Guía de una donostiarra por Saioa Sánchez

San Sebastián…¡Una ciudad de cine! Ven a descubrir las calles señoriales de su casco antiguo, a degustar los pintxos más ricos del mundo y a pasear por la espectacular bahía de arena dorada de la Concha. Además, Donosti, como la conocemos los de aquí, es una capital moderna y cosmopolita llena de museos, teatros, cines y auditorios. ¿Qué más se puede pedir? la mezcla perfecta que la convierte en una de las ciudades más bonitas de España.  


Debes ver en San Sebastián - Donosti

Imagen de El Peine del Viento - El Guía Local

01. El Peine del Viento

Esta obra de Eduardo Chillida es uno de los grandes símbolos de Donosti. Aquí el arte humano se une a un increíble espectáculo natural. Situado a los pies del Monte Igueldo, por él pasa el viento y el agua. Se trata de un conjunto escultórico formado por tres piezas de acero, aferradas a las rocas. En ellas el agua, la sal y la arena forman parte de la creación del artista ya que van moldeando el acero a su gusto. Eso sí, ojo al pasar por los tubos de aire que hay en el suelo, como el mar sea bravo..., ¡te espera una divertida sorpresa!

Imagen de Palacio Real de Miramar - El Guía Local

02. Palacio Real de Miramar

Este palacio es la antigua residencia de verano de la monarquía española. Hoy en día, alberga la Escuela Superior de Música de San Sebastián y sirve para la celebración de grandes eventos. Tiene unos preciosos jardines que merecen ser visitados, obra del maestro jardinero Pierre Ducasse, autor también de los jardines del Palacio de Aiete y de la Plaza de Gipuzkoa. Las vistas sobre las dos playas de la bahía y la isla de Santa Clara son realmente impresionantes. 

Imagen de Playa de la Concha - El Guía Local

03. Playa de la Concha

Lugar emblemático de la ciudad, la playa de la Concha es la imagen de San Sebastián. Su arena fina y dorada, y su bonito paisaje la convierten en una de las mejores playas urbanas de España. El paseo discurre a lo largo de más de cinco kilómetros mágicos donde nos encontramos con los clásicos tamarindos, el precioso carrousel, músicos callejeros, vendedores de barquillos y bancos que invitan al descanso para poder disfrutar de las vistas del Cantábrico. Su curiosa barandilla blanca, que separa el mar de la tierra es obra de Mariano Arrieta.

Imagen de El Ayuntamiento - El Guía Local

04. El Ayuntamiento

Situado junto a la bahía de la Concha y rodeado por los jardines de Alderdi Eder, la Casa Consistorial es uno de los edificios más bonitos de Donosti. Fue inaugurado en 1887 como Gran Casino y por sus salones se paseó la alta sociedad europea durante la Belle Epoque del cambio de siglo. Tras la prohibición del juego, el espectacular edificio acabaría reconvirtiéndose en sede del Ayuntamiento. Uno de los sitios que no debes dejar de ver.

Imagen de Teatro Victoria Eugenia - El Guía Local

05. Teatro Victoria Eugenia

En este precioso edificio se han desarrollado los grandes acontecimientos de la vida cultural de San Sebastián. Por su escenario han pasado los grandes intérpretes invitados a la Quincena Musical y al Festival Internacional de Cine. Cierto que en los últimos años ha perdido relevancia a favor del Kursaal, pero no has de perderte su diseño típico de la Belle Epoque aunque con un espíritu de lo más actual. Desde su renovación en el año 2007 ofrece nuevos espacios y tecnologías audiovisuales punteras.

Imagen de Basílica de Santa María del Coro - El Guía Local

06. Basílica de Santa María del Coro

Situado junto a la ladera del monte Urgull es uno de los templos de visita obligada. Esta basílica data del S.XVIII y es una de las obras arquitectónicas más visitadas de la ciudad. Construida sobre una antigua iglesia, tiene estilo barroco con elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos. El Santo Sebastián está presente por partida doble, en una escultura de la fachada y en un lienzo de Boccia en el altar, que preside la Virgen del Coro, patrona de la ciudad.

Imagen de Plaza de la Constitución - El Guía Local

07. Plaza de la Constitución

La encontrarás en el corazón de la Parte Vieja, es uno de los lugares más turísticos y con más ambiente de Donosti. Su neoclásico edificio central, en cuya fachada se puede ver el escudo de la ciudad, fue el antiguo Ayuntamiento, aunque ahora es la Biblioteca Municipal. Es parecida a muchas otras plazas mayores, con forma cuadrada, rodeada de edificios, con múltiples arcos en la parte baja y, ¡con los mejores bares de pintxos de San Sebastian!

Imagen de Iglesia de San Vicente - El Guía Local

08. Iglesia de San Vicente

Ve hasta el final de la calle Narrica, en las faldas del monte Urgull. Allí asoma el monumento más antiguo de la ciudad ¡casi nada! El templo, edificado sobre otro anterior, fue construido a lo largo del S.XVI en estilo gótico. Es curioso observar el contraste de la tosquedad de la parte exterior con la finura del interior. Esto se debe a la función defensiva de las construcciones de la época. De hecho, se pueden distinguir resguardos adosados en su fachada.

Imagen de La catedral del Buen Pastor - El Guía Local

09. La catedral del Buen Pastor

En pleno centro, encontramos el edificio religioso más notorio de San Sebastián. El templo, construido en 1897, se inspira en los modelos de catedrales góticas alemanas. Destaca por su belleza y su verticalidad. Su torre, de 75 metros de altura, es visible desde numerosos puntos de la ciudad. De su interior llaman la atención los abundantes elementos decorativos como las vidrieras, las gárgolas y elaborados pináculos. ¡Rodéala y piérdete en sus detalles arquitectónicos!

Imagen de Kursaal - El Guía Local

10. Kursaal

Esta construcción es el nuevo eje de la vida cultural de la ciudad. Inaugurado en 1999, esta obra de Rafael Moneo es fruto de un ambicioso proyecto que ha dotado a la ciudad de una moderna infraestructura para la celebración de congresos y actividades culturales. Aunque si por algo es conocido es por ser la sede principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por aquí pasan cada mes de septiembre las figuras del cine interacional más importantes ¡imprescindible visitarlo!

Que hacer en San Sebastián - Donosti

Imagen de Recorrer la cuidad en bici - El Guía Local

01. Recorrer la cuidad en bici

La mejor manera de conocer San Sebastián es recorriéndola sobre dos ruedas. La ciudad está llena de carriles bici y zonas peatonales. Esto unido a la orografía prácticamente plana, permite atravesarla de punta a punta cómodamente, sin riesgos y disfrutando de unas vistas de postal. Además, los lugares más emblemáticos cuentan con aparcamientos para poder dejarla y el ayuntamiento dispone de servicio de préstamo de bicicletas para turistas. 

Imagen de Subir al Monte Igueldo en funicular - El Guía Local

02. Subir al Monte Igueldo en funicular

El Monte Igueldo es uno de los parques de atracciones más antiguos que existen, y hay que subir de la manera más tradicional, en el viejo y auténtico funicular. Una vez arriba, disfruta de las vistas. Ya en el parque no te vayas sin montarte en la Montaña Suiza: la montaña rusa más antigua de Europa. Si te entra hambre acércate al Restaurante Mendizorrotz, buen sitio para pedir un chuletón o unas croquetas ¡son de las que se deshacen en la boca!

Imagen de Pintxos por la parte vieja - El Guía Local

03. Pintxos por la parte vieja

Un clásico que no puede faltar es ir de pintxos por la parte vieja. Hay 3 normas básicas: colocarse cerca de la barra para coger los últimos que salgan de la cocina, comerlos con las manos, y no tirar el palillo. A partir de aquí, piérdete por las calles repletas de barras. Bares imprescindibles: Bar la Espiga (pídete el pintxo Jalisco), IturriozZeruko, el clásico Gambara y la Viña, aquí prueba la tarta de queso ¡la mejor de todo Euskadi!

Imagen de Cosas que debes probar - El Guía Local

04. Cosas que debes probar

Toma nota, estos 5 sitios seguro que no aparecen en ninguna guía de viajes pero cualquier donostiarra te los recomendará: los cucuruchos de carraquelas del puerto, los bocadillos del Juantxo, el chocolate con churros en la Chocolatería el Puerto, las mejores hamburguesas del mundo en Va Bene, y por último, un campero especial en el Restaurante el Campero. 

Imagen de Nadar hasta el Gabarrón - El Guía Local

05. Nadar hasta el Gabarrón

Una de las atracciones veraniegas donostiarras es nadar hasta el gabarrón. Son unas plataformas flotantes que se encuentran entre la orilla y la isla. Llevan muchos años, y todos los lugareños en algún momento de su vida, han ido a tirarse de sus toboganes. Desde allí las vistas de la ciudad son diferentes y especiales. Si tu visita cae en verano y te quieres sentir uno más, ya sabes...¡al agua y a nadar!

Ver fotos Gabarrón
Valora esta actividad:
Imagen de La Tarde en la Playa de la Concha - El Guía Local

06. La Tarde en la Playa de la Concha

Uno de los grandes placeres de Donosti es pasear por la Concha. Aprovechando el paseo puedes subir al Palacio de Miramar, bajar hasta la playa de Ondarreta y llegar al Peine del Viento. A la vuelta, tómate un café o un mojito en la terraza del restaurante la Perla, ¡espectaculares! Y si quieres relajarte y darle un capricho a tu cuerpo, no hay mejor plan que Thalasso Spa, un lugar único donde querrás que se pare el tiempo. 

Imagen de Surf y atardecer en la playa de la Zurriola - El Guía Local

07. Surf y atardecer en la playa de la Zurriola

Situada junto al Kursaal, esta playa es conocida por ser destino favorito de surfistas y jóvenes. Puedes alquilar una tabla en la tienda Pukas (hay varias frente a la playa) y hacer surf hasta que anochezca. Allí puedes encontrar campeonatos y cursillos de surf, de volleyball, partidos de fútbol... Sal un poco antes del agua, acércate al muro de Sagüés con una cerveza o una hamburguesa del Campero, y prepárate para ver un atardecerder de postal.

Imagen de Visita a la Sidrería Petritegi - El Guía Local

08. Visita a la Sidrería Petritegi

Si tienes tiempo, es una buena opción visitar esta famosa sidrería que se encuentra a las afueras de la ciudad, en Astigarraga. Tendrás que ir en coche o taxi (15 euros aproximadamente) ¡no olvides reservar con cierta antelación! Además de ver las bodegas, puedes comer allí y disfrutar de la gastronomía y sidra vasca. Buen trato, buen precio… ¡y una tortilla de bacalao espectacular!

Imagen de Salir de fiesta - El Guía Local

09. Salir de fiesta

Si vienes en verano te recomiendo tomarte la primera copa en la terraza de Bataplán, para más tarde bajar a la discoteca del mismo sitio que está al lado. Otras buenas opciones son el Victoria Café o las terrazas de la zona de los Reyes Católicos. En invierno, puedes tomarte un gin tonic en el bar el Atari, los hacen con frutas y están buenísimos, o salir por la parte vieja donde encontrarás muchos bares con diferentes estilos musicales.

Imagen de Fiestas donostiarras - El Guía Local

10. Fiestas donostiarras

Si te coniciden estos días en la Bella Easo, no te pierdas estas fiestas:

20 de enero: La Tamborrada. Es la fiesta más importante de la ciudad. Ese día tienes que acercarte a la plaza de la Constitución para ver la izada de bandera con la que da comienzo la fiesta ¡se te ponen los pelos de punta!

22 de julio: Jazzaldia. Cita obligada para los amantes del mejor Jazz. 

15 de agosto: Semana Grande. Imprescindible ver cada noche los fuegos artificiales comiéndote un helado en la arena.

Finales de septiembre: Festival de Cine Internacional. Uno de los festivales más antiguos y más prestigiosos de Europa.

21 de diciembre: Santo Tomás. Este día San Sebastián se convierte en un inmenso mercado donde las mejores txistorras son las protagonistas. 

Para tapear en San Sebastián - Donosti

Bar Zeruko

Imagen de Bar Zeruko - El Guía Local
Precio: 10 - 20€ Descripción: auténtica cocina de vanguardia en miniatura. Los chefs de Zeruko han sido ganadores de muchos premios como mejores pintxos de Gipúzcoa. Página web: Bar Zeruko Dirección: calle Pescadería, 10 Teléfono: 943423451

Borda Berri

Imagen de Borda Berri - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: no es el típico bar que entras y está toda la barra llena de pintxos, sino que te los hacen en el momento. Muy recomendable su risotto de queso Idiazabal y el Kebab de costillas. Página web: Borda Berri Dirección: calle Fermín Calbeton, 12 Teléfono: 943430342

La Cuchara de San Telmo

Imagen de La Cuchara de San Telmo - El Guía Local
Precio: 15 - 25€ Descripción: exquisitos pintxos para disfrutar de la cocina en miniatura. Aquí los pintxos se hacen en el momento. Cuenta con menú degustación combinado al gusto del consumidor. Página web: La Cuchara de San Telmo Dirección: calle 31 de Agosto, 28 Teléfono: 943435446

Ganbara

Imagen de Ganbara - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: es un clásico en San Sebastián. Aquí encontrarás pintxos más sencillos pero muy bien elaborados y tradicionales, hechos con materia prima de primera calidad. Página web: Ganbara Dirección: calle San Jerónimo, 21 Teléfono: 943422575

Atari Gastroteka

Imagen de Atari Gastroteka  - El Guía Local
Precio: 12 - 20€ Descripción: en plena parte vieja donostiarra, este espacio de culto a la gastronomía ofrece pintxos, raciones y elaboraciones calientes que se realizan al momento. Página web: Atari Gastroteka Dirección: calle Mayor, 18 Teléfono: 943440792

Para comer en San Sebastián - Donosti

Saltxipi

Imagen de Saltxipi - El Guía Local
Precio: 50 - 60€ Descripción: es un "must" de la cocina vasca. Restaurante favorito de estrellas como Ben Affleck, o Bruce Springsteen la sensación aquí es como comer en casa. Materia prima de primera calidad. Página web: Saltxipi Dirección: calzada vieja de Ategorrieta, 3 Teléfono: 943323310

Restaurante Gandarias

Imagen de Restaurante Gandarias - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: cocina tradicional vasca. Disponen una amplia carta centrada en carnes, ibéricos y pescados, así como de un gran surtido de vinos nacionales e internacionales. Página web: Restaurante Gandarias Dirección: calle 31 de Agosto, 23 Teléfono: 943426362

Bar Néstor

Imagen de Bar Néstor - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: sus especialidades son: el tomate del país, txuleta de vaca vieja y la tortilla de patatas, la mejor de Donosti. Página web: Bar Néstor Dirección: calle Pescadería, 11 Teléfono: 943424873

Mirador de Ulía

Imagen de Mirador de Ulía - El Guía Local
Precio: 60 - 80€ Descripción: cocina actual con tintes creativos. Este restaurantes se encuentra situado en uno de los montes que rodea la ciudad y cuenta con espectaculares vistas a la bahía. Página web: Mirador de Ulía Dirección: paseo de Ulía, 193 Teléfono: 943272707

Arzak

Imagen de Arzak - El Guía Local
Precio: 190€ Descripción: uno de los dos restaurantes españoles con más prestigio internacional. Cocina de autor, vasca, de investigación, de evolución y vanguardia. Página web: Arzak Dirección: avenida Alcalde Elósegui, 273 Teléfono: 943278465

Alojamiento estándar en San Sebastián - Donosti

Sercotel Codina

Imagen de Sercotel Codina - El Guía Local
Descripción: un clásico de la ciudad. Hotel totalmente reformado, todas las habitaciones son exteriores. Está ubicado en una zona privilegiada, cerca de la Playa de Ondarreta y el Palacio Miramar. Página web: Sercotel Codina Dirección: avenida de Zumalakarregi, 21 Teléfono: 943212200

Hotel Niza

Imagen de Hotel Niza  - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro, a pie de playa. Hotel con decoración elegante, que respira historia. Habitaciones luminosas, totalmente equipadas, algunas tienen vistas al mar. Gran restaurante (Narru). Página web: Hotel Niza Dirección: calle Zubieta, 56 Teléfono: 943426663

Pensión Kursaal

Imagen de Pensión Kursaal - El Guía Local
Descripción: una buena opción para tu alojamiento en el centro, junto a la parte vieja, frente al Palacio de Congresos Kursaal. Habitaciones dobles o individuales con baño privado, TV y WIFI. No necesitas más. Página web: Pensión Kursaal Dirección: calle Peña y Goñi, 2 Teléfono: 943327800

Pensión Alameda

Imagen de Pensión Alameda - El Guía Local
Descripción: alojamiento sencillo, sin grandes lujos. Ubicado en el centro de San Sebastián cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Amplias y luminosas habitaciones con baño, TV y WIFI. Página web: Pensión Alameda Dirección: boulevard Zumardia, 16 Teléfono: 943426449

Pensión Gárate

Imagen de Pensión Gárate - El Guía Local
Descripción: excelente relación calidad-precio, esta moderna pensión se encuentra ubicada junto a La Concha y la zona centro. Habitaciones amplias, con baño y WIFI. Algunas disponen de balcón. Página web: Pensión Gárate Dirección: calle San Martín, 54 Teléfono: 943473643

Alojamiento superior en San Sebastián - Donosti

Hotel María Cristina

Imagen de Hotel María Cristina - El Guía Local
Descripción: desde su apertura este establecimiento ha estado ligado a la historia y cultura de la ciudad. Con su preciosa y sofisticada decoración, respira elegancia y lujo. Un lugar inolvidable en el centro. Página web: Hotel María Cristina Dirección: paseo República Argentina, 4 Teléfono: 943467600

Hotel de Londres y de Inglaterra

Imagen de Hotel de Londres y de Inglaterra - El Guía Local
Descripción: precioso hotel situado en primera línea en la Playa de La Concha. Edificio histórico, alojamiento de lujo en pleno centro, que ofrece maravillosas vistas a la bahía y paseo marítimo. Página web: Hotel de Londres y de Inglaterra Dirección: calle Zubieta, 2 Teléfono: 943440770

Hotel Astoria7

Imagen de Hotel Astoria7 - El Guía Local
Descripción: bonito hotel bien situado. Curiosa decoración, moderna, elegante con motivos relativos al cine y al festival de San Sebastián. Completas instalaciones: Gimnasio, Parking, lavandería, Biblioteca... Página web: Hotel Astoria7 Dirección: calle Sagrada Familia, 1 Teléfono: 943445000

Barceló Costa Vasca

Imagen de Barceló Costa Vasca - El Guía Local
Descripción: cerca de la bahía de La Concha, dispone de un amplio jardín y piscina exterior. Habitaciones modernas y confortables que te harán sentir como en casa. Garantía de calidad de la cadena Barceló. Página web: Barceló Costa Vasca Dirección: avenida Pío Baroja, 15 Teléfono: 943317950

Tryp San Sebastián Orly

Imagen de Tryp San Sebastián Orly - El Guía Local
Descripción: disfruta de la ciudad alojándote en este hotel. Cómodo, moderno, con ubicación privilegiada a pocos metros de La Concha. Habitaciones completas, elegantes, con vistas al mar y todo lo necesario. Página web: Tryp San Sebastián Orly Dirección: plaza de Zaragoza, 4 Teléfono: 943463200


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de San Sebastián - Donosti en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por San Sebastián - Donosti.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros