Guía de unos Leridanos por los Hermanos Herrera Pérez

Lleida es de esos secretos ocultos que guarda Cataluña. Sin tanta tradición turística como otras de las ciudades que la rodean, es de esos sitios que sorprenden en la visita. Arrodillada ante la espectacular Seu Vella, la ciudad cuenta con un maravilloso casco antiguo y ese encanto que solo tienen los sitios por los que pasan ríos.  Zona productora de fruta dulce y quesos, su gastronomía tampoco te dejará indiferente. ¿A qué te han entrado ganas de venirte? 


Debes ver en Lérida - Lleida

Imagen de Plaza Sant Joan - El Guía Local

01. Plaza Sant Joan

Arranca la visita desde el centro de la plaza más espectacular, con la gran iglesia de Sant Joan a la cabeza. Está catalogada como monumento del municipio de Lleida e incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. ¿No quieres descubrir por qué? Te adelanto que es una plaza clásica, de forma rectangular y pensada para ampliar la calle comercial que va desde la Calle Mayor a la Calle de la Puerta Ferrissa. ¡Vamos que nos vamos!

Imagen de La Seu Vella - El Guía Local

02. La Seu Vella

No te vayas muy lejos de Sant Joan porque allí hay unas escaleras mecánicas que te llevan a la parte alta de la ciudad. Vete a lo alto de la colina donde encontrarás el símbolo más importante de la ciudad: La Seu Vella, o Castillo de Lleida. La catedral data de 1203 y, aunque ha llovido mucho desde entonces, sus puertas, campanario y claustro te dejarán con la boca abierta. Atento a las vistas de la ciudad y a la llanura de la comarca de Segriá.

Imagen de La Suda - El Guía Local

03. La Suda

Ya que estás por la Seu Vella, acércate por detrás para que visites el refugio del último Califa de Córdoba y sede del nacimiento de la corona de Aragón: La Suda. Vamos, que en el Castillo del Rey, como también se le conoce, respirarás historia por los cuatro costados. Acércate  a la sala real, que hoy en día se usa como espacio museográfico. Te contará todo lo que necesitas saber sobre la historia de este edificio.

Imagen de Palau de la Paería - El Guía Local

04. Palau de la Paería

Ya toca bajar de las alturas así que volviendo a la plaza de Sant Joan, vete por la Calle Mayor para que visites este edificio que ahora es el Ayuntamiento de la ciudad, además de uno de esos museos con restos monumentales que también te pueden ser de interés. El edificio es del siglo XIII y tiene doble fachada, recoge el archivo municipal de la ciudad, una antigua cárcel y otras joyas como la virgen de Paers, que es un retablo gótico del S. XV.

Imagen de Catedral Nova - El Guía Local

05. Catedral Nova

No, no es la misma catedral… ¡es otra! De camino, por la Calle Mayor te encontrarás con otros lugares de gran interés como el casino (Museo Jaume Morera), la casa de la juventud republicana y el antiguo hospital de Santa María. Si vas bien de tiempo, date un garbeo para ver qué se cuece. Por otra parte, la Catedral Nova tampoco tiene desperdicio: imponente y de estilo barroco con tendencia al clasicismo francés. Fue construido entre 1761 y 1781.

Imagen de Museo de Lleida / Iglesia San Lorenzo - El Guía Local

06. Museo de Lleida / Iglesia San Lorenzo

Guarda otro momentillo para la cultura, porque el Museo de Lleida es de visita obligatoria. Abierto desde 2007, sus más de 7.000 metros cuadrados no te dejarán indiferente. Tienes colecciones centenarias que te ayudaran a entender la cultura de la ciudad. Cuando acabes, pásate por la Iglesia de Sant Llorenç, es una de las principales y ha sido la sede catedralicia hasta en dos ocasiones. Entra y fíjate en los retablos góticos. ¡Son maravillosos!

Imagen de La Panera - El Guía Local

07. La Panera

Y para terminar con el casco histórico vete a La Panera. Se trata de una antigua Lonja de contratación que data del S. XII, pero que ahora mismo se ha reconvertido en centro de arte contemporáneo. Te va a descubrir las mejores obras artísticas más recientes mediante exposiciones y actividades programadas. Aprovecha ahora además que se ha remodelado recientemente y se ha recuperado la columnata medieval con su toque imperioso.

Imagen de El Río Segre: Sus puentes - El Guía Local

08. El Río Segre: Sus puentes

No te puedes perder venir a ver la belleza de este río que bordea el casco antiguo y que Lleida ha sabido aprovechar haciendo que parte de su ocio gire en torno a este maravilloso Río Segre. Disfruta de la bonita rivera plagada de jardines y zonas para hacer deporte (ya sabes, correr un poco, hacer yoga… ¡aunque estés de vacaciones!). En total, tienes 8 puentes que lo cruzan uniendo la zona más moderna con la más antigua. ¡Disfruta del aire libre!

Imagen de Museo Roda Roda / Museo del Agua - El Guía Local

09. Museo Roda Roda / Museo del Agua

En el Museo Roda Roda encontrarás los vehículos más antiguos plantados en un antiguo taller mecánico. La colección es espectacular: Coches y motos que te contarán la historia del automóvil de una forma diferente. Y, en el Museo del Agua, en el antiguo campamento de la canadiense, podrás ver exposiciones permanentes sobre lo importante que ha sido el agua (Lleida flota en torno al río Segre) para el desarrollo de esta ciudad.

Imagen de Conjunto Monumental Gardeny - El Guía Local

10. Conjunto Monumental Gardeny

Visita este conjunto monumental, uno de los testimonios más destacados de la arquitectura Templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII. Además de las buenas vistas que te ofrece, destacamos el Castillo, un recinto fortificado que no se conserva nada mal y que bien merece que te pases a verlo. Si te sabe a poco, dentro te ponen hasta un video para entender bien la historia que rodea a este edificio, ¡disfruta!

Que hacer en Lérida - Lleida

Imagen de Churrería J. Moreno - El Guía Local

01. Churrería J. Moreno

Lo clásico siempre es un acierto y, en ese caso, la Churrería J. Moreno lo es 100%. Pídete unas porras con chocolate y comprobarás por qué es la más emblemática de la ciudad, con su ambiente familiar que data de los 70. El caso es que es un buen lugar para empezar el día con un desayuno como Dios manda o bien para acabarlo tras una buena noche de fiesta. En invierno se pone hasta arriba, asi que también te los puedes llevar a casa.

Imagen de Mercadillo - El Guía Local

02. Mercadillo

Ojo al primer domingo de cada mes: en la plaza de San Joan se hace un mercadillo gastronómico que se llama "Del huerto a mesa". Su objetivo es el de dar a conocer los productos que se hacen en la zona y facilitar el contacto directo entre el productor y consumidor. ¡Una medida estupenda en época de crisis! Aprovecha para degustar los vinos, quesos, frutas, carnes, verduras, dulces…

Ver fotos Frutas de Lleida
Valora esta actividad:
Imagen de Una ciudad para pasear - El Guía Local

03. Una ciudad para pasear

Otra cosa no, pero paseos bonitos tienes todos los que quieras en esta ciudad, además de unos cuantos parques muy recomendables. Vete al pequeño y romántico Camps Elises; ponte romántico y acércate con tu pareja a escuchar correr el agua de las fuentes. Al lado tienes el Segre, cuya rivera podrás recorrer a pie o mejor, en bici. Si quieres más, acércate al parque municipal de Mitjana, una maravilla que se encuentra a la entrada de la ciudad.

Imagen de La terraza de la Seu Vella - El Guía Local

04. La terraza de la Seu Vella

Cuando estés de visita por la Seu Vella y La Suda, aprovecha para ir a la terraza que está al lado, en el mismo castillo. Aunque cualquier momento es bueno, podría ser una buena opción para ver el atardecer desde allí. El caso es que te tomes un refresco o una cañita con la caída del sol, disfrutando de la mejor vista de la ciudad, con el casco antiguo y el río Segre a tus pies. Tampoco es de los más económicos… ¡pero un caprichito no hace daño!

Imagen de Comer Caracoles - El Guía Local

05. Comer Caracoles

No te pongas tiquismiquis porque si vienes a Lleida tendrás que comer caracoles sí o sí. Es una de las cosas más típicas y, además, te prometo que son un auténtico manjar. En el casco antiguo los puedes pedir en donde quieras, pero yo te propongo dos: Els Trulls, clásico de techos bajitos que encuentras en la calle La Palma La Huerta, un sitio de comida catalana en la avenida Tortosa. No es barato, avisamos, pero están de muerte.

Ver fotos Caracoles
Valora esta actividad:
Imagen de Plaza Ricard Vinyes - El Guía Local

06. Plaza Ricard Vinyes

Esta plaza es ideal para que te tomes unas cañitas acompañado de un buen tapeo. Es una zona con mucho ambiente, por lo que tendrás para elegir entre infinidad de locales para comer, tomarte un vino, y, cómo no, ¡probar los famosos caracoles que ya te propusimos en el primer punto! Así que ya sabes, tanto de día como de noche, en la Plaza Ricard Vinyes tienes plan de día y de noche. Si vas en verano, ¡ojo a las terracitas para una (o dos) copas!

Imagen de Comer un Kebab - El Guía Local

07. Comer un Kebab

Es uno de los momentos imprescindibles que debes hacer en esta escapada. Debes saber que Lleida es zona de productores de fruta dulce y por eso, es posible que encuentres muchos inmigrantes que se dedican a su recogida por las calles. Los años han pasado y estos se han asentado, calando en la cultura de la zona. Así que ponte ojo avizor, porque en Lleida encontrarás varios sitios donde hacen unos kebabs únicos...

Ver fotos Kebab en Lleida
Valora esta actividad:
Imagen de Foto en el Río Segre - El Guía Local

08. Foto en el Río Segre

No puedes ir a Lleida y no hacerte la mítica foto en el Río Segre. No hay un leridano que no la tenga. Te aconsejo que vayas al Pont Vell, uno de los 8 puentes que lo cruzan y que, como ya te dijimos, une la parte antigua con la nueva. Y comienza a disparar: con el casco antiguo detrás y la Seu Vella de fondo, con el cauce del río, con los jardines, con la vista de los otros puentes… Vigila la batería, ¡no te vayas a quedar sin fotos!

Imagen de Compras en la Calle Mayor - El Guía Local

09. Compras en la Calle Mayor

Para ir de compras no te vayas muy lejos, ya que la zona está en la Calle Mayor: una calle peatonal de más de dos kilómetros de longitud con cerca de 450 establecimientos. Te aseguro que no te irás con las manos vacías. La ventaja que te da Lleida es que además de disfrutar de las compras también lo puedes hacer de los edificios más emblemáticos de la ciudad. No en vano, el paseo está lleno de ellos. 

Ver fotos Zona Comercial Zona Comercial
Valora esta actividad:
Imagen de Mes de Mayo en Lleida - El Guía Local

10. Mes de Mayo en Lleida

El mes ideal para visitar Lleida es Mayo porque la ciudad celebra varias de sus fiestas más importantes: la primera, la fiesta Mayor, con espectaculares ofrendas florales y las carrozas que pasean por la Rabla Ferran. Luego, la fiesta de Moros y Cristianos, en la que se hace una teatralización de la conocida batalla. Y finalmente, el Aplec del Caragol, en la que los Campos Elisios acogen a los leridanos en peñas para degustar caracoles.

Para tapear en Lérida - Lleida

Els Trulls

Imagen de Els Trulls - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: local histórico de Lleida por sus famosos caracoles y ubicación. Se encuentra cerca del eje comercial y casco antiguo de la ciudad. Un clásico, de esos sitios a los que hay que ir. Página web: Restaurante Els Trulls Dirección: calle Palma, 21 Teléfono: 973268027

La Casa del Vermut

Imagen de La Casa del Vermut - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: un lugar diferente en Lleida, cuenta con gran variedad de pintxos y tapas. Local pequeño y acogedor, tiene una amplia terraza. Buena opción para el aperitivo o comida informal. Página web: La Casa del Vermut Dirección: Corregidor Escofet, 14, Teléfono: 973220230

Zeke

Imagen de Zeke - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: restaurante referencia en Lleida de tapas y raciones, de cocina elaborada y bonita presentación. Buena relación calidad-precio. Amplia oferta de vinos y cervezas. Dirección: avda Prat de la Riba, 42 Teléfono: 973225551

Quers

Imagen de Quers - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: restaurante tranquilo, cómodo, con buen ambiente. Dispone de amplia variedad de tapas elaboradas y carta de vinos. Una buena opción para tapear por el centro de la ciudad. Página web: Restaurante Quers Dirección: Prat de la Riba 35 Teléfono: 973834383

Bar Roma

Imagen de Bar Roma - El Guía Local
Precio: 5 - 15€ Descripción: un local de los de toda la vida, con ambiente mayoritariamente joven. Dicen los leridanos que el Bar Roma tiene las mejores patatas bravas de la ciudad. Bueno, bonito y barato. Dirección: calle Bisbe Messeguer 1 Teléfono: 973261244

Para comer en Lérida - Lleida

Restaurante Cal Nenet

Imagen de Restaurante Cal Nenet - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: restaurante situado a las afueras de Lleida. Con un bello entorno, en pleno corazón de la huerta, podrás probar platos de la cocina más tradicional de la zona. Relájate y disfruta. Página web: Restaurante Cal Nenet Dirección: partida de Butsenit, 38 Teléfono: 973260016

El Celler del Roser

Imagen de El Celler del Roser - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: emblemático restaurante que se caracteriza por su trato familiar y su exquisita comida. Cocina moderna de base tradicional catalana. Buena y amplia bodega. Página web: El Celler del Roser Dirección: calle Cavallers, 24 Teléfono: 973239070

Restaurante L´Ancora

Imagen de Restaurante L´Ancora - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: pequeño y acogedor restaurante con excelente comida moderna. Buen servicio, buena presentación de los platos. Un restaurante en los que comerás muy bien a un precio razonable. Dirección: calle Folch i Torres, 3 Teléfono: 973235340

Restaurante L´Hortet

Imagen de Restaurante L´Hortet - El Guía Local
Descripción: en pleno centro de la ciudad, este restaurante te ofrece cocina de mercado con un producto muy cuidado de calidad. Cocina tradicional catalana en un ambiente muy acogedor. Página web: Restaurante L´Hortet Dirección: calle Torres de Sanui, 12 Teléfono: 973247548

Restaurante Xalet Suis

Imagen de Restaurante Xalet Suis - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Combina la cocina de autor y mercado con producto de gran calidad. Déjate aconsejar y disfruta de una experiencia gastronómica única. Página web: Restaurante Xalet Suis Dirección: avda Alcalde Rovira Roure, 9 Teléfono: 973235567

Alojamiento estándar en Lérida - Lleida

Hotel Ramón Berenguer IV

Imagen de Hotel Ramón Berenguer IV - El Guía Local
Descripción: hotel totalmente renovado que se encuentra a pocos metros de la estación de trenes, en la misma Rambla Ferran. Buena localización, hotel confortable. No necesitas más para tu alojamiento en Lleida. Página web: Hotel Ramón Berenguer IV Dirección: plaza Ramón Berenguer IV, 2 Teléfono: 973237345

Hotel Real Lleida

Imagen de Hotel Real Lleida - El Guía Local
Descripción: completo y cómodo hotel que se encuentra por la zona centro. Cuenta con todas las comodidades necesarias para hacer de tu estancia perfecta. Buenas instalaciones y buen servicio. Página web: Hotel Real Lleida Dirección: avenida Blondel, 22 Teléfono: 973239405

Hostal Residencia Mundial

Imagen de Hostal Residencia Mundial - El Guía Local
Descripción: ubicado en la misma plaza de Sant Joan, centro neurálgico de Lleida. Ofrece habitaciones con WIFI gratuita, calefacción central y desayuno. Recepción 24 horas. Buena calidad-precio. Página web: Hostal Residencia Mundial Dirección: plaza Sant Joan, 4 Teléfono: 973242700

Hotel Sansi Park

Imagen de Hotel Sansi Park - El Guía Local
Descripción: se encuentra en la parte alta de la ciudad. Hotel con buena ubicación, ideal para estancias cortas en Lleida y viajes de negocios. Cuenta con habitaciones funcionales con aire acondicionado y TV. Página web: Hotel Sansi Park Dirección: avda. Alcalde Porqueres, 4-6 Teléfono: 973244000

Hotel Ibis Budget Lleida

Imagen de Hotel Ibis Budget Lleida - El Guía Local
Descripción: a poco más de 2 kilómetros de la ciudad, esta opción es perfecta si quieres alojamiento barato de calidad. Sus modernas habitaciones están equipadas con aire acondicionado, TV y WIFI. Página web: Hotel Ibis Budget Lleida Dirección: calle María Montesori s/n Teléfono: 973214180

Alojamiento superior en Lérida - Lleida

Hotel Zenith Lleida

Imagen de Hotel Zenith Lleida - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de la ciudad, muy cerca de la estación de AVE. Hotel elegante, cómodo, con habitaciones completamente equipadas ideal para pasar unos días en Lleida. Página web: Hotel Zenith Lleida Dirección: calle General Brito, 21 Teléfono: 973229191

AC Hotel Lleida

Imagen de AC Hotel Lleida - El Guía Local
Descripción: situado en el mismo casco histórico, cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Completo y moderno, cuenta con magníficas habitaciones, gimnasio, bar y WIFI gratuito. Página web: AC Hotel Lleida Dirección: calle Tramo de Unión, 8 Teléfono: 973283910

Hotel NH Lleida Pirineos

Imagen de Hotel NH Lleida Pirineos - El Guía Local
Descripción: buen hotel urbano, cerca de la plaza Ricard Vinyes, centro de ocio de la ciudad. Confortables y completas habitaciones, cuenta con todo lo necesario para hacer perfecta tu estancia en Lleida. Página web: Hotel NH Lleida Pirineos Dirección: gran Paseo de Ronda, 63 Teléfono: 973273199

Hotel Nastasi

Imagen de Hotel Nastasi - El Guía Local
Descripción: completo y moderno, este hotel situado a 15 minutos del centro, es perfecto para una estancia de relax en Lleida. Disfruta de su magnífico SPA, de su buen restaurante y del gran servicio. Página web: Hotel Nastasi Dirección: avda. Alcalde Rovira Roure, 214 Teléfono: 973249222

Hotel Catalonia Transit

Imagen de Hotel Catalonia Transit - El Guía Local
Descripción: hotel situado en la misma estación de Ave y ferrocarril de Lleida. Bonito edificio, de estilo modernista, en el centro de la ciudad. Buena opción para alojamiento de vacaciones y negocios. Página web: Hotel Catalonia Transit Dirección: plaza Ramon Berenguer IV s/n Teléfono: 973222785


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Lérida - Lleida en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Lérida - Lleida.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros