Guía de un almeriense por José Ramón Maldonado

¿Eres de los aventureros a los que les encanta conocer nuevos lugares? No te lo pienses, vente para Almería, te sorprenderán las cosas interesantes que te puede ofrecer. Una ciudad costera abierta al mar desde la que se asoma su pasado musulmán. Famosa por sus playas, la Alcazaba, su desierto y su inmenso mar de invernaderos entre otras muchas cosas. Relájate, disfruta, y siéntete acogido por su gente abierta y simpática. ¡A descubrir se ha dicho!


Debes ver en Almería

Imagen de La Alcazaba - El Guía Local

01. La Alcazaba

La verás desde cualquier punto de la ciudad por su imponente Torre del Homenaje. Después de la Alhambra, es el testimonio arqueológico musulmán más importante de España. De sus tres recintos amurallados, dos son de origen árabe y el tercero es cristiano. Este último fue mandado a construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. Merece la pena subir hasta arriba y disfrutar de las excepcionales vistas de Almería y de su bahía. 

Imagen de Catedral y Alrededores - El Guía Local

02. Catedral y Alrededores

Esta Catedral fue construida tras el terremoto de 1522 que destruye el anterior templo. Es el mejor ejemplo de Iglesia-fortaleza en España. Sirvió como defensa contra los ataques de piratas y moriscos sublevados. Date una vuelta por los alrededores y no dejes de ver: el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres, la antigua Casa de los Puche y por último el Museo de Fotografía. Muy interesantes los tres espacios.

Imagen de Plaza de la Constitución  - El Guía Local

03. Plaza de la Constitución

Esta plaza, conocida comúnmente como “la Plaza Vieja”, fue el zoco durante la época musulmana. En ella podrás ver la sede del Ayuntamiento y el Monumento a los Mártires de la Libertad, que conmemora a las 24 personas que llegaron a Almería con casacas rojas para proclamar la libertad en contra del absolutismo del Fernando VII. Muy cerquita de aquí visita también el Convento de las Claras y el Convento de las Puras, ambos cuentan con un encanto especial. 

Imagen de Iglesia de Santiago  - El Guía Local

04. Iglesia de Santiago

Fue fundada por los Reyes Católicos en 1494, cinco años después de la toma de la ciudad a los musulmanes. Este edificio cuenta con un estilo gótico–mudéjar, propio de las construcciones que se levantaron como consecuencia de la urgencia y la necesidad de afianzar el cristianismo en las zonas recién conquistadas. Te doy más info: el templo se realiza siguiendo las trazas del arquitecto Juan de Orea, también autor de la Catedral de la Encarnación. 

Imagen de El Museo Doña Pakyta - El Guía Local

05. El Museo Doña Pakyta

Ubicado en la Plaza Circular. Este museo se asienta sobre la casa donde vivió Francisca Díaz Torres, “Doña Pakyta”, que falleció a la edad de 103 años. La empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad, dejó como legado su propia casa para que fuera utilizada como centro cultural.  Este  museo abre sus puertas acogiendo las obras de los creadores almerienses de 1880 a 1970. A lo largo de sus 7 salas podrás contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo.  

Imagen de Refugios subterráneos de Almería  - El Guía Local

06. Refugios subterráneos de Almería

Una de las visitas obligatorias en tu estancia en la ciudad. Son uno de los refugios subterráneos más importantes y mejor conservados a nivel europeo. ¿Sabías que los construyeron los propios almerienses durante la guerra civil para protegerse de los bombardeos? Tienen más de cuatro kilómetros de longitud, un quirófano y capacidad para albergar a unos 40.000 habitantes. ¿Eres de los que se agobian? ¡No te preocupes! Su interior no te causará sensación de claustrofobia. 

Imagen de Puerta de Purchena y alrededores  - El Guía Local

07. Puerta de Purchena y alrededores

Antiguamente llamada puerta de Pechina, fue la principal entrada a la ciudad musulmana y hoy es el centro neurálgico de Almería. Por la zona es imprescindible visitar: la Casa de las Mariposas, edificio emblemático del S.XX, el Teatro Apolo y los Aljibes Árabes, una obra de ingeniería hidráulica mandada a construir por el rey Taifa de Almería Jayrán para abastecer de agua a la población y desde 1968, es sede de la peña flamenca el Taranto. 

Imagen de Santuario de la Virgen del Mar  - El Guía Local

08. Santuario de la Virgen del Mar

No te puedes marchar de Almería sin haber pasado a ver a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. Se encuentra en esta basílica, situada en la Plaza de la Virgen del Mar, que fue concebida como iglesia de una comunidad religiosa que habitaba en un convento anexo. Se empezó a construir en el S.XVI, restaurándose después de la guerra civil española. Posee dos preciosas portadas del S.XIX y su interior es de estilo barroco. 

Imagen de El Museo Arqueológico Provincial de Almería   - El Guía Local

09. El Museo Arqueológico Provincial de Almería

Organiza tu tiempo para visitarlo. ¡Es el más importante de Almería! Su interior alberga la mayor y más representativa colección de objetos arqueológicos de la provincia. El origen de su colección se remonta a la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y abarca, nada más y nada menos, que desde el Paleolítico Medio hasta la actualidad. Entre esto y la colección de armas, alfarería y trajes populares, entenderás mejor mi ciudad.  ¡Anímate!

Imagen de Casa del Cine  - El Guía Local

10. Casa del Cine

La Casa del Cine está dedicada al papel que ha desempeñado Almería en la industria cinematográfica internacional como plató natural de series, anuncios y vídeos musicales. ¿Sabías que John Lennon estuvo en Almería en 1966 mientras rodaba la película "Cómo gané la guerra"? Según declaró a la revista Rolling Stone en 1968, el Beatle compuso "Strawberry Fields Forever" durante su estancia en la ciudad. Parte del espacio expositivo gira entorno a él. 

Que hacer en Almería

Imagen de Pasea la ciudad  - El Guía Local

01. Pasea la ciudad

Date un paseo tranquilo por el Paseo Marítimo, una experiencia agradable que te cargará las pilas. Otras zonas de obligatorio paso son: el Paseo de Almería, la Rambla y el casco histórico, calles llenas de vida donde encontrarás el mejor comercio de la ciudad. Si te cansas, puedes elegir entre números bares y terrazas para tomar algo. No olvides visitar el Parque Nicolás Salmerón, entre el puerto y la ciudad, otro imprescindible de esta guía. 

Imagen de Tapeo Almeriense  - El Guía Local

02. Tapeo Almeriense

Aquí las tapas van de regalo con la bebida. La zona de tapeo se concentra en la calle Real y alrededores. Te recomiendo: Casa Puga (champiñones a la plancha), Plaza Vieja (tapas de diseño), Bahía de Palma (carne de toro), Ajolí (patata al horno),  Postigo (costillas a la brasa) y la Bodeguilla (patatas a lo pobre con mojo). Quédate también con la Parrilla Pasaje (“Cherigan”),  El Quinto Toro, (huevos con patatas), el Bonillo (patatas con picante), Macla (tapas de diseño) y la Marca (jamón). ¡Alucinarás!

Ver fotos Tapeo Tapeo
Valora esta actividad:
Imagen de Gastronomía de Almería  - El Guía Local

03. Gastronomía de Almería

Te prohíbo que te marches sin probar varios platos. Las Migas, aquí se suelen hacer con harina y no con pan. Otro plato típico es el Trigo, cocido con cereal, garbanzo, cerdo, morcilla y tocino. El Gallo Pedro, pez marino de carne firme y sabrosa. Y por último, y casi lo más importante, vete al Quiosco Amalia, un mítico bar en la Puerta Purchena, y pídete un Americano, una bebida hecha a base de leche muy caliente con licor de nuez de cola.  

Imagen de Visita al Mercado Central  - El Guía Local

04. Visita al Mercado Central

Pásate por el Mercado Central, fue diseñado por Antonio Martínez Pérez  y es un ejemplo de la arquitectura de hierro de finales del S.XIX. Aquí podrás degustar los famosos tomates Raf (o como los conoce todo el mundo, tomates "pata negra"). En cuanto a las compras, son muy típicas en Almería las piezas que se elaboran a base de cerámica, alfarería o mármol hechas en los pueblos de alrededores. Un buen recuerdo para llevarte a casa.

Ver fotos Mercado Central Tomates Raf
Valora esta actividad:
Imagen de Baños Árabes: Aire o Hamman Almeraya - El Guía Local

05. Baños Árabes: Aire o Hamman Almeraya

Seguro que te gustan los dos y, además, ambos se encuentran en el centro. En Aire de Almería la decoración tiene un gusto exquisito. Consulta la web porque tiene unas ofertas de tratamientos muy recomendables. La otra opción es Hamman Almeraya Quédate a gusto del todo mientras te tomas algo en la tetería de la planta de arriba. Tendrás para elegir de todo, incluido cócteles y mojitos acompañados de un gran surtido de repostería árabe. 

Ver fotos Baños Árabes
Valora esta actividad:
Imagen de Las Playas  - El Guía Local

06. Las Playas

Aquícuando el sol aprieta, no hay más que darse un bañito. La Costa de Almería ofrece un amplio abanico de playas para el disfrute y el ocio. Las hay en plena ciudad y otras en lugares más aislados para los que no les gusta bullicio. Pero si quieres playas de ensueño, a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Cabo de Gata, lugares paradisíacos con playas vírgenes, desiertas y con aguas limpias y cristalinas. ¡Son ideales!

Imagen de Actividades Acuáticas - El Guía Local

07. Actividades Acuáticas

Anímate y súbete en Kayac o Piragua. Además de ver rutas espectaculares, la diversión está asegurada. Yo te propongo que te informes en: Prodesur, Cabodegatakayac o Cabodegataaventura, las 3 trabajan muy bien. Y no se te ocurra darle vueltas a la edad, ni la condición física, aquí no hay obstáculos para realizar estas actividades al aire libre, ¡lo importante es que las hagas antes de que te marches! Créeme, no te arrepentirás.

Ver fotos Actividad Acuática
Valora esta actividad:
Imagen de Plan de tarde  - El Guía Local

08. Plan de tarde

¿Buscas plan de tarde? Te propongo tres terrazas muy chulas: Pub Burana, justo al lado del edificio del Círculo MercantilLa Térmica en el paseo marítimo, vistas a la playa, etc. (si además eres goloso, te aconsejo que de paso vayas por la pastelería Dulce Alianza, muy cerquita de allí). Y por último, Vubar, la primera y única coctelería de Almería, en su terraza podrás catarlos de la mano de los mejores bartenders de la ciudad.

Imagen de Cine - Teatro  - El Guía Local

09. Cine - Teatro

Si te cuadra ir al cine, merece la pena ver una película en el Teatro Cervantes, un Cine-Teatro que rememora la época de esplendor de antaño. Si te apetece ir al teatro échale un vistazo a la programación del Auditorio Maestro Padilla o del Teatro Apolo. Y por último, si estas buscando algo diferente, te recomiendo las actuaciones de Microteatro de Almeria, obras que no superan los 15 min y que se representan ante un aforo reducido, ¡geniales!

Imagen de Música/Espectáculo - El Guía Local

10. Música/Espectáculo

Si te gusta el flamenco te propongo un plan que te va encantar: cena y espectáculo en la Peña el Morato, donde vivirás un ambiente de peña y te sentirás como en casa. Busca info en su web y llama para reservar. Otra alternativa es la Guajira”, música en directo con unas vistas espectaculares a la Alcazaba y a la Chanca ¡increíble! Y por último, para los amantes el jazz, también hay opciones como "Clasijazz", ve a conocerlos, te gustará.

Ver fotos Peña el Morato Clasijazz
Valora esta actividad:

Para tapear en Almería

Casa Puga

Imagen de Casa Puga - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: mítico local de tapas y raciones. Ofrecen entre otras especialidades: gambas rebozadas, boquerones fritos, champiñones, cazón en adobo, pulpo a la gallega y atún en escabeche. Página web: Casa Puga Dirección: calle Jovellanos, 7 Teléfono: 950231530

Taberna Nuestra Tierra

Imagen de Taberna Nuestra Tierra - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: bar de tapas y raciones en el centro de Almería especializado en productos locales y gastronomía típica de la provincia, con un toque creativo. Página web: Taberna Nuestra Tierra Dirección: calle Jovellanos, 16 Teléfono: 679897432

Taberna Torreluz

Imagen de Taberna Torreluz  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: un clásico del picoteo en la capital. Dispone de una larga lista de tapas y raciones encabezada por productos de Jabugo. Cuenta con terraza y una amplia bodega. Página web: Taberna Torreluz Dirección: calle Plaza Flores, 10 Teléfono: 950281430

El Quinto Toro

Imagen de El Quinto Toro  - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: gran variedad y calidad de tapas, resaltando las patatas a lo pobre con huevo, las albóndigas, el arroz, el trigo y el remojón de San Antón. Página web: El Quinto Toro Dirección: calle Reyes Católicos, 6 Teléfono: 950239135

Bahía de Palma

Imagen de Bahía de Palma  - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: es uno de los bares más típicos de Almería. Está decorado con fotos y cuadros de flamenco y toros. Su interior es muy acogedor y además dispone de una agradable terraza. Página web: Bahía de Palma Dirección: plaza de la Administración Vieja, 1 Teléfono: 661205959

Para comer en Almería

La Encina

Imagen de La Encina - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: ubicado en una casa típica almeriense. Podrás degustar comida tradicional mediterránea, platos novedosos y tapas sin gluten muy elaboradas. Página web: La Encina Dirección: calle Marín, 16 Teléfono: 950273429

Taberna Añorga

Imagen de Taberna Añorga  - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: cocina creativa de alto nivel y raíces vascas. Presentada en pequeño formato con productos de temporada y de mercado. Página web: Plaza Vieja Dirección: plaza de la Constitución, 4 Teléfono: 950268623

Torreluz Mediterráneo

Imagen de Torreluz Mediterráneo - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: cocina creativa. El restaurante está integrado en el entorno arquitectónico de un edifico clásico rehabilitado Página web: Torreluz Mediterráneo Dirección: plaza Flores, 1 Teléfono: 950281425

Salmantice

Imagen de Salmantice  - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: recetario castellano tradicional y deliciosas carnes abulenses. El restaurante tiene un estilo funcional-actual y la cocina se encuentra a la vista del cliente. Página web: Salmantice Dirección: calle costa Balear, 16 Teléfono: 950625500

Valentín

Imagen de Valentín  - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: cocina tradicional con pescados, mariscos y arroces por encargo. Dispone de amplia carta de vinos y terraza exterior. Página web: Valentín Dirección: calle Tenor Iribarne, 19 Teléfono: 950264475

Alojamiento estándar en Almería

Hotel Costasol

Imagen de Hotel Costasol - El Guía Local
Descripción: se encuentra situado en la avenida principal de Almería. Ofrece conexión Wifi, TV vía satélite, minibar, tratamientos de belleza y servicio de guardería. Página web: Hotel Costasol Dirección: paseo de Almería, 58 Teléfono: 950234212

Hotel La Perla

Imagen de Hotel La Perla - El Guía Local
Descripción: un hotel muy emblemático de la ciudad. Ha sido reformado el año 2010 para ofrecerte unas instalaciones modernas y confortables que te harán sentir como en casa. Página web: Hotel la Perla Dirección: plaza del Carmen, 7 Teléfono: 950238877

Torreluz Centro

Imagen de Torreluz Centro - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de Almería con habitaciones amplias y bien equipadas. El hotel dispone de cafetería/taberna y terraza al aire libre a disposición de los huéspedes. Página web: Torreluz Centro Dirección: plaza Flores, 8 Teléfono: 950281429

Hostal Maribel

Imagen de Hostal Maribel - El Guía Local
Descripción: totalmente reformado, cuenta con 21 habitaciones, todas equipadas con cuarto de baño con secador de pelo, climatización, televisión, teléfono y Wifi. Página web: Hostal Maribel Dirección: avenida Federico García Lorca, 153 Teléfono: 950235173

Apartamentos Torreluz

Imagen de Apartamentos Torreluz  - El Guía Local
Descripción: situados junto a la famosa Alcazaba. Estos apartamentos de buena relación calidad precio son luminosos y confortables. Cuentan con: aire acondicionado, secador de pelo y microondas. Página web: Apartamentos Torreluz Dirección: plaza Flores, 3 Teléfono: 950281431

Alojamiento superior en Almería

Hotel Nuevo Torreluz

Imagen de Hotel Nuevo Torreluz - El Guía Local
Descripción: reinaugurado en 2012, hotel de moderno diseño y gran calidad, con una atención personal muy cercana y profesional, situado en pleno centro de Almería, junto al Ayuntamiento, la Catedral y la... Página web: Hotel Nuevo Torreluz Dirección: plaza Flores,10 Teléfono: 950234399

Plaza Vieja Hotel & Lounge

Imagen de Plaza Vieja Hotel & Lounge - El Guía Local
Descripción: ocupa un edificio restaurado del S.XIX que se encuentra a los pies de la Alcazaba. Es el sitio ideal para relajar los sentidos, dispone de baños árabes y de tratamientos con masajes. Página web: Plaza Vieja Hotel & Lounge Dirección: plaza de la Constitución, 4 Teléfono: 950282096

Catedral Almería

Imagen de Catedral Almería  - El Guía Local
Descripción: situado en el centro, a 500 m del mar. Las habitaciones están equipadas con un ordenador con conexión a Internet. Además, la azotea del hotel ofrece magníficas vistas a la ciudad. Página web: Catedral Almería Dirección: plaza de la Catedral, 8 Teléfono: 950278178

AC Hotel Almería by Marriott

Imagen de AC Hotel Almería by Marriott  - El Guía Local
Descripción: está situado en el centro cultural y comercial de Almería, a 6 minutos a pie de la Alcazaba. Ofrece piscina de temporada en la azotea y habitaciones amplias con aire acondicionado. Página web: AC Hotel Almería Dirección: plaza de las Flores, 5 Teléfono: 950234999

Sercotel Gran Fama

Imagen de Sercotel Gran Fama - El Guía Local
Descripción: moderno hotel situado en una de las avenidas principales, junto al centro comercial Mediterráneo. Sus clientes valoran la gran amabilidad del personal así como la gran relación calidad-precio. Página web: Sercotel Gran Fama Dirección: avenida Mediterráneo, 311 Teléfono: 950145039


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Almería en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Almería.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros