Guía de Cádiz por los gaditanos

Cádiz es una ciudad fascinante, la más antigua de Europa. Está rodeada en su totalidad de agua y eso hace que parezca aislada del mundo y el sitio perfecto al que viajar. Sus calles estrechas, sus edificios con grandes ventanales, su bahía, sus olores y sobre todo sus atardeceres únicos, le dan un aire especial a la capital. Debes saber que lo interesante de ésta, es la parte de ciudad amurallada, lo que los gaditanos de pro llamamos, “Ir a Cádiz”.


Debes ver en Cádiz

Imagen de El Barrio El Pópulo  - El Guía Local

01. El Barrio El Pópulo

Tras Puerta de Tierra está el barrio del Pópulo, situado a la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, el más antiguo de la capital. Sus arcos: el Arco de la Rosa, el Arco del Pópulo y el Arco de los Blancos, te conducen al lugar donde vivieron fenicios, púnicos, romanos y árabes. Aquí encontrarás; la Iglesia de la Santa Cruz, el Teatro Romano y la Casa del Obispo (el yacimiento arqueológico más rico en la historia de la ciudad).

Imagen de Torre Tavira  - El Guía Local

02. Torre Tavira

¿Quieres ver Cádiz desde las alturas? Sube a la Torre Tavira, una torre vigía de estilo gótico construida en el S.XVIII. Se encuentra situada en la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño. Aquí disfrutarás de: la Cámara Oscura (una de las atracciones turísticas más simbólicas de Cádiz), dos salas de exposiciones y un mirador desde el que podrás admirar todo el casco histórico. ¡Te van a encantar las vistas, las mejores de la ciudad!

Imagen de Gran Teatro Falla  - El Guía Local

03. Gran Teatro Falla

El Gran Teatro Falla, construido sobre las cenizas del anterior Gran Teatro, se encuentra situado en la preciosa Plaza de la Flagela. Un bonito paseo es ir bordeando el mar paseando por los distintos baluartes que defendían la ciudad de los ataques de navíos enemigos. Por esta zona encontrarás dos parques; la Alameda, uno de los rincones más románticos de Cádiz y el Parque Genovés, la zona verde más importante de la capital.

Imagen de La Caleta - El Guía Local

04. La Caleta

Su principal atractivo radica en su ubicación, una playa situada en pleno centro histórico. Los gaditanos sentimos un especial cariño por la Caleta y la escucharás nombrar con frecuencia en las letras de nuestro Carnaval. Aunque es la playa más pequeña de Cádiz, tiene una magia especial que ha inspirado a músicos y poetas. La flanquean dos castillos, el de San Sebastián y el de Santa Catalina. ¡No te pierdas la puesta de sol y sus impresionantes colores!

Imagen de Plaza de España - El Guía Local

05. Plaza de España

El punto de encuentro en Cádiz es, sin duda, la Plaza de España. Desde ella puedes acceder sin pérdida a las calles más concurridas del centro además de tener a mano las principales estaciones de tren, bus y barcos. Atentos, que esta plaza no es cualquier cosa, constituye uno de los símbolos históricos de la capital: si te fijas, verás en el centro el Monumento Conmemorativo de la Constitución de 1812, la famosa Pepa. ¡Qué viva! 

Imagen de Museo de Cádiz  - El Guía Local

06. Museo de Cádiz

Deja un hueco para la cultura y visita el Museo de Cádiz situado en la Plaza de Mina, una plaza rodeada de preciosos edificios de estilo colonial. Se ubica en los solares del antiguo Convento de San Francisco y tiene tres secciones diferentes: arqueología, bellas artes y etnografía. Si no tienes tiempo de verlo todo, al menos no te pierdas los sarcófagos antropoides fenicios, los restos arqueológicos romanos y las salas de pintura barroca. 

Imagen de Barrio de la Viña - El Guía Local

07. Barrio de la Viña

¿Quieres vivir la auténtica fiesta gaditana? Vete al Barrio de la Viña. Es el típico barrio marinero situado en el centro. Allí te encontrarás con la Iglesia de la Palma y la Plaza del Tío de la Tiza. Y eso por no hablar de la cantidad de bares y tabernas variadas perfectas para que te tomes una buena mariscada. Eso sí, que sepas que los gaditanos nos quedamos con las tortillitas de camarones o de caballa caletera. Avisado quedas.

Imagen de Hospital de las Mujeres - El Guía Local

08. Hospital de las Mujeres

Aunque en épocas pasadas fue de mucha ayuda en epidemias y guerras, el Hospital de Mujeres cerró las puertas en 1963 por falta de recursos económicos. Desde entonces es la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta. Merece la pena que visites las pinturas y esculturas que encontrarás en su capilla, especialmente un cuadro del Greco, la visión de San Francisco. Muy cerca se encuentra la Plaza de las Flores: una plaza llena de terracitas en pleno núcleo comercial de la ciudad.

Imagen de Oratorio de la Santa Cueva   - El Guía Local

09. Oratorio de la Santa Cueva

Tampoco puedes dejar de visitar este oratorio del S. XVIII considerado la obra maestra del neoclasicismo gaditano. Verás que tiene dos partes: la parte subterránea o capilla baja es un espacio de recogimiento y austeridad; mientras que la capilla alta te sorprenderá por su luz y su decoración majestuosa. Aquí puedes ver tres lienzos de Goya: la Santa Cena, la multiplicación de los panes y los peces y la parábola de la boda del hijo del rey. 

Imagen de Oratorio de San Felipe  - El Guía Local

10. Oratorio de San Felipe

Es un templo barroco muy  famoso por ser el lugar donde se elaboró la Constitución de 1812, por eso en el exterior verás placas de piedra que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz. Además de valor histórico tiene valor artístico, puesto que en el retablo mayor se encuentra un lienzo de una Inmaculada Concepción de Murillo, considerada de las mejores del pintor. El edificio, que fue construido hace trescientos años,destaca por su forma elíptica. 

Que hacer en Cádiz

Imagen de Desayuno en la Plaza de la Catedral  - El Guía Local

01. Desayuno en la Plaza de la Catedral

Nada mejor que empezar el día con un café acompañado de una de las famosas empanadas del gallego. Y es que las empanadas de Pedro Hidalgo son, sin duda, uno más de los monumentos de la Plaza de la Catedral. Su olor impregna toda la zona por las mañanas, ¡no vas a poder resistirte, tienen incluso su propia página de admiradores en Facebook! Casa Hidalgo se encuentra en el nº 8 de la Plaza de la Catedral y abre todos los días excepto los lunes. 

Imagen de Mercado Central - El Guía Local

02. Mercado Central

Una opción para tomarte un buen desayuno de churros con chocolate son las terrazas del Mercado Central. En Cádiz es muy típico comprar los churros en los quioscos del mercado y llevártelos a cualquier cafetería de la zona. El Mercado Central también es un plan estupendo para tapear a medio dia y por la noche: aquí se venden pescados y mariscos de la mejor calidad, los puedes comprar y tú decides si llevártelos a casa o si prefieres comértelos allí mismo.  

Ver fotos Mercado Central
Valora esta actividad:
Imagen de Zonas Comerciales - El Guía Local

03. Zonas Comerciales

Si quieres hacer compras te recomiendo que vayas a la Plaza del Palillero: desde aquí parten dos calles comerciales con mucha vida, la calle Columela y la calle Ancha. En esta última podrás contemplar las preciosas fachadas de las casas palaciegas. Para comprar souvenirs 100% made in Cádiz, visita la Galería Artesanal del Pópulo, donde los artesanos realizan sus creaciones a la vista del público, un lugar estupendo para comprar en pleno centro.

Imagen de Tapas por Cádiz - El Guía Local

04. Tapas por Cádiz

Y llegó la hora del tapeo. Vete al Barrio de la Viña o al del Pópulo y una vez estés, cerveza en mano, no dejes de pedir las tortillitas de camarones, ¡riquísimas! ¿Se te ha quedado el regusto y quieres probar algo más? Pide jamón y queso servido sobre papel de estraza, esta vez acompañado de un buen vinito de la tierra. Clásicos bares a los que no puedes dejar de ir son; el Manteca y el K`serón del 3x4, con ambiente y decoración carnavalesca.  

Imagen de Restaurante El Faro - El Guía Local

05. Restaurante El Faro

Si quieres comer por todo lo alto, visita el restaurante: el Faro, ¡hasta el rey Don juan Carlos lo ha pisado! Así que elige buena mesa y disfruta de casi medio siglo de historia gastronómica. Aviso: el precio medio está entre los 40 y 50€ por persona. Si el dinero es un problema, que la crisis no te rompa los planes: comer en barra es otra buena opción para disfrutar de las tapas de este lugar a precios más asequibles.

Ver fotos Restaurante el Faro
Valora esta actividad:
Imagen de Playas de Cádiz - El Guía Local

06. Playas de Cádiz

Todas las playas de Cádiz cuentan con bandera azul. Además de la Caleta, una playa familiar por la que sentimos auténtica pasión, te recomiendo pasear a primera hora del día por la playa Victoria, una playa grande, limpia, con chiringuitos y atracciones para niños; y la playa Santa María, que está justo al lado. Si quieres practicar surf, windsurf, kitesurf o cualquier otro deporte acuático, vete a la playa Cortadura, a la entrada de la ciudad. 

Imagen de Plan de tarde - El Guía Local

07. Plan de tarde

Empatamos plan playa con plan mojito antes de cenar. La Marea o Mojito Azul son los chiringuitos más famosos. Otra opción, si has ido de compras o estás por el centro, es el Café Royalty, en la preciosa Plaza de la Candelaria. Fíjate en la carpintería artesanal y las escayolas originales recubiertas de pan de oro fino. Un café de película, con una decoración y un mobiliario artesanal exquisito de principios del S.XX.

Ver fotos Mojito Azul
Valora esta actividad:
Imagen de Atardecer en la Caleta - El Guía Local

08. Atardecer en la Caleta

En Cai podrás ver los atardeceres más bonitos del mundo, no exagero, y la Caleta es el lugar idóneo para disfrutarlos. Te propongo diferentes alternativas: sentado en la arena de la playa, desde el Castillo de Santa Catalina (solo abre los miércoles), tomándote algo en el restaurante la Quilla o en un chiringuito que hay a pie de playa… o ¡mejor aún!, también puedes ver la puesta de sol a bordo de un barco que recorre la bahía, busca info aquí. 

Imagen de Paseo nocturno por el paseo marítimo  - El Guía Local

09. Paseo nocturno por el paseo marítimo

¿Y si te dijera que la película de James Bond "Muere Otro Día" se rodó en el Paseo Marítimo de Cádiz simulando estar en La Habana? ¿Y te vas a quedar sin descubrir por qué? Hazme caso: coge a tu pareja y llévala a dar un romántico paseo nocturno en el emblema de la ciudad. La brisa de la bahía, las fragancias, la luna… Es el momento perfecto para las grandes peticiones: matrimonio, que pinte el salón, que te deje una tarde con los amigos... 

Ver fotos Paseo Marítimo Cádiz
Valora esta actividad:
Imagen de Marcha en Cádiz - El Guía Local

10. Marcha en Cádiz

Si vienes en verano, nada mejor que un chiringuito en la arena o un ambiente chill out, por eso la vida nocturna se concentra en el Paseo Marítimo y la calle General Muñoz Arenillas. En invierno la gente suele salir por el casco antiguo, sobre todo por los alrededores de la Plaza de Mina. Si buscas algo más tranquilo, rollo concierto, monólogo o simplemente tomar algo escuchando música, tu sitio está en el Barrio del Pópulo

Ver fotos Marcha en Cádiz
Valora esta actividad:

Para tapear en Cádiz

La Candela

Imagen de La Candela  - El Guía Local
Precio: 15 – 20€ Descripción: ofrecen una oferta basada en la comida del mercado central. Buenísimo el pescado del día, el atún rojo con tomate seco y lascas de queso viejo y el carpaccio de pulpo asado. Página web: Restaurante la Candela Dirección: calle Feduchy, 3 Teléfono: 956221822

Taberna El Tio de la Tiza

Imagen de Taberna El Tio de la Tiza - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: uno de los restaurantes más concurridos de Cádiz con buen tiempo. Cuenta con una terraza al aire libre, buen servicio y calidad en su carta. Dirección: plaza Tio de la Tiza Teléfono: 956212082

Freiduría Las Flores

Imagen de Freiduría Las Flores  - El Guía Local
Precio: 5 - 10€ Descripción: tradicional freiduría de pescado. Podrás comer en terraza o llevarte el pescado frito en cartuchos. Página web: Freiduría Las Flores Dirección: plaza Topete, 4 Teléfono: 956226112

La Taperia de Columela

Imagen de La Taperia de Columela - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: situado en pleno centro de la ciudad. Tiene forma de tubo aunque magistralmente aprovechada por el decorador, Pedro Tenorio. Página web: La Taperia de Columela Dirección: calle Columela, 4, Teléfono: 956074297

Casa Manteca

Imagen de Casa Manteca  - El Guía Local
Precio: 10 - 12€ Descripción: clásica taberna gaditana situada en el barrio de la Viña. Sus paredes se encuentran plagadas de fotos del mundo Taurino. Típico son sus vinos, embutidos Ibéricos y Chicharrones. Página web: Casa Manteca Dirección: calle Corralón de los Carros, 66 Teléfono: 956213603

Para comer en Cádiz

El Faro

Imagen de El Faro  - El Guía Local
Precio: 40 - 50€ Descripción: uno de los mejores restaurantes de la ciudad con medio siglo de tradición gastronómica. Su especialidad son: las tortillas de camarones y el pescado del día. Página web: Restaurante el Faro Dirección: calle San Félix, 15 Teléfono: 956211068

Restaurante Rayuela

Imagen de Restaurante Rayuela  - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: fusión de culturas sudamericanas y japonesas. Premio en 2011 al carpacho de atún. Su especialidad son: las carnes, la parrillada argentina y ceviche peruano. Página web: Restaurante Rayuela Dirección: calle Sopranis, 19 Teléfono: 95627359

Mesón Cumbres Mayores

Imagen de Mesón Cumbres Mayores  - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: un mesón que nace en 1999 en un local de más de 136 años de historia donde se elaboraron las primeras cervezas de Cádiz. Cuenta con el premio a “Carrillada Ibérica". Página web: Mesón Cumbres Mayores Dirección: calle Zorilla 4, Teléfono: 956213270

Restaurante el Balandro

Imagen de Restaurante el Balandro - El Guía Local
Precio: 15 – 25€ Descripción: situado en el casco histórico, al lado de la Alameda, con vistas a la bahía de Cádiz. Restaurante con comida variada: pescado, carne y pasta. Página web: Restaurante Balandro Dirección: alameda Apodaca, 22 Teléfono: 956220992

El Ventorrillo del Chato

Imagen de El Ventorrillo del Chato - El Guía Local
Precio: 40 – 50€ Descripción: situado fuera de la ciudad, dispone de parking propio y aparcacoches. Mariscos y pescados de primerísima calidad. Página web: El Ventorrillo del Chato Dirección: vía Augusta, s/n Teléfono: 956257116

Alojamiento estándar en Cádiz

Hotel Argantonio

Imagen de Hotel Argantonio - El Guía Local
Descripción: caserón del S.XIX, que mezcla el arte arábigo-andalusí con la arquitectura de los caserones gaditanos. Podrás adquirir cualquiera de los muebles y objetos de decoración que allí se exponen. Página web: Hotel Argantonio Dirección: calle Argantonio, 3 Teléfono: 95621164

Apartamentos Casa Palacio Cádiz

Imagen de Apartamentos Casa Palacio Cádiz  - El Guía Local
Descripción: se encuentra en pleno centro, ofrece alojamiento moderno en un edificio rehabilitado del S. XVIII. Los apartamentos, de 3 tipos diferentes, amplios y luminosos, están completamente equipados. Página web: Aptos. Casa Palacio Cádiz Dirección: calle Ancha, 13 Teléfono: 65438385

Hostal Centro Sol

Imagen de Hostal Centro Sol  - El Guía Local
Descripción: edificio neoclásico reformado, donde la serenidad hace de tu sueño un placer. Situado en pleno centro de la ciudad de Cádiz. Página web: Hostal Centro Sol Dirección: calle Manzanares, 7 Teléfono: 956283103

Apartamentos Casa Patio Panadero

Imagen de Apartamentos Casa Patio Panadero  - El Guía Local
Descripción: edificio restaurado del S.XIX en el centro de Cádiz. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita y sus habitaciones se distribuyen alrededor de un patio típico andaluz. Página web: Aptos. Casa Patio Panadero Dirección: calle San José, 39 Teléfono: 660986525

Pensión España

Imagen de Pensión España    - El Guía Local
Descripción: a dos minutos a pie de la Catedral. Ocupa un edificio reformado del S.XIX. Habitaciones luminosas con una decoración tradicional en tonos pastel. Dispone también de terraza en la azotea. Página web: Pensión España Dirección: calle Márquez de Cadiz, 9 Teléfono: 956285500

Alojamiento superior en Cádiz

Hotel Playa Victoria

Imagen de Hotel Playa Victoria   - El Guía Local
Descripción: un gran hotel de ciudad con acceso directo a la playa de la Victoria. Todas las habitaciones tienen terraza privada y vistas al océano. Página web: Playa Victoria Cádiz Dirección: plaza Ingeniero La Cierva , 4 Teléfono: 95620510

Hotel Tryp la Caleta

Imagen de Hotel Tryp la Caleta  - El Guía Local
Descripción: situado en primera línea de la playa de la Victoria. Cuenta con elegantes habitaciones estándar y familiares que incluyen todo tipo de comodidades. Página web: Hotel Tryp la Caleta Dirección: avenida Amilcar Barca, 47 Teléfono: 95627941

Hotel Barceló Cádiz

Imagen de Hotel Barceló Cádiz  - El Guía Local
Descripción: el hotel se encuentra situado a 100 m. de la Playa de la Victoria. Disfruta de la comodidad de sus luminosas habitaciones con amplias y confortables camas, además de servicio de habitaciones las 24h. Página web: Hotel Barceló Cádiz Dirección: avenida de Andalucía, 89 Teléfono: 95624260

Hotel Monte Puerta Tierra

Imagen de Hotel Monte Puerta Tierra - El Guía Local
Descripción: situado en pleno centro, cerca de la playa de Santa María. Habitaciones amplias, garaje y una gran oferta de servicios que harán que tu alojamiento en Cádiz sea lo más confortable posible. Página web: Hotel Monte Puerta Tierra Dirección: avenida de Andalucía, 34 Teléfono: 956272111

Parador de Cádiz

Imagen de Parador de Cádiz  - El Guía Local
Descripción: situado en el centro, entre la playa de la Caleta y el parque Genovés. Desde la zona de piscinas y Spa podrás disfrutar de unas inmejorables vistas panorámicas de la bahía. Página web: Parador de Cádiz Dirección: avenida Duque de Nájera, 9 Teléfono: 956226905


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Cádiz en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Cádiz.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros