Guía de Madrid por Marta Aparicio

Cosmopolita, vital, monumental, divertida, moderna, tradicional… Madrid es todo eso, y mucho más. Una ciudad fascinante llena de rincones increíbles y abierta las 24 horas del día y los 365 días del año. Aquí encontrarás absolutamente de todo y para todos los gustos. Toma nota que te propongo 10 cosas que ver y 10 planes imprescindibles que no debes perderte. 


Debes ver en Madrid

Imagen de Puerta del Sol  - El Guía Local

01. Puerta del Sol

Arrancamos en Sol, el centro del centro de Madrid. Aquí encontrarás tres lugares significativos: el famoso reloj de la Casa de Correos que cada 31 de diciembre marca las doce campanas del nuevo año, el kilómetro cero de las carreteras nacionales, y la estatua del Oso y el Madroño, uno de los símbolos de la ciudad. En Sol, además, desembocan varias de las calles históricas y más transitadas de Madrid como la calle Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados. 

Imagen de El Madrid de los Austrias - El Guía Local

02. El Madrid de los Austrias

Es el nombre que se da al Madrid de la época en la que los Habsburgo reinaron en España. En este periodo Carlos I enriqueció la ciudad con palacios y monumentos. Posteriormente su hijo, Felipe II, la convirtió en la capital de España. Imprescindible darte un paseo y ver: la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa y la Plaza de Oriente, con edificios tan emblemáticos como la Almudena, el Palacio Real y el Teatro Real. ¡Vive el encanto del Madrid antiguo!

Imagen de Gran Vía - El Guía Local

03. Gran Vía

¿Preparado para pasear por el Broadway madrileño? Esta calle, que fue construida para unir los barrios más prósperos de Madrid: Salamanca y Argüelles, concentra la mayoría de los teatros de la ciudad. Miles de personas de todas partes del mundo acuden a la capital para disfrutar de algunos de los espectáculos teatrales y musicales más importantes del mundo que se estrenan en la Gran Vía. Recórrela desde Plaza España hasta la Plaza de Cibeles, delante de tus ojos desfilarán edificios, comercios, teatros, cines, restaurantes, y vida, mucha vida...

Imagen de Plaza de Cibeles - El Guía Local

04. Plaza de Cibeles

¡El rincón más espectacular de la capital! Detrás de la diosa Cibeles verás la Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas reales que daba acceso a la ciudad. Rodeándola, los imponentes edificios del Palacio de Comunicaciones, que acoge en su interior el Ayuntamiento, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista. Si puedes, sube al mirador de Cibeles, localizado en la octava planta del Ayuntamiento y... !disfruta de las vistas! 

Imagen de El Retiro - El Guía Local

05. El Retiro

En pleno centro localizarás el pulmón de Madrid. Un enorme parque con cientos de rincones que visitar y actividades que disfrutar. Si tienes tiempo, alquílate una barca y date un paseo romántico por el lago. Los cuatro sitios que no puedes dejar de ver aquí son: el Estanque artificial, un impresionante Monumento a Alfonso XII, el Paseo de la Argentina, donde encontrarás estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, y por último, el Palacio de Cristal, sede de muchas exposiciones temporales.

Imagen de Museos - El Guía Local

06. Museos

Madrid presume de tener algunos de los museos más importantes del mundo. Los que hay que visitar sí o sí son: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Debes saber que existe un abono que permite visitar los tres pagando un 20% menos. Para ahorrar más aún, puedes aprovechar los horarios de acceso gratuitos que todos tienen. En la ciudad también existen exposiciones sin pagar ni un duro como las de: Caixa Forum, Fundación Mapfre, la Casa Encendida y el Matadero, que están genial. 

Imagen de Barrio de las Letras  - El Guía Local

07. Barrio de las Letras

Un barrio que combina literatura, bohemia, diversión, compras y buena gastronomía. En él vivieron figuras tan importantes de la literatura como Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Cervantes.  Date un paseo tranquilo, fíjate en todos sus detalles, y no dejes de ver: el Congreso de los Diputados, la agradable Plaza de Santa Ana, hoteles tan emblemáticos como el Ritz y el Palace y la Fuente de Neptuno donde el Atlético de Madrid celebra sus victorias. 

Imagen de Estación de Atocha - El Guía Local

08. Estación de Atocha

Fue aquí donde el 11 de marzo de 2004, se produjo mayor atentado de la historia España hasta la fecha. Por eso, la primera parada que te propongo es el Monumento Homenaje a las Víctimas del 11-M, una sala azulada de 11 metros de altura que recoge todos los mensajes que dejaron los ciudadanos tras la masacre. Dentro de la estación también podrás ver un estupendo Jardín Tropical formado por más de 500 especies tanto animales como vegetales. 

Imagen de La Castellana - El Guía Local

09. La Castellana

El Paseo Marítimo de la Castellana, como lo llaman los más guasones, va desde la Plaza de Colón hasta el Nudo Norte. En él se encuentran algunos de los edificios y lugares más importantes de la capital. Te aconsejo coger el autobús en la monumental Plaza de Colón en dirección Norte. Por el camino verás los Nuevos Ministerios, el Palacio de Congresos, el estadio Santiago Bernabéu, las Torres Kio y las Cuatro torres, las mas altas de España ¡tú ya decides donde bajarte!

Imagen de Las Ventas - El Guía Local

10. Las Ventas

La Plaza de Toros de las Ventas es la más famosa de toda España y está considerada por profesionales, aficionados y críticos taurinos como la más importante del mundo. Esta joya arquitectónica fue inaugurada en 1931, y aunque no seas taurino, merece la pena que la visites, ya que es un edificio digno de ver y admirar. Además de las corridas de toros durante los meses de marzo a octubre, se celebran durante todo el año, conciertos, eventos deportivos, ferias, cenas de galas…

Que hacer en Madrid

Imagen de Paseo por Madrid Río - El Guía Local

01. Paseo por Madrid Río

A Madrid Río acuden diariamente madrileños para hacer deporte: montar en bicicleta, correr, patinar, andar…. Este paseo, que nace en el puente de los franceses, está lleno de miradores, puentes, zonas de ocio deportivo, hasta una playa con hamacas y, tras seis kilómetros, llega al Centro de Arte Contemporáneo Matadero. No hay mejor plan que empezar el día con energía, alquílate una bici y a pedalear por este auténtico tesoro.

Ver fotos Paseo por Madrid Río
Valora esta actividad:
Imagen de Chocolate con Churros en San Ginés - El Guía Local

02. Chocolate con Churros en San Ginés

Ir a Madrid y no pasar por la chocolatería de San Ginés... ¡es un auténtico pecado! Hace más de 100 años que este rincón lleno de historias, abrió sus puertas en un callejón entre la Puerta del Sol y la Plaza de Ópera. Todavía hoy, puedes ver el salón de las tertulias, un punto de encuentro para personalidades literarias durante finales del S.XIX. Está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, así que, no tienes excusa. 

Imagen de Compras - El Guía Local

03. Compras

Sea cual sea tu estilo, en Madrid es posible encontrar de todo y para todos los gustos.

Barrio Salamanca - las calles Serrano y Ortega y Gasset son la milla de oro de las boutiques, si buscas ropa de los principales diseñadores y las mejores marcas, esta es tu zona, y si no quieres gastarte una fortuna, al norte de la ciudad se encuentra las Rozas Village, un outlet especializado en todas estas marcas.

Fuencarral y alrededores - Fuencarral es una de las principales vías de compras del centro y una de las calles más turísticas. No olvides visitar el Mercado de Fuencarral situado en la mitad de la calle, lugar habitual de compras de hipsters y modernos.

Chueca - el Soho madrileño. Por la calle Augusto Figueroa tendrás un auténtico muestrario de zapatos y las calles de Argensola, Almirante y Piamonte son zonas imprescindibles si buscas ropa y complementos para fiestas.

Malasaña - cuenta con una gran actividad comercial enfocada especialmente a un público joven y alternativo. Alrededor de la plaza del Dos de Mayo existen cantidad de tiendas de estilo retro que venden todo tipo de artículos de décadas pasadas: los 60, los 70, los 80, nuevos u originales. 

Ver fotos Compras en Madrid
Valora esta actividad:
Imagen de Cocido Madrileño y Bocata de Calamares - El Guía Local

04. Cocido Madrileño y Bocata de Calamares

En Madrid hay dos platos estrella. El primero es el cocido madrileño, entre los mejores destacan el que preparan en: la Bola, Lhardy y el Malacatin, te adelanto que no son aptos para todos los bolsillos. Para comer el mejor bocadillo de calamares, te aconsejo que pruebes el de la cafetería Brillante. Aunque, lo más típico es comerte el bocata de calamares en la Plaza Mayor, donde tienes bares castizos que los hacen muy ricos y a buen precio. 

Imagen de Chueca  - El Guía Local

05. Chueca

Chueca es el Epicentro gay de Madrid. Un símbolo de modernidad y un barrio de lo más cosmopolita lleno de vida. En sus calles es fácil encontrar ocio, buenos restaurantes, moda y mucho ambiente. El centro de este barrio es la Plaza de Chueca donde abundan las terrazas que ocupan toda la plaza. Es imprescindible que lo visites, y si puedes, sal de fiesta por aquí, sin duda la opción más divertida de la capital.

Imagen de Las Mejores Terrazas de Madrid - El Guía Local

06. Las Mejores Terrazas de Madrid

Madrid está llena de terrazas en las alturas con vistas increíbles. Un rincón espectacular es la azotea del Círculo de Bellas Artes, desde aquí puedes observar toda la capital, sus avenidas, sus famosos monumentos, sus espacios verdes e incluso las cuatro torres. Otras igual de impresionantes son: Gymagela terraza del Ayuntamiento, Gau&Café, la Terraza del Room Mate Óscar…entre muchas otras. Un estupendo plan de tarde.

Imagen de Atardecer en Templo de Debod - El Guía Local

07. Atardecer en Templo de Debod

Es otro de los símbolos de Madrid, un regalo de Egipto a España como muestra de agradecimiento por la ayuda española para salvar los templos de Nubia. Es el sitio de atardeceres por excelencia de la capital, perfecto para relajarse, pasear, dejar la mente en blanco…, y disfrutar de la magia del lugar. Además, desde este balcón tienes unas espectaculares vistas del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.

Imagen de Mercados  - El Guía Local

08. Mercados

Los viejos mercados de barrio madrileño se han convertido en los últimos años en espacios gastronómicos y lugares de moda. Por eso, no puedes irte de Madrid sin pasar por alguno de ellos. Los 5 más importantes son: el Mercado de San Miguel el clásico y más famoso, en Chueca el Mercado de San Anton, el de San Ildefonso en la calle Fuencarral, el Mercado de Moncloa, y por último, Platea Madrid, el mayor espacio de ocio gastronómico de Europa.

Imagen de Salir en Madrid  - El Guía Local

09. Salir en Madrid

En Madrid hay opciones para todos los gustos. Si buscas algo más alternativo, date una vuelta por Malasaña y la Latina. Qué prefieres ambiente gay, en Chueca tienes tu paraíso. Si prefieres una zona más sofisticada, por el barrio de Salamanca vas a encontrar muchos locales de "gente guapa". Yo te recomiendo Marieta y Entreamigos para cena y tomarte la  primera copa y después de discoteca Boom Room y Graf

Ver fotos Salir en Madrid
Valora esta actividad:
Imagen de Domingo en la Latina - El Guía Local

10. Domingo en la Latina

La Latina es el barrio dominguero por excelencia. Todo el mundo acude a sus calles, sus terrazas y a sus bares para disfrutar del solecito de la primavera. Vete temprano para que te de tiempo a dar una vuelta por el Rastro, un mercadillo al aire libre en el que podrás encontrar objetos muy curiosos y, cuando el hambre abra paso, tienes centenares de opciones para sentarte a picar algo. De verdad, que es una experiencia que hay que vivirla. 

Ver fotos Domingo en la Latina
Valora esta actividad:

Para tapear en Madrid

Lateral

Imagen de Lateral - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: grupo de restaurantes que ofrece una gran variedad de pinchos en la que se fusionan recetas tradicionales con creaciones vanguardistas. Excelente relación calidad-precio. Página web: Lateral Dirección: calle Fuencarral, 43 Teléfono: 915316877

Taberna Txirimiri

Imagen de Taberna Txirimiri - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: sitio de pintxos y raciones vascas. Una apuesta por la calidad del ingrediente y la elaboración cuidada. Existen varios en Madrid: zona Latina, Salamanca, Moncloa y Retiro. Página web: Taberna Txirimiri Dirección: calle Humilladero, 6 Teléfono: 913641196

Taberna del Chato

Imagen de Taberna del Chato - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: pequeña neo-taberna en el barrio de las Letras. Pinchos, raciones y cócteles siempre una sonrisa amable. Excelente relación calidad-precio. Página web: Taberna del Chato Dirección: calle de la Cruz, 35 Teléfono: 915231629

La Gabinoteca

Imagen de La Gabinoteca - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: cocina creativa. Un espacio original y divertido, donde los muebles son distintos en cada mesa. Cuenta con varios espacios: sofás, barra, pizarras. Página web: La Gabinoteca Dirección: calle Fernandez de la Hoz, 53 Teléfono: 913991500

Alfredo´s Barbacoa

Imagen de Alfredo´s Barbacoa - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: seguramente las mejores hamburguesas de Madrid. Hay tres, el más típico es el que está en la zona del retiro. Local sin grandes lujos, carta sencilla y hamburguesas espectaculares. Página web: Alfredo´s Barbacoa Dirección: calle Lagasca, 5 Teléfono: 915766271

Para comer en Madrid

Restaurante Casa Lucio

Imagen de Restaurante Casa Lucio - El Guía Local
Precio: 40 - 45€ Descripción: mítico restaurante del centro de la ciudad. Descubre el sabor de una taberna madrileña de toda la vida y prueba sus famosos huevos estrellados. Son únicos, un verdadero espectáculo Página web: Restaurante Casa Lucio Dirección: calle Cava Baja, 35 Teléfono: 913653252

Area Gourmet Experience

Imagen de Area Gourmet Experience  - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: aquí conviven 3 espacios gastronómicos firmados por 3 chefs que suman 7 estrellas Michelin: David Muñoz con StreetXO, Jordi Roca con Rocambolesc y Roberto Ruiz con Salón Cascabel. Dirección: calle Serrano, 52 (Corte Inglés, 7ª planta)

Platea

Imagen de Platea - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: gran multiespacio de ocio gastronómico que reúne una veintena de barras con una oferta diversificada, seis estrellas michelín y un gran espectáculo. Página web: Platea Dirección: calle Goya, 5-7 Teléfono: 915770025

TriCiclo

Imagen de TriCiclo - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: montado entre tres experimentados cocineros. Una carta en la que puedes optar por productos frescos elaborados con el mínimo proceso, cocina tradicional o platos internacionales. Página web: TriCiclo Dirección: calle Santa María, 28 Teléfono: 910244798

Asador Donostiarra

Imagen de Asador Donostiarra - El Guía Local
Precio: 45 - 55€ Descripción: uno de los grandes clásicos de Madrid. Este célebre asador, frecuentado por futbolistas, famosos y políticos cuenta con una amplia carta de carne y un servicio excelente. Página web: Asador Donostiarra Dirección: calle Infanta Mercedes, 79 Teléfono: 915790871

Alojamiento estándar en Madrid

Central Palace Madrid

Imagen de Central Palace Madrid - El Guía Local
Descripción: único establecimiento frente al Palacio Real y la Plaza de Oriente. Habitaciones amplias y confortables con una exquisita decoración y unas vistas espectaculares. Página web: Central Palace Madrid Dirección: plaza de Oriente, 2 Teléfono: 91548218

Hostal Mendoza

Imagen de Hostal Mendoza - El Guía Local
Descripción: habitaciones sencillas y confortables a precios económicos en pleno centro de Madrid. Todas ellas están equipadas con televisión y calefacción. Página web: Hostal Mendoza Dirección: calle de Chinchilla, 4 Teléfono: 915313950

Urban Sea Hotel Atocha 113

Imagen de Urban Sea Hotel Atocha 113 - El Guía Local
Descripción: moderno hotel con habitaciones con suelos de parqué, secador, WiFi, radio y televisión con puerto USB. En su azotea se puede disfrutar de una terraza con impresionantes vistas de la ciudad. Página web: Urban Sea Hotel Atocha 113 Dirección: calle de Atocha, 113 Teléfono: 913692895

U Hostels

Imagen de  U Hostels - El Guía Local
Descripción: palacio del S.XIX totalmente reformado. Diseñado con la calidad de un hotel, con habitaciones amplias, cómodas, limpias y acogedoras, pero a precios muy económicos. Página web: U Hostels Dirección: calle Sagasta, 22 Teléfono: 914450300

Main Street Madrid

Imagen de Main Street Madrid  - El Guía Local
Descripción: hotel situado en plena Gran Vía con habitaciones modernas, luminosas y insonorizadas. Cuentan con suelo de parqué y calefacción. Estupenda relación calidad- precio. Página web: Main Street Madrid Dirección: gran Vía 50, 5º derecha, Teléfono: 915481878

Alojamiento superior en Madrid

Hotel Urban Madrid

Imagen de Hotel Urban Madrid - El Guía Local
Descripción: hotel boutique del S.XXI, situado cerca de la Puerta del Sol. Ideal para amantes sibaritas del lujo que huyen de la convencionalidad. Disfruta de su espectacular terraza. Página web: Hotel Urban Madrid Dirección: carrera de San Jerónimo, 34 Teléfono: 917877770

Vincci Vía - 66

Imagen de Vincci Vía - 66 - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro. Cuenta con habitaciones elegantes con un diseño inspirado en el teatro. Disfruta de una de las mejores terrazas de la ciudad. Página web: Vincci Vía - 66 Dirección: gran Vía, 66 Teléfono: 915504299

Luxury Suites

Imagen de Luxury Suites - El Guía Local
Descripción: cuentan con una decoración contemporánea con suelo de madera. Disponen de zona de estar con TV vía satélite y cocina independiente equipada con microondas, nevera, vitrocerámica y horno. Página web: Luxury Suites Dirección: calle Alcalá, 57 Teléfono: 917816561

Room Mate Alicia

Imagen de Room Mate Alicia - El Guía Local
Descripción: ubicado en un edificio emblemático en pleno barrio de las letras. Los grandes ventanales permiten que la vida de la plaza de Santa Ana inunde las habitaciones. Página web: Room Mate Alicia Dirección: callle Prado, 2 Teléfono: 913896095

Hotel Sidorme Fuencarral

Imagen de Hotel Sidorme Fuencarral  - El Guía Local
Descripción: hotel confortable, nuevo y económico con habitaciones modernas y funcionales. Tendrás todo a tu alcance, al mejor precio sin renunciar a la calidad. Página web: Hotel Sidorme Fuencarral Dirección: calle Fuencarral, 52 Teléfono: 912787962


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Madrid en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Madrid.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros