Guía de Tarifa por los tarifeños

Tarifa es pura vida, un auténtico paraíso natural.  Una ciudad arrinconada entre dos mares donde conviven en armonía poetas, vendedores hippies de artesanía, cantantes callejeros, surferos, guiris y "tarifeños de Pro". Una tierra llena de historias y leyendas, playas de ensueño, naturaleza en estado puro, románticas puestas de sol y un viento con marca de identidad propia. Así que…para enamorarse de Tarifa ….sobran las razones.


Debes ver en Tarifa

Imagen de Playas  - El Guía Local

01. Playas

Las playas de Tarifa son famosas en el mundo entero. Son playas salvajes sin construcciones en sus alrededores y conforman un auténtico espectáculo de la naturaleza. En Tarifa pueblo encontrarás: Playa Chica, Los Lances y la Caleta, una playa de piedras con un apego especial para los tarifeños. Dentro del municipio y de camino a Zahara se encuentran las playas kilométricas de: Valdevaqueros, Punta Paloma, La Playa de Bolonia y sus dunas, la Playa escondida del Cañuelo, la Playa de los Alemanes  y las Playas de Atlanterra

Imagen de Tarifa y su Casco Histórico  - El Guía Local

02. Tarifa y su Casco Histórico

Arranca en la Puerta de Jerez, la entrada principal al casco antiguo de Tarifa. Fíjate bien en la placa que recuerda la toma de esta tierra por Sancho IV "El Bravo" en 1292, tras haber estado 500 años dominada por los moros. Tras cruzarlo, piérdete por sus calles estrechas, sus plazas llenas de vida y si puedes, curiosea dentro de los patios. Paradas obligatorias son: Paseo de Alamedalas Iglesias de San Mateo y San Francisco, la bonita Plaza de Santa María (conocida como la plaza de las ranitas) y el Mirador Miramar con unas espectaculares vistas del estrecho.  

Imagen de Castillo Guzman El Bueno - El Guía Local

03. Castillo Guzman El Bueno

Aunque también pertenece al casco antiguo, merece una mención a parte para contar bien su historia. Fue mandado a construir por el Califa Abderramán III en el año 960, pero le debe su nombre al heroico gesto de Alonso Pérez de Guzmán. En 1294 los musulmanes intentaron de nuevo conquistar Tarifa,  pusieron cerco al Castillo, teniendo en su poder al hijo de Don Alonso. Le pidieron que entregara la plaza o su hijo moriría. Este prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar a la población, tirando incluso, desde el torreón, su propio cuchillo para que lo mataran.

Imagen de Isla de las Palomas - El Guía Local

04. Isla de las Palomas

Este islote, conocido como la Isla de las Palomas y unido a Tarifa por una carretera, es una joya por su gran valor histórico y ecológico. Alberga un yacimiento arqueológico de hipogeos fenicios, numerosas edificaciones militares y el faro más antiguo del estrecho entre otros monumentos. El camino a la Isla es muy agradable y divide los dos mares: el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Toma nota porque es una visita que necesitas reservar con tiempo, ya que precisa de unos permisos y de un guía. Solicita información aquí. 

Imagen de Bolonia - El Guía Local

05. Bolonia

Si el municipio de Tarifa es un auténtico tesoro de la naturaleza, Bolonia es su corona. Te recomiendo hacer alguna ruta de senderismo para descubrir la auténtica naturaleza que se extiende desde el Cabo Camarinal hasta las inmediaciones de Punta Paloma. Imprescindibles que tienes que ver en la zona son: las Dunas, declarado monumento natural, las ruinas de Baelo Claudia, uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de España, las piscinas naturales de Bolonia, y por último, una parada en el Faro Camarinal. 

Imagen de Mirador del Estrecho - El Guía Local

06. Mirador del Estrecho

Un mirador que se encuentra situado a 6 km del centro urbano de la ciudad que ofrece una espectacular panorámica de la costa gaditana, del Estrecho de Gibraltar y del contorno de África. El acceso se realiza por la carretera N-340, que une Algeciras con Tarifa. Aunque podría esperarse algo así, no es un mirador en primera línea de costa, está en un altozano en la subida al puerto del Bujeo, a 300 metros sobre el nivel del mar, englobado en el Parque Natural del Estrecho.

Imagen de El Santuario de la Virgen de la Luz  - El Guía Local

07. El Santuario de la Virgen de la Luz

Este blanco santuario es el hogar de la patrona de Tarifala Virgen de la Luz. Lo encontrarás a 8km del pueblo, en pleno campo, de ahí que la llamemos "la Campera". En septiembre, el mes más tarifeño del año, tiene lugar la cabalgata agrícola, declarada interés turístico en 2010. El primer domingo de septiembre transportan a la Virgen desde su casa hasta la parroquia de San Mateo para pasar las fiestas en su honor. Y el cuarto domingo de septiembre, tiene lugar la romería de vuelta y la vuelven a llevar a su hogar.

Imagen de Arte Rupestre - El Guía Local

08. Arte Rupestre

Tarifa destaca por la cantidad de arte rupestre de todas las épocas prehistóricas que existe en el municipio. Despuntan: los grabados de la Cueva del Moro del Paleolítico Superior, la Silla del Papa, unos restos que revelan la existencia de una ciudad prerromana anterior a Baelo Claudia, en sus alrededores también puedes encontrar Tumbas Antropomorfas, la Necrópolis de los Algarbes, que es visitable previa reserva, los Dólmenes y los Menhires de Facinas ubicados en la Sierra Salaviciosa, y por último, las Cuevas de Atlanterra entre otras joyas. 

Imagen de Facinas y Tahivilla  - El Guía Local

09. Facinas y Tahivilla

Después de Tarifa pueblo, Facinas y Tahivilla son las localidades más importantes  del municipio. Acércate a conocer la aldea de Facinas situada sobre la falda de una montaña. Date una vueltecita por sus callejuelas y acércate a ver la Iglesia Divina Pastora que preside la hilera de casas blancas. Tahivilla, cuenta con unos 450 habitantes, un pueblo tranquilo situado entorno a su Iglesia. Mayo es buena época para visitar ambos, ya que es en este mes cuando se celebran sus romerías y fiestas. 

Imagen de Molinos de Puerto LLano  - El Guía Local

10. Molinos de Puerto LLano

En el km 11 de la carretera a Facinas se encuentran estos Molinos Harineros. De los tres molinos, solo uno sigue funcionando, aunque sus dueños solo muelen la harina para consumo particular y de sus vecinos para cocinar el famoso Pan Macho de la zona. ¡Con suerte podrás convencerlos para llevarte uno a casa!  sino, puedes comprar el pan en la Panadería El Molino. Muy cerquita también podrás visitar la Torre del Rayo, que junto con la de Valdevaqueros formaban en tiempos remotos la primera línea defensiva de Tarifa. 

Que hacer en Tarifa

Imagen de Desayunar en la Tarifeña Playa - El Guía Local

01. Desayunar en la Tarifeña Playa

Hay que desayunar con fuerza para tener energía para aprovechar al máximo todo lo que Tarifa ofrece. Un buen sitio es la Confitería La Tarifeña, un establecimiento muy querido por los Tarifeños. El local cuenta con los dulces más ricos del municipio, (con una especial mención al dulce típico las Cajillas y al Tranvía), leche ecológica, pan macho, macedonia de frutas, zumos, croasanes, empanadas, ensaladas, sándwiches… todo de elaboración propia.

Imagen de Ruta de Senderismo - El Guía Local

02. Ruta de Senderismo

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Tarifa un destino perfecto. Los dos parques naturales, el de los Alcornocales y el del Estrecho, presentes en el municipio, ofrecen una infinidad de rutas de senderismo. Algunas conocidas son: La Colada de la Costa con unas espectaculares vistas de África, El Bosque de las Nieblas, y rutas por Bolonia pasando por el Faro Camarinal, la zona Bulder y la playa escondida del Cañuelo, entre otras muchas. 

Imagen de Practicar Deporte - El Guía Local

03. Practicar Deporte

Tarifa es ideal para practicar deporte náuticos. Sus playas son perfectas para el Windsurf y Kitesurf , de hecho, aquí encontrarás más de 40 escuelas de Kite, por lo que si quieres aprender, estás en el lugar perfecto. Además en Tarifa también se pueden practicar Surf, y Stand Up Paddle Surf. Así que no hay excusas, tanto con viento, como sin él, es posible la práctica de alguna modalidad acuática. 

Imagen de Rutas a Caballo - El Guía Local

04. Rutas a Caballo

Montar a caballo siempre ha formado parte de la tradición de los tarifeños.  Una ruta a caballo es una de las formas más bonitas para conocer Tarifa. Las infinitas playas de arena, las dunas y los bosques del parque natural, son un marco dificilmente igualable para sentir la libertad de una buena excursión a caballo.  Hay muchas empresas que se dedican a realizar esta actividad aunque te recomendamos hacerla con www.rutasacaballo.com

Imagen de Chiringuitos de Tarifa - El Guía Local

05. Chiringuitos de Tarifa

Cuando el sol cae, lo suyo es refugiarse en algún chiringuito para seguir disfrutando del buen rollo de Tarifa. En Valdevaqueros encontrarás el Tumbao Tangana. En los Lances merece una mención Arte Vida con unos atardeceres espectaculares y en Punta Paloma el Volare. Con viento, las mejores opciones son Pachamama o Explora al otro lado de la carretera. Toma nota: Arte y Vida y Pachamama están abiertos todo el año y el resto solo en temporada.

Imagen de Debes Probar - El Guía Local

06. Debes Probar

No podrás irte de Tarifa sin probar su Atún, su Caballa y su Melva, un sitio donde podrás comprarlo y llevártelo a casa es La Conservera de Tarifa. Además tampoco puedes dejar de saborear estas 2 cosas, ¡apunta!: los cócteles de Taco Way , ¡ricos ricos! y los montaditos de Casa Joaqui, están todos buenos pero los tarifeños te recomendarían el montadito de pollo con salsa de almendras…mmmm. ¡buenísimo!

Imagen de Rutas en Bici - El Guía Local

07. Rutas en Bici

Realizar rutas en bicicleta por los parques naturales del municipio suben el pulso a cualquier ciclista de cualquier nivel.  Las más populares son: Carrizales, La Colada de la Costa, la ruta Tarifa-La Peña-La Luz, Tarifa- Facinas, la ruta Tarifa-El Bujeo yendo por Guadalmesí y volviendo por el Palancar y Tarifa-Betis con vistas espectaculares. Sino conoces la zona es recomendable solicitar rutas guiadas a empresas que ofrecen esta actividad. 

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Escalada en Betis - El Guía Local

08. Escalada en Betis

En el municipio encontrarás unos recursos naturales excelentes para practicar escalada. En esta zona podrás subir paredes de roca o montaña de manera segura y disfrutar de las maravillas que ofrece el entorno y el paisaje. Escalar en la sierra de San Bartolo es una experiencia impresionante con la playa de Valdevaqueros, Tarifa, El Estrecho y África de fondo.  Empresas que realizan esta actividad  son: Aos Aventure, Girasol y Aventuras del Sur. 

Ver fotos Escalada
Valora esta actividad:
Imagen de Buceo en Tarifa - El Guía Local

09. Buceo en Tarifa

Tarifa es un paraíso para los amantes del buceo. Es un lugar que ofrece lugares de inmersión para todos los niveles de experiencia, y su oferta submarina no solo se reduce a la fauna y flora, sino también, a algunos barcos hundidos que se encuentran en los alrededores. Bucear en la Isla de las Palomas es una experiencia inolvidable.  Empresas que ofrecen este servicio son: Aventura Marina, Club Scorpora, Cies Club, Yellow Sub y Octopus Buceo

Imagen de Salir de marcha - El Guía Local

10. Salir de marcha

El casco antiguo de Tarifa está lleno de bares, así que no tienes más que salir y seguir a la peña. Pero para que no vayas perdido, aquí van unos consejos: la calle Cervantes se pone genial: Aloha, Taco Way, Soul Café y Pepepotamos son buenas opciones, discotecas en el centro tienes La Ruina. En temporada de verano se incorporan a esta lista: la Teteria Mombassa por el centro, y en el polígono: La SantaCafé del Mar La Kubbeck.

Ver fotos Café del Mar Kubbeck
Valora esta actividad:

Para tapear en Tarifa

Mesón El Picoteo

Imagen de Mesón El Picoteo  - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: restaurante y bar de tapas. Destaca: su ensaladilla, la tosta de atún ahumado, los pimientos del piquillo, chipirones, almejas y su carne de retinto. Consejo: reserva con tiempo. Página web: Mesón El Picoteo Dirección: calle Mariano Vinuesa, 1 Teléfono: 956681128

El Lola

Imagen de El Lola - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: templo del buen comer dedicado a Lola Flores. Tapas originales y muy cuidadas hechas a partir de una cocina tradicional con notas innovadoras. Prueba su atún y su carne de retinto. Página web: El Lola Dirección: calle Guzmán el Bueno, 5 Teléfono: 956627307

El Otro Melli

Imagen de El Otro Melli  - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: bar de buena gente, buen ambiente, Camarón presente, bromas y ange de Tarifa. Calidad a buen precio. Variedad de platos, destacan sus croquetas, albóndigas de atún y papas bravas. Página web: El Otro Melli Dirección: plaza San Martín, 5 Teléfono: 680402090

Bar el Pasillo

Imagen de Bar el Pasillo  - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: un clásico de Tarifa con varios premios a sus espaldas. Cuenta con platos de excelente calidad. Recomendamos la milhoja de berenjena, la brocheta de atún, y el tartar de salmón. Página web: Bar el Pasillo Dirección: calle Guzman el Bueno, 14 Teléfono: 647457374

La Posada

Imagen de La Posada - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: situado en el corazón de Tarifa. Exquisitas tapas cocinadas en el momento acompañadas de un servicio inmejorable. Riquísimo su pollo a la antigua y sus crujientes de gamba y queso. Página web: La Posada Dirección: calle Guzman el Bueno, 3 Teléfono: 652641066

Misiana

Imagen de Misiana - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: local joven y fresco que ofrece comida, copas y buena música. Un establecimiento con una carta variada que mezcla la innovación, la tradición, el cariño y la profesionalidad. Página web: Misiana Dirección: calle Sancho IV El Bravo, 16 Teléfono: 956927348

Para comer en Tarifa

El Puerto

Imagen de El Puerto  - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: cocina marinera con una amplia variedad de pescados frescos de la zona. Todo un referente en Tarifa con 10 años de experiencia que cuida al detalle la calidad de su materia prima. Página web: El Puerto Dirección: avenida Fuerzas Armadas, 13 Teléfono: 956681914

Ventorrillo El Nene

Imagen de Ventorrillo El Nene - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: espectaculares carnes de caza: venado, faisán, jabalí....cuentan con ganadería propia. Cuenta también con otras especialidades como el atún de almadraba típico de zona. Página web: Ventorrillo El Nene Dirección: carretera Facinas-Los Barrios Km. 1,5 Teléfono: 956687020

El Tesoro

Imagen de El Tesoro  - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: situado en plena montaña con espectaculares vistas a la playa de Los Lances y Ceuta. Parrilla de carbón vegetal para el atún y el pollo de campo. Reserva con antelación. Dirección: paraje Betijuelo, 6 Teléfono: 956236368

El Mirlo

Imagen de El Mirlo  - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: comida mediterránea. Carta variada de pescados, carnes, ensaladas y paellas con espectaculares vistas al mar. Un lugar muy agradable. Página web: El Mirlo Dirección: Punta Paloma s/n Teléfono: 956685100

Restaurante La Pescaderia

Imagen de Restaurante La Pescaderia - El Guía Local
Precio: 20 - 30€ Descripción: cocina basada en productos frescos de la zona que combinan lo mejor de la huerta y el mar. Entre sus especialidades destaca el pescado frito y el arroz marinero. Página web: Restaurante La Pescaderia Dirección: paseo La Alameda, s/n Teléfono: 956627078

Restaurante Hurricane

Imagen de Restaurante Hurricane - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: cocina mediterránea en un entorno único. Entre su carta encontrarás pescados frescos de la bahía y selectas carnes de la zona elaboradas a la parrilla. Página web: Restaurante Hurricane Dirección: carretera Cádiz Malaga nº340 Teléfono: 956684919

Alojamiento estándar en Tarifa

Hotel Misiana

Imagen de Hotel Misiana - El Guía Local
Descripción: situado en el centro histórico. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones y habitaciones muy bonitas cómodas y modernas. Página web: Hotel Misiana Dirección: calle Sancho IV el Bravo, 16 Teléfono: 956627083

Convento Tarifa

Imagen de Convento Tarifa - El Guía Local
Descripción: convento reformado situado a solo 100 metros de la Puerta de Jerez, dispone de jardín rodeado de murallas medievales. Ofrece habitaciones elegantes con conexión Wi-Fi y TV. Página web: Convento Tarifa Dirección: calle Batalla del Salado, 14 Teléfono: 956683375

Silos 19 Suites

Imagen de Silos 19 Suites - El Guía Local
Descripción: edificio del S. XVIII en el centro de Tarifa. Además, cuenta con una coqueta terraza en la azotea con vistas fabulosas a la costa marroquí. Página web: Silos 19 Suites Dirección: calle Silos, 19 Teléfono: 956684685

La Hospedería Diez Y Seis

Imagen de La Hospedería Diez Y Seis  - El Guía Local
Descripción: situado en el centro de Tarifa. Ofrece habitaciones elegantes, luminosas y una decoración llamativa y contemporánea. Incluyen aire acondicionado, calefacción y baño privado. Página web: La Hospedería Diez Y Seis Dirección: calle Santísima Trinidad, 16 Teléfono: 956627506

Alojamiento superior en Tarifa

Hotel Dos Mares

Imagen de Hotel Dos Mares - El Guía Local
Descripción: un original refugio en un entorno natural con vistas a las costas Africanas situado sobre la misma arena de la playa de los Lances en el idílico paisaje del Estrecho de Gibraltar. Página web: Hotel Dos Mares Dirección: ctra. Cadiz-Malaga, Km 79.5 Teléfono: 956684035

Meson de Sancho

Imagen de Meson de Sancho - El Guía Local
Descripción: cortijo andaluz situado en el parque natural de Los Alcornocales. Cuenta con piscina al aire libre, un gimnasio, aparcamiento gratuito y una zona con conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Meson de Sancho Dirección: ctra. N-340 Cadiz - Malaga, Km. 94 Teléfono: 956684900

100% Fun

Imagen de 100% Fun - El Guía Local
Descripción: situado en la playa de Valdevaqueros, el mejor sitio para practicar vela y kitesurf. Cuenta con una piscina al aire libre, jardines, restaurante y bonitas habitaciones. Página web: 100% Fun Dirección: carretera Cádiz-Málaga, Km 76 Teléfono: 956680330

La Residencia Tarifa

Imagen de La Residencia Tarifa - El Guía Local
Descripción: apartamentos y estudios muy bien equipados con espectaculares vistas al mar. Cuenta con una piscina de borde infinito en la azotea con tumbonas. Página web: La Residencia Tarifa Dirección: calle Jesus, s/n Teléfono: 951088929


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Tarifa en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Tarifa.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros