Guía de un onubense por Jesús Barroso

No todo es lo que parece, y en Huelva ocurre eso. Detrás de su joven estructura y pequeño centro renovado puedes descubrir una ciudad llena de recursos que seguro te obligarán a repetir una vez los descubras. Más conocida por sus famosas playas, la espectacular la sierra de Aracena y el turismo rural de la zona, la propia ciudad también tiene su encanto. En esta guía te propongo los lugares absolutamente obligados para que vengas y te sientas un onubense más.


Debes ver en Huelva

Imagen de La Catedral de Huelva  - El Guía Local

01. La Catedral de Huelva

Lo primero es lo primero; la Catedral en Plaza de la Merced. De entre todas las iglesias, la Iglesia de la Merced fue elegida por su historia y fisonomía como Catedral de Huelva en 1954. El edificio se construyó entorno al año 1610, aunque tuvo que ser reconstruido posteriormente debido a dos terremotos. En septiembre, durante las fiestas de la patrona, Nuestra Señora de Cinta, podrás ver su imagen trasladada en procesión desde el Santuario hasta esta Catedral.

Imagen de Casco Histórico  - El Guía Local

02. Casco Histórico

Date un paseo por el casco antiguo y no dejes de ver: el IES La Rábida donde estudió el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, el Palacio de Mora Claros y la Casa del Millón, donde se organizan exposiciones de pintura, escultura, fotografía y proyectos arquitectónicos. Callejeando toparás con el Palacio de los Duques de Medina Sidonia y la Casa de la Bola situados en la Plaza de las Monjas. Por último visita también el Gran Teatro y la Casa de las Conchas. 

Imagen de Casa Colón  - El Guía Local

03. Casa Colón

El Gran Hotel Colón se construyó para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América y alojar a sus ilustres invitados. Tras ello, la compañía británica Río Tinto Company Limited convirtió el hotel en oficinas y residencia de sus directivos, pasando a llamarse Casa Colón. Hoy por hoy, se ha convertido en el Palacio de Congresos, y su interior acoge diferentes salas de exposiciones. ¡Ojo!, que también es la sede del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra en Huelva en noviembre. 

Imagen de Museo de Huelva  - El Guía Local

04. Museo de Huelva

Está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad y residencia de la alta burguesía en las primeras décadas del S.XX. En el Museo de Huelva encontrarás dos grandes secciones: arqueología y bellas artes. Las piezas en exposición suponen un recorrido por la historia de la ciudad desde el neolítico hasta la época romana. Otras obras de artistas contemporáneos de la provincia las encontrarás en la sección de bellas artes.

Imagen de Barrio de la Victoria  - El Guía Local

05. Barrio de la Victoria

La creación de la ciudad de Huelva ha estado muy marcada por la explotación de las minas de Río Tinto. La compañía británica Río Tinto Company Limited, además de crear infraestructuras como el Muelle del Tinto, construyó este conjunto de viviendas (conocidas como el Barrio de la Victoria) para alojar a sus trabajadores. Entre la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial sentirás que de pronto te has teletransportado a un barrio alemán, austriaco u holandés.

Imagen de Santuario de Nuestra Señora de Cinta  - El Guía Local

06. Santuario de Nuestra Señora de Cinta

No dejes de visitar el Monasterio de la Rábida y el Puerto de Palos; desde allí fue donde partió Colón en su descubrimiento de América. En el Santuario de Nuestra Señora de Cinta tienes unas vistas impresionantes de la ciudad y, además, es donde Colón fue a rezar y a dar las gracias tras su viaje a América por una promesa que hizo. Ya que estás, termina la visita en el Parque Moret, a 15 minutos ¡es el más extenso de Andalucía!

Imagen de Monumento a la Fe Descubridora  - El Guía Local

07. Monumento a la Fe Descubridora

En la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, se encuentra este momumento conocido familiarmente como Monumento a Colón. Fue donado a España por EEUU y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Huelva. Esta imagen, de 37 metros de altura, representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de la Rábida quienes, (según cuenta la leyenda), enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada "gesta descubridora". 

Imagen de Centro de Interpretación de Huelva - El Guía Local

08. Centro de Interpretación de Huelva

Aquí podrás conocer la historia de Huelva. El edificio es muy moderno y tiene dos salas: una primera que repasa la historia de la provincia, fiestas tradicionales, rutas turísticas y el descubrimiento de América. La segunda se centra en el legado inglés, los cambios de la revolución industrial y la llegada del pueblo británico a Huelva. Si prefieres ir "a tu bola", genial. Pero si no, recuerda que puedes concertar visitas guiadas totalmente gratuitas. 

Imagen de Muelle de las Canoas  - El Guía Local

09. Muelle de las Canoas

Anímate y súbete en canoa para disfrutar de las espectáculares vistas del Paraje Natural de las Marismas de Odiel. A la entrada del Muelle te encontrarás con la escultura El Nudo del Puerto que, para que lo sepas, simboliza la unión entre el Puerto y la sociedad onubense. Si te quieres parar a tomar algo, no te preocupes, en esta zona tienes bares y cafeterías para que te relajes junto a zonas verdes como los Jardines del Muelle y el Parque de Zafra.

Imagen de Muelle del Rio Tinto  - El Guía Local

10. Muelle del Rio Tinto

El Muelle del Rio Tinto es uno de los legados británicos más importantes de nuestra ciudad. Una compleja obra de ingeniería mandada a construir por la Empresa Rio Tinto Company Limited. Es el punto final de la vía férrea que traía el mineral extraído de las minas de río Tinto hasta la capital y punto de embarque de la mercancía vía marítima. El lugar perfecto para pasear tranquilamente, terminar tu visita, y ver un atardecer inolvidable de la ciudad de Huelva.

Que hacer en Huelva

Imagen de Clásicos Bares  - El Guía Local

01. Clásicos Bares

A pocos metros de la Catedral encontrarás el Bar Paco Moreno, un clásico de Huelva. Imperdonable una visita a la capital y saltarse este rincón. Es perfecto para tomarte una cervecita y probar el mejor pescaíto frito y la gamba de Huelva, un lujo accesible para todos los públicos y edades. Otro rincón imprescindible es Bar Casa Miguel situado en el nuevo Mercado de Abastos, de cocina tradicional, donde sirven las mejores habas con chichos. 

Ver fotos Gambas de Huelva
Valora esta actividad:
Imagen de Nuevo Mercado de Abastos  - El Guía Local

02. Nuevo Mercado de Abastos

Cómo nos gusta un buen mercado, ¿verdad? Este, diseñado por Joaquín Aramburu y situado en el Barrio de Pescadería, no te va a decepcionar. Cuenta con más de 180 puestos de carnes, embutidos, pescados, mariscos, verduras, frutas... Vamos: calidad y varierdad de productos frescos de la provincia de Huelva. Fue inaugurado el 9 de febrero de 2010, momento en el que se clausuró el antiguo Mercado del Carmen. Un lugar que merece la pena visitar. 

Ver fotos Nuevo Mercado de Abastos
Valora esta actividad:
Imagen de Confirmado, en Huelva se come de Arte - El Guía Local

03. Confirmado, en Huelva se come de Arte

Coge boli y papel y anota. Estos bares están adaptados a todo tipo de gustos, así que no hay excusas. En el mismo centro, pídete un montadito de Aguja en el Bar Agmanir (calle Arquitecto Pérez Carasa). Un pelín a las afueras (del centro, no de Huelva), tienes la tortilla del Bar Juan José (calle Villamundaka), la comidita casera del Bar Garbanzo de Oro (avenida Pio XII) y la Tasquita (avenida Escultora Miss Whitney)¡En Huelva se come de arte!

Ver fotos En Huelva se come de arte
Valora esta actividad:
Imagen de Plan de Tarde  - El Guía Local

04. Plan de Tarde

Si quieres sentirte uno más de Huelva, arranca a media tarde por la avenida Pablo Rada situada en pleno casco antiguo. Los bares y las terrazas de ésta avenida son los que se llevan a todo el personal bien para un cafelito para despejar, bien para unas copillas entre amigos. Se trata del lugar perfecto para pasar la tarde, así que relájate y disfruta del ambiente onubense de la zona. Recomendable 100%. 

Ver fotos Zona Pablo Rada
Valora esta actividad:
Imagen de Marismas de Odiel  - El Guía Local

05. Marismas de Odiel

El Paraje natural de las Marismas de Odiel se encuentra situado en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Este es un lugar de gran riqueza ornitológica donde se contabilizan, ni más ni menos, que 200 especies diferentes de aves: permanentes, invernantes, estivales y de paso. En el centro de recepción del visitante se organizan todo tipo de visitas. Antes de tu viaje llama a este teléfono: 959 524 334 y organiza la excursión. ¡Te encantará!

Ver fotos Marismas de Odiel
Valora esta actividad:
Imagen de Atarceder en el Mirador el Conquero - El Guía Local

06. Atarceder en el Mirador el Conquero

Es uno de las zonas más emblemáticas de Huelva. Desde el punto más alto del Cabezo del Conquero podrás observar la marisma, un refugio de aves migratorias de alto interés ecológico y el Paraje Natural de Marismas del Odiel. Te recomiendo que te des un paseo por la zona y disfrutes de las maravillosas vistas. Este, es sin duda, un lugar perfecto para ver el atardecer, un espectáculo multicolor que te ofrece la ciudad. 

Ver fotos Atardecer Mirador Conquero
Valora esta actividad:
Imagen de Cena elegante  - El Guía Local

07. Cena elegante

¿Ya te has relajado en el hotel? Ahora te aconsejo una cenita elegante en alguno de los restaurantes cercanos a la Gran Vía. Los restaurantes la Mirta y Vinoteca Zárate son buenas opciones, combinan la cocina tradicional con el diseño, ambiente distinguido y el buen gusto. Cercanos, junto al Gran Teatro de la capital, están los restaurantes Portichuelo, Cikitrake y Azabache, donde darás con la riqueza de la gastronomía onubense.

Ver fotos Cena Elegante Huelva
Valora esta actividad:
Imagen de Terrazas  - El Guía Local

08. Terrazas

Una vez que tienes claro donde cenar, toca unas recomendaciones para divertirse. Siendo Huelva una ciudad costera, el tiempo marca el devenir de las noches de la capital. Si aún es tiempo de terraza, el Mandala concentra a todos los onubenses, tanto para ver atardeceres espectaculares como para las noches más veraniegas. Otras como Babel Oxiana completan la oferta de terrazas en las que disfrutar al máximo del agradable tiempo de Huelva.

Ver fotos Terraza Mandala Oxiana
Valora esta actividad:
Imagen de Vida Nocturna - El Guía Local

09. Vida Nocturna

No te preocupes si no es verano porque el resto del año el ambiente de noche es el mismo. El local Atarazana, en la calle Cardenal Cisneros, es el más carismático de la vida nocturna. Además de tomarte unas copas, con un poco de suerte, puedes ver algún monólogo o concierto. Si quieres fiesta, la marcha la tienes en el Trastero, Rebotica, Red Lion y Berdigón. Están todos cerca y al ser diferentes, lo que se estila es hacer ruta por todos ellos. 

Ver fotos Vida Nocturna Huelva
Valora esta actividad:
Imagen de Festival de Cine Iberoamericano  - El Guía Local

10. Festival de Cine Iberoamericano

Si eres amante del cine, plantéate una escapada en noviembre porque tiene lugar el Festival de Cine Iberoamericano. Como puedes imaginar, es uno de los mayores eventos culturales de Huelva por su proyección internacional, además de tener como fin la promoción del cine iberoamericano en Europa. Dura más o menos una semana, y en ese tiempo se proyectan cortos y largometrajes en el Gran Teatro de Huelva, la Casa Colón y en los cines de la ciudad.

Para tapear en Huelva

Paco Moreno

Imagen de Paco Moreno - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: tasca en la plaza de la merced donde encontrarás pescado frito y gambas de buena calidad a buen precio. Página web: Paco Moreno Dirección: paseo Independencia, 18 Teléfono: 959243048

Bar Casa Miguel

Imagen de Bar Casa Miguel - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: vinculado con el mercado de abastos.“Queremos que coma lo que se le apetezca”, "pídalo y se lo serviremos siempre que sea en horario de mercado” dice expresamente la carta. Dirección: villa Madrid s/n (Mercado del Carmen) Teléfono: 625460811

Vinoteca Zárate

Imagen de Vinoteca Zárate - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: gastro-bar vinoteca situada en el centro de Huelva. Sirven productos de la tierra preparados con la originalidad propia de su chef. Página web: Vinoteca Zárate Dirección: avenida Martín Alonso Pinzón, 15 Teléfono: 959075050

Puro Chup Chup

Imagen de Puro Chup Chup - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: gastro-bar de moda. Su cocina muestra una perfecta conjunción de aromas, sabores y colores, que van cambiando semanalmente. Página web: Puro Chup Chup Dirección: calle Rábida, 6 Teléfono: 603662819

La Fonda de Maria

Imagen de La Fonda de Maria - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: dispone de amplia terraza situada a las puertas del Gran Teatro de Huelva. Su plato estrella es las hamburguesa de langostino o secreto. Te encantará. Dirección: calle Vázquez López, 11 Teléfono: 673017391

Para comer en Huelva

La Mirta

Imagen de La Mirta - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: situado en el centro de Huelva, aquí podrás degustar platos típicos de cocina creativa y de mercado. Ofrecen más de 54 platos diferentes y vinos de toda España. Página web: La Mirta Dirección: avenida Martín Alonso Pinzón, 13 Teléfono: 959283657

Ciquitrake

Imagen de Ciquitrake  - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: Es el primer Gastrobar de la ciudad. Cocina creativa mezclada con la cocina más tradicional de Huelva de la mano del chef Carlos Ramírez. Página web: Ciquitrake Dirección: calle Rascón, 21 Teléfono: 959256958

Restaurante Azabache

Imagen de Restaurante Azabache  - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: céntrico restaurante con un concurrido bar a la entrada y un comedor de ambiente clásico. Aquí encontrarás elaboraciones sencillas fieles al recetario regional. Página web: Restaurante Azabache Dirección: calle Vázquez López, 22 Teléfono: 959257528

Acánthum

Imagen de Acánthum - El Guía Local
Precio: 25 - 60€ Descripción: restaurante puntero de la provincia en la actualización de la cocina tradicional onubense. Al mando de los fogones se encuentra el chef Xanty Elías. Página web: Acánthum Dirección: calle San Salvador, 17 Teléfono: 959245135

Portichuelo

Imagen de Portichuelo - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: cocina de corte regional muy centrada en los pescados y mariscos. También ofrece muy buenas tapas. Dispone de un comedor actual dominado por el expositor de vinos. Página web: Portichuelo Dirección: calle Vázquez López, 15 Teléfono: 95924578

Alojamiento estándar en Huelva

Hotel Monte Conquero

Imagen de Hotel Monte Conquero - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de la ciudad, con acceso directo desde la autovía. Hotel con: WiFi, garaje y todos los servicios necesarios para una agradable estancia. Página web: Monte Conquero Dirección: avenida Pablo Rada, 10 Teléfono: 959285500

Sercotel Familia Conde

Imagen de Sercotel Familia Conde - El Guía Local
Descripción: con una decoración funcional y acogedora, cuenta con 54 habitaciones perfectamente equipadas y es ideal para vacaciones y viajes en coche, ya que cuenta con parking privado, además de WiFi gratis. Página web: Sercotel Familia Conde Dirección: alameda Sundheim, 14 Teléfono: 959282400

Hostal Manuela

Imagen de Hostal Manuela - El Guía Local
Descripción: ubicado en el centro histórico de Punta Umbría, a 350 metros de la playa. Dispone de: aire acondicionado, calefacción, WiFi en todo el establecimiento y un aparcamiento privado. Página web: Hostal Manuela Dirección: calle Carmen, 8 Teléfono: 959310760

Hostal Doña Antonia

Imagen de Hostal Doña Antonia  - El Guía Local
Descripción: a 5 minutos a pie de la playa y a 2 minutos a pie del puerto de Punta Umbría. Las habitaciones han sido decoradas con mucho cuidado. Algunas cuenta con balcón con vistas a la torre Almenara. Página web: Hostal Doña Antonia Dirección: calle Santa Isabel, s/n Teléfono: 959313184

Hostal Playa

Imagen de Hostal Playa - El Guía Local
Descripción: establecimiento de gestión familiar situado a 50 m de la playa de Punta Umbría y a 20 minutos en coche de Huelva. Ofrece habitaciones sencillas y modernas, con conexión WiFi gratuita y terraza. Dirección: avenida del Océano, 95 Teléfono: 959310112

Alojamiento superior en Huelva

NH Luz Huelva

Imagen de NH Luz Huelva  - El Guía Local
Descripción: goza de una ubicación céntrica y a tan sólo 15 km de la playa de Punta Umbría. Ofrece habitaciones con balcón, WiFi y TV. Además dispone de un servicio de alquiler de coches y aparcamiento. Página web: NH Luz Huelva Dirección: alameda Sundheim, 26 Teléfono: 959250011

Barceló Punta Umbría Mar

Imagen de Barceló Punta Umbría Mar - El Guía Local
Descripción: se encuentra en la playa pintoresca de Punta Umbría, a 10 minutos en coche de Huelva. Este lujoso hotel cuenta con spa y está construido alrededor de una gran piscina exterior con camas balinesas. Página web: Barceló Punta Umbría Mar Dirección: avenida del Océano, s/n Teléfono: 959495400

Hacienda Montija Hotel

Imagen de Hacienda Montija Hotel - El Guía Local
Descripción: situado a la entrada de la ciudad, a 15 minutos de la playa y a 10 minutos del centro de Huelva. Establecimiento reformado que data del siglo XI, cuenta con piscina al aire libre y jardines. Página web: Hacienda Montija Hotel Dirección: ctra Huelva, San Juan del Puerto, km 3 Teléfono: 959222111

AC Hotel Huelva by Marriott

Imagen de AC Hotel Huelva by Marriott - El Guía Local
Descripción: hotel moderno que ocupa una zona estratégica a las afueras de Huelva. Sus habitaciones son amplias y tienen mucha luz. Cuenta con sala de fitness y un salón tranquilo donde podrás leer o trabajar. Página web: AC Hotel Huelva Marriott Dirección: avenida Andalucía, s/n Teléfono: 959545200

Apt. Punta Umbria Deluxe

Imagen de Apt. Punta Umbria Deluxe - El Guía Local
Descripción: complejo de apartamentos con acceso directo a la Playa de la Bota. Ofrece piscinas, pistas de pádel y gimnasio. Decoración elegante con colores intensos y muebles de diseño. Página web: Apt. Punta Umbria Deluxe Dirección: avenida J. Clayton, 3 Teléfono: 659477337


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Huelva en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Huelva.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros