Guía de una leonesa por Nerea Tejedor

Esta ciudad con más de 20 siglos de historia, cuenta con un espíritu joven, ya que en León conviven conjuntamente carriles bici con empedrados medievales. Aquí podrás ver la catedral gótica más pura y bella de España, además de, disfrutar de su gastronomía, su ambiente, sus monumentos y ¿cómo no?, de sus famosas tapas. Lugar de paso del Camino de Santiago, León siempre acoge y recibe a peregrinos, turistas y viajeros con el corazón y los brazos abiertos.


Debes ver en León

Imagen de Catedral  - El Guía Local

01. Catedral

¡No se puede empezar mejor! Elegante, bella e imponente, una maravilla del arte gótico. Empezó a construirse en el S.XIII y fue terminada en el XIX. En el interior, te faltarán ojos parar abarcar los 1.800 m2 de sus famosas vidrieras, probablemente las más bellas de Europa. Su visita llena de alegría y fuerza a los peregrinos que hacen parada obligada en su camino a Santiago. Frente a su puerta principal una escultura de Juan Carlos Uriarte homenajea a sus constructores.

Imagen de Murallas - El Guía Local

02. Murallas

A la espalda de la Catedral, en la Avenida de los Cubos, encontrarás uno de los tramos que mejor se conservan de los torreones de las murallas romanas. Estas murallas fueron levantadas entre los S.I y IV. y son el mejor recuerdo del origen de León. Al doblar la esquina podrás ver la Puerta del Castillo, única de las puertas que todavía permanece en pie. Es conocida como Arco de la Cárcel, ¿el motivo? el edificio del Archivo Histórico Provincial, que está al lado, fue antiguamente una prisión. 

Imagen de Real Colegiata de San Isidoro  - El Guía Local

03. Real Colegiata de San Isidoro

Es una de las obra románica más importante de España y uno de los edificios históricos más queridos de León. En su interior podrás ver el Panteón de los Reyes, llamado "Capilla Sixtina del Románico" por sus increíbles pinturas y frescos del S.XII, aquí reposan los restos mortales de los Reyes de León. Junto a la Basiíca, échale una visita al Museo de Isidoro y a su colección de antiquisimos manuescritos medievales. 

Imagen de Casa Botines - El Guía Local

04. Casa Botines

En la plaza de San Marcelo encontrarás esta obra de Gaudí. Fue un antojo de unos comerciantes de tejidos, que querían un edificio de postín para ubicar su tienda y su residencia. Hoy es propiedad de Caja España y en la planta baja hay una sala cultural donde se organizan exposiciones. En la misma plaza encontrarás el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación que cuenta con visitas guiadas y gratuitas y tiene un patio interior de especial interés.

Imagen de Barrio Humedo - El Guía Local

05. Barrio Humedo

Es la zona más conocida y popular de León, abarca las callecitas estrechas que se encuentran al sur de la calle Ancha y debe su fama a la multitud de tabernas, bares y restaurantes que allí se encuentran. Podría decirse que la Plaza de San Martín es el corazón del Barrio Húmedo. Sus calles deben su nombre a su origen gremial: Zapaterías, Platerías, Azabachería… Es obligatoria en tu visita dar una paseo por él para vivir la ciudad, sentir el ambiente que crean sus múltiples callejas y plazuelas y disfrutar de la animación de los mercados y comercios. 

Imagen de Plaza Mayor - El Guía Local

06. Plaza Mayor

Típica Plaza Castellana construida en la segunda mitad del S. XVII. Está porticada casi en su totalidad, exceptuando el Antiguo Consistorio que preside la plaza. Hay que verlo los miércoles y sábado cuando tiene lugar el mercado tradicional de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde. Un mercado muy concurrido con mucho arraigo y tradición en León. Aquí podrás comprar las mejores frutas y hortalizas, traídas directamente de la huerta y a un excelente precio. 

Imagen de Plaza del Grano - El Guía Local

07. Plaza del Grano

En la parte baja del Barrio Húmedo encontrarás la Plaza del Grano, uno de los rincones más bello de la ciudad. Se denomina así, porque era aquí donde tenía lugar la feria de los cereales, curtidos, caza y la del pan en tiempos pasados. En esta plaza con un empedrado característico del León medieval, se localizan la popular Iglesia del Mercado, el Convento de las Carbajalas (que en la actualidad es un albergue de peregrinos), y una preciosa fuente que simboliza la confluencia de los ríos Bernesga y Torío. 

Imagen de Hostal de San Marcos  - El Guía Local

08. Hostal de San Marcos

Fue un regalo de Fernando el Católico a León y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. A lo largo de los años este edificio ha sido: refugio para los peregrinos del Camino de Santiago, Convento y Cárcel (en ella estuvo preso 4 años Quevedo), entre otras cosas. Actualmente es un Hotel Parador con numerosas muestras artísticas. Posee una hermosa iglesia consagrada y un fantástico museo arqueológico. Si puedes, no lo dudes y visitalo por dentro, todo un espectaculo. 

Imagen de El Parque Quevedo - El Guía Local

09. El Parque Quevedo

El gran pulmón de la ciudad leonesa. Lo localizarás muy cerquita del Hostal San Marcos, cruzando el puente peatonal. En una enorme extensión de 48.000 m2, encontrarás un estanque con cisnes y patos, un pequeño jardín botánico y zona de juegos infantiles. Además, por el parque también hay pavos reales y otras aves que campan a su libre albedrío, así como ardillas. Un poco de naturaleza en medio de esta gran ciudad.

Imagen de Museo de Arte Contemporáneo  - El Guía Local

10. Museo de Arte Contemporáneo

En la ultima parada llegamos a la zona moderna de la ciudad donde se halla el icono arquitectónico del nuevo León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Este museo luce en sus fachadas cristales de 42 colores haciendo honor a las vidrieras de la Catedral. Fue abierto al público en 2005 y es creado con el propósito de ser un Museo del S.XXI. Su colección y sus exposiciones y actividades están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

Que hacer en León

Imagen de Pasear a orillas del Bernesga  - El Guía Local

01. Pasear a orillas del Bernesga

Las dos orillas del río Bernesga constituyen una de las zonas verdes más bonitas de la ciudad que han sido acondicionadas con un bonito paseo y zonas recreativas. Para cruzar su río tienes varias pasarelas y puentes, siendo el más significativo el Puente de los Leones desde donde tendrás unas magníficas vistas de la estatua de Guzmán el Bueno y desde el que se accede a la calle comercial más importante de la ciudad: Ordoño II.

Imagen de Compras en León - El Guía Local

02. Compras en León

La Avenida Ordoño II es el eje de la vida comercial. Aquí encontrarás multitud de establecimientos de tiendas de ropa, complementos, pastelerías,… además,  podrás ver algún edificio de interés como: el Ayuntamiento, el edificio del Banco Santander, y el chalet de los músicos Café Quijano. ¡Apunta! Un lugar para aprovisionarte de muy cosas ricas leonesas es la Abacería, donde venden los mejores embutidos y vinos de León.

Ver fotos La Abacería
Valora esta actividad:
Imagen de Tapeo por Barrio Húmedo  - El Guía Local

03. Tapeo por Barrio Húmedo

El Húmedo es la zona por excelencia del tapeo. Uno de sus rincones más emblemáticos es la plaza de San Martín. Una cosa importante que tenéis que saber es que en León las tapas son gratis y como es una tradición, los locales se han ido poco a poco especializando y la gente va a ese local en el que ya sabe la tapa que ponen. Otra zona de tapeo es el barrio Romántico al norte de la calle ancha con nuevas ideas de pinchos y bares más modernos.

Ver fotos Plaza de San Martin
Valora esta actividad:
Imagen de Platos típicos  - El Guía Local

04. Platos típicos

Si tienes planeada tú visita a León en invierno, podrás compensar el frio con los contundentes platos que te ofrece la gastronomía leonesa como: el botillo del Bierzo, el cocido maragato, un lechazo asado, la cecina, o la morcilla de la zona (aquí las morcillas se hacen con mucha cebolla y se fríen sin tripa) ¡más que buenas! De postre si aún te siguen quedando ganas, cómete unas mantecadas de Astorga. ¡Aquí lo que se dice hambre no vas a pasar!

Ver fotos Platos Típicos
Valora esta actividad:
Imagen de Los helados el Valenciano  - El Guía Local

05. Los helados el Valenciano

La encontrarás en pleno centro de ciudad, en la Plaza de Santo Domingo. La heladería por excelencia de León con una historia de tres generaciones. Cuenta con más de sesenta sabores diferentes, todos con ingredientes naturales. El Valenciano sólo fabrica helado para venta propia, sin duda alguna, es obligatorio una paradita para degustar un rico helado. Este establecimiento además cuenta con servicios de pastelería, heladería y cafetería.

Ver fotos Los helados el Valenciano
Valora esta actividad:
Imagen de Parque de la Candamia al Atardecer - El Guía Local

06. Parque de la Candamia al Atardecer

Este parque se encuentra a la afueras de León, en los márgenes del río Torio. Un lugar de 470.000 m2 de superficie de visita obligada para todos los que vengan a visitarnos. Es un lugar que tenemos los leoneses para desconectar, pasar un día en familia o con amigos o, simplemente, para ir al bar a tomar una caña en plena naturaleza. Desde la zona de las lomas tendrás una vista privilegiada de la zona, un espectáculo ver el atardecer desde aquí.

Ver fotos Vistas de León
Valora esta actividad:
Imagen de Cenar en las Cuevas de Valdemimbre - El Guía Local

07. Cenar en las Cuevas de Valdemimbre

A tan solo unos 15 minutillos de León se encuentran las Cuevas de Valdemimbre, es muy típico visitarlas para ir a comer o cenar en sus bodegas. Son antiguas bodegas de vino excavadas en la roca de forma manual que han sido reconvertidas en restaurantes. Están decoradas en plan rústico y aquí disfrutarás de un ambiente más que agradable. Encontrarás muchas opciones: Cueva los Poinos, Cueva del Cura, Cueva de San Simón, Cueva del Tunel....

Ver fotos Cuevas de Valdemimbre
Valora esta actividad:
Imagen de Música en Directo en La Lola - El Guía Local

08. Música en Directo en La Lola

Es uno de los bares clásicos de León, su propietario es Manolo Quijano, padre de los Café Quijano. El bar se encuentra decorado con fotos, recuerdos y premios de los Quijanos además, es un sitio acogedor  y hogareño. Manolo se suele pasar casi todas las noches a tocar la guitarra y cantar (son muchos dicen que canta mejor que sus hijos). Lo localizaras justo al lado de San Isidro. Pásate a tomarte un cafe, una copilla o lo que se tercie.

Imagen de Cuevas de Valporquero - El Guía Local

09. Cuevas de Valporquero

Se localizan junto al pueblo de Valporquero, en el municipio de Vegacervera, a unos 47 km de León. Merece la pena acercarse a visitar estas cuevas maravillosas, las más grandes e impresionantes de Europa, y ver lo que el rio y la naturaleza han creado a lo largo de estos siglos. Además, hay muchos lugares de interés natural en los alrededores como las Hoces de Vegacervera, unos desfiladeros de montaña ideal para practicar senderismo.  

Ver fotos Valporquero Vegacervera
Valora esta actividad:
Imagen de Castrillo de los Polvazares  - El Guía Local

10. Castrillo de los Polvazares

Un pueblo con encanto, a unos 50 km de León, que te hará retroceder en el tiempo. Sus calles y sus casas se mantienen tal y como eran antaño. No se puede acceder en coche para respetar el entorno. Es muy típico aquí comer el famoso cocido maragato. A tan solo 12 km se encuentra Astorga, asi que ya que estas por la zona acércate a ver su: palacio episcopal, la fábrica de chocolate y las ruinas romanas entre otras muchas cosas.

Para tapear en León

Bar Jamón Jamón

Imagen de Bar Jamón Jamón - El Guía Local
Precio: 4 - 8€ Descripción: sitio recomendable en el que con cada consumición te ponen una generosa tapa de embutido de buena calidad: jamón, lomo cecina, chorizo... Dirección: calle Platerías, 3

El Rebote

Imagen de El Rebote - El Guía Local
Precio: 4 - 8€ Descripción: uno de los clásicos del barrio húmedo, aquí con tu consumición te pondrán las mejores croquetas de todo León. Página web: El Rebote Dirección: plaza San Martin, 9 Teléfono: 987213510

El Flechazo

Imagen de El Flechazo - El Guía Local
Precio: 4 - 8€ Descripción: otro clásico del húmedo. Su tapa estrella son las patatas fritas rociadas con ajo y pimentón, te las puedes comer sentado en sus terraza o pedirlas para llevar. Dirección: calle de las Platerias

Camarote Madrid

Imagen de Camarote Madrid  - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: bar decorado con gusto taurino situado en el barrio romántico, destaca por sus tapas de arroz, patatas y sopas de ajo. Es muy probable que te encuentres algún famoso en el local. Página web: Camarote Madrid Dirección: calle Cervantes, 8 Teléfono: 987232121

La Ribera

Imagen de La Ribera - El Guía Local
Precio: 5 - 10€ Descripción: bar de toda la vida del barrio del Cid con raciones variadas de calamares, patatas, mejillones, croquetas y demás. Dirección: calle Fernando Gómez Regueral, 8 Teléfono: 987273535

Para comer en León

Cocinandos

Imagen de Cocinandos - El Guía Local
Precio: 41€ Descripción: cocina creativa. Su oferta se compone exclusivamente de un menú degustación, que define la sensibilidad por la cocina y el respeto hacia el producto. Página web: Cocinandos Dirección: calle las Campanillas, 1 Teléfono: 987071378

Bodega Regia

Imagen de Bodega Regia - El Guía Local
Precio: 30 - 50€ Descripción: restaurante emblemático leonés de cocina tradicional en un ambiente rústico y acogedor, conservando todo el sabor del León de antaño. Cuenta con menú a buen precio. Página web: Bodega Regia Dirección: calle Regidores 9-11 Teléfono: 987213173

Delirios

Imagen de Delirios - El Guía Local
Precio: 30 - 37€ Descripción: cocina moderna con toques de fusión. Local vanguardista, elegante y minimalista, dentro de un edificio del S.XX, en los aledaños de la Catedral. Página web: Delirios Dirección: calle Ave María, 2 Teléfono: 987237699

Becook

Imagen de Becook - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: restaurante de cocina informal y atrevida para todo tipo de cliente. Si buscas una comida fuera de lo tradicional en León, esta es la mejor opción. Dirección: calle Cantareros, 2 Teléfono: 987016808

Parrilla Louzao

Imagen de Parrilla Louzao - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: su especialidad son las carnes rojas y el lechazo de Castilla. Apuestan por productos de primerísima calidad y de temporada. Página web: Parrilla Louzao Dirección: calle Juan Madrazo, 4 Teléfono: 987271432

Alojamiento estándar en León

Hospedería Monástica Pax

Imagen de Hospedería Monástica Pax - El Guía Local
Descripción: monasterio restaurado en el casco histórico. Sus 20 habitaciones presentan una decoración clásica con vistas a la plaza del Grano. Perfecto para desconectar. Página web: Hospedería Monástica Pax Dirección: plaza de Santa María del Camino, 11 Teléfono: 987344493

Hotel Real Colegiata San Isidoro

Imagen de Hotel Real Colegiata San Isidoro - El Guía Local
Descripción: ubicado en el conjunto monumental de la Colegiata de San Isidoro, espectacular edificio del S.XI. Sus paredes son de piedras y cuenta con vistas a la muralla romana. Página web: Hotel Real Colegiata San Isidoro Dirección: plaza Santo Martino, 5, Teléfono: 987875088

Alda Casco Antiguo

Imagen de  Alda Casco Antiguo - El Guía Local
Descripción: alojamiento céntrico, confortable, acogedor y económico en un edificio del S.XIX. Dispone de 12 habitaciones todas ellas perfectamente equipadas. Página web: Casco Antiguo Dirección: calle del Cardenal Landázuri, 11 Teléfono: 987070400

Hostal Albany

Imagen de Hostal Albany - El Guía Local
Descripción: moderno hostal en el centro de León. El restaurante del hostal sirve una combinación de las cocinas tradicional y moderna y es conocido en León por sus tartas de tartas y helados. Página web: Hostal Albany Dirección: calle de la Paloma, 11-13 Teléfono: 987264600

Hotel Q!H SPA Centro León

Imagen de Hotel Q!H SPA Centro León - El Guía Local
Descripción: pequeño hotel en pleno centro, con vistas a la Catedral y las murallas romanas.Ofrece alojamientos elegantes, piscina cubierta, spa, sauna y conexión gratuita Wi-Fi Página web: Hotel Q!H SPA Centro León Dirección: avenida de los Cubos, 6 Teléfono: 987875580

Alojamiento superior en León

Parador de León

Imagen de Parador de León - El Guía Local
Descripción: ubicado en el Monasterio de San Marcos, un espectacular edificio del S.XVI. Salones señoriales con un Claustro y Sala Capitular y habitaciones amplias y muy elegantes. Página web: Parador de León Dirección: plaza de San Marcos, 7 Teléfono: 987237300

NH Collection Plaza Mayor

Imagen de NH Collection Plaza Mayor - El Guía Local
Descripción: edificio reformado del S.XIX, en pleno corazón histórico. Habitaciones cómodas y algunas de ellas con vistas a la plaza, están decoradas en colores neutros y tienen suelo de madera. Página web: NH Collection Plaza Mayor Dirección: plaza Mayor, 15 - 17 Teléfono: 987344357

Hotel Eurostars León

Imagen de Hotel Eurostars León - El Guía Local
Descripción: situado en el centro, presenta una decoración sencilla y elegante con habitaciones cálidas y luminosas. Ofrecen prensa diaria, Wi-FI y libros de la provincia. Página web: Hotel Eurostars León Dirección: calle de Velázquez, 18 Teléfono: 987208520

TRYP León Hotel

Imagen de TRYP León Hotel  - El Guía Local
Descripción: Nuevo hotel, moderno y funcional, ubicado en el corazón de la ciudad. Cuenta con habitaciones perfectamente equipadas y con sauna y gimnasio. Página web: TRYP León Hotel Dirección: calle Obispo Vilaplana, 3 Teléfono: 987877100

Silken Luis de León

Imagen de Silken Luis de León - El Guía Local
Descripción: conjuga a la perfección funcionalidad y confort. Ofrece un entorno lleno de detalles, a los que se suma su privilegiada ubicación. Página web: Hotel Silken Luis de León Dirección: calle Fray Luis de León, 26 Teléfono: 987218820


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de León en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por León.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros