Guía de Granada por los granadinos

Verano, invierno, otoño, primavera… ¡Siempre es un buen momento para visitar Granada! Además de la mundialmente conocida Alhambra, otros muchos monumentos salpican la ciudad en cada uno de sus rincones. Aquí encontrarás la magia del Sacromonte y del Albaicín, la tradición morisca de sus calles, su rica y variada gastronomía, sus bazares, el arte flamenco, el jazz y sobre todo, el encanto del carácter extrovertido de su gente. ¿Qué más quieres? Ya estás tardando en venir. 


Debes ver en Granada

Imagen de La Alhambra - El Guía Local

01. La Alhambra

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo ¡Una auténtica maravilla! La joya del reino nazarí consta de diferentes partes: la Alcazaba, el Generalife con sus espectaculares jardines, la ciudad, los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V. Debes saber que existen diferentes tipos de visitas, así que para que te organices bien, compra tu entrada aquí y no pierdas tiempo. Una vez arriba, acércate a ver la Iglesia de Santa María de la Alhambra, Virgen a la que los "granaínos" le tenemos un cariño especial. 

Imagen de El Carmen de los Mártires - El Guía Local

02. El Carmen de los Mártires

Aprovecha para verlo cuando visites la Alhambra, está justo a su derecha. ¿Sabías que Boabdil partió desde aquí para hacer entrega de su amada ciudad a los cristianos? Fue Isabel la Católica la que construyó esta ermita en el lugar como recuerdo. Más tarde se levantó un convento y, sobre sus ruinas, un palacete. Te recomiendo  que te relajes dando un paseo. Tendrás para ver: los jardines, el lago, las estatuas y una romántica torre para disfrutar de las vistas. 

Imagen de Barrio del Sacromonte - El Guía Local

03. Barrio del Sacromonte

Barrio donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad de Granada. Es un barrio famoso por las Cuevas de Sacromonte, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile.  Los monumentos que debes visitar en esta zona son: la Abadía del Sacromonte y el Centro de Interpretación del Sacromonte, que te permitirá conocer a fondo su historia. 

Imagen de Albaicín - El Guía Local

04. Albaicín

Un barrio que bien merece una visita. La ciudad de Granada tuvo su origen en el que hoy conocemos como el barrio del Albaicín. Piérdete por sus calles estrechas envueltas en un suave aroma a jazmín, sus paisajes blancos sobre una colina, sus iglesias barrocas y sus aljibes árabes. Desde este barrio disfrutarás de las mejores  vistas de la Alhambra, de la ciudad y de la Vega granadina desde los miradores de San Nicolás y San Cristóbal

Imagen de Carrera del Darro y Paseo de los Tristes - El Guía Local

05. Carrera del Darro y Paseo de los Tristes

Este paseo, uno es de los más bellos del mundo, enamora, así que pon el modo romántico "on". Te propongo que te tomes algo en una de las terrazas que bordean el río con las magníficas perspectivas de la Alhambra de fondo. Y si no has venido en pareja…¡no pasa nada! Visita el Museo de San Juan de Dios en la Casa de los Pisa y los Baños del Bañuelo, baños árabes del siglo XI muy bien conservados y declarados Monumento Nacional en 1918.

Imagen de Centro Histórico de Granada  - El Guía Local

06. Centro Histórico de Granada

En el casco antiguo de la ciudad se encuentra la Catedral de Granada. Fue mandada a construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la reconquista y a fecha de hoy su torre sigue estando sin terminar de construir. Justo al lado se halla la Capilla Real,  la tumba de los Reyes Católicos y el Museo de Pintura Flamenca. También merecen una especial mención la Plaza Bib-Rambla y Plaza Nueva, rincones con un especial encanto para nosotros.

Imagen de El Realejo - El Guía Local

07. El Realejo

Este importante barrio judío se destruyó tras la conquista cristiana, renaciendo posteriormente como el Realejo. Su corazón está en el Campo del Príncipe, que tendrás que visitar obligatoriamente porque allí se encuentra el Cristo de los Favores, donde cada Viernes Santo se congrega multitud de personas para pedir tres deseos. También merecen una visita, la Iglesia de Santo Domingo y Corral del Carbón, la alhóndiga mejor conservada de la península. 

Imagen de Basílica de la Virgen de las Angustias  - El Guía Local

08. Basílica de la Virgen de las Angustias

En algún momento tendrás que pasarte por la carrera del Genil a ver a esta señora, Patrona de Granada. Para que lo sepas, la basílica es de estilo barroco y en su exterior verás como te llaman la atención sus dos torres altas con grandes campanarios y la majestuosa portada con la Virgen sentada sosteniendo al Cristo en sus brazos. Muy cerca sobre el río Genil, encontrarás el Puente Romano de época nazarí, el puente de piedra más antiguo de Granada.

Imagen de El Parque de las Ciencias - El Guía Local

09. El Parque de las Ciencias

Si andas por el centro, acércate al Parque de las Ciencias, primer museo interactivo de ciencia de Andalucía (inaugurado en 1995). Si es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, será por algo, así que no dejes de ir y descúbrelo por ti mismo. Tiene varios espacios expositivos donde podrás hacer experimentos que te van a ayudar a comprender mejor el mundo en el que vivimos y comprobar fenómenos físicos como la gravedad o el movimiento de la Tierra. ¡Una maravilla!

Imagen de La Cartuja - El Guía Local

10. La Cartuja

También conocido por el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra sobre los cerros de Aynadamar, donde los musulmanes instalaron sus fincas de recreo para la celebración de banquetes de lujo. Aunque el proyecto inicial era medieval, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española. Actualmente el entorno ha cambiado mucho, ahora encontrarás edificios universitarios y viviendas. 

Que hacer en Granada

Imagen de Probar los tejeringos  - El Guía Local

01. Probar los tejeringos

Coge fuerzas para empezar la visita de la ciudad pidiéndote unos tejeringos (los churros, de toda la vida). En Granada son una especialidad y te los puedes comer en cualquier sitio, pero yo  te recomiendo que vayas a alguna de las cafeterías–churrerias de la Plaza Bib-rambla, una de las plazas con más vida de la ciudad. ¡Allí es a dónde va todo el que sabe! Unos tejeringos exquisitos, sin mucho aceite y en su punto. No hay excusas.

Imagen de Visitar las Zonas Comerciales - El Guía Local

02. Visitar las Zonas Comerciales

Guarda la mañana para disfrutar de unas compras  y del ambiente en el corazón de Granada. Aquí, los comercios y franquicias se encuentran repartidos por el centro, así que vete por la calle Mesones, Alhóndiga, Puentezuelas, Zacatín, Ganivet, San Antón y por la calle Recogidas, la undécima vía comercial más cara de España. Date un garbeo también por la Fuente de las Batallas, por la calle de los Reyes Católicos y por plaza Nueva.  

Imagen de Tapas por Granada - El Guía Local

03. Tapas por Granada

En Granada la tapa constituye el elemento esencial de la gastronomía de la ciudad. Una Cerveza Alhambra, un vino o un refresco se acompañan siempre de algo para picar. Sin duda alguna, te recomiendo que vayas a la calle Navas, mítica calle de tapeo granadino. Cualquiera de los miles de bares que encontrarás allí será bueno. Buenas opciones son: los Diamantes, un clásico de aquí de toda la vida de “pescadito frito”, el Pecado y el Mentidero.

Ver fotos Tapas Granada
Valora esta actividad:
Imagen de Practicar las Costumbres Árabes  - El Guía Local

04. Practicar las Costumbres Árabes

Granada es conocida por su pasado de costumbres árabes debido a la cantidad de años que ha estado la ciudad bajo el poder de esta cultura. Disfruta los Baños Árabes de Granada, situados al principio de la carrera del Darro, y después, no dejes de tomarse un té moruno en la mítica calle de las Teterías (su nombre real es calle Calderería) o en las calles perpendiculares a la acera del Darro. ¡Te encantará!

Imagen de Paseo por el Barrio del Albaicín  - El Guía Local

05. Paseo por el Barrio del Albaicín

De la carrera del Darro hasta el paseo de los Tristes escucha el río y disfruta de las vistas. Ya te hable del mirador San Nicolás donde podrás ver los mejores atardeceres. Lo constatan Bill Clinton o Michelle Obama. Pero todo no va a ser mirar, los bares obligatorios son: el Torcuato y el restaurante Estrella de San Nicolás. Este último propiedad de la familia de Estrella Morente, bailaores y cantaores de flamenco de Granada de toda la vida. En este restaurante, ahora regentado por un matrimonio francés podrás degustar una comida exquisita y la mejor fondue de chocolate de la ciudad. 

Imagen de Terraza del Hotel Alhambra Palace  - El Guía Local

06. Terraza del Hotel Alhambra Palace

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que Granada es especial por sus vistas, ¿no? Pues debes saber que hay otro mirador muy interesante en el Hotel Alhambra Palace. Se trata de un castillo en toda regla, situado en los jardines de la Alhambra. Fue construido por el Duque de San Pedro de Galatino, entre 1900 y 1910. La arquitectura árabe te dejará mudo mientras te tomas un café o copa en esta terraza que deja Granada a tus pies.  

Imagen de Sabores Dulces Clásicos Granadinos - El Guía Local

07. Sabores Dulces Clásicos Granadinos

No te puedes marchar sin probar los piononos de Casa Isla. ¡Están buenísimos! Cómo serán que el fundador de estas pastelerías, Cerefino Isla, tiene una estatua en el pueblo granadino de Santa Fe. Otros míticos de la ciudad son los helados de la heladería los Italianos, y los helados y buñuelos bañados en chocolate de Fiordigelato.¿No te ha dado ahora mismo un antojo increíble? Pues ya sabes, ¡a probarlos!

Ver fotos Piononos de Casa Isla
Valora esta actividad:
Imagen de Restaurantes típicos Granadinos - El Guía Local

08. Restaurantes típicos Granadinos

En los Manueles y en el Aliatar encontrarás la autenticidad de la ciudad. Aunque son totalmente diferentes entre sí, no puedes dejar de visitarlos porque son igual de famosos. En los Manueles probarás las mejores y más grandes croquetas de Granada ¡riquísimas! El Aliatar, es uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, un clásico que ha ido pasando de padres a hijos cuya especialidad son los bocadillos de habas con jamón y lomo con queso. 

Ver fotos Restaurantes Típicos
Valora esta actividad:
Imagen de Visita nocturna a la Alhambra - El Guía Local

09. Visita nocturna a la Alhambra

La Alhambra bien merece una visita nocturna. Disfrutarás de la calidez de la iluminación que realza los lugares más especiales de los palacios. Una experiencia que te dejará sin palabras. Existen dos tipos de visita nocturna, la visita a palacios y la visita a jardines. Las dos son independientes entre sí e incompatibles ya que se realizan en el mismo horario, así que tendrás que decirte...o ir dos noches. Compra tu entrada aquí

Ver fotos La Alhambra
Valora esta actividad:
Imagen de Cóctel en la Coctelería más antigua  - El Guía Local

10. Cóctel en la Coctelería más antigua

Por último, pero quizás lo más importante, te propongo ir a la mejor y más antigua coctelería de la ciudad. La Coctelería Alexandre, por la que todos los padres e hijos de Granada han ido y continúan pasando. Vete por la noche y tómate alguno de los diferentes cócteles que ofrecen y sirven de una forma muy cuidada y decorativa. Preguntar por Julio, el dueño, un hombre muy simpático que siempre está bromeando, él te aconsejará bien que tomar. 

Ver fotos Cóctel en Alexander
Valora esta actividad:

Para tapear en Granada

Bar los Diamantes

Imagen de Bar los Diamantes  - El Guía Local
Precio: 5 - 10€ Descripción: todo el sabor del mediterráneo en unas tapas y raciones que no te dejarán indiferente. Descubre el pescado de siempre cocinado como nunca: gambas, boquerones, almejas, calamares... Página web: Bar los Diamantes Dirección: calle Navas, 28 Teléfono: 958227070

Bodegas Castañeda

Imagen de Bodegas Castañeda - El Guía Local
Precio: 5 - 10€ Descripción: es una de las tabernas más famosas de Granada. Aquí encontrarás buenas tapas y su especialidad "el calicasa", combinación de vinos dulces de la casa. Página web: Bodegas Castañeda Dirección: calle Almireceros, 1-3 Teléfono: 958215464

Saint Germain

Imagen de Saint Germain - El Guía Local
Precio: 5 - 10 € Descripción: uno de los clásicos en el centro del centro de Granada. Además de destacar por sus originales y ricas tapas, se distingue por estar dedicado al escritor Marcel Proust. Dirección: calle Postigo Velutti, 4

Los Manueles

Imagen de Los Manueles  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: entre sus especialidades destacan: las habas con jamón, el solomillo con salsa de jamón y setas y sus famosas croquetas, platos imprescindibles que no podrás perderte. Página web: Los Manueles Dirección: calle Reyes Católicos, 61 Teléfono: 958224631

La Vinoteca

Imagen de La Vinoteca - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: un lugar donde fusionan la cocina tradicional con un toque de originalidad. Sorprendentes montaditos, quesos, ibéricos...completan el sabor, la gran variedad de vinos de D.O. Página web: La Vinoteca Dirección: calle Almireceros, 5 Teléfono: 95822075

Para comer en Granada

Estrellas de San Nicolás

Imagen de Estrellas de San Nicolás - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: se ubica en el mirador de San Nicólás, en el Albaicín, en la que fuera la casa del cantante Enrique Morente. Su cocina se basa en la gastronomía andaluza con influencia francesa. Página web: Estrellas de San Nicolás Dirección: callejón Atarazana Vieja, 1 Teléfono: 958288739

La Fábula

Imagen de La Fábula - El Guía Local
Precio: 50 - 60€ Descripción: cocina creativa. Formando parte del Hotel Villa Oniria, el restaurante la Fábula ocupa un elegante y luminoso espacio, con una decoración exquisita y delicada. Página web: La Fábula Dirección: calle San Antón, 28 Teléfono: 958250150

Cunini

Imagen de Cunini - El Guía Local
Precio: 36 - 50€ Descripción: especializado en cocina marinera. Cuenta con un amplio menú de pescados y mariscos de la mejor calidad. Página web: Marisquería Cunini Dirección: plaza Pescadería, 14 Teléfono: 958267587

Jardines de Zoraya

Imagen de Jardines de Zoraya - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: ¿Quieres disfrutar de una verdadera noche flamenca? Jardines de Zoraya te propone una grata experiencia para el paladar y para los sentidos. Página web: Jardines de Zoraya Dirección: calle Panaderos, 32 Teléfono: 958206266

Pizzeria Altamura

Imagen de Pizzeria Altamura - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: cocina italiana. Acogedor y cómodo establecimiento. Un clásico que todos los granadinos conocemos. Página web: Pizzeria Altamura Dirección: calle Andaluces, 2 Teléfono: 858990092

Alojamiento estándar en Granada

Hotel Casa 1800 Granada

Imagen de Hotel Casa 1800 Granada - El Guía Local
Descripción: hotel con encanto situado en el barrio del Albaicín, ubicado en un edificio del S.XVII. Sus instalaciones poseen mobiliario de maderas nobles decoradas a mano. Página web: Hotel Casa 1800 Granada Dirección: calle Benalúa, 11 Teléfono: 958210700

Apartamentos Alhambra

Imagen de Apartamentos Alhambra - El Guía Local
Descripción: conjunto de apartamentos construidos en torno a una torre de la antigua muralla del S. XI-XII. Relájate en su fantástica terraza mirador con vistas a la Alhambra. Página web: Apartamentos Alhambra Dirección: placeta las Escuelas, 2 Teléfono: 958049808

Habitat Suites Gran Vía 17

Imagen de Habitat Suites Gran Vía 17 - El Guía Local
Descripción: apartamentos modernos en el centro. Todos están rehabilitados y disponen de mobiliario a estrenar. Totalmente equipados y con vistas a la Catedral, Alhambra y Albaicín. Página web: Habitat Suites Gran Vía 17 Dirección: calle Gran Vía, 17 Teléfono: 95848000

Hotel Párraga Siete

Imagen de Hotel Párraga Siete - El Guía Local
Descripción: hotel con encanto situado en el casco antiguo. Ocupa una casa clásica del S XX. Goza de una situación excelente, un interiorismo cuidado y un nivel de servicio excepcional. Página web: Hotel Párraga Siete Dirección: calle Párraga, 7 Teléfono: 958264227

Hotel Molino

Imagen de Hotel Molino - El Guía Local
Descripción: situado en el barrio del Realejo ofrece habitaciones confortables y bien equipadas con mobiliario de calidad. Galardonado por el Record Guinness por ser el hotel más estrecho del mundo. Página web: Hotel Molino Dirección: calle Molinos, 12 Teléfono: 958227367

Alojamiento superior en Granada

Hospes Palacio de los Patos

Imagen de Hospes Palacio de los Patos - El Guía Local
Descripción: boutique hotel de lujo, situado en un palacio del S. XIX, a 650 m de la catedral de Granada. Este edificio protegido por la UNESCO, cuenta con un jardín con fuentes de estilo árabe. Página web: Hospes Palacio de los Patos Dirección: calle Solarillo de Gracia, 1 Teléfono: 958535790

Alhambra Palace

Imagen de Alhambra Palace - El Guía Local
Descripción: hotel de lujo pionero del turismo en Andalucía y en España. Te brinda gastronomía y relax en sus terrazas, miradores y salones panorámicos. Página web: Alhambra Palace Dirección: calle Arquitecto García de Paredes, 1 Teléfono: 958221468

Parador de Granada

Imagen de Parador de Granada  - El Guía Local
Descripción: convento del S. XV mandado a construir por los Reyes Católicos. Situado en el recinto de la Alhambra rodeado de jardines y fuentes que evocan un pasado donde se mezcla el estilo árabe y cristiano. Página web: Parador de Granada Dirección: calle Real de la Alhambra Teléfono: 95822144

Vincci Albayzín

Imagen de Vincci Albayzín - El Guía Local
Descripción: situado en el centro en un edificio de estructura andaluza tradicional, en el que destaca un impresionante patio interior que sirve de fuente de luz natural a las diferentes estancias. Página web: Vincci Albayzín Dirección: carrera de la Virgen, 48 Teléfono: 95800192

NH Victoria

Imagen de NH Victoria - El Guía Local
Descripción: hermoso edificio del S. XIX del centro histórico. Las habitaciones están insonorizadas y tienen balcón privado, mini bar, carta de almohadas y artículos de aseo de la marca Agua de la Tierra. Página web: Hotel NH Victoria Dirección: calle Puerta Real de España, 3 Teléfono: 958536216


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Granada en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Granada.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros