y salada con especies de todos los mares y océanos del mundo. Sin duda, ¡un lugar mágico! No olvides pasar por su tienda y su espectacular restaurante que ofrece una cena bajo el agua. 

Imagen de Jardín Botánico  - El Guía Local

02. Jardín Botánico

Otra de las paradas obligatoria de Gijón. Para más información debes saber que mucho de lo que se hizo en este jardín botánico fue a partir de un bosque que ya existía y sobre el que se han construido pasarelas para no dañarlo. Piérdete entre sus diferentes ecosistemas vegetales. Impresiona pensar que estás en mitad de Gijón cuando te parecerá que estas en la selva de algun lugar remoto. Toma nota: si lo visita en verano, en haloween o en navidades tendrá la suerte de disfrutar de noches temáticas.

Imagen de Museo del Ferrocarril  - El Guía Local

03. Museo del Ferrocarril

En pleno centro de Gijón podrás ver este gran complejo museístico que conserva y difunde el patrimonio histórico ferroviario de la región. Si tienes la oportunidad de visitarlo en Navidad disfrutarás de uno de los más originales mercadillos navideños con productos tradicionales, gastronomía, talleres, música , paseos en vagones… definitivamente una forma de vivir la magia de la navidad desde un lugar diferente y con personalidad.

Imagen de Museo del Pueblo de Asturias - El Guía Local

04. Museo del Pueblo de Asturias

Este museo al aire libre se fundó en 1968 con el objetivo de conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Aquí podrás observar desde horreos y paneras a otras estructuras de la arquitectura tradicional asturiana, como un llagar, casas hidalgas o una bolera, esta última signo de identidad del deporte de esta tierra. 

Imagen de Museo Casa Natal Jovellanos  - El Guía Local

05. Museo Casa Natal Jovellanos

Lo localizarás en el barrio más antiguo de la ciudad, en plena Plaza de Jovellanos. A través de este museo se pretende difundir y conservar la figura del ilustre político y escritor. En el piso principal, se exponen piezas relacionadas con su vida, parte del mobiliario original de la casa y obras pictóricas de su colección, así como una selección de pinturas del legado Lledó-Suárez

Imagen de Plaza de Toros  - El Guía Local

06. Plaza de Toros

La Plaza de Toros de El Bibio es uno de los pocos ejemplos gijoneses de arquitectura neomudéjar. Fue constuída en 1886 y fue declarada monumento histórico artístico en 1992. Si visitas la ciudad en el mes de agosto podrás disfrutar de la feria taurina de Begoña, una de las más reconocidas y apreciadas de España, donde los amantes del toreo disfrutan de grandes figuras del panorama español.

Imagen de Museo Nicañor Piñole - El Guía Local

07. Museo Nicañor Piñole

El Museo Nicanor Piñole es un museo dedicado al pintor gijonés Nicanor Piñole. En él los amantes del arte y la pintura podrán disfrutar de la tradición artística del consagrado pintor. La generosa donación de la viuda del pintor, Enriqueta Ceñal Costales, y el interés de las instituciones, hicieron posible la creación de este museo que conserva entre sus fondos una importante colección de más de seis mil dibujos. 

Imagen de Laboral - El Guía Local

08. Laboral

Los paseos guiados por la Laboral, conocida como Ciudad de la Cultura, desgranan la arquitectura, la historia y los usos actuales a la vez que recorren los espacios que componen el espectacular conjunto: patio corintio, torre mirador, iglesia…El teatro; las exposiciones del Centro de Arte y Creación Industrial o los nuevos espacios congresuales y de reunión componen un puzzle único al que se suman los servicios complementarios como la tienda o el Café de la Laboral. Los continuos proyectos y novedades en la Laboral hacen siempre imprescindible una nueva visita a la Ciudad de la Cultura. 

Imagen de Termas Romanas de Campo Valdés - El Guía Local

09. Termas Romanas de Campo Valdés

Las Termas Romanas de Campo Valdés están situadas en el corazón de Gijón.  Es un equipamiento próximo a la playa y sus objetivos principales son la protección, conservación, investigación, divulgación y presentación didáctica de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas. Despues de su visita te recomiendo tomar unas sidras en la Plaza Mayor y dar un paseo por el Muro.

Imagen de Museo Barjola - El Guía Local

10. Museo Barjola

Este museo fue inaugurado en 1988 tras la donación por parte del pintor Juan Barjola de 104 obras. La exposición ocupa tres de las cuatro plantas de un emblemático edificio de Gijón. La planta baja está destinada a exposiciones temporales. El recorrido se empieza desde la tercera planta en dónde están situados sus primeros trabajos, pertenecientes a la década de los cincuenta. Se continúa por la segunda planta con obras de los setenta y finaliza en la primera planta con cuadros de la década de los ochenta.

Que hacer en Gijón

Imagen de Jornada de Relax en Talasoponiente  - El Guía Local

01. Jornada de Relax en Talasoponiente

Es el único centro de Asturias con agua de mar. El Talasoponiente es más que un balneario, un spa en el que poder relajarse y disfrutar de sus instalaciones al lado de la playa de poniente. Su gimnasio, sus piscinas de agua caliente al aire libre, sus saunas o baños tradicionales hacen de él un lugar único para divertirse también con los más pequeños gracias a su parque lúdico. Date un capricho y deja que el mar te cuide por dentro y por fuera. 

Imagen de Tarde de Sidras en Cimadevilla  - El Guía Local

02. Tarde de Sidras en Cimadevilla

El barrio de Cimadevilla es el más antiguo de la villa, es perfecto para disfrutar de una tarde  de  sidras en la Cuesta de Cholo o en la Plaza del Lavadero. Allí podrás vivir la verdadera tradición asturiana comiendo unas tapas acompañadas de unos culines de sidra. En el mismo barrio, se encuentra el Cerro de Sta Catalina, donde podrás admirar el monumento Elogio al horizonte mientras disfrutas de unas vistas impresionantes de Gijón. 

Imagen de Paseo Maríitmo y Puerto Deportivo - El Guía Local

03. Paseo Maríitmo y Puerto Deportivo

Obligado recorrido es pasear por las dársenas del Puerto Deportivo atravesando la Plaza de Pelayo y la Plaza Mayor, continuar hasta a la Iglesia de San Pedro, y comenzar el paseo del muro hasta el barrio de Casablanca donde podrás tomar un aperitivo en uno de los bares que encontrarás a pie de playa. Un cóctel en el Pub Labuenavida te dará energía para coger el camino de vuelta y seguir disfrutando de las vistas de la bahía de San Lorenzo.

Imagen de Parque de Isabel la Católica  - El Guía Local

04. Parque de Isabel la Católica

Otro de los paseos obligatorios en tu visita. Aquí disfrutarás de un amplio repertorio escultórico con motivos mitológicos, personajes históricos y personalidades de aquí. Además también te encontrarás con zonas infantiles, lagos, cisnes, ocas y pavos reales que te sorprenderán paseando como un viandante más.  No dejes de ver el estadio de futbol El Molinón, ubicado al final del parque, ¡un estadio con mucha solera!

Imagen de Zona comercial y de ocio - El Guía Local

05. Zona comercial y de ocio

Como en cualquier ciudad no pueden faltar las compras…Los ejes principales del comercio de la ciudad son; la calle Corrida y la calle los Moros. Para hacer un descanso te propongo tomarte un buen vino en cualquiera de las vinotecas del Barrio del Carmen. Toma nota para ocio nocturno, la zona de fomento repleta de bares es perfecta para disfrutar de la animada noche gijonesa, ¡no te dejará indiferente! Te recomiendo el Bambara o el Buddha

Ver fotos Zona comercial y de ocio
Valora esta actividad:
Imagen de Velada de Música en Vivo  - El Guía Local

06. Velada de Música en Vivo

El Patio de la Favorita es un café teatro situado en plena playa de San Lorenzo. Un sitio con buen ambiente, buena música y bonita decoración. Además todos los viernes podrás disfrutar allí de sesiones de Jazz y de música en directo.  Es un sitio perfecto para pasar una velada inolvidable mientras tomas unas copas en un amiente acogedor. No lo dudes y échale un vistazo a su agenda.

Ver fotos Patio de la Favorita
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta de la Senda Litoral - El Guía Local

08. Ruta de la Senda Litoral

Si te gusta la montaña y la playa estás en el lugar idóneo. Gijón ofrece paisajes increíbles donde ambos se fusionan. Por eso te propongo realizar la ruta de la Senda Litoral a través de la cual disfrutarás de las pequeñas playas y calas, mientras contemplas los verdes paisajes que conforman nuestra orografía. Obligatorio pararte en El Mirador de la Providencia y admirar las vistas de la ciudad y su intenso mar abrazado por montañas.

Imagen de Subida al Monte Deva  - El Guía Local

09. Subida al Monte Deva

Otro planazo que te recomiento hacer en Gijón es una ruta de senderismo que te llevará a lo más alto del concejo; el MonteDeva.  Sin duda un lugar espectacular que admirar y disfrutar en plena naturaleza. Una vez allí podrás visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y realizar una amplia variedad de actividades ambientales, talleres o itinerarios.

Ver fotos Subida al Monte Deva
Valora esta actividad:
Imagen de Deportes  - El Guía Local

10. Deportes

Como Capital Europea del Deporte en el 2016, Gijón ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes del deporte. Una ciudad hecha para disfrutar de los maravillosos espacios al aire libre donde divertirse dando paseos en bici, haciendo rutas a caballo, recibiendo clases de surf, padel surf o practicando vela. Así que ya sabes, si te apetece un poco de movimiento durante tus días en la ciudad, estás en el lugar perfecto.

Para tapear en Gijón

Las terrazas del Pery

Imagen de Las terrazas del Pery - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: uno de los restaurantes con más solera de Gijón. Situado en un lugar privilegiado con vistas al mar. Cocina mediterránea y sana con productos de máxima calidad. Página web: Las terrazas del Pery Dirección: paseo del muro (escaleras 19-20) Teléfono: 98513473

Sidrería-Marisquería La Chalana

Imagen de Sidrería-Marisquería La Chalana - El Guía Local
Precio: 20 -30€ Descripción: un sitio perfecto para probar los más suculentos productos del cantábrico: los mejores mariscos y deliciosos pescados. Todo regado con la bebida más típica de aquí: ¡La sidra! Página web: Sidrería-Marisquería La Chalana Dirección: calle de San José, 31 Teléfono: 985164827

Bar Casa Yoli

Imagen de Bar Casa Yoli - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: ubicado en la parroquia rural de Deva. Local muy acogedor, con buena cocina tradicional. Disfruta comiendo en cualquiera de sus salones o en el exterior rodeado de naturaleza. Página web: Bar Casa Yoli Dirección: carretera de Caldones-Deva Teléfono: 985368724

Sidrería Tierra Astur

Imagen de Sidrería Tierra Astur - El Guía Local
Precio: 20 -30€ Descripción: cocina tradicional asturiana, amplias raciones y tablas variadas de pescado y carne. Un sitio perfecto para tomarte una sidra en un lugar con una decoración diferente. Página web: Sidrería Tierra Astur Dirección: calle de Mariano Pola, 10-14 Teléfono: 985327448

Restaurante Geppeto

Imagen de Restaurante Geppeto - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: cocina tradicional italiana en un ambiente especial. Decoración clásica que crea una agradable atmósfera. No dejes de probar las riquísimas pizzas y las milhojas de pollo. Página web: Restaurante Geppeto Dirección: calle San Bernardo, 22 Teléfono: 985351109

Para comer en Gijón

Restaurante Auga

Imagen de Restaurante Auga - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: cocina de mercado, actual, sugerente y de alto nivel. Cuenta con una estrella michelín. En un entorno inigualable, con vistas en primera línea al puerto deportivo de la ciudad. Página web: Restaurante Auga Dirección: calle de Claudio Alvargonzález, s/n Teléfono: 985168186

Restaurante Ciudadela

Imagen de Restaurante Ciudadela - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: precioso restaurante ambientado en una cueva, ofrece cocina asturiana tradicional con un toque de modernidad. Carta muy elaborada y cuidada con productos de calidad. Amplia bodega. Página web: Restaurante Ciudadela Dirección: calle Capua, 7 Teléfono: 985347732

La Cuadra de San Antón

Imagen de La Cuadra de San Antón - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: comida casera tradicional en un ambiente acogedor. Aquí podrás degustar un buen menú o pedir de la amplia carta mientras disfrutas de las bonitas vistas a la bahía de San Lorenzo. Página web: La Cuadra de San Antón Dirección: calle San Bernardo, 17 Teléfono: 985340310

EGB Gastrochenta by Urrutia

Imagen de EGB Gastrochenta by Urrutia - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: gestionado por el reconocido chef Alejandro G. Urrutia, cuenta con una carta que combina tapas innovadoras para picotear en la barra y platos para sentarse en el original comedor. Página web: EGB Gastrochenta by Urrutia Dirección: plaza San Miguel, 10 Teléfono: 984155050

Restaurante El Sancho

Imagen de Restaurante El Sancho - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: este pequeño restaurante es el paraíso para los amantes de la carne. Su especialidad es el chuletón a la piedra y las mollejas. Imprescindible reservar con 3-4 días de antelación. Dirección: calle de Begoña, 18 Teléfono: 985359973

Alojamiento estándar en Gijón

Hotel Rural Mirador de Deva

Imagen de Hotel Rural Mirador de Deva - El Guía Local
Descripción: rodeado de naturaleza, es ideal para pasar unos días de descanso o disfrutar del senderismo, rutas a caballo, en bici, excursiones… Dispone de cafetería restaurante, salones y servicio de lavandería. Página web: Hotel Rural Mirador de Deva Dirección: camino de Casa Mario, 121 Teléfono: 985131578

Hotel Alcomar

Imagen de Hotel Alcomar - El Guía Local
Descripción: este pequeño hotel, donde la modernidad y el clasicismo se dan la mano, está situado frente al paseo marítimo y la playa de San Lorenzo, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Página web: Hotel Alcomar Dirección: calle cabrales, 24 Teléfono: 985357011

Celuisma Pathos

Imagen de Celuisma Pathos - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro histórico, a un paso de la playa y del puerto deportivo. Este hotel ofrece una temática inspirada en la cultura el S.XX. Cuenta con salones, cafetería y conexión WIFI gratuita. Página web: Celuisma Pathos Dirección: calle Santa Elena, 6 Teléfono: 985176400

Hotel la Polar

Imagen de Hotel la Polar  - El Guía Local
Descripción: a escasos metros de la playa de poniente y el puerto deportivo, este pequeño hotel de aire marinero ofrece WIFI en todas sus habitaciones, precios especiales para peregrinos y permite animales. Página web: Hotel la Polar Dirección: avda. Juan Carlos I Teléfono: 984296403

Hostal Costa Gijón

Imagen de Hostal Costa Gijón - El Guía Local
Descripción: situado cerca de la playa de San Lorenzo, este pequeño hostal cuenta con habitaciones confortables y acogedoras. Un alojamiento cómodo a buen precio cerca de los principales puntos de interés. Página web: Hostal Costa Gijón Dirección: calle Emilio Tuya, 64 Teléfono: 984839591

Alojamiento superior en Gijón

Silken Ciudad de Gijón

Imagen de Silken Ciudad de Gijón - El Guía Local
Descripción: ubicado en un edificio de arquitectura moderna, se caracteriza por su espectacular fachada de cristal y acero. Un alojamiento de lujo para disfrutar de tu estancia en la ciudad. Página web: Silken Ciudad de Gijón Dirección: calle Bohemia, 1 Teléfono: 985176112

Hotel Asturias

Imagen de Hotel Asturias - El Guía Local
Descripción: situado en el corazón de Gijón, en la misma Plaza Mayor. Se trata de un edificio artístico que combina lo moderno con lo clásico, creando un ambiente familiar que hará sentir como en tu propio hogar. Página web: Hotel Asturias Dirección: plaza Mayor, 11 Teléfono: 985350600

Hotel Príncipe de Asturias

Imagen de Hotel Príncipe de Asturias - El Guía Local
Descripción: emblemático hotel de la bahía de Gijón con inmejorable ubicación, frente a la playa de San Lorenzo y muy cerca del centro de la ciudad. Cómodas y amplias habitaciones con vistas al mar Cantábrico. Página web: Hotel Príncipe de Asturias Dirección: calle de Manso, 2 Teléfono: 985367111

Parador de Gijón

Imagen de Parador de Gijón - El Guía Local
Descripción: se trata de un molino centenario situado en el corazón del parque Isabel la Católica. La cuidada vegetación que rodea al hotel y un bonito estanque hacen de éste un lugar tranquilo y mágico. Página web: Parador de Gijón Dirección: avda. Torcuato Fdez. Miranda, 15 Teléfono: 985370511

Hotel NH Gijón

Imagen de Hotel NH Gijón - El Guía Local
Descripción: edificio moderno de amplias cristaleras situado frente a la playa de San Lorenzo y 15 minutos del casco histórico. Este hotel goza de una vistas privilegiadas de sus habitaciones, algunas de ellas... Página web: Hotel NH Gijón Dirección: calle Dr. Fleming, 71, Teléfono: 985195755


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Gijón en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Gijón.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros