Guía de una cordobesa por Fuensanta García

Córdoba es una ciudad pequeñita, precisamente por eso tiene más encanto que ninguna otra. Descubrir a pie sus calles y sus plazas hará que sientas la verdadera vida cordobesa. Aunque cualquier fecha es buena para hacernos una vista, el mejor momento es mayo. Entonces, la ciudad se viste de gala para recibirte y luce como en ningún otro mes. En esta época sus calles se entremezclan con el olor a azahar y tiene lugar: el Concurso de Cruces de Mayo, el Festival de Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud. !Una maravilla! 


Debes ver en Córdoba

Imagen de La Mezquita - Catedral  - El Guía Local

01. La Mezquita - Catedral

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y la tercera mezquita más grande del mundo. Constituye un mosaico de culturas y estilos que se han ido agregando durante nueve siglos. Te recomiendo visitarla de día y si puedes también de noche, existen visitas guiadas nocturnas que merecen la pena. El conjunto de la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano, conforman una de las vistas más exquisitas de Córdoba.  

Imagen de El Barrio de la Judería  - El Guía Local

02. El Barrio de la Judería

Alrededor de la Mezquita se extiende la Judería,  declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En este barrio, en el que vivían los judíos entre los S. X y XV, encontrarás multitud de tesoros arquitectónicos invitándote a sumergirte en este laberinto de calles y plazuelas. Rincones imprescindibles son la Calleja de las Flores, la Plaza Maimónides, y el Zoco Municipal, recinto donde artesanos fabrican ante los ojos de los espectadores sus productos.

Imagen de La Sinagoga  - El Guía Local

03. La Sinagoga

En pleno barrio de la judería se encuentra la Sinagoga. Construida en 1315  y de estilo mudéjar, es una de las tres que quedan en España. Tras la expulsión de los judíos en 1492 fue transformada en hospital. Más tarde se convertiría en Ermita y en escuela de párvulos, descubriéndose su valor artístico en 1885, en que fue declarada Monumento Nacional. A muy pocos metros,  se halla la Puerta de Almodóvar que antiguamente daba acceso al barrio de los judíos.

Imagen de El Alcázar de los Reyes Cristianos  - El Guía Local

04. El Alcázar de los Reyes Cristianos

De este lugar, sitio predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad, te recomiendo que eches un vistazo a los baños (son preciosos), a los jardines árabes, al patio morisco, los mosaicos romanos y a un sarcófago de mármol del S.III. Como dato histórico, contarte que fue iniciado en 1328 por Alfonso XI. Destaca porque en él se alojaron los Reyes Católicos hasta la conquista de Granada y porque allí permaneció preso el rey moro Boabdil.

Imagen de Las Caballerizas Reales  - El Guía Local

05. Las Caballerizas Reales

En un solar del Alcázar se encuentran las Caballerizas Reales. Son fruto del capricho de Felipe II, que en 1570 se aficionó a los caballos y dio rienda suelta al proyecto de crear para sí y para el mundo una de las mejores razas que ha dado la historia: Pura Raza Española (o caballo andaluz). Pásate para que disfrutes del mágico espectáculo que honra la belleza e inteligencia de este noble animal, así como la destreza de los auténticos jinetes cordobeses. 

Imagen de Museos  - El Guía Local

06. Museos

¿Conoces a Julio Romero de Torres? Es el pintor cordobés por excelencia. Ve a su Museo y recorre su vida a través de sus grandes obras. Ya que estás, el Museo Arqueológico está muy cerquita y cuenta con una significativa colección dedicada a la Prehistoria y la arqueología locales, con elementos de las culturas ibérica, romana y visigoda. Si te quedas con ganas échale un ojo a las piezas islámicas, mudéjares, góticas y renacentistas.

Imagen de Templo Romano  - El Guía Local

07. Templo Romano

Fue descubierto a mediados del siglo XX durante unas obras de ampliación del ayuntamiento. Quedarás  asombrado por sus grandes dimensiones. Su reconstrucción ha aportado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la Plaza de la Doblas

Imagen de El Palacio de Viana  - El Guía Local

08. El Palacio de Viana

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico. Su punto fuerte son los 12 patios que hacen que se le conozca como el Museo de los Patios. Cinco siglos de historia conforman Viana. Cinco siglos donde los patios han sido siempre los protagonistas de este edificio que ha ido creciendo fruto de ampliaciones y reformas. Una casa viva, habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular.

Imagen de Medina-Azahara  - El Guía Local

09. Medina-Azahara

Esta ciudad palaciega cercana a la capital merece ser vista. En los primeros treinta años del siglo X, la ciudad de Córdoba alcanzó enormes dimensiones. Por ello, el Palacio se hizo pequeño para las recepciones que realizaba Abderramán III y, del deseo de construir su propia capital, nació Medina Azahara, una ciudad única en el mundo. Desde el año 1910 se están realizando excavaciones arqueológicas que nos muestran la magnitud de aquel tiempo.

Imagen de Ermitas de Córdoba   - El Guía Local

10. Ermitas de Córdoba

Sin duda, merece la pena acercarte a ver el Desierto de Nuestra Sra. de Belén (Las Ermitas de Córdoba). Están en la sierra, a unos 14 kilómetros de la ciudad. Se construyó en el siglo XVII como un eremitorio que ahora gestionan los Carmelitas Descalzos como casa de oración. Destacamos la labor de la Asociación Amigos de las Ermitas, que gracias a sus aportaciones han logrado desde el año 1983, restaurar 10 de las 13 ermitas que mantiene el complejo. ¡Ya queda menos!

Que hacer en Córdoba

Imagen de Compras en Córdoba  - El Guía Local

01. Compras en Córdoba

Para ir de compras, pasea por la calle Cruz Conde, por la plaza de las Tendillas y por la calle Gondomar. Párate a mirar un momento el calendario, porque si tu visita coincide con el tercer sábado del mes, estás de suerte. Vete al Vial Norte y disfruta del Zoco Vial Córdoba, un espacio de ocio y entretenimiento al aire libre donde encontrarás a la venta productos exclusivos: moda, complementos y decoración. Su horario es de 10:00  a 15:00 horas.

Imagen de Paradita en Bar Santos  - El Guía Local

02. Paradita en Bar Santos

Queda totalmente prohibido marcharse sin probar la tortilla de Santos. Este bar típico cordobés no te va a decepcionar. Se encuentra en uno de los laterales de la Mezquita y es famoso por sus tortillas gigantes y su salmorejo, así que siéntate (o quédate de pie), pide y paga. Repón fuerzas mientras te tomas esa cervecita acompañada por una buena tortilla de papas y salmorejo a los pies de la Mezquita. ¡Insuperable! Sin duda, parada obligatoria.

Ver fotos Tortilla Bar Santos
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por la Judería  - El Guía Local

03. Paseo por la Judería

Bueno, bonito y barato. Recorre las callejuelas de lo que entre el S.X y XV fue el barrio en el que vivían los judíos. Lo encontrarás al noroeste de la Mezquita-Catedral y, además de no gastar ni un duro, te enriquecerás viendo monumentos como la Sinagoga, el Zoco Municipal o el museo Taurino (aunque hay muchas cosas más). No te lo pierdas, forma parte del centro histórico de Córdoba y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Imagen de Bodegas Campos  - El Guía Local

04. Bodegas Campos

Estarás pensando que si sigues comiendo te vas a marchar de Córdoba rodando. Pero también es obligatorio que pares en este restaurante. Tiene más de un siglo y una carta de comida tradicional al más puro estilo cordobés. Aquí, además de deleitarte con sus tapas o comida más formal,  podrás ver una magnifica casa. No te limites a quedarte en la taberna tapeando,  pide que luego te la enseñe cualquier empleado o inspecciónala tú mismo. 

Ver fotos Bodegas Campos Bodegas Campos
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por la Rivera del río - El Guía Local

05. Paseo por la Rivera del río

Momento romántico o momento relax, como quieras, pero no te vayas sin darte un paseo a la vera del río Guadalquivir. Un plan más que agradable. Si te apetece parar a tomar algo te recomendamos un café o copa en Soho de la Rivera. Buena música, lugar amplio y decorado con buen gusto. ¡Qué más se puede pedir! Ya tienes plan "tranqui" para media tarde, y encima, situado al borde del río con vistas de lujo. Te encantará.

Ver fotos Soho de la Rivera
Valora esta actividad:
Imagen de Baños Árabes de Córdoba  - El Guía Local

06. Baños Árabes de Córdoba

Aquí tendrás ese momento de conexión espiritual cuerpo-mente-alma. Date un tiempo para disfrutar del agua, la luz, los colores, los aromas y la paz que se combinan para darte el gustazo de desconectar del mundo. ¿Sabías que antes habían sido termas romanas y que se conservan algunos sillares que formaban la piscina? No te lo pierdas, el entorno más privilegiado en pleno centro de la judería cordobesa.

Imagen de Plaza de la Corredera  - El Guía Local

07. Plaza de la Corredera

Grandiosa y con mucho encanto. Única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. El espacio ocupado ha sido profundamente remodelado con el paso del tiempo. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros, organización de juegos de caña, etc. Imprescindible su visita en esta guía. Un rincón ideal para tomarse unas cañas y unas tapas a precios razonables acompañado de buen ambiente. 

Imagen de Ruta en Sierra Carbonera  - El Guía Local

08. Ruta en Sierra Carbonera

Si tienes algo más de tiempo libre y eres amante de la naturaleza, merece la pena que te adentres en la Sierra de Córdoba. Te recomiendo la ruta de los Baños de Popea, próxima a la ciudad. Aquí te encontrarás saltos de agua y pozas formadas por el efecto erosivo  del agua sobre la piedra caliza. Quizás es la ruta más atractiva de la sierra de Córdoba, no olvides llevarte calzado cómodo y algún tentempié. 

Imagen de Eventos en Córdoba  - El Guía Local

09. Eventos en Córdoba

No te pierdas nuestro Mercado Medieval que se celebra en enero. Si vienes en mayo, Córdoba y tú os podreis vestir de gala para el Concurso de Cruces, el Festival de Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Abril te traerá buen vinito de la tierra: disfruta la Cata del Vino en la Diputación, sobre el día 20. Y si lo que quieres es ir de jolgorio, lo tuyo será la Noche Blanca del Flamenco, a finales de junio, y el Festival de la Guitarra, la primera quincena de julio. Como ves, fiestas no faltan en Córdoba.

Para tapear en Córdoba

Casa Santos

Imagen de Casa Santos  - El Guía Local
Precio: 2 - 5€ Descripción: aquí encontrarás las tortillas más grande del mundo, hechas con cinco kilos de patatas y 30 huevos. Página web: Casa Santos Dirección: calle Magistral González Francés, 3 Teléfono: 957488975

Taberna San Cristóbal

Imagen de Taberna San Cristóbal  - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: taberna mítica. Su cocinera María Luisa, ha sido elegida 'Señora de las tabernas' de Córdoba. Entre sus especialidades destaca: las manitas, los flamenquines y el rabo de toro. Página web: Taberna San Cristobal Dirección: calle Rodolfo Gil, 4 Teléfono: 957232147

Bodegas Mezquita

Imagen de Bodegas Mezquita - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: situado justo al lado de la Mezquita, un excelente lugar para probar el salmorejo y las cremosas croquetas de rabo de toro. Página web: Bodegas Mezquita Dirección: calle Céspedes, 12 Teléfono: 957107859

Taberna Luque

Imagen de Taberna Luque - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: un lugar perfecto para disfrutar de los platos típicos de Córdoba. Comida casera acompañado de un servicio excelente de la mano de Antonio y María. Dirección: calle Blanco Belmonte, 4 Teléfono: 699806560

Garum 2.1

Imagen de Garum 2.1 - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: nace bajo el concepto de “Bistronomic tapas bar”, una filosofía gastronómica de alto nivel a precios atractivos, que responde a la creatividad su jefe de cocina Juan Luis Santiago. Página web: Garum 2.1 Dirección: calle San Fernando, 120-122 Teléfono: 957487673

Para comer en Córdoba

Bodegas Campos

Imagen de Bodegas Campos  - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: se ubica en un importante conjunto de casas históricas, cuenta con una carta de platos especializados en cocina tradicional cordobesa, sencillos con un toque de innovación. Página web: Bodegas Campos Dirección: calle Lineros, 32 Teléfono: 957497500

El Churrasco

Imagen de El Churrasco - El Guía Local
Precio: 45€ Descripción: su especialidad son las carnes a la brasa. Han popularizado el churrasco cordobés que consiste en un solomillo de cerdo ibérico acompañado de 2 características salsas árabes. Página web: El Churrasco Dirección: calle Romero, 16, Teléfono: 957290819

Casa Pepe

Imagen de Casa Pepe - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: uno de los restaurantes de Córdoba con más historia y solera. Su cocina es punto de encuentro entre la cocina cordobesa y una propuesta gastronómica de autor. Página web: Casa Pepe Dirección: calle Romero, 1 Teléfono: 957200744

Taberna Salinas

Imagen de Taberna Salinas  - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: uno de los lugares más conocidos y concurridos de Córdoba, aquí podrás probar: rabo de toro, guisos tradicionales, salmorejo, flamenquín y ricos entrantes locales. Página web: Taberna Salinas Dirección: calle Tundidores, 3 Teléfono: 957480135

Taberna Sociedad de Plateros

Imagen de  Taberna Sociedad de Plateros - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: establecimiento especializado en bacalao y cocina cordobesa. Ubicado en una taberna con bodega propia de crianza del vino de la ruta del vino Montilla-Moriles. Página web: Taberna Sociedad de Plateros Dirección: calle María Auxiliadora, 25 Teléfono: 957470304

Alojamiento estándar en Córdoba

Córdoba Carpe Diem

Imagen de Córdoba Carpe Diem  - El Guía Local
Descripción: lo encontrarás a 400 metros de la famosa Mezquita-Catedral y a 700 metros del palacio del Alcázar. Las habitaciones son modernas y cuentan con TV, baño privado y artículos de aseo gratuitos. Página web: Córdoba Carpe Diem Dirección: calle Barroso, 4 Teléfono: 957476221

Hotel Boutique Caireles

Imagen de Hotel Boutique Caireles - El Guía Local
Descripción: se encuentra frente a la mezquita. Este moderno hotel ofrece conexión Wi-Fi, terraza compartida y sala de TV. Dispone de: recepción 24 h, servicio de conserjería y servicio de alquiler de bicicletas. Página web: Boutique Caireles Dirección: cardenal Herrero, 12 Teléfono: 957496561

Apartamentos Casa Pepa

Imagen de Apartamentos Casa Pepa - El Guía Local
Descripción: preciosos apartamentos a 550 metros de la Mezquita-Catedral. Cuentan con: TV por cable, microondas, secador de pelo, Wi-Fi, terraza compartida y aparcamiento gratuito. Página web: Apartamentos Casa Pepa Dirección: calle Gragea, 2 Teléfono: 609409090

Eurostars Maimonides

Imagen de Eurostars Maimonides  - El Guía Local
Descripción: todas las habitaciones son amplias y luminosas y cuentan con suelo de mármol, baño moderno y caja fuerte. Además incluyen aire acondicionado, TV vía satélite y muchas ofrecen vistas a la Mezquita. Página web: Eurostars Maimonides Dirección: calle Torrijos, 4 Teléfono: 957471500

Hostal la Fuente

Imagen de Hostal la Fuente - El Guía Local
Descripción: situado cerca de la Mezquita-Catedral, en una casa del S.XIX, adaptada a las exigencias actuales. Te ofrece calidad y comodidad en todos sus servicios a un precio razonable. Página web: Hostal la Fuente Dirección: calle San Fernando, 51 Teléfono: 957487827

Alojamiento superior en Córdoba

NH Collection Amistad

Imagen de NH Collection Amistad  - El Guía Local
Descripción: mansión renovada del S.XVIII situada en el barrio judío de Córdoba junto a las antiguas murallas de la ciudad. El establecimiento cuenta con una piscina en la azotea con vistas a la Mezquita. Página web: NH Collection Amistad Dirección: plaza de Maimonides, 3 Teléfono: 957420335

Eurostars Patios de Córdoba

Imagen de Eurostars Patios de Córdoba   - El Guía Local
Descripción: lo encontrarás en el barrio judío. Cuenta con 5 patios preciosos que albergan diferentes restos arquitectónicos, como un muro y un pozo moriscos del S.XII y un mausoleo romano del S.IV. Página web: Eurostars Patios Córdoba Dirección: calle Diario de Córdoba, 13 Teléfono: 957222462

Las Casas de la Judería de Córdoba

Imagen de Las Casas de la Judería de Córdoba  - El Guía Local
Descripción: un establecimiento con mucho encanto a pocos metros de la mezquita. Ofrece casas preciosas de los siglos XVII y XVIII con patios, fuentes y jardines. Página web: Casas Judería Dirección: calle Tomás Conde, 10 Teléfono: 912754913

Balcón de Córdoba

Imagen de Balcón de Córdoba - El Guía Local
Descripción: lo encontrarás a tan solo 20 metros de la Mezquita. El hotel alberga un bar, 3 patios con restos arqueológicos romanos y una terraza con espectaculares vistas panorámicas a la ciudad. Página web: Balcón de Córdoba Dirección: calle Encarnación, 8 Teléfono: 957498478

Eurostars Palace

Imagen de Eurostars Palace  - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro de Córdoba, la estación del AVE y la estación de autobuses se encuentran a 700 metros. Alberga una piscina de temporada en la azotea con solárium y tumbonas. Página web: Eurostars Palace Dirección: paseo de la Victoria, s/n Teléfono: 957760452


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Córdoba en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Córdoba.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros