Guía de un Alicantino por Álvaro López

Si estas considerando darte una vuelta por el Mediterráneo, hazlo como Dios manda. Alicante, uno de los destinos principales de España y de Europa, se planta en plena Costa Blanca, con su turisteo, congresos, universitarios y comercios. Dinamismo no te va a faltar; buen tiempo, tampoco.Recórrete el casco antiguo y patéate las calles, las tiendas, las terrazas y las heladerías. Conviértete en uno de nosotros por unos días y disfruta en mi tierra de unas buenas vacaciones en cualquier época del año.


Debes ver en Alicante

Imagen de El Ayuntamiento - El Guía Local

01. El Ayuntamiento

Empieza la ruta por el Ayuntamiento, ejemplo de obra de arquitectura civil barroca del siglo XVIII. Aquí tienes para ver (además de este bonito palacio) el Salón Azul, el Salón de Plenos y la Capilla. Una curiosidad: el primer peldaño de la escalera principal acoge el punto conocido como la Cota Cero. ¿Por qué se llama así? Porque es la referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar en cualquier lugar de España. Interesante, ¿verdad? 

Imagen de Concatedral de San Nicolás de Bari - El Guía Local

02. Concatedral de San Nicolás de Bari

No dejes de visitar este claro ejemplo del ilusionismo español, con su estilo renacentista de la primera mitad del siglo XVIII. Además de ser uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad -y por tanto de paso obligatorio- fue construida en honor al patrón de Alicante. Una vez allí fíjate en el claustro (con sus rejas y puertas barrocas), en el altar, la capilla de la Sagrada Comunión y, como no, en la espectacular cúpula de 45 metros de altura. ¡Aunque esta la verás seguro!

Imagen de Basílica de Santa María - El Guía Local

03. Basílica de Santa María

La más antigua de Alicante, construida sobre las ruinas de una mezquita islámica entre los siglos XIV y XVI. Observa la fachada: es barroca (aunque el estilo de la iglesia es gótico), destaca por la imagen de la Virgen. Su visita no te llevará mucho, es un templo con un único espacio, capillas laterales y una cabecera poligonal. Te destacamos dos obras de arte del siglo XV: la imagen en piedra de Santa María y la Talla de los Santos Juanes.

Imagen de Castillo de Santa Bárbara - El Guía Local

04. Castillo de Santa Bárbara

Y este sí que es el monumento más emblemático de la ciudad. Del siglo IX y construido por los árabes, se sitúa en la cima del monte Benacantil, frente al mar. Es una de las fortalezas medievales más grandes de España. Sobresale por su plasticidad y su enorme valor estratégico. Hoy en día, es el museo de Alicante. Cuando lo hayas visto, deléitate con las vistas de nuestra  bahía y de toda la ciudad.

Imagen de El Castillo de San Fernando - El Guía Local

05. El Castillo de San Fernando

¡Y más castillos! Este, en la zona del monte Tossal y cerca del anterior, recibe su nombre por el rey Fernando VII. Si te va la historia, te encantará saber que se construyó por motivo de la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX, para completar la defensa de la ciudad e impedir un hipotético desembarco francés. Muy interesante, ¿verdad? Los alicantinos nos sentimos muy orgullosos de esta riqueza cultural.

Imagen de Los Museos - El Guía Local

06. Los Museos

Alicante es muy conocida por la variedad de museos que tiene, te destaco para que veas -sí o sí-, el Museo Arqueológico: de lo más vanguardista de España. ¿Por qué? Ya lo verás, pero te adelanto que aborda la arqueología más mítica a través de técnicas modernas audiovisuales. También te recomiendo otros como el Museo de Hogueras, centrado en las fiestas de la ciudad, y el de la Volvo Ocean Race, que se centra en la historia de este exigente desafío náutico.

Imagen de Las Playas de Alicante - El Guía Local

07. Las Playas de Alicante

El Postiguet, La Albufereta, Cabo de las Huertas… son algunas de las fantásticas playas que forman parte de Alicante. Pero de todas, mi favorita es San Juan: más de 7 kilómetros de arena fina y dorada. Se encuentra a unos 20 minutos en coche del centro de la ciudad, pero merece la pena por las actividades náuticas y deportivas que te ofrece. ¡No dudes en ir y tomarte algo fresquito en cualquiera de sus chiringuitos en la misma arena!

Imagen de La isla de Tabarca - El Guía Local

08. La isla de Tabarca

Este plan seguro que te encanta; cógete uno de los barcos que parten desde el puerto y vete a esta pequeña isla (la única habitada de la Comunidad Valenciana), a unos pocos kilómetros de la ciudad y frente a la costa de Santa Pola. ¿Has llegado ya? Pues ponte el traje de buceo, porque es bien famosa por sus aguas cristalinas y la biodiversidad de flora y fauna marina. Declarada bien de interés cultural, esta isla te atrapará. ¡Es un sitio inolvidable!

Imagen de Centro cultural Las Cigarreras - El Guía Local

09. Centro cultural Las Cigarreras

El edificio, uno de los más representativos de la ciudad, era donde estaba la antigua Fábrica de Tabacos creada en el siglo XIX. Con los años, Las Cigarreras se han terminado por convertir en espacio cultural de primer orden en España, y conforma un conjunto arquitectónico del patrimonio urbano. Déjate sorprender y sumérgete en el arte más vanguardista, acercándote a este centro donde caben todo tipo de disciplinas y actividades.

Imagen de Excursión a los pueblos de alrededor - El Guía Local

10. Excursión a los pueblos de alrededor

No puedes dejar de visitar estos pueblos a pocos minutos de la ciudad. Villajoyosa es una de las villas costeras de la provincia, con mucha historia y un casco antiguo muy chulo. Aprovecha para ir al museo de la fábrica de Chocolates Valor. Altea es uno de los más pintorescos de la costa levantina: sus casitas blancas, sobre una colina, miran hacia el mar. Una maravilla. Calpe, es imprescindible por el Peñón de Ifach, declarado parque natural. Llévate el bañador, ¡Las playas y calas son geniales!.

Que hacer en Alicante

Imagen de Deportes náuticos - El Guía Local

01. Deportes náuticos

Si el objetivo de tus vacaciones es probar nuevas actividades, estás de suerte (sobre todo si son acuáticas): Alicante es una de las mejores zonas de España para esto. La costa está llena de clubs náuticos que ofrecen clases a un precio razonable: vela, remo, kite surf, motos de agua, kayaks… Agárrate bien, que te vas a divertir como un niño. ¡Ah! Y aprovecha para darte una vuelta a la isla de Tabarca. ¡Vás a flipar! 

Imagen de Caldero en la montaña - El Guía Local

02. Caldero en la montaña

¿No eres de sol y playa? No te preocupes. Alicante te ofrece buenas alternativas. Puedes ir a las afueras, a las montañas que rodean Alcoy, como Bussot. Hay espectaculares rutas de senderismo entre las pinadas de la zona. ¡Precioso! Y para comer, reposta en alguno de los restaurantes de por allí: cómete un buen Caldero (comida típica de la zona) con vistas a los pantanos.

Imagen de Pasar el día en Santa Pola - El Guía Local

03. Pasar el día en Santa Pola

Si tienes tiempo, merece la pena ir a Santa Pola, a pocos kilométros de la ciudad. Conoce sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus bonitas playas y, cuando llegue la hora de comer, vete al restaurante Batiste para que compruebes eso de que allí el pescado es tratado como si estuviese en su ámbito, ¡de la mar al plato! Después del café, date un paseo hasta la cafetería Laico y pídete un blanco y negro (helado de mantecado).

Imagen de Bar Guillermo - El Guía Local

04. Bar Guillermo

Es un clásico. Comida casera, montaditos muy ricos y, ¡atención!, la mejor ensaladilla del mundo. Te estamos describiendo el mítico bar para tomarse unas cañitas, con su barra y unas pocas mesas que te recordarán el Alicante de toda la vida. Haz un hueco en tu visita, que lo tienes en pleno centro, detrás de la plaza del mercado Central. Si vas en época taurina, ¡Alucinas con las tertulias que se montan cada día antes de la corrida!

Ver fotos Bar Guillermo
Valora esta actividad:
Imagen de Compras por el centro - El Guía Local

05. Compras por el centro

Lo guay de ir de tiendas por Alicante es que te ofrecen una combinación de modernidad y tradición de productos tales como calzado, prendas de piel, alfombras y artesanía a base de cerámica y mimbre. Y es que, básicamente, el motor que mueve la economía de la provincia viene representado por sus comercios. Tienes varias zonas: alrededores del Teatro Principal, zona del Mercado Central, la Avda. Alfonso el Sabio y, la principal, Avda. Maisonnave.

Imagen de Tomarte una horchata en Peret - El Guía Local

06. Tomarte una horchata en Peret

Que no se te ocurra irte de Alicante sin probar las mejores horchatas de la zona del Levante. La tienes al final del paseo de la Explanada, en Peret. Este alicantino sigue haciendo la horchata al modo más tradicional, es decir, chafando la chufa. Tranquilo que si no te va la horchata puedes tomar otra cosa, pero recuerda que es la más mítica y turística de la ciudad, ¡plan perfecto para media tarde!

Ver fotos Horchata alicantina
Valora esta actividad:
Imagen de Nou Manolín - El Guía Local

07. Nou Manolín

Templo gastronómico y apuesta segura 100%. Aquí, el típico momento de ¿y ahora dónde comemos? tiene fácil respuesta. Haz hueco en el estómago a este fijo de calidad y auténtica cocina alicantina. Te proponemos que te pidas un arroz a banda o cualquiera de sus variantes acompañado de algún vinito de la amplia carta. En barra también tienes un buen servicio y el personal es muy amable. Recuerda: es necesario reservar. 

Ver fotos Nou Manolin
Valora esta actividad:
Imagen de Fuegos artificiales de la playa del Cocó - El Guía Local

08. Fuegos artificiales de la playa del Cocó

Si estás en Alicante la última semana de junio, vas a disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales de lujo con este concurso anual. Recuerda que la imagen de nuestra Comunidad la representan el fuego y la pólvora, así que sabemos de lo que hablamos. Tírate en la arena y flipa de como las luces de colores invaden durante unos minutos el cielo de la ciudad. ¡Y ten en cuenta que cada representación es de entre 20-25 minutos!

Imagen de Moros y Cristianos de Alcoy - El Guía Local

09. Moros y Cristianos de Alcoy

En el año 1276 tuvo lugar la Batalla de Alcoy, en la que lucharon musulmanes y cristianos. Las fiestas que la rememoran fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980, se ha considerado como la cuna de todas las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Merece la pena que te guardes un hueco para ellas si estas por aquí en abril.

Ver fotos Moros y Cristianos de Alcoy
Valora esta actividad:
Imagen de La Nit de l' Albá de Elche - El Guía Local

10. La Nit de l' Albá de Elche

Otro planazo a pocos kilómetros de Alicante. El 13 de agosto, durante la noche, se celebra una de las fiestas más esperadas por los ilicitanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad, es muy típica de la provincia. Tiene su origen en la Edad Media: las familias ofrendaban a la Virgen un cohete por cada hijo. Hoy es un espectáculo de fuegos artificiales coordinados desde diferentes puntos de la ciudad. ¡Impresionante!

Ver fotos La Nit de l' Albá de Elche
Valora esta actividad:

Para tapear en Alicante

Bar Guillermo

Imagen de Bar Guillermo - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: toda una institución en la ciudad. Un local de los de toda la vida de obligada visita. No dejes de probar la ensaladilla rusa, un escándalo. Excelente relación calidad-precio. Página web: Bar Guillermo Dirección: calle del Pintor Velázquez, 21 Teléfono: 965200184

Piripi

Imagen de Piripi - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: siéntate en la magnífica barra y déjate llevar por la variedad de productos mediterráneos. Perfecto para comer de tapas y disfrutar de la gastronomía alicantina. Página web: Piripi Dirección: avenida Óscar Esplá, 30 Teléfono: 965227940

La Taberna Gourmet

Imagen de La Taberna Gourmet - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: habitual de famosos, este local de moderno diseño cuenta con una animada barra donde probar suculentas tapas, montaditos, salazones y quesos. Respeto máximo por la materia prima. Página web: La Taberna Gourmet Dirección: calle San Fernando, 10 Teléfono: 965204233

La Barra de César Anca

Imagen de La Barra de César Anca - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: en el centro de Alicante, propuesta de cocina mediterránea de autor. Perfecto para tomarte unos pinchos o tapas en la barra o sentarte a comer. Página web: La Barra de César Anca Dirección: calle Ojeda, 1 Teléfono: 965201580

Cervecería Sento

Imagen de Cervecería Sento - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: este pequeño gran local es ideal para tomarte unas tapas por Alicante. Aquí se respira el ambiente de una cervecería de toda la vida con tapas y montaditos originales y riquísimos. Dirección: calle Teniente Coronel Chapulí, 1 Teléfono: 646932213

Para comer en Alicante

Nou Manolin

Imagen de Nou Manolin - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: un clásico de la ciudad. Buen restaurante, con solera y prestigio en Alicante que cuenta con un luminoso comedor y amplia carta. Cocina mediterránea actualizada. No te defraudará. Página web: Nou Manolin Dirección: calle Villegas, 3 Teléfono: 965200368

Restaurante Monastrell

Imagen de Restaurante Monastrell - El Guía Local
Precio: 50 - 80€ Descripción: situado en el Hospes Amérigo Hotel, este restaurante con una estrella Michelin es toda una experiencia gastronómica. Alta cocina con productos de máxima calidad. Una maravilla. Página web: Restaurante Monastrell Dirección: calle Rafael Altamira, 7 Teléfono: 965146575

Restaurante La Ereta

Imagen de Restaurante La Ereta - El Guía Local
Precio: 40 - 45€ Descripción: con preciosas vistas, este restaurante propone una forma de comer diferente, sin carta. Cocina con base tradicional y sabores reconocibles a la vanguardia de las nuevas técnicas. Página web: Restaurante La Ereta Dirección: parque de La Ereta Teléfono: 965143250

Restaurante Don Carlos

Imagen de Restaurante Don Carlos - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: una gran opción para comer en el centro de la ciudad. Restaurante acogedor con propuesta de cocina de tradición con amplia carta internacional y bodega de calidad. Recomendable. Página web: Restaurante Don Carlos Dirección: calle Gral. Primo de Rivera, 12 Teléfono: 622163659

Restaurante La Cantera

Imagen de Restaurante La Cantera - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: buen restaurante de comida de calidad en un marco incomparable. Magníficas instalaciones, excelente ubicación y preciosas vistas al borde del mar. Buenos arroces. Página web: Restaurante La Cantera Dirección: avenida Villajoyosa, 10 Teléfono: 965263606

Alojamiento estándar en Alicante

Apartamentos Boni

Imagen de Apartamentos Boni - El Guía Local
Descripción: privilegiada ubicación, en la zona centro de la ciudad. Apartamentos modernos con aire acondicionado, cocina totalmente equipada, WIFI gratuito y balcón exterior. Página web: Apartamentos Boni Dirección: rambla Méndez Núñez, 12 Teléfono: 666853006

Estudiotel Alicante

Imagen de Estudiotel Alicante - El Guía Local
Descripción: se encuentra junto al centro comercial Bulevar Plaza. Dispone de habitaciones amplias con baño privado, TV y WIFI. Algunas disponen de terraza. Recepción 24 horas. Página web: Estudiotel Alicante Dirección: calle del Poeta Vila y Blanco, 4 Teléfono: 965212011

Explanada Hotel Alicante

Imagen de Explanada Hotel Alicante - El Guía Local
Descripción: edificio histórico. Este hotel, reformado hace pocos años, combina la majestuosidad de la construcción con los más actuales y modernos complementos de comodidad para que tu estancia sea perfecta. Página web: Explanada Hotel Alicante Dirección: calle de San Fernando, 18 Teléfono: 965204694

Hotel Maya Alicante

Imagen de Hotel Maya Alicante - El Guía Local
Descripción: completas instalaciones a los pies del Castillo de Santa Bárbara. Dispone de piscina, pista de padel y gimnasio. A 5 minutos de la playa y los principales atractivos turísticos de la ciudad. Página web: Hotel Maya Alicante Dirección: calle Canónigo Manuel Penalva, 2 Teléfono: 965261211

Hostal Mendez Núñez Alicante

Imagen de Hostal Mendez Núñez Alicante - El Guía Local
Descripción: rodeado de tiendas y restaurantes, este hostal, en pleno centro de Alicante, es una buena opción para pasar tus días en la ciudad a un precio asequible. Excelente relación calidad-precio. Página web: Hostal Mendez Núñez Dirección: rambla Méndez Núñez, 9 Teléfono: 966231472

Alojamiento superior en Alicante

Hotel Meliá Alicante

Imagen de Hotel Meliá Alicante - El Guía Local
Descripción: emblemático hotel situado en primera línea de mar en la Playa de Postiguet. Habitaciones equipadas con vistas a la playa o al puerto deportivo. Perfecto para tus vacaciones en Alicante. Página web: Hotel Meliá Alicante Dirección: plaza del Puerto, 3 Teléfono: 965205000

Sercotel Spa Porta Maris

Imagen de Sercotel Spa Porta Maris - El Guía Local
Descripción: su ubicación, entre la playa del Postiguet y el puerto deportivo, permite tener unas espectaculares vistas al mar. Habitaciones amplias y modernas con terraza y conexión WIFI gratuita. Página web: Sercotel Spa Porta Maris Dirección: plaza Puerta del Mar, 3 Teléfono: 902141515

Hotel Hospes Amérigo

Imagen de Hotel Hospes Amérigo - El Guía Local
Descripción: en pleno centro histórico de la ciudad. Espectacular terraza con bonitas vistas a la Catedral y al Castillo de Santa Bárbara. Amplias y completas habitaciones con todas las comodidades. Página web: Hotel Hospes Amérigo Dirección: calle Rafael Altamira, 7 Teléfono: 965146570

Hotel Eurostars Lucentum

Imagen de Hotel Eurostars Lucentum - El Guía Local
Descripción: moderno, clásico y confortable, es el alojamiento perfecto para tu estancia de vacaciones o negocios. En pleno centro, es un punto de partida ideal para arrancar tu visita a la ciudad. Página web: Hotel Eurostars Lucentum Dirección: avda Alfonso X el Sabio, 11 Teléfono: 966590700

Hotel ABBA Centrum Alicante

Imagen de Hotel ABBA Centrum Alicante - El Guía Local
Descripción: dispone de todas las comodidades de un hotel de 4 estrellas. Se encuentra en el centro comercial de Alicante. Dispone de confortables y modernas habitaciones con TV, teléfono, mini-bar y WIFI. Página web: ABBA Centrum Alicante Dirección: calle Pintor Lorenzo Casanova, 31 Teléfono: 965130440


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Alicante en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Alicante.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros