Guía de una Cacereña por Mercedes Isidro

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser uno de los conjuntos monumentales más bellos del mundo. Urbe llena de historias, leyendas, rincones mágicos, pasadizos secretos y galerías que te harán soñar con tiempos pasados. Pero, a pesar de estar rodeada de callejuelas comprimidas entre palacios renacentistas, Cáceres es una ciudad moderna que tiene mucho que ofrecer, con numerosas actividades tanto culturales como de ocio. Agárrate de mi mano que nos vamos a perder en el tiempo y en el espacio. 


Debes ver en Cáceres

Imagen de Plaza Mayor  - El Guía Local

01. Plaza Mayor

Desde aquí partimos ¿sorprendido? El Ayuntamiento, edificio del S.XIX, preside la plaza. Llama la atención la Torre de Bujaco, emblema de los cacereños y desde donde se puede visitar el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, junto a ella, la Ermita de la Paz. Fíjate bien porque desde la plaza tienes una vista espectacular del Arco de la Estrella, que da entrada al Cáceres intramuros, y de la Torre de los Púlpitos, la del Horno y la de la Yerba

Imagen de Adarves y Callejones - El Guía Local

02. Adarves y Callejones

El Adarve, callejuela junto a la muralla nada más pasar el Arco de la Estrella. Adentrase entre callejones tanto de día como de noche es algo mágico. Ojo a la primera muralla de construcción romana del 25 a.C. y a la única puerta que se conserva de esta época, el Arco del Cristo. Además, debes saber que las murallas están provistas de un camino para desplazarse de una torre a otra. Hazlo desde la Torre de Bujaco a la de los Púlpitos, ¡te encantarán las vistas!

Imagen de Barrio Bajo - El Guía Local

03. Barrio Bajo

Ya en intramuros, verás la Plaza de Santa María y la de los Golfines, ambas rodeadas por palacios y casas nobles. Merece la pena que subas a la Torre de la Concatedral de Santa María y disfrutes de las vistas. Justo al lado está el Palacio de Carvajal (Oficina de Turismo), donde podrás ver la capilla, el patio, el jardín y un Centro de Interpretación. Infórmate porque algunos días se pueden visitar las dependencias superiores y acceder a la torre redonda. 

Imagen de Plaza de San Jorge - El Guía Local

04. Plaza de San Jorge

De camino mira de vez en cuando hacia atrás porque las perspectivas desde aquí, son únicas. Ya en la plaza, visita la Iglesia de la Preciosa Sangre y si puedes, sube hasta las torres. Bajo la Iglesia, entrando por una puerta lateral entra a echarle un ojo al Centro de Divulgación de la Semana Santa. Por último, debes saber, que en esta plaza también se encuentra el Palacio de los Becerras que acoge al museo de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballester ¡impresionante!

Imagen de Judería Vieja - El Guía Local

05. Judería Vieja

Cambiamos de clase social y nos adentramos en la Judería. Bajando la Cuesta del Marqués podrás visitar una casa donde se recrear la vida cotidiana de los árabes en Cáceres. Además en el Barrio de San Antonio verás las calles típicas del periodo islámico judío. No dejes de ir a la ermita de San Antonio donde estaba ubicada la antigua sinagoga y al Baluarte de los Pozos, un tramo de muralla adelantado formado por la Torre del Gitano y la Torre de los Aljibes.

Imagen de Barrio Alto - El Guía Local

06. Barrio Alto

Continuamos subiendo por el callejón de Don Álvaro hasta llegar a las plazuelas de San Mateo, de San Pablo y la de las Veletas. En esta última se encuentra el Palacio del mismo nombre. Dentro, el Museo de Arqueología y Etnografía, con un magnífico aljibe almohade del S.XII, ¡un verdadero tesoro! En esta zona estaba ubicado el antiguo alcázar árabe. Aún queda mucho por ver, así que si necesitas “repostar”, párate en alguna de las terrazas que encontrarás al paso. 

Imagen de Plazas y Palacios - El Guía Local

07. Plazas y Palacios

En la Plaza de San Mateo se levanta la iglesia del mismo nombre. En el callejón adjunto, la Casa de los Solís. No te pierdas la belleza de la Torre de Sande donde podrás acceder a su patio y restaurante. Continúa hacia el Palacio de los Golfines de Arriba. No hace falta que le eches imaginación para hacerte una idea de cómo vivía la gente en épocas pasadas. Visto esto, ahora toca bajar por la calle Ancha, donde están ubicados, Atrio, restaurante de dos estrellas Michelín y el Parador. Salimos a extramuros por la Puerta de Mérida

Imagen de Sede del Centro de Artes Audiovisuales - El Guía Local

08. Sede del Centro de Artes Audiovisuales

Desde la Puerta de Mérida, topamos con la Plaza Santa Clara, que junto al convento, nos abre paso a la calle Pizarro, zona de gran movida nocturna cacereña (pero eso para después). Aquí nos encontramos la Sede del Centro de Artes Audiovisuales, hoy, Fundación Helga de Alvear. Esta famosa y conocida coleccionista de arte contemporáneo ha donado a Cáceres cerca de 2.500 obras que se exponen en este museo vanguardista. 

Imagen de La Casa Pedrilla - El Guía Local

09. La Casa Pedrilla

Retrocedemos hasta Santa Clara y bajamos por la calle Damas, lugar de refugio de las prostitutas desterradas por Isabel la Católica. Esta calle nos lleva al Puente de San Francisco. Cerca encontrarás la Casa Pedrilla, donde se expone objetos, fotografías, artículos periodísticos y biografías de ilustres cacereños, además de una colección de pintura y escultura de artistas de gran reputación. Y si quieres más, está la Fundación Guayasamín de Quito, del artista ecuatoriano.

Imagen de Cueva y Centro de Interpretación Maltravieso - El Guía Local

10. Cueva y Centro de Interpretación Maltravieso

Es un centro simbólico de las comunidades del Paleolítico Superior situado a las afueras de la ciudad de Cáceres. Esta cueva, llamada la Cueva de Maltravieso, la descubrieron en 1951 y hasta el 99 no fue cuando se inauguró como Centro de Interpretación. Posee en su interior excepcionales pinturas que dan fiel testimonio de la presencia de tiempos muy remotos. 

Que hacer en Cáceres

Imagen de Visita nocturna con juglares  - El Guía Local

01. Visita nocturna con juglares

Cómo lo oyes, simpáticos juglares te contarán de forma picaresca y con un toque de humor, la historia de cada lugar a través de cuentos, leyendas, trovas, poemas, romances en castellano antiguo... La experiencia, desde luego es divertida. Dura una hora y media y se suele hacer en grupos. Otra opción es un paseo libre dejándote llevar por sus callejuelas ¡Disfrútalo!

Imagen de La Calle Pizarro - El Guía Local

02. La Calle Pizarro

¡Esta es la calle de la MAYOR MARCHA cacereña! Lugares con encanto son: la Traviata, pub de relax para tomar un café o una copa con exposiciones mensuales y performance. Un Capitán Haddock renovado, con un ambientazo increíble. En esta calle puedes encontrar lugares como la Habana, María Mandiles, el Pequeño Gin, Cambalache, la Caballeriza y Mastropiero. En estos dos últimos cuentan con jardín con terraza.

 

Imagen de Tomar algo en la Pz Mayor y Alrededores - El Guía Local

03. Tomar algo en la Pz Mayor y Alrededores

Un buen sitio para pasar la tarde es la Plaza Mayor, llena de terrazas en las que podrás “dar buena cuenta” de tapas muy apetitosas. Muy cerca, en la plaza de la Concepción, encontrarás terrazas con ambiente más juvenil y alternativo. Otro sitio espectacular es el Jardín de los Ulloa. Y si prefieres un lugar tranquilo, acércate a la plazoleta de Santiago, en sus traseras podrás sentarte y disfrutar de otras de las terraza emblemática de aquí. 

Ver fotos Plaza Mayor
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo de Cánovas  - El Guía Local

04. Paseo de Cánovas

El Paseo de Cánovas se encuentra en pleno centro de Cáceres, comienza en la Cruz de los Caídos y termina en la Fuente Luminosa, donde empieza el Parque de Calvo Sotelo. Es el paseo más visitado por el turismo y por los cacereños ya que ocupa toda esta avenida. En él confluyen tiendas, restaurantes, cafeterías, trabajadores de entidades y organismos cercanos, personas mayores paseando y niños jugando. Sorprende la concurrencia de sus gentes.

Ver fotos Paseo de Cánovas
Valora esta actividad:
Imagen de Zona Comercial: Calle Pintores - El Guía Local

05. Zona Comercial: Calle Pintores

Este es un paseo imprescindible para todo turista y casi imposible de evitar para llegar a la Plaza Mayor, al casco histórico y a la esencia de CáceresLa calle Peatonal Pintores, calle Moret y Calle Gran Vía son, las calles más transitadas. Hace ya muchos años que el gremio desapareció de esta zona céntrica y dio paso a bares de tapas y empresas de tradición familiar, que a su vez, dieron paso a franquicias de ropa y tiendas de comercio local.

Ver fotos Calle Pintores
Valora esta actividad:
Imagen de Parques de Caceres - El Guía Local

06. Parques de Caceres

Son perfectos si lo que te apetece es disfrutar del aire limpio. El del Cuartillo se sitúa a las afueras. Para los niños es ideal por su zona infantil y, para los adultos, mejor aún, porque cuenta con zona de barbacoas, un  kiosco-bar y un complejo deportivo con gimnasio ¡y mucho más! Y los del Príncipe y del Rodeo, cerca del centro, te invitan a pasear relajado entre la pradera y el agua. En ambos, existe el Museo de escultura al aire libre.

Imagen de Los Barruecos - El Guía Local

07. Los Barruecos

Situado a unos 14 km de Cáceres en la localidad de Malpartida. Un increíble paraje declarado Monumento Natural. Se caracteriza por un relieve aplanado, sin casi árboles, y dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las charcas. Además en este entorno único se sitúa, el museo Vostell creado por el artista alemán Wolf Vostell, fundador del movimiento “happening” . El museo ocupa un antiguo lavadero de lanas del S.XVIII

Ver fotos Los Barruecos
Valora esta actividad:
Imagen de Santuario Virgen de la Montaña  - El Guía Local

08. Santuario Virgen de la Montaña

El Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, ofrece unas inmejorables vistas de la ciudad. Los cacereños de toda la vida tenemos mucha devoción a la Virgen y tenemos una especial relación con nuestra montaña que forma parte de la denominada Sierra de la Mosca. Tras saludar a la Patrona Cacereña, tienes la posibilidad de saciar tu sed en una fuente o bar-restaurante. Sigue disfrutando de las vistas mientras realizas el descenso. 

Imagen de Tres Locales Imprescindibles - El Guía Local

09. Tres Locales Imprescindibles

Te recomiendo la Cacharrería, muy original para ir de tapas. Bajando la calle, en el Corral de las Cigüeñas tienes una terraza acondicionada para verano y para invierno que suele tener conciertos al aire libre por la tarde. Para seguir la noche está los Siete Jardines, una galería-cafetería con jardín y unas vistas a la Ribera del Marco. Abren desde por la mañana, por si prefieres ir a desayunar, tomar un café a media tarde o a “la penúltima”. 

Ver fotos La Cacharrería
Valora esta actividad:
Imagen de Zona

10. Zona "La Madrila"

La zona de bares más famosa. Ve con conocimiento de causa, luego no queremos escuchar nada de yo es que salí a tomar una y me líe. La zona se divide en: la Madrila Alta, cuya calle principal es Doctor Fleming y la Madrila Baja en la plaza de Albatros con todas las discotecas importantes. Pero si lo que te gusta es el rock, el funcky, el jazz y o los ritmos más clásicos, no puedes faltar a la Sala Boogaloo, echa un vistazo a su agenda musical.

Para tapear en Cáceres

La Cacharería

Imagen de La Cacharería  - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: mini-raciones elaboradas con mucho estilo y con ingredientes de la región. Consigue la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno. Página web: La Cacharería Dirección: calle Orellana, 1 (bajo izquierda) Teléfono: 927030723

Tapería Bouquet

Imagen de Tapería Bouquet - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: situado junto al Ayuntamiento y la Plaza Mayor. Su carta se renueva constantemente y en ella, prima la calidad junto con la innovación y el cuidado por el detalle. Página web: Tapería Bouquet Dirección: plaza Publio Hurtado, 1 Teléfono: 927214218

Tapería Yuste

Imagen de Tapería Yuste - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: tapería situada en el hotel NH de Oquendo. Tapas muy bien elaboradas y presentadas, con cierto toque creativo. Página web: Tapería Yuste Dirección: plaza de San Juan, 11-13 Teléfono: 927215800

La Minerva

Imagen de La Minerva - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: un nuevo concepto gastronómico en plena plaza mayor. Aquí encontrarás calidad, presentación, originalidad y buen gusto. Página web: La Minerva Dirección: plaza mayor Teléfono: 927261052

Oquendo

Imagen de Oquendo - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: alta cocina tradicional, personalizada, que tiene siempre en cuenta los mejores productos de temporada de la tierra extremeña y norteña. Página web: Oquendo Dirección: calle Obispo Segura Saez, 2 Teléfono: 927211132

Para comer en Cáceres

Eustaquio Blanco

Imagen de Eustaquio Blanco - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: ofrece dos ambientes: tapería informal y un comedor con cocina de la tierra. Un lugar espacioso y con una decoración contemporánea ubicado en pleno centro. Página web: Eustaquio Blanco Dirección: avenida ruta de la Plata, 2 Teléfono: 927239520

Madruelo

Imagen de Madruelo - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: cocina mediterránea y típica cacereña con productos de temporada. Está situado en el centro de Cáceres, cerca de la plaza mayor. Página web: Madruelo Dirección: calle Camberos, 2 Teléfono: 927243676

La Parrilla de Galarza

Imagen de La Parrilla de Galarza - El Guía Local
Precio: 25€ Descripción: especialista en carne, tanto a la brasa, en parrilla de carbón, como al horno de leña. Cuenta con parking y unas vistas espectaculares a la parte antigua. Página web: La Parrilla de Galarza Dirección: calle Piedad, 2 Teléfono: 927627219

Torre de Sande

Imagen de Torre de Sande - El Guía Local
Precio: 25 - 35€ Descripción: cocina moderna. Este restaurante ocupa la planta baja de una torre del S.XV perfectamente conservada y cuenta con un precioso jardín. Página web: Torre de Sande Dirección: calle de Los Condes, 3 Teléfono: 927211147

Atrio

Imagen de Atrio - El Guía Local
Precio: 150€ Descripción: restaurante de dos estrellas Michelin. Creaciones de alta vanguardia gastronómica. Su bodega impresiona y la calidad de su cocina cuenta con reconocimiento internacional. Página web: Atrio Dirección: plaza de San Mateo, 1 Teléfono: 927242928

Alojamiento estándar en Cáceres

Hotel Casa Don Fernando

Imagen de Hotel Casa Don Fernando - El Guía Local
Descripción: tradicional casa cacereña rehabilitada con espacios singulares para relajarse como: la biblioteca extremeña y una tapería donde degustar exquisitas tapas de la tierra. Página web: Casa Don Fernando Dirección: plaza Mayor, 30 Teléfono: 927627176

Hotel Don Carlos

Imagen de Hotel Don Carlos  - El Guía Local
Descripción: hotel con encanto respetando sus originales bóvedas, arcos y escaleras, un lugar ideal que invita a recorrer la ciudad monumental cómodamente a pié y descubrir todos sus encantos. Página web: Hotel Don Carlos Dirección: calle Donoso Cortés 13-15 Teléfono: 927225527

Hotel la Boheme

Imagen de Hotel la Boheme - El Guía Local
Descripción: una casa tradicional en plena Plaza Mayor. 7 habitaciones, todas diferentes, con vistas a la muralla o al convento. Página web: Hotel la Boheme Dirección: plaza Mayor s/n Teléfono: 927217351

Apartamentos La Casa Pintada

Imagen de Apartamentos La Casa Pintada - El Guía Local
Descripción: 5 minutos a pie de la Plaza Mayor, presentan un diseño único, disponen de murales pintados a mano. Cuentan con Wi-Fi, bañera de hidromasaje y patio o balcón. Página web: La Casa Pintada Dirección: plaza de Canterías, 7 Teléfono: 695690556

Apartamentos Cáceres Medieval

Imagen de Apartamentos Cáceres Medieval - El Guía Local
Descripción: casa de dos plantas rehabilitada sobre una construcción del S.XI, en pleno centro histórico. Mantiene elementos originales de la antigua casa y está dotada con todas las comodidades. Página web: Cáceres Medieval Dirección: cuesta de Aldana, 8 Teléfono: 640377394

Alojamiento superior en Cáceres

Atrio Restaurante Hotel

Imagen de Atrio Restaurante Hotel  - El Guía Local
Descripción: cuenta con una situación céntrica, a 200 metros de la Catedral de Cáceres. Dispone de una piscina estacional, conexión Wi-Fi gratuita y un restaurante con 2 estrellas Michelin. Página web: Atrio Hotel Dirección: plaza San Mateo, 1 Teléfono: 927242928

Hospes Palacio de Arenales & Spa

Imagen de Hospes Palacio de Arenales & Spa - El Guía Local
Descripción: antigua residencia de verano de la familia Golfín. Se encuentra en un espectacular entorno natural y a tan sólo 10 minutos del casco histórico. Página web: Hospes Palacio Dirección: ctra N-521 Km 52, 100 Teléfono: 927620490

Parador de Cáceres

Imagen de Parador de Cáceres - El Guía Local
Descripción: un palacio renacentista en pleno casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí podrás disfrutar de las comidas en su acogedor jardín. Página web: Parador de Cáceres Dirección: calle Ancha, 6 Teléfono: 927211759

NH Collection Palacio de Oquendo

Imagen de NH Collection Palacio de Oquendo  - El Guía Local
Descripción: se halla ubicado en un palacio del S.XVI, tras su fachada, aún puede sentirse el encanto de otros tiempos. Habitaciones de estilo contemporáneo y alegre, con suelos de madera clara y tonos suaves. Página web: Palacio de Oquendo Dirección: plaza de San Juan, 11 Teléfono: 927215800

Gran Hotel Don Manuel

Imagen de Gran Hotel Don Manuel - El Guía Local
Descripción: nuevo hotel de 4 estrellas en pleno centro de Cáceres. El hotel dispone de: SPA, salones para convenciones y celebraciones, cafetería, restaurante y parking. Página web: Gran Hotel Don Manuel Dirección: calle San Justo, 15 Teléfono: 927242524


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Cáceres en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Cáceres.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros