Guía de Jaén por los jienenses

Jaén es una de esas ciudades de España que sigue siendo desconocida para muchos, y lo cierto es, que el que se aventura a descubrirla, no queda indiferente. Aquí encontrarás un gran patrimonio artístico e histórico en medio de un entorno natural increíble. Si esto te sabe a poco…¡come! La gastronomía es única: ¡por algo será que nuestro aceite de oliva es el mejor del mundo! Así que ya sabes, cógete unos días de vacaciones y vente a descubrir esta maravilla en pleno corazón de Andalucía.


Debes ver en Jaén

Imagen de El Castillo de Santa Catalina - El Guía Local

01. El Castillo de Santa Catalina

Lo primero que hay que hacer en Jaén es conocer esta importante herencia de la cultura hispano-árabe. Como si fuera una postal, está rodeado de olivares y elevado sobre el cerro de Santa Catalina. Aquí se construyeron 3 fortalezas (de una de ellas, la Torre de Aníbal, aún se conservan sus restos) que dieron lugar al castillo. Aprovecha para visitar el Mirador de la Cruz desde donde las vistas a la ciudad están fuera de lo común. 

Imagen de La Catedral de la Asunción  - El Guía Local

02. La Catedral de la Asunción

La Catedral de la Asunción de Jaén la localizarás en la Plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. Se trata de una obra de mediados del S.XVI construida con el fin de sustituir al anterior templo gótico del S.XV. Es uno de los monumentos más representativos del renacimiento español y candidata a Patrimonio de la Humanidad. Será necesario que le eches un ojo a la Sacristía, la Sala Capitular y el Panteón de Canónigos.

Imagen de La Iglesia del Sagrario - El Guía Local

03. La Iglesia del Sagrario

La Iglesia del Sagrario, de estilo neoclásico, es una edificación adosada a la fachada norte de la Catedral. Se construyó para reforzarla a consecuencia del fuerte desnivel y los daños ocasionados por el terremoto que hubo en Lisboa de 1755. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1761, aunque la realiza su sobrino Manuel Martín Rodríguez. Se inaugura en 1801 y se consagra el 22 de marzo de ese mismo año.

Imagen de Barrio de San Ildefonso  - El Guía Local

04. Barrio de San Ildefonso

Está considerado  el barrio más céntrico y tradicional de Jaén. Un mosaico de calles y callejuelas que van desde la Plaza de San Francisco al Parque de la Alameda. Aquí te encontrarás con templos, casonas y conventos de gran valor patrimonial. Cabe destacar la Plaza y la Iglesia de San Ildefonso. Paseando por el barrio disfrutarás de rincones con encanto como: las Plazas del Pósito y de Deán Mazas que cuentan con animadas terrazas.

Imagen de El Parque de la Alameda - El Guía Local

05. El Parque de la Alameda

Al final del barrio de San Idelfonso, al lado del Convento de las Bernardas y frente a la Plaza de Toros, tienes esta zona verde y ajardinada ideal para encontrar tu momento zen de tranquilidad. Además, puedes ver el Auditorio, donde, con un poco de suerte, puedes asistir a algún concierto. Si vienes en verano, podrás disfrutar de ciclos de cine al aire libre. También tienes la Cámara Oscura de los Capuchinos con vistas de 360 grados de la ciudad.

Imagen de Palacio de Villardompardo - El Guía Local

06. Palacio de Villardompardo

Este edificio renacentista del S.XVI está ubicado en pleno corazón del casco antiguo de Jaén. Actualmente alberga el Museo de Arte y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf. En los sótanos del Palacio de Villardompardo también encontrarás los Baños Árabes más grandes de Europa, que datan del S.XI. Si te informas, sabrás que la recuperación del edificio le valió al arquitecto Luis Berges el premio "Europa Nostra". ¡Averigua por qué!

Imagen de Museo Provincial de Bellas Artes  - El Guía Local

07. Museo Provincial de Bellas Artes

Debes saber que se divide en dos partes: la sección dedicada a las Bellas Artes y la sección dedicada a la Arqueología. Su planta alta cuenta con una buena muestra de pintores de la provincia de Jaén, perfecta para conocer un poco de la cultura artística de la ciudad. La sección dedicada a la Arqueología en la planta baja, te ofrece dos de las colecciones de arte ibérico más sobresalientes del país. Destacan los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco y El Pajarillo.

Imagen de Barrio de la Merced  - El Guía Local

08. Barrio de la Merced

Entre la Iglesia de la Merced y el Parque del Seminario se extiende el popular barrio de la Merced donde encontrarás palacios, conventos y parques muy bonitos. Te destaco, sobretodo, la Plaza de la Merced, un conjunto renacentista que se completa con La Fuente Nueva. Otro sitio que bien merece una visita es la iglesia de San José, en cuyo interior encontrarás el Santuario con la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

Imagen de Iglesia de la Magdalena  - El Guía Local

09. Iglesia de la Magdalena

Se encuentra ubicada en la Plaza de la Magdalena, cerca del Convento de Santo Domingo y del Hospital de San Juan de Dios. De principios del S.XVI, está levantada sobre los restos de una antigua mezquita. Fíjate en su portada de estilo gótico isabelino y la imagen de la Magdalena, impresionante. Mi recomendación es hacer la visita por la noche, ya que así podrás ver la torre iluminada y disfrutar del paseo con tranquilidad. ¡Ya verás qué bonito!

Imagen de Arco de San Lorenzo  - El Guía Local

10. Arco de San Lorenzo

Este Arco forma parte de la desaparecida Iglesia de San Lorenzo que fue levantada entre los S.XIII y XIV. Su interior no tiene desperdicio ya que guarda azulejos y artesonados moriscos además de una pequeña capilla. Lo encontrarás entre las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Si aprovechas, muy cerquita tienes el Palacio Condestable donde se encuentra la Oficina Municipal de Turismo y el antiguo Casino de Artesanos. ¡Anímate también a visitarlos!

Que hacer en Jaén

Imagen de Un buen desayuno - El Guía Local

01. Un buen desayuno

El día hay que empezarlo con fuerzas, así que apunta estas cafeterías míticas: Cafetería Colón, en Naves de Tolosa, es ideal para tomarse unos buenos churros o, si te atreves con su especialidad, churros de patata acompañado con un chocolate. Otra opción es la Cafetería Siena, en la plaza de la Constitución. Esto es lo que se conoce como una "cafetería de toda la vida", perfecta para unas tostadas de picadillo y otros desayunos.

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Zonas comerciales - El Guía Local

02. Zonas comerciales

Si decidiste desayunar en la plaza de la Constitución, parte de aquí hacia la Calle San Clemente y Madre Soledad Acosta para echar un vistazo a las tiendas más tradicionales, franquicias de ropa y zapaterías de Jaén. Es imprescindible que visites de paso el histórico Mercado de San Francisco, una construcción muy moderna y a la vez, muy pintoresca. Se construyó sobre las huertas del desamortizado convento de San Francisco.

Ver fotos Zonas comerciales
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta de Bares  - El Guía Local

03. Ruta de Bares

Tras unas buenas compras, hay que parar a repostar. Te recomiendo: en el Bar Fígaro, montaditos de tortilla de patatas. A su espalda el Bodegón, donde hay que tomarse un litro de cerveza Alcázar, ¡ojo que tiene un cierto sabor amargo y no a todo el mundo le gusta! También está el Beluga en Bernabé Soriano, allí pídete un steak tartar en tosta. Para terminar, una tapita de arroz con conejo en el Bar Panaceite. ¿Te has quedado con hambre?

Ver fotos Ruta de Bares
Valora esta actividad:
Imagen de Atardecer en el Parador - El Guía Local

04. Atardecer en el Parador

El plan de tarde perfecto: relájate tomando un café o una copita en el salón de la cúpula de este Parador. El lugar no tiene desperdicio, y te ofrece unas panorámicas alucinantes del atardecer. Y es que este Parador corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina. Situado en un entorno privilegiado, su figura emblemática domina el horizonte de forma que cuando te acercas a Jaén será siempre el primero en darte la bienvenida.

Ver fotos Parador de Jaén
Valora esta actividad:
Imagen de Nuestras Tascas - El Guía Local

05. Nuestras Tascas

Santuarios del buen beber y del mejor comer, lugares para el encuentro que sintetizan lo mejor del Jaén antiguo. Te encantará el barrio de las tascas, un conjunto de callejas estrechas que se enredan a la sombra de la Catedral entre la calle Maestra y calle Cerón. Bajo el Arco del Consuelo, tienes la mayor parte de las tabernas, algunas abiertas desde finales del XIX. Destaco: la Barra, el Gorrión, el Alcocer, los Amigos y el Tostón. Para cerrar el día, te recomiendo dos sitios para tomarte un café o una copa: Cafetería Colombia 50, una de las más conocidas y concurridas del barrio viejo o el Café del Consuelo.

Ver fotos Tascas Jaén
Valora esta actividad:
Imagen de En Bici por Jaén - El Guía Local

06. En Bici por Jaén

¿Te gusta montar en bici? Pues este plan te va a encantar: un recorrido de nueve kilómetros de panorámicas espectaculares del paisaje de la provincia de Jaén. Debes saber que se trata del primer carril bici de la ciudad que une el paraje natural de Jabalcuz y la localidad de los Villares. Así que ya sabes, si tienes oportunidad de coger una bici… ¡no te lo pienses más y hazlo! 

Ver fotos Carril Bici
Valora esta actividad:
Imagen de Terrazas en la plaza Troyano Salaberry - El Guía Local

07. Terrazas en la plaza Troyano Salaberry

En esta plaza, en pleno barrio de las Protegidas, encontramos estas famosas terrazas. Es un lugar que se caracteriza por la tranquilidad que se respira. Así que te propongo que te sientes en alguna de ellas a tomarte un respiro y ya que estás, te pidas unos buenos caracoles o un buen arroz con bogavante. Aquí también vas a encontrar unos cuantos bares de carta altamente recomendable y a buenos precios. Vamos, un lugar de obligada visita. 

Ver fotos Plaza Troyano Salaberry
Valora esta actividad:
Imagen de La noche en Jaén - El Guía Local

08. La noche en Jaén

Tienes varias alternativas, en la Plaza del Pósito, encontrarás algunos locales tradicionales. Sus terrazas son punto de encuentro entre jienenses y foráneos. Si no te convence, vete a la Plaza de Deán Mazas, donde otra terraza también invita al copeteo y la buena tertulia. ¿Tampoco? En Berges 21 tienes tranquilidad al calor de una chimenea en invierno y fresquito en verano gracias a su terraza rodeada de vegetación. ¡Por opciones que no sea! 

Ver fotos Plaza del Pósito
Valora esta actividad:
Imagen de Visita Ubeda y Baeza - El Guía Local

09. Visita Ubeda y Baeza

Con la nueva autovia llegarás a Úbeda y Baeza en menos de 25 minutos. Dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003. Ambas comparten una historia común marcada por la dominación árabe y la Reconquista.  Sus espectaculares conjuntos monumentales y el extraordinario paraje que los rodea como la Sierra de Cazorlael Valle del Guadalquivir, la Sierra Mágina y los extensos campos de olivos, justifican de sobra una visita.

Ver fotos Baeza Úbeda
Valora esta actividad:

Para tapear en Jaén

Panaceite

Imagen de Panaceite - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: situado al lado de la Catedral. Buen local, buena comida y muy buena atención. Cuenta con una magnifica terraza preparada tanto para verano como para invierno. Página web: Panaceite Dirección: calle Bernabe Soriano, 1 Teléfono: 953240630

Taberna el Hortelano

Imagen de Taberna el Hortelano - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: una taberna con solera, de las más antiguas de Jaén. Buenos vinos y generosas raciones con bastante calidad: son famosas sus migas, el arroz y sus embutidos entre otros. Dirección: calle Teodoro Calvache, 25 Teléfono: 953242940

La Bascula

Imagen de La Bascula  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: cervecería del centro de Jaén de buena cocina y buen ambiente a precio asequible. Aquí encontrarás una selección gastronómica de la comida tradicional de la zona. Página web: La Bascula Dirección: calle Joaquin Tenorio, 8 Teléfono: 953822108

Zurito

Imagen de Zurito  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: un lugar pequeño y entrañable. Restaurante familiar con buena materia prima. Especializado en gastronomía tradicional. Dirección: calle del Rastro, 6 Teléfono: 605988016

Figaro

Imagen de Figaro - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: bar de toda la vida, muy conocido en Jaén. Es perfecto para tomar una cerveza bien fresquita o una buena copa de rioja con su tapa correspondiente. Dirección: calle Pescadera, 1 Teléfono: 953190622

Para comer en Jaén

Casa Antonio

Imagen de Casa Antonio - El Guía Local
Precio: 40€ Descripción: un clásico de Jaén, nace en 1992 en un céntrico barrio de la ciudad, su cocina es casera y tradicional muy apegada a la tierra andaluza. Página web: Casa Antonio Dirección: calle de Fermín Palma, 3 Teléfono: 953270262

Dixtinto

Imagen de Dixtinto - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: restaurante de cocina innovadora situado en el centro de Jaén. Gastro-arroceria en Jaén. Una propuesta singular y diferenciada en la zona de la mano del Chef Manuel Frutos. Página web: Dixtinto Dirección: calle de la Rioja, 1 Teléfono: 953379332

Restaurante Támesis

Imagen de  Restaurante Támesis - El Guía Local
Precio: 45€ Descripción: espacio imaginativo decorado con telas de motivos florales y murales de Londres que ofrece cocina de autor. Su chef Francisco Navarro es todo un referente. Página web: Restaurante Támesis Dirección: calle Maestro Sapena, 9 Teléfono: 638007510

La Vestida

Imagen de La Vestida  - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: Productos de raíz local con toques creativos. Restaurante situado a las afueras de la capital. Cuenta con una agradable terraza. Página web: La Vestida Dirección: ronda Sur s/n Junto Recinto Ferial Teléfono: 953190806

Mangas Verdes

Imagen de Mangas Verdes - El Guía Local
Descripción: una cocina que aúna la tradición, el uso de materias primas locales con productos exóticos y técnicas culinarias vanguardistas. Página web: Mangas Verdes Dirección: calle Bernabé Soriano, 28 Teléfono: 953089495

Alojamiento estándar en Jaén

Hotel Europa

Imagen de Hotel Europa - El Guía Local
Descripción: situado en el centro, cuenta con una terraza con vistas a la Catedral. Ofrece habitaciones con: Wi-Fi, aire acondicionado, TV y baño privado. Además dispone de servicio de alquiler de bicicletas. Página web: Hotel Europa Dirección: plaza de Belén, 1 Teléfono: 953222700

Hotel Xauen

Imagen de Hotel Xauen - El Guía Local
Descripción: situado en el centro. Ofrece un solárium en la azotea con tumbonas y vistas a la Catedral y a las montañas. Cuenta con Wi-Fi gratuita y el desayuno buffet está incluido. Página web: Hotel Xauen Dirección: plaza Dean Mazas, 3 Teléfono: 953240789

El Hostal Estación

Imagen de El Hostal Estación  - El Guía Local
Descripción: situado junto a la estación de tren, a 15 minutos a pie del centro. Todas las habitaciones están equipadas con: calefacción, aire acondicionado y además cuentan con conexión Wi-Fi y TV vía satélite. Página web: El Hostal Estación Dirección: plaza Jaén por la Paz, s/n Teléfono: 953274704

Apt. Rurales Monte de las Ánimas

Imagen de Apt. Rurales Monte de las Ánimas - El Guía Local
Descripción: estupendos apartamentos situados en las montañas de la comarca Sierra Sur de Jaén. Se encuentran totalmente equipados y cuentan con una piscina, calefacción y conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Monte de las Ánimas Dirección: camino de Navalayegua Teléfono: 953310819

In House Apartamentos

Imagen de In House Apartamentos - El Guía Local
Descripción: ubicado a 300 m de la Catedral. Incluyen: cocina equipada, secador de pelo, secadora y utensilios de planchado. Algunos apartamentos disponen de un balcón amplio con vistas a la ciudad. Página web: In House Apartamentos Dirección: calle Lope de Sosa, 20 Teléfono: 953049567

Alojamiento superior en Jaén

Parador de Jaén

Imagen de Parador de Jaén - El Guía Local
Descripción: este castillo del S.XVIII esta situado en la cima de la colina de Santa Catalina. Ha sido reformado conservando sus enormes paredes de piedra y muchas de sus características históricas. Página web: Parador de Jaén Dirección: castillo Santa Catalina, s/n Teléfono: 953230000

HO Ciudad de Jaén

Imagen de HO Ciudad de Jaén - El Guía Local
Descripción: muy bien situado a la entrada de Jaén. Ofrece spa, gimnasio y pistas de tenis. Sus habitaciones son lujosas, disponen de terraza privada y vistas a la ciudad. Página web: HO Ciudad Jaén Dirección: autovía Bailén - Motril, km, 36-37 Teléfono: 953284800

Hotel Infanta Cristina

Imagen de Hotel Infanta Cristina - El Guía Local
Descripción: elegante hotel situado en una nueva zona residencial de Jaén, cerca de El Corte Inglés y de la Universidad. Cuenta con piscina al aire libre, gimnasio y conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Infanta Cristina Dirección: avenida de Madrid, s/n Teléfono: 953263040


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Jaén en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Jaén.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros