Guía de una compostelana por Gabriela Doval

En España, todos los caminos llevan a Santiago… ¡Qué decir de Santiago de Compostela! Impresionante villa monumental, cargada de leyendas, que lleva siglos atrayendo a turistas y a peregrinos de todo el mundo.  Aquí los rayos del sol iluminan las fachadas en verano y la lluvia hace que un ambiente mágico se apodere de sus calles empedradas en invierno. Una ciudad cosmopolita que reúne historia, cultura, diversión y, que desde el primer momento, te hará sentir que formas parte de ella.  


Debes ver en Santiago de Compostela

Imagen de Plaza del Obradorio  - El Guía Local

01. Plaza del Obradorio

¡Arranca tu visita desde el centro monumental de Santiago! Los edificios que cierran la plaza son: la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos (hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos) el Colegio de San Xerome (sede de la Universidad) y el Palacio de Raxoi (sede del Ayuntamiento). Tómate tu tiempo… esta plaza recoge la representación de la vida de nuestra ciudad: la religión, la educación universitaria, la atención al peregrino y la administración.

Imagen de Catedral de Santiago - El Guía Local

02. Catedral de Santiago

Párate a observar su fachada y sube los 33 peldaños de su escalinata. ¡Espectacular! Estás ante la obra más destacada del arte románico en España y la meta final de todos los caminos de Santiago que durante siglos, han llevado a los peregrinos hacia la tumba del apóstol. Lo mejor es visitarla a las 12:00 h, para coincidir con la misa del peregrino y ver el bamboleo del botafumeiro, donado por el rey Luis XI de Francia en 1554.

Imagen de Plaza de la Inmaculada - El Guía Local

03. Plaza de la Inmaculada

En una de las cuatro plazas que rodea la Catedral se encuentra el Monasterio de San Martiño Pinario, uno de los conjuntos barrocos más espectaculares de Santiago. Su extensión de más de 20 mil metros cuadrados lo convierte en el segundo mayor de España, sólo superado por el Escorial. Su interior acoge distintos usos: Seminario Mayor, Escuela de Trabajo Social y los estudios de Teología, residencia universitaria durante el curso y hostal en verano.

Imagen de Plaza Quintana  - El Guía Local

04. Plaza Quintana

Sigue rodeando la Catedral y llegarás a una de las plazas más grandes de Santiago. La Quintana es en realidad dos espacios separados por una escalinata: Quintana de los Vivos (la de arriba) y Quintana de los Muertos (la de abajo). Se les llama así en recuerdo a un cementerio que ocupó la inferior. Esta plaza de piedra dorada y rodeada por casas históricas, tiene especial importancia por la Puerta Santa, que abre sus puertas en los años jacobeos.

Imagen de Plaza Platerías - El Guía Local

05. Plaza Platerías

Llegamos a la cuarta y última plaza que rodea la Catedral y mi favorita. Debe su nombre a los talleres de plateros que durante la Edad Media se situaban bajo sus soportales. Desde aquí tienes las mejores vistas de la Berenguela, la campana de 70 metros que durante siglos nos ha anunciado la hora a los compostelanos. En uno de los laterales puedes ver la Casa do Deán, que alberga desde 2009 la Oficina del Peregrino, donde se entrega la Compostela y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. 

Imagen de Colegio de Fonseca - El Guía Local

06. Colegio de Fonseca

En la rúa do Franco se encuentra desde el S.XVI el Colegio de Fonseca (hoy biblioteca de la Universidad). Fue mandado a construir por el arzobispo Alonso de Fonseca adaptando la casa donde él había nacido en la sede de la Universidad compostelana. Tómatelo con calma y reserva tiempo para ver su claustro, uno de los más bonitos de la ciudad. Te sentirás tan bien aquí, que los minutos se te pasarán volando.

Imagen de Parque de San Domingos de Bonaval - El Guía Local

07. Parque de San Domingos de Bonaval

De camino, te aconsejo que cojas las ruas: Vilar, Nova, Orfas y la Praza do Toural. Paseando por ellas verás los típicos soportales de postal. Además, en estas calles tienen sus sedes varias fundaciones que son activos centros culturales de la capital. Al parque se accede por un pasadizo que conforman dos museos: el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo del Pueblo Gallego, alojado en un antiguo convento medieval.

Imagen de Parque de la Alameda - El Guía Local

08. Parque de la Alameda

Prepárate para ver uno de los sitios más bonitos de Santiago. Por su belleza y su ubicación, a medio camino entre la zona nueva y la vieja, es uno de los rincones preferidos por los compostelanos. Puedes ver tres partes bien diferenciadas: el Paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el Paseo de la Herradura. Desde aquí hay unas vistas de la Catedral y del Campus Sur de la Universidad de Santiago que quitan el hipo. ¡Un lugar de visita obligatoria!

Imagen de Ciudad de la Cultura de Galicia  - El Guía Local

09. Ciudad de la Cultura de Galicia

Te llamará la atención el contraste de este moderno edificio con el casco histórico de la ciudad. Esta obra del arquitecto neoyorquino Peter Eisenman se encuentra ubicada en la cima del monte Gaiás. En su interior puedes visitar: la Biblioteca, el Archivo y el Museo de Galicia, donde todos los días del año hay una variada oferta de exposiciones, conciertos, cine, seminarios o proyectos culturales. 

Imagen de Colegiata de Santa María del Sar - El Guía Local

10. Colegiata de Santa María del Sar

Esta iglesia del S.XII se encuentra a las afueras de la ciudad, a las orillas del río Sar. Junto con la Catedral, es el templo que conserva mayor parte de su primitiva construcción románica. En su interior te llamará mucho la atención la inclinación de las columnas hacia las naves laterales, dando sensación de inestabilidad. Adosado a la colegiata se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una completa muestra de objetos litúrgicos y religiosos. La encontrarás abierta todos los días de 10 a 13 y de 16 a 19h, excepto los domingos por la tarde.

Que hacer en Santiago de Compostela

Imagen de Mercado de Abastos  - El Guía Local

01. Mercado de Abastos

Es el segundo lugar más visitado después de la Catedral, ¡un espectáculo para el olfato!. Recorre los puestos de pescados, carnes y verduras recién salidos del mar y de la huerta. Toma nota: aquí puedes comprar fresco, y por un pequeño porcentaje del precio de la compra, te la cocinan al momento. También aquí te aconsejo Abastos 2.0, un restaurante donde cada día escogen los mejores manjares frescos del Mercado y diseñan un menú de mini-platos.

Imagen de Subir al Tejado de la Catedral - El Guía Local

02. Subir al Tejado de la Catedral

Después de darle los cabezazos al santo, abrazar al apóstol, ver el Botafumeiro en la misa del Peregrino y tumbarse en el medio de la Plaza del Obradoiro a ver la Catedral del revés...,¡es imprescindible subir a su tejado! Impresionante observar Santiago desde los tejados de una Catedral tan majestuosa como la nuestra. ¿En qué otra ciudad podrás hacerlo?  No te dejes ir y reserva tu visita con antelación aquí. 

Imagen de Debes Comer y Beber - El Guía Local

03. Debes Comer y Beber

Además de comerte una buena mariscada, debes probar: los embutidos, la empanada, los vinos (Albariño) y para los golosos, la tarta de santiago y los dulces que se elaboran en algunos de los conventos de la ciudad ¡riquísimos! Las calles gastronómicas por excelencia son la Orfas, Caldeirería y Rúa Raiña. Por útlimo, no te puedes ir sin conjurar contra las “meigas” (porque haberlas haylas) con una buena queimada y degustar el famoso licor de café.

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Cafe a Media Tarde - El Guía Local

04. Cafe a Media Tarde

Pocas ciudades tienen tanta cantidad de cafeterías y bares como Santiago.  Aquí siempre apetece sentarse donde hay una mesa libre para tomar algo. Te recomiendo 3 sitios espectaculares: el Casino, decorado al estilo de un café de principios del S.XX, el Hotel Puerta del Camino, con un jardín muy bonito si pillas buen tiempo, y por último la Cafetería de Alameda, una cafetería nueva situada a la entrada del parque con un interior muy curioso. 

Imagen de Atardecer desde el Parque Alameda - El Guía Local

05. Atardecer desde el Parque Alameda

Sin duda, este parque es uno de los mejores salones desde los que contemplar los atardeceres de Santiago de Compostela. Aquí encontrarás dos miradores: uno hacia la ciudad que te ofrece unas vistas impresionantes de la Catedral,  y otro que da hacia al sur, con vistas al Campus Universitario e ideal para ver las puestas de sol. Un plan perfecto para antes de ir al hotel a ducharte y prepararte para los planes de noche.

Imagen de Ruta Paris-Dakar - El Guía Local

06. Ruta Paris-Dakar

La Rúa do Franco es una de las calles míticas y acoge la ruta Paris-Dakar. Una ruta que consiste e ir parándose en cada uno de los bares que te encuentras por el camino a tomar un vino. El primero se llama París, y el último Dakar. Aunque las pintas del primer bar invitan más a tomar un café, dentro, ningún camarero se asusta si te ven con la intención de arrancar este rally. No la termines que la resaca puede ser terrible. Listos… ¡Ya!

Ver fotos La Rúa do Franco
Valora esta actividad:
Imagen de Conciertos y Eventos - El Guía Local

07. Conciertos y Eventos

La música es una parte esencial de la cultura gallega. Es muy frecuente encontrarte por las calles de Santiago a tunas de estudiantes, sesiones de rock o jazz al aire libre y conciertos en alguna de las plazas del casco histórico… Para que no se te escape nada y estés al tanto de todos los eventos y actividades culturales, échale un vistazo a las webs: Compostela Hoxe, Compostela Capital Cultural, y Santiago Turismo.

Ver fotos Compostela Capital Cultural
Valora esta actividad:
Imagen de La Noche en Santiago - El Guía Local

08. La Noche en Santiago

Santiago es muy hermosa por la noche. Sus farolas de luz dorada y su ambiente invitan a llenar sus bares y tabernas. Como ciudad universitaria y cosmopolita que es, es muy animada, por lo que salir de noche a tomar algo, es casi obligatorio. La zona para tomar copas se concentra en la Zona Vieja, te recomiendo los locales: la Sala Sonar, Casa das Crechas y el pub Modus Vivendi, uno de los más antiguos y auténticos de la ciudad. 

Imagen de La Costa  - El Guía Local

09. La Costa

Santiago está a sólo 35 km de una de las costas más espectaculares de Europa. En menos de 40 minutos puedes estar en una playa de arena blanca limpísima, alejado del ruido y el ajetreo de la ciudad. ¡Si vas con tiempo, es un imprescindible! Noia y Ría de Muros son las ciudades costeras más próximas. Aquí encontrarás multitud de atractivos: verdes paisajes, pequeñas aldeas tradicionales, y fantásticas playas que explorar y disfrutar. 

Ver fotos Playa Noia y Ría de Muros
Valora esta actividad:
Imagen de Camino de Santiago - El Guía Local

10. Camino de Santiago

Es imposible en esta guía no hablarte del camino de Santiago. Durante más de mil años, el camino ha conducido a peregrinos de todo el mundo hasta el santuario del apóstol localizado en nuestra Catedral. Para comenzarlo es necesario que solicites la Credencial del Peregrino, un documento que necesitarás para tener acceso a los albergues y para obtener la Compostela. La puedes solicitar con antelación en cualquier asociación de amigos del Camino, en la parroquia de nuestra población o en los albergues públicos de las localidades en las que es habitual iniciar la ruta. Ya en el Camino, este documento sólo tendrá validez si está correctamente datado y sellado ¡Importante! tienes que solicitar que te pongan el sello y la fecha por los pueblos por los que pases. Cuando llegues a Santiago, acércate a  la oficina de atención al peregrino para pedir la Compostela o compostelana, un documento que acredita que has recorrido el camino. El recorrido mínimo que debes hacer son 100 km a pie o 200 en bicicleta. Recuerda sellar en la localidad de salida. ¡Buen Camino, Peregrino! 

Ver fotos Camino de Santiago
Valora esta actividad:

Para tapear en Santiago de Compostela

Abastos 2.0

Imagen de Abastos 2.0 - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: un espacio gastronómico donde cada día escogen los mejores manjares frescos disponibles en el mercado para diseñar un menú compuesto de deliciosos mini-platos. Página web: Abastos 2.0 Dirección: plaza de Abastos s/n Teléfono: 981576145

Dezaseis

Imagen de Dezaseis - El Guía Local
Precio: 12 - 25€ Descripción: restaurante clásico de Santiago, buenos productos, buen trato y buena relación calidad- precio. Cuentan con menú diario a 12€. Página web: Dezaseis Dirección: rúa San Pedro, 16 Teléfono: 981577633

A Taberna do Bispo

Imagen de A Taberna do Bispo - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: dentro de la zona de vinos de O Franco, esta Taberna fue la primera en ofrecer una barra de pinchos al estilo donostiarra, modalidad sin demasiada tradición en la ciudad. Página web: A Taberna do Bispo Dirección: rúa del Franco, 37 B Teléfono: 981586045

Crepería St. Jacques

Imagen de Crepería St. Jacques - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: un lugar con encanto en el centro de Santiago. Auténtica crepería francesa donde te podrás tomar unos crepes, tanto dulces como salados, que están buenísimos. Página web: Crepería St. Jacques Dirección: rúa Nova, 42 Teléfono: 881164478

O Gato Negro

Imagen de O Gato Negro - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: una de las tascas de las de siempre situada en pleno centro de Santiago. La empanada de congrio es una de sus mejores opciones. Página web: O Gato Negro Dirección: rúa da Raíña Teléfono: 981583105

Para comer en Santiago de Compostela

O Curro da Parra

Imagen de O Curro da Parra - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: cocina de mercado y contemporánea pero siempre respetando la cocina gallega. Dispone de una zona informal de tapas y de un comedor donde preparan los platos a la vista del público. Página web: O Curro da Parra Dirección: rúa Travesa, 20 Teléfono: 981556059

Casa Marcelo

Imagen de Casa Marcelo - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: su carta refleja una original fusión entre la cocina japonesa y la gallega. Moderno restaurante que elabora sus platos en su cocina vista. Página web: Casa Marcelo Dirección: rúa Hortas, 1 Teléfono: 981558580

A Tafona

Imagen de A Tafona - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: cocina de autor. Platos tradicionales pero con algunos toques de vanguardia y siempre utilizando productos de temporada, buena parte de ellos proceden de una huerta propia. Página web: A Tafona Dirección: rúa da Virxe da Cerca, 7 Teléfono: 981562314

La Bodeguilla de San Roque

Imagen de La Bodeguilla de San Roque - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: cuenta con: una buena bodega de vinos gallegos y de otras denominaciones de origen, raciones de chacinas, quesos, conservas y platos de cocina de la plaza diaria. Página web: Bodeguilla de San Roque Dirección: rúa San Roque, 13 Teléfono: 981564379

Hostal de los Reyes Católicos

Imagen de Hostal de los Reyes Católicos - El Guía Local
Precio: 26 - 40€ Descripción: antiguo hospital de peregrinos y hoy lujoso Parador. Como curiosidad debes saber que todos los días dan de desayunar, comer y cenar a los diez primeros peregrinos que se presenten. Página web: Hostal Reyes Católicos Dirección: plaza Do Obradoiro, 1 Teléfono: 981582200

Alojamiento estándar en Santiago de Compostela

Capitol Boutique Hotel

Imagen de Capitol Boutique Hotel - El Guía Local
Descripción: a poco más de 400 metros de la Catedral se encuentra este hotel que centra su oferta en clientes que buscan disfrutar del confort de las amplias habitaciones y un entorno tranquilo. Parking privado. Página web: Capitol Boutique Hotel Dirección: rúa Concepción Arenal, 7 Teléfono: 981563302

Hotel Lux Santiago

Imagen de Hotel Lux Santiago  - El Guía Local
Descripción: es un hotel moderno situado en el centro muy cerca de la estación del tren y del museo del Pueblo Gallego. Sus habitaciones son muy luminosas y confortables. Wifi gratis. Página web: Hotel Lux Santiago Dirección: rúa del Doutor Teixeiro, 4 Teléfono: 981554986

Hotel Gastronómico San Miguel

Imagen de Hotel Gastronómico San Miguel - El Guía Local
Descripción: se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Combina la sobriedad de la piedra con un diseño interior moderno y acogedor. Habitaciones completas y cómodas que cuidan todos los detalles. Página web: Gastronómico San Miguel Dirección: plaza de San Miguel dos Agros, 9 Teléfono: 981555779

Hotel Miradoiro de Belvís

Imagen de Hotel Miradoiro de Belvís - El Guía Local
Descripción: hotel sencillo y luminoso cerca del casco histórico. Alojamiento sin grandes lujos, equipado con lo necesario para hacer cómoda tu estancia. Bonitas vistas del entorno. Dispone de Wifi gratuito. Página web: Hotel Miradoiro de Belvís Dirección: rúa das Trompas, 5 Teléfono: 981554340

Hospedería San Martín Pinario

Imagen de Hospedería San Martín Pinario - El Guía Local
Descripción: si buscas un lugar ideal para descansar, este es tu sitio. Ubicado en un monasterio del S.XVI, la luz y los detalles de las habitaciones harán de tu estancia una experiencia inolvidable. Página web: Hospedería San Martín Dirección: plaza de la Inmaculada, 3 Teléfono: 981560282

Alojamiento superior en Santiago de Compostela

Parador de Santiago

Imagen de Parador de Santiago - El Guía Local
Descripción: un lujo en plena plaza del Obradoiro. Alojarse aquí, es hacerlo en uno de los hoteles más bonitos de la red de Paradores de España. Una mezcla de historia, arte y tradición. Página web: Parador de Santiago Dirección: plaza del Obradoiro, 1 Teléfono: 981582200

Eurostars Araguaney

Imagen de Eurostars Araguaney - El Guía Local
Descripción: elegante hotel de diseño localizado en pleno centro. Cuenta con habitaciones decoradas con obras de arte contemporáneo, piscina al aire libre, un gimnasio y una sauna. Página web: Eurostars Araguaney Dirección: rúa de Alfredo Brañas, 5 Teléfono: 981559616

San Francisco Hotel Monumento

Imagen de San Francisco Hotel Monumento - El Guía Local
Descripción: situado en el centro histórico de la ciudad. El hotel combina el máximo confort con la tranquilidad y el silencio de un convento del S.XVIII. Dispone de piscina climatizada y jacuzzi. Página web: San Francisco Monumento Dirección: campillo de San Francisco, 3 Teléfono: 981581634

Hotel Compostela

Imagen de Hotel Compostela - El Guía Local
Descripción: edificio histórico mezcla de palacio y fortaleza. Se encuentra situado en la plaza Galicia, cerca de la zona comercial y la Alameda. Cuenta con amplias habitaciones y servicio de alta calidad. Página web: Hotel Compostela Dirección: rúa Hórreo, 1 Teléfono: 981585700

Hotel Literario San Bieito

Imagen de Hotel Literario San Bieito - El Guía Local
Descripción: ubicado en la zona centro, muy cerca de la Catedral. Hotel moderno, dotado de las últimas tecnologías para hacer la estancia a los clientes, lo mas cómoda posible. Wifi gratuito. Página web: Hotel Literario San Bieito Dirección: rúa de San Bieito, 1 Teléfono: 981572890


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Santiago de Compostela en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Santiago de Compostela.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros