Guía de Algeciras por los Algecireños

Algeciras, una ciudad especial entre especiales… Una tierra marinera con raíces flamencas que ha sido testigo de los grandes recitales del guitarrista Paco de Lucía. Ubicada a los pies de la bahía, ofrece: playas de arena fina, rutas de senderismo, imponentes vistas y espectáculos naturales como el avistamiento de aves y flora a su paso por el estrecho. Aquí encontrarás una guía con las recomendaciones de los algecireños para que disfrutes al máximo de todo lo que esta ciudad te ofrece. 


Debes ver en Algeciras

Imagen de Plaza Alta - El Guía Local

01. Plaza Alta

Es el centro social de la ciudad y frecuentemente el escenario de las fiestas más importantes de esta tierra. Plaza elegante con sus palmeras y sus bancos de azulejos. En ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de Algeciras como La Iglesia de la Palma, muestra del arte barroco, y La Capilla de Europa, muy querida por los algecireños tanto por la imagen de la Virgen, como por ser una de las más antiguas de la ciudad. 

Imagen de Barrio San Isidro - El Guía Local

02. Barrio San Isidro

En pleno corazón de Algeciras se encuentra uno de los barrios más castizos y con más sabor de la ciudad: San Isidro. Este barrio, de arquitectura popular de los S XVIII y XIX y de calles estrechas y empinadas, conforma un rincón muy especial que atrae y cautiva a quienes lo visitan por primera vez. En el centro del barrio podrás ver la Capilla de San Isidro que da cobijo al Cristo de Medinaceli, que levanta un auténtico fervor entre los algecireños. 

Imagen de Mercado de Abastos  - El Guía Local

03. Mercado de Abastos

Se trata de una obra del Ingeniero Eduardo Torroja (abuelo de la cantante Ana Torroja). Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como ejemplo de arquitectura moderna. Este mercado alcanzó gran fama por la innovación que suponía utilizar una gigantesca bóveda sin apoyos interiores. No pierdas la oportunidad de darte una vueltecita a ver los puestos de frutas, pescados y carnes. 

Imagen de Parque María Cristina - El Guía Local

04. Parque María Cristina

Date un paseo por este agradable parque donde se suelen celebrar actos tan importantes como la coronación de la reina de la feria, carnavales, conciertos o mercadillos medievales. Este parque tiene una historia curiosa: hace años el Ayuntamiento vendió pequeñas parcelas a particulares con la condición de que mantuviesen la flora, acuerdo que se mantuvo durante años. Algunos comenzaron a construirlas y cerrarlas y el Ayuntamiento tuvo que proceder a la expropiación.

Imagen de Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes  - El Guía Local

05. Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes

Lo encontrarás frente al Parque Maria Cristina, en la avenida Blas Infante. Está integrado por 100 metros de muralla, cuatro torres, un foso bien conservado y un puente de mampostería en excelente estado de conservación que permitía salvar el foso en la llamada Puerta de Gibraltar. El conjunto abarca unos 6.000 metros cuadrados y se completa con un centro de interpretación localizado muy cerquita de la zona, por si quieres profundizar más en la historia medieval de Algeciras. 

Imagen de Ruta Paco de Lucía - El Guía Local

06. Ruta Paco de Lucía

El gran Paco nace en Algeciras y en homenaje, la ciudad ha creado una ruta con las siguientes paradas. 1- Calle San Francisco, 8 donde nació. 2- La Calle Munición, antigua calle de los bares a la que le dedica unas alegrías. 3- Plaza Alta, una soleá preciosa. 4- Plaza de Abastos, donde el padre de Paco tenía su puesto de telas. 5- El Chorruelo, nombre de una playa desaparecida a la que el artista dedica una canción. 6- Monumento a Paco situado en el acceso central al Puerto. 7- Punta del Faro, nombre de otra de sus preciosas bulerías. 8- Cementerio Viejo, donde está enterrado. Y por último, 9- Casa Bernardo una rumba dedicada a un chiringuito donde Paco pasaba el verano con sus amigos de siempre. 

Imagen de Playas - El Guía Local

07. Playas

Las playas más conocidas de Algeciras son la Playa del Rinconcillo y la de Getares. Ambas gozan de una clientela fiel un verano sí, y al siguiente también, hasta el punto de que los rinconcilleros se encuentran como en corral ajeno en la de Getares y viceversa. La del Rinconcillo es la típica playa urbana y la de Getares es más cosmopolita, con gran cantidad de bares y restaurantes en su paseo marítimo. 

Imagen de Parque Centenario - El Guía Local

08. Parque Centenario

Un rincón de obligada visita si estás en Algeciras. Fue creado en la Punta de San García con motivo de la conmemoración del Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras y la Junta de Obras del Puerto. Sus más de 100.000 m2 combinan: zonas verdes, las ruinas del antiguo Fuerte de San García, los restos de la antigua Torre Almenara del siglo XVI, una nueva torre mirador, varios bunkers del siglo XX y unas vistas que quitan el hipo de Estrecho de Gibraltar.

Imagen de Faro - El Guía Local

09. Faro

Otro lugar de obligada visita por las vistas espectaculares que ofrece. Se encuentra situado en el extremo sur de la Bahía de Algeciras, en el Parque Natural del Estrecho. Fue inaugurado en 1874 y sigue prestando servicio a la navegación de la zona. Un entorno privilegiado rodeado de acantilados y calas pedregosas y un punto perfecto para ver uno de los atardeceres más bonitos de Cádiz. 

Imagen de Puerto - El Guía Local

10. Puerto

Por último, El Puerto de Algeciras, que marca claramente la identidad de la ciudad. Un puerto moderno considerado uno de los más importantes de Europa, ya que une el continente europeo con el norte de Africa. Un espectacular mar de grúas y barcos gigantescos por el que pasan gran parte de los productos que se consumen en la peninusla. Por sus instalaciones pasan más de 600.000 vehículos al año. Se cobija bajo el cielo infinito y recorta al fondo al majestuoso peñón de Gibraltar.

Que hacer en Algeciras

Imagen de Senderismo  - El Guía Local

01. Senderismo

Algeciras cuenta con unas rutas de senderismo increíbles. Hay muchas, pero los algecireños destacan: el Río de la Miel, una cortita que discurre por los márgenes de un río pasando por pozas y cascadas. La Garganta del Capitán, una más larga que sorprende por la belleza de sus cascada y las leyendas que esconde. Y por último, la Senda de los Prisioneros, camino por los que pasaban los presos de la guerra civil, con preciosas vistas del Estrecho. 

Imagen de Terrazas del Paseo de Getares  - El Guía Local

02. Terrazas del Paseo de Getares

El paseo de la playa de Getares de Algeciras nunca se encuentra vacío en verano. Durante el día, es un trasiego de bañistas disfrutando del sol, y cuando cae la noche se llena de jóvenes y familias que buscan relajarse y pasárselo bien en sus terrazas. Y aunque su época fuerte sean los meses más calurosos del año, tomarse algo en primera línea de playa con las vistas al mar y el peñón de Gibraltar al fondo, siempre es un acierto.

Imagen de Ruta de Calas - Cala Arena - El Guía Local

03. Ruta de Calas - Cala Arena

Imperdonable irte de Algeciras sin visitar la zona de Punta Carnero, bordear su costa y llegar a las paradisíacas calas que pocos forasteros conocen. Consejo: aparca en el parking cerca del Restaurante el Faro, coge el camino de tierra a la izquierda y síguelo hasta llegar a un edificio en ruinas. Por último, continúa por los senderos que abren paso a varias calas hasta llegar a Cala Arena, una de las más bonitas y famosa entre los algecireños. 

Ver fotos Cala Arena Cala Arena
Valora esta actividad:
Imagen de Tapas por Algeciras - El Guía Local

04. Tapas por Algeciras

En Algeciras se tapea de lujo. La zona de bares se concentra principalmente en: la calle de Alfonso XI conocida popularmente como la Calle Convento, la Calle Sevilla y sus alrededores. Si vienes a vernos en invierno alarga la sobremesa en: la calle de Alfonso XI, la calle Trafalgar y la plaza Verboon donde se localiza la mayoría de los pubs y donde encontrarás desde las 4 de tarde mucho ambiente, copas ricas y mucha vida. 

Ver fotos Tapas por Algeciras
Valora esta actividad:
Imagen de Amaneceres - El Guía Local

05. Amaneceres

Uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar de Algeciras es la experiencia de ver el amanecer desde alguno de los miradores presentes en la ciudad con vistas a la Bahía y al Estrecho de Gibraltar. Las panorámicas que se aprecian desde el Faro y desde el Parque Centenario son brutales, y con puesta de sol, se convierten en mágicas. Un espectáculo multicolor que difícilmente podrás quitarte de la cabeza en mucho tiempo.

Imagen de Conciertos, Monólogos y Eventos  - El Guía Local

06. Conciertos, Monólogos y Eventos

Algeciras cuenta con una variada programación cultural.  En el Parque María Cristina se celebran durante todo el año diferentes actividades. En verano tiene lugar en El Encuentro Internacional de la Guitarra, Paco de Lucía, los Lunes Risoterapia, el Cine de Verano…Y en inverno tampoco te aburrirás con las noches de Monólogos del Sixties, Conciertos de Jazz…Consulta la Agenda de Cultura y Ocio del Ayto para que no se te escape nada. 

Imagen de Feria de Algeciras - El Guía Local

07. Feria de Algeciras

Sin lugar a dudas, la fiesta más grande para los algecireños es la Feria Real que tiene lugar todos los años en junio. Desde la cabalgata, hasta el acto del pregón y de la coronación de las reinas, Algeciras se transforma para recibir con los brazos abiertos a miles de personas. Otro de los atractivos con los que cuenta la Feria Real son sus festejos taurinos que cuenta con los mejores toreros y las ganaderías mas brillantes de cada temporada. 

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Romería de la Virgen de la Palma  - El Guía Local

08. Romería de la Virgen de la Palma

Es una fiesta única. Durante todo el año, la Virgen descansa en una cueva en el fondo del mar. El 15 de agosto, barcos engalanados y varios buzos la rescatan de su cueva mientras una multitud la espera en la Playa del Rinconcillo. Posteriormente, la imagen se traslada a la Plaza de la Virgen del Mar, donde es venerada por vecinos y visitantes. Entrada la medianoche es devuelta a su refugio con una espectacular traca de fuegos artificiales. 

Imagen de Avistamiento de Aves  - El Guía Local

09. Avistamiento de Aves

Todas las aves migratorias de Europa Occidental pasan a África a través del Estrecho de Gibraltar, ello hace que Algeciras sea un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. Si prefieres montártelo por tu cuenta, algunos puntos para observar las aves son la Sierra del Algarrobo o el Faro de Punta Carnero, aunque la mejor opción es hacer una visita guiada con Ornipark para que te expliquen al detalle este espectáculo de la naturaleza. 

 

Ver fotos Avistamiento de Aves
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta por los Alrededores - El Guía Local

10. Ruta por los Alrededores

Algeciras es el punto perfecto de partida para conocer el Campo de Gibraltar. A 20 minutos podrás visitar Tarifa, con sus playas, dunas y su buen rollo. A 20 y 40 minutos están los castillos de Castellar y Jimena. A menos de 20 tienes los Barrios que bien merece una visita. A menos de 20 también tienes La Línea famoso por su tapeo, su Museo Cruz Herrera y más cosas. Y a tan solo 10, está San Roque con la amplia oferta que ofrecen sus barriadas. 

Ver fotos Ruta por los Alrededores
Valora esta actividad:

Para tapear en Algeciras

Baires

Imagen de Baires - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: gran variedad de tapas tradicionales e innovadoras con una excelente relación calidad-precio. Su carta se compone de: parrilladas, canapés, montaditos y especialidades del chef. Página web: Baires Dirección: avenida Virgen de la Palma, 3 Teléfono: 956661165

Mesón Las Duelas

Imagen de Mesón Las Duelas - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: excelentes comidas y vinos. Aquí podrás comer a base de tapas, raciones o media ración. Prueba su jamón de cordero, una especialidad de su carta. Página web: Mesón Las Duelas Dirección: plaza Neda, 2 Teléfono: 956665945

La Pampa

Imagen de La Pampa  - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: especialistas en cocina argentina. Aquí podrás disfrutar de materia prima de primera calidad acompañado de su famosa cerveza recién salida de fábrica. Página web: La Pampa Dirección: avenida España, 5 Teléfono: 956091920

Para comer en Algeciras

Gloria por Montera

Imagen de Gloria por Montera - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: pulpo a la parrilla, risotto de boletus con foie y huevo de codorniz o una fina hamburguesita de langostinos y un tratar de salmón, son algunas de las sugerencias del restaurante. Página web: Gloria por Montera Dirección: calle Sevilla, 17 Teléfono: 856127290

Las Olas

Imagen de Las Olas - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: restaurante marinero con terraza en primera línea de playa. Sus especialidad es el pescado fresco traído diariamente de la lonja y los arroces. Abren todos los días de la semana. Página web: Las Olas Dirección: paseo Getares, 8 Teléfono: 956572733

Maridaje

Imagen de Maridaje - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: platos únicos para compartir que se salen de lo convencional. Su especialidad es el atún en todas sus variantes y platos como langostinos a la manteca negra y pollo con doritos. Página web: Maridaje Dirección: calle Buen Aire, 8 Teléfono: 856123079

La Carboneria

Imagen de La Carboneria  - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: asador tradicional. Su cocina elabora especialidades argentinas y te acercará al auténtico sabor de las brasas. Página web: La Carboneria Dirección: calle Muro, s/n Teléfono: 956663738

Alojamiento estándar en Algeciras

Hotel Mirador

Imagen de Hotel Mirador - El Guía Local
Descripción: situado en un lugar privilegiado a pocos minutos de la playa. Ofrece habitaciones con conexión gratuita a internet y amplios balcones desde donde se puede admirar la bahía de Algeciras. Página web: Hotel Mirador Dirección: carretera del rinconcillo, s/n Teléfono: 956098701

Hostel El Bahía Algeciras

Imagen de Hostel El Bahía Algeciras - El Guía Local
Descripción: hostal a orillas de la playa. Cuenta con habitaciones con balcones desde donde poder disfrutar de las vistas. Dispone de cafetería, terraza con acceso directo a la playa y agradable patio interior. Página web: Hostel El Bahía Algeciras Dirección: calle Cabo Creus, s/n Teléfono: 956660992

Hotel Don Manuel

Imagen de Hotel Don Manuel - El Guía Local
Descripción: sus habitaciones disponen de aire acondicionado, balcón, suelo de baldosa, TV y armario. El baño es privado e incluye bañera. En las inmediaciones del hotel encontrarás varios restaurantes y bares. Dirección: calle Segismundo Moret, 4 Teléfono: 956634606

Hotel María Luisa

Imagen de Hotel María Luisa - El Guía Local
Descripción: hotel reformado y de trato familiar. Esta situado en el barrio de San Jose Artesano, a tan sólo 5 minutos andando de la playa del Rinconcillo, del puerto y del centro histórico de la ciudad. Página web: Hotel María Luisa Dirección: avenida de Francia, 2 Teléfono: 956652542

Complejo Rural Huerta Grande

Imagen de Complejo Rural Huerta Grande - El Guía Local
Descripción: complejo rural situado a las afueras de la reserva natural de Los Alcornocales. Cuenta con bungalows de madera, piscina y zona Wi-Fi. Además organiza actividades como senderismo, escalada y kitesurf. Página web: Complejo Rural Huerta Grande Dirección: carretera Nacional 340, Km 96 Teléfono: 956679700

Hospedaje Lisboa Algeciras

Imagen de Hospedaje Lisboa Algeciras - El Guía Local
Descripción: pequeño hostal familiar que dispone de: cocina común bien equipada con vitrocerámica y microondas, y habitaciones y estudios luminosos con conexión Wi-Fi gratuita y baño privado. Página web: Hospedaje Lisboa Algeciras Dirección: calle Juan Morrison, 46 Teléfono: 956654452

Alojamiento superior en Algeciras

Globales Reina Cristina

Imagen de Globales Reina Cristina - El Guía Local
Descripción: este hotel inaugurado originalmente en 1901, alberga ruinas antiguas, como ciertas partes de una mezquita del S.VIII y de un pozo árabe. Ofrece piscina cubierta y piscina al aire libre. Página web: Globales Reina Cristina Dirección: paseo de la Conferencia, s/n Teléfono: 956602622

AC Hotel Algeciras

Imagen de AC Hotel Algeciras - El Guía Local
Descripción: está situado en el acceso norte de la ciudad. Su ubicación ideal hace que disponga de unas espléndidas vistas del Estrecho de Gibraltar. Cuenta con habitaciones amplias y modernas. Página web: AC Hotel Algeciras Dirección: carretera del rinconcillo Teléfono: 956635060

Mir Octavio

Imagen de Mir Octavio - El Guía Local
Descripción: situado a 400 metros del puerto de Algeciras y a 150 metros del centro de la ciudad. Sus 77 habitaciones recién reformadas ofrecen wifi gratis, minibar y televisor con canales por satélite. Página web: Mir Octavio Dirección: calle San Bernardo, 1 Teléfono: 856584224

Aura Algeciras

Imagen de Aura Algeciras - El Guía Local
Descripción: hotel de diseño minimalista con 60 modernas y elegantes habitaciones completamente equipadas. Se encuentra en el centro de Algeciras, en una de la principales calles de la ciudad. Página web: Aura Algeciras Dirección: avenida Virgen del Carmen, 64 Teléfono: 956639655

Alborán Algeciras

Imagen de Alborán Algeciras - El Guía Local
Descripción: edificio al más puro estilo andaluz con marcadas tendencias mozárabes situado en una tranquila zona residencial. Sus elegantes habitaciones están distribuidas en torno a un patio central. Página web: Alborán Algeciras Dirección: Álamos, s/n, Colonia San Miguel Teléfono: 956632870

Mercure Algeciras

Imagen de Mercure Algeciras  - El Guía Local
Descripción: habitaciones decoradas con un estilo moderno, colores claros y suelos de mármol blanco. El hotel dispone de: WIFI gratis, gimnasio con clases de fitness y restaurante con patio interior. Página web: Mercure Algeciras Dirección: calle Malta, 1 Teléfono: 956639748


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Algeciras en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Algeciras.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros