Guía de una Gerundense por Patricia Londoño

A orillas del Rio Onyar ha crecido esta maravillosa ciudad del Noreste de Cataluña. El casco histórico, con un patrimonio artistico único en Europa, es uno de los más evocadores del país. Dominado por construcciones mediavales y su impresionante muralla, seguro que mi tierra no te dejará indiferente. Su inigualable gastronomia, no en balde es la zona de España con mayor número de Estrellas Michelin y la amabilidad de su gente harán de tu visita algo inolvidable. Si vienes a Girona, vuelves. 


Debes ver en Gerona - Girona

Imagen de Río Onyar: Sus puentes y sus casas - El Guía Local

01. Río Onyar: Sus puentes y sus casas

La ciudad nació a ambas orillas del Río Onyar por lo que los puentes han jugado un papel primordial en su desarrollo. Varios son los que lo cruzan, entre ellos destaca el Puente de las Peixaferies Velles que data de 1877. Otra de las postales típicas de la ciudad son las casas colgadas sobre el río que ofrecen una imagen preciosa de ciudad mediterránea. Entre todas destaca la majestuosa Casa Masó, cuya fachada de color blanco y azul, resalta sobre el resto.

Imagen de Iglesia de Sant Feliu - El Guía Local

02. Iglesia de Sant Feliu

La que fuera primera catedral de Girona, es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad, sobre todo por su esbelto campanario. De aspecto acastillado, el atractivo principal está en su interior donde se conservan destacadas obras de arte como por ejemplo, los ocho extraordinarios sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III y IV, 5 de ellos encontrados al construirse la iglesia, junto con el sepulcro gótico de San Narciso.

Imagen de Rambla de la Libertad - El Guía Local

03. Rambla de la Libertad

Es, sin duda, el espacio público más concurrido y emblemático de Girona. Se nombró así haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869. Conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época. No obstante, la construcción de inmuebles ochocentistas transformó, en parte, el carácter medieval del espacio. Actualmente la Rambla es el punto de entrada al barrio antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos.

Imagen de Museo del Cine - El Guía Local

04. Museo del Cine

Ubicado en un precioso edificio de finales del siglo XIX, conocido con el nombre de "Casa de las Aguas", el Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol es un viaje a través de los intentos que ha hecho la humanidad por conseguir imágenes en movimiento. En esta extensa colección, una de las más reconocidas a nivel internacional podrás ver inventos sorprendentes y divertidos, proyecciones y escenografías…dicho de otra manera, es un museo donde se puede ver como era el cine antes del cine.

Imagen de Plaza de la Independencia - El Guía Local

05. Plaza de la Independencia

Es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Girona. Situada en pleno barrio del Mercadal, en el centro de la ciudad, el interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Girona durante los asedios de 1808 y 1809. Hoy en día goza de gran actividad gracias a la progresiva instalación de cafés y restaurantes. 

Imagen de Barrio Judío - El Guía Local

06. Barrio Judío

Dentro de la encrucijada de callejones medievales de la parte antigua de la ciudad, destaca la Judería o barrio Judío. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad judía. En el recorrido por la zona no dejes de visitar los llamados Baños Árabes, caracterizados por su cúpula superior. Estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico. 

Imagen de La Catedral - El Guía Local

07. La Catedral

La Catedral de Girona es una imponente contrucción de estilo románico del siglo XI, situado en el punto más alto de la ciudad. Para llegar hasta la portada principal hay que ascender por una gran escalinata que hacen que el entorno sea inmejorable. Como curiosidad, tiene la nave gótica más ancha del mundo. En el interior se conservan obras de gran belleza y valor como el retablo del altar mayor de plata, esmaltes y pedrería, es una de las joyas de la orfebrería española. 

Imagen de La Muralla de Girona - El Guía Local

08. La Muralla de Girona

La situación estratégica de Girona (antigua ciudad romana de Gerunda) como ciudad fronteriza y paso de ejércitos defensores e invasores hacia otras tierras, fue el motivo de la construcción de esta espectacular muralla. Estos inmensos muros son uno de los itinerarios más visitados de la ciudad, donde los visitantes pueden pasear a los largo de su recorrido y pueden observar unas bonitas vistas de la ciudad y sus alrededores desde el precioso mirador.

Imagen de Monasterio de Sant Pere de Galligants - El Guía Local

09. Monasterio de Sant Pere de Galligants

Sant Pere de Galligants es un lugar especial. Esta antigua abadía benedictina es, desde 1857, la sede del Museo de Arqueología de Cataluña. De este monasterio del siglo X se conserva la iglesia de tres naves y planta basilical con transepto, 5 ábsides y campanario octogonal. Ya desde la distancia se advierte el perfil del campanario poligonal que destaca por sobre las edificaciones colindantes. Una autentica maravilla que no debes dejar de visitar.

Imagen de Parque de la Devesa - El Guía Local

10. Parque de la Devesa

A poca distancia del centro, en la parte oeste, encontramos el parque de la Devesa, una de las puertas de la ciudad y pulmón verde a través del cual repira Girona. Siendo el parque urbano más grande de Cataluña, este espectacular paraje es ideal para perderte y hacer deporte o pasear. Es un lugar, por lo general, tranquilo aunque también es un enclave emblemático de la ciudad donde los gerundenses celebran muchas de sus fiestas por lo que la visita es obligada. 

Que hacer en Gerona - Girona

Imagen de Mercadillo Ribes del Ter - El Guía Local

01. Mercadillo Ribes del Ter

Todos los martes y sábados por la mañana, hay un mercado ambulante en el parque de la Devesa, a tiro de piedra del eje comercial y del casco antiguo de la ciudad. En los más de 200 puestos situados al aire libre se pueden adquirir, entre otros muchos productos, frutas y verduras, ropa, calzado, complementos y perfumería. La masiva afluencia que registra cada semana demuestra que este mercado es hoy uno de los principales atractivos de la ciudad.

Ver fotos Mercadillo Ribes del Ter
Valora esta actividad:
Imagen de Besar el culo de la leona - El Guía Local

02. Besar el culo de la leona

En la plaza San Félix, justo debajo de unas escaleras vas a encontrar la columna de la leona. Cuenta la leyenda que el que quiere ser buen gerundense y no irse nunca de Girona o si se quiere volver, hay que besar el culo de la leona. Así que ya sabes, si no quieres que está sea tu última visita a la ciudad, sube los 3 escalones y disponte a dar un beso en las posaderas de la escultura. “No ama Girona, quién no besa el culo de la leona”.

Imagen de Cómete una hamburguesa en el König - El Guía Local

03. Cómete una hamburguesa en el König

Hay varios en Girona, pero el más céntrico es el de la calle Calderers. Si este local tiene éxito es básicamente por 3 razones: sus hamburguesas, sus patatas bravas y la amabilidad del personal. Es el típico sitio que verás por las mañanas lleno de turistas. Es por las tardes y los findes cuando vamos los gerundenses a comernos las mejores hamburguesas del mundo. Es una muy buena opción si quieres comer barato por el centro y ojo ¡que se llena!

Imagen de Heladería Rocambolesc - El Guía Local

04. Heladería Rocambolesc

Esta pequeña heladería del centro, en poco tiempo se ha convertido en un referente. Propiedad de Jordi Roca, uno de los reposteros más afamados del planeta (que junto a sus hermanos forman el Celler del Can Roca, elegido el mejor restaurante del mundo) esta gelatería de curiosa decoración vintage no te dejará indiferente. Encontrarás gran variedad de helados artesanos 100% naturales con los que podrás jugar para configurartelo a tu gusto.

Imagen de Cafetería La Terra - El Guía Local

05. Cafetería La Terra

Esta mítica cafetería, es un clásico de la ciudad. En pleno casco histórico, en la parte trasera del río, en la calle Ballesteries encontrarás este original local con personalidad propia perfecto para desayunar o tomarte un café a media tarde con bonitas vistas al río Onyar. Si puedes, píllate una mesa pegada a la cristalera y disfruta de ese momento de relax que te proporciona el ambiente acogedor del local y la privilegiada vista de la ciudad.

Imagen de Atardecer en la Muralla - El Guía Local

06. Atardecer en la Muralla

Si hay algo que me gusta de mi ciudad es callejear por la zona del barrio antiguo, donde se encuentra todo el partrimonio artísitico más relevante. Es la parte más mágica de Girona. Un paseo a media tarde para ver desde el mirador de la muralla como cae el sol sobre la ciudad no tiene precio. Desde luego, es uno de esos planes imprescindibles sobre todo en verano. Ahora solo falta elegir la mejor compañía, porque el lugar enamora a cualquiera.

Imagen de Ir a Le Bistrot - El Guía Local

07. Ir a Le Bistrot

Entre las estrechas calles de la zona antigua, en las escaleras de la iglesia Sant Domenec nos encontramos uno de los locales míticos de la ciudad: Le Bistrot. Lugar ideal para ir pareja, es uno de los lugares más románticos de Girona. Con buena calidad-precio, este viejo café es totalmente recomendable…quizás es más bonito por la noche para disfrutar, si el tiempo lo permite, de la terraza, donde ambiente es todavía más mágico.

Imagen de Fiestas de San Narciso - El Guía Local

08. Fiestas de San Narciso

Si estás por Girona la última semana de Octubre estás de suerte. Son las fiestas de San Narciso o lo que es lo mismo: La fiesta mayor. Durante esos días, para honrar al patrón de la ciudad, se puede disfrutar de infinidad de actividades: feria de muestras, atracciones, actuaciones musicales, mercados, pasacalles pirotécnico…Se caracteriza por ser una feria tradicional que brinda la posibilidad de conocer los aspectos más típicos de la región.

Imagen de Clásicos de la gastronomía Gerundense - El Guía Local

09. Clásicos de la gastronomía Gerundense

Aquí siempre han tenido mucha fama los xuxos. En cualquier dulcería los vas a encontrar buenísmos. La pastelería más clásica de la ciudad, Castillo, lamentablemente cerró hace poco, pero no te preocupes, vete a Cal Flequer o a Moner que no fallan…Si te comes uno de postre, nada mejor que un digestivo después para bajarlo. Hay uno que se hace en Olot que es muy típico de la zona. No es muy fuerte así que ya sabes, ¡Salud!.

Imagen de Alrededores de Girona - El Guía Local

10. Alrededores de Girona

Si eres de los que te gusta caminar, a pocos kilometros tienes el valle de San Daniel, una extensa zona verde ideal para hacer senderismo y rutas en bici. Se trata de un paraje natural espectacular, paraíso para los amantes de la naturaleza. Aprovecha la visita a la zona para ver el monasterio que hay por allí. Otro plan por los alrededores de Girona es visitar Besalú, un pueblo muy bonito con arquitectura medieval que seguro que te sorprende.

Para tapear en Gerona - Girona

Casa Marieta

Imagen de Casa Marieta - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Independencia, se encuentra este local de amplia carta donde disfrutar de tapas basadas en la cocina tradicional catalana. Página web: Casa Marieta Dirección: plaza de la Independencia, 5-6 Teléfono: 972201016

Restaurante L´Aztan

Imagen de Restaurante L´Aztan - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: disfruta de su animada terraza. Está en pleno centro, en el agradable ambiente de la Plaza de la Independencia. Variada carta de cocina mediterránea de perfil casero y abundante. Página web: Restaurante L´Aztan Dirección: plaza de la Independencia, 13 Teléfono: 972227280

Bubbles Gastrobar

Imagen de Bubbles Gastrobar - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: ubicado en la zona centro. Cocina moderna mediterránea. Tapas elaboradas con excelente presentación. Local con decoración moderna y terraza. Buena relación calidad-precio. Página web: Bubbles Gastrobar Dirección: paseo José Canalejas, 6 Teléfono: 972226002

Restaurante Draps

Imagen de Restaurante Draps - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: acogedor y moderno restaurante del centro de Girona. Cocina elaborada, con tapas de presentación trabajada. Comida para compartir en ambiente íntimo y tranquilo. Página web: Restaurante Draps Dirección: calle de la Corte Real, 2 Teléfono: 872080430

Restaurante Txalaka

Imagen de Restaurante Txalaka - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: buena opción para irse de tapas y pinchos por el centro de la ciudad, cerca del casco antiguo. Local amplio, cómodo y agradable. Cuenta con una larga barra con variedad de pinchos. Dirección: calle Bonastruc de Porta, 4 Teléfono: 972225975

Para comer en Gerona - Girona

El Celler de Can Roca

Imagen de El Celler de Can Roca - El Guía Local
Precio: 85 - 190€ Descripción: elegido como el mejor restaurante del mundo, este proyecto de los hermanos Roca es una experiencia de la que nadie sale decepcionado.Un trabajo de creatividad y técnica inigualable Página web: El Celler de Can Roca Dirección: calle Can Sunyer, 48 Teléfono: 972222157

Restaurante L´Alquería

Imagen de Restaurante L´Alquería - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: este restaurante de origen valenciano tiene como especialidad los arroces y fideuas. Cocina tradicional con aires mediterráneos. Gusto, clase y sencillez en el centro de la ciudad. Página web: Restaurante L´Alquería Dirección: calle Ginesta, 8 Teléfono: 972221882

Restaurante Massana

Imagen de Restaurante Massana - El Guía Local
Precio: 45 - 55€ Descripción: en un entorno moderno y acogedor, este restaurante con estrella Michelin es toda una experiencia de cocina innovadora en constante evolución. Alta cocina de excelente calidad. Página web: Restaurante Massana Dirección: calle Bonastruc de Porta, 10 Teléfono: 972213820

Restaurante Nu

Imagen de Restaurante Nu - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: se encuentra en pleno centro histórico de Girona. Local acogedor de ambiente agradable con decoración moderna minimalista. Propuesta de alta cocina creativa con toques de autor. Página web: Restaurante Nu Dirección: calle Abeuradors, 4, Teléfono: 972225230

Restaurante München Girona

Imagen de Restaurante München Girona - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: local moderno con bonita decoración y ambiente acogedor. Ideal para ir en pareja, este restaurante, de excelente calidad, basa su propuesta en la cocina tradicional catalana. Página web: München Girona Dirección: calle Pedret, 136 Teléfono: 972414584

Alojamiento estándar en Gerona - Girona

Hotel Costabella

Imagen de Hotel Costabella - El Guía Local
Descripción: hotel familiar, a pocos minutos de la zona centro de Girona. Magníficas instalaciones, cuenta con servicios gratuitos como WIFI, parking privado, gimnasio, sauna y piscina exterior. Página web: Hotel Costabella Dirección: avda Francia, 61 Teléfono: 972202524

Hotel Peninsular

Imagen de Hotel Peninsular - El Guía Local
Descripción: en pleno casco histórico y zona comercial de la ciudad. Histórico hotel con instalaciones totalmente reformadas. Decoración sencilla y funcional, cuenta con recepción 24 horas. Página web: Hotel Peninsular Dirección: avda Sant Francesc, 6 Teléfono: 972203800

Hotel Europa

Imagen de Hotel Europa - El Guía Local
Descripción: ubicación privilegiada, cerca de la estación de autobuses y trenes. De trato familiar, el hotel dispone de habitaciones completas, con baño privado, calefacción, aire acondicionado, WIFI y TV. Página web: Hotel Europa Dirección: calle Juli Garreta, 23 Teléfono: 972202750

Hotel Ibis Girona

Imagen de Hotel Ibis Girona - El Guía Local
Descripción: a pocos kilómetros del centro, este hotel seguro que cumple con tus expectativas. Económico, personal amable y buen servicio. Ideal para estancias cortas o de paso por Girona. Página web: Hotel Ibis Girona Dirección: calle Francesc Ferrer, 16-18 Teléfono: 972391538

Hotel Condal

Imagen de Hotel Condal - El Guía Local
Descripción: céntrico hotel familiar, cerca de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad. Reformado hace pocos años, cuenta con habitaciones confortables y de calidad para que tu estancia sea perfecta. Página web: Hotel Condal Dirección: calle Joan Maragall, 10 Teléfono: 972204462

Alojamiento superior en Gerona - Girona

Hotel Gran Ultonia

Imagen de Hotel Gran Ultonia - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro, el hotel tiene todas las comodidades y servicios de un establecimiento de 4 estrellas. Está anexo al Hotel Ultonia (3 estrellas). Otra buena opción para tu estancia en Girona. Página web: Hotel Gran Ultonia Dirección: Gran Vía Jaume I, 22 Teléfono: 972203850

Hotel Carlemany Girona

Imagen de Hotel Carlemany Girona - El Guía Local
Descripción: bien situado, cerca del centro de Girona. Hotel moderno, con amplias y cómodas habitaciones con WIFI y TV. Cuenta con un bonito bar con una espectacular terraza y parking. Página web: Hotel Carlemany Girona Dirección: plaza Miquel Santaló i Pavor, 1 Teléfono: 972211212

Hotel Ciutat de Girona

Imagen de Hotel Ciutat de Girona - El Guía Local
Descripción: este hotel es una gran opción para disfrutar de tu estancia en Girona, con un trato exquisito y unas modernas instalaciones en la zona más emblemática de la ciudad. Cuenta con piscina y gimnasio. Página web: Hotel Ciutat de Girona Dirección: carrer Nord, 2 Teléfono: 972483038

Hotel Nord 1901

Imagen de Hotel Nord 1901 - El Guía Local
Descripción: amplias y confortables habitaciones con todas las comodidades. Hotel ubicado en la zona centro, dispone de una preciosa terraza con piscina para disfrutar al máximo de tu estancia en Girona. Página web: Hotel Nord 1901 Dirección: Carrer Nord, 7-9 Teléfono: 972411522

AC Hotel Palau de Bellavista

Imagen de AC Hotel Palau de Bellavista - El Guía Local
Descripción: se encuentra en "Les Pedreres", una zona residencial de Girona, y cerca del Barri Vell, uno de los monumentos de la ciudad. Moderno hotel urbano que cuenta con magníficas vistas de la ciudad. Página web: Hotel Palau de Bellavista Dirección: calle Pujada Polvorins, 1 Teléfono: 872080670


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Gerona - Girona en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Gerona - Girona.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros