Guía de una Culiparda por Marta Ruiz

Ciudad Real fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1255. Una urbe moderna, llena de vida, juventud, cultura y volcada con el personaje mundialmente famoso, "Don Quijote". Además, la capital manchega se encuentra arropada por hermosos viñedos, ruinas milenarias, lagunas volcánicas y yacimientos arqueológicos que certifican su pasado milenario. ¡Y buen vino y tapas contundentes! ¿A que te están entrando ganas de venirte?


Debes ver en Ciudad Real

Imagen de Puerta de Toledo - El Guía Local

01. Puerta de Toledo

En 1255 el rey Alfonso X, fundador de Ciudad Real, mandó construir una muralla con sus 130 torreones y sus 7 puertas de entrada para defender estas tierras. De toda esta muralla, lo único que se conserva a día de hoy es la Puerta de Toledo, ¡un auténtico emblema para nosotros! Te aconsejo, ya que estás por esta zona, visitar también la Real Casa de la Misericordia. Fue un antiguo hospicio que acogió a pobres y enfermos y actualmente es la sede de la Universidad de Castilla la Mancha.

Imagen de Iglesia de Santiago  - El Guía Local

02. Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago es la más antigua de la ciudad y una de las más interesantes de la provincia. Aunque quizás por fuera no parezca gran cosa, por dentro tiene un encanto especial, sobre todo las pinturas descubiertas tras su reciente restauración. Entra y fíjate bien en: la techumbre mudéjar de sus tres naves y en el dibujo del dragón de las siete cabezas en el ábside del altar mayor. 

Imagen de Convento de la Merced  - El Guía Local

03. Convento de la Merced

Este edificio que fue durante muchos años un instituto, acoge hoy un museo de arte contemporáneo con piezas de artistas de Ciudad Real. Justo a la derecha del convento surge el Pasaje de la Merced, uno de los rincones más especiales y queridos por la gente de aquí. Al final de este pasaje toparás con la Iglesia barroca de la Merced, la antigua capilla del convento. Frente a ella podrás ver la famosa escultura del Penitente, obra en bronce de Fernando Kiriko.

Imagen de Catedral Santa María del Prado - El Guía Local

04. Catedral Santa María del Prado

Fue construida bajo los restos de la antigua Iglesia de Santa María y la localizarás en la Plaza de los Jardines del Prado. Aunque en su origen fue una ermita románica, a lo largo de los años ha sufrido varias restauraciones, siendo la más reciente la que le da su aspecto actual. Si vas bien de tiempo, échale un ojo también al antiguo Gran Casino, un edificio con mobiliario y elementos decorativos Art Nouveau y al Museo Diocesano, situados en la misma plaza. 

Imagen de Museo Municipal López-Villaseñor - El Guía Local

05. Museo Municipal López-Villaseñor

Este palacio del S.XV es la casa más antigua de la ciudad. Su interior alberga la obra del pintor local Manuel López-Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura de la segunda mitad del S.XX. En el museo se muestran las diferentes etapas de su evolución que aparecen expuestas en las dos plantas del edificio. Justo enfrente disfruta del aire libre en los Jardines del Prado, donde podrás ver la escultura Homenaje a la Pandorga (fiesta típica de esta tierra) y el Monumento a Javier Segovia. 

Imagen de Plaza Mayor - El Guía Local

06. Plaza Mayor

¡El corazón de Ciudad Real! Aquí se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de 1976 de inspiración neogótica que contrasta con el resto de los edificios de la plaza. También te destaco; el edificio la Posada del Sol, una casa de postas del S.XVIII que ha sobrevivido a todas las transformaciones de la plaza, la estatura de Alfonso X el Sabio y la Casa del Arco con su Reloj Carrillón compuesto por el trío más famoso de la Mancha: Don Quijote, Sancho y su creador, Cervantes.

Imagen de Iglesia de San Pedro - El Guía Local

07. Iglesia de San Pedro

Es uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la comarca. Nadie es capaz de decir con exactitud la fecha en que comenzó su construcción, sin embargo, todas sus características arquitectónicas apuntan a que fue edificada entre los S.XIV y XV. En su interior estate atento al sepulcro del Chante de Coca, confesor y capellán de los Reyes Católicos. Fíjate también en su impresionante retablo del S.XVIII realizado con azulejos de Talavera de la Reina.

Imagen de Parque Gasset  - El Guía Local

08. Parque Gasset

Nuestro parque más tradicional e histórico. Una zona verde que invita al paseo y a la tranquilidad. ¡Ojo! que no se te pase ver aquí una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad  “la Talaverana” ricamente decorada con cerámica de Talavera. Imprescindible por la zona hacerle una visita al Museo del Quijote y a la Biblioteca Cervantina. Por último, tampoco dejes de ver las esculturas de: la Cruz de los Casados, la Primavera y el Monumento a José María de la Fuente.

Imagen de Parque Arqueológico de Alarcos  - El Guía Local

09. Parque Arqueológico de Alarcos

Parte de la historia de Ciudad Real se halla a unos 8 km de la capital, en el parque arqueológico de Alarcos. Destacan los restos que documentan la famosa batalla de Alarcos en 1195 en la que las tropas cristianas fueron derrotadas por los ejércitos almohades. En el punto más alto del parque se encuentra el Castillo Medieval y próximo a él, el bello Santuario de estilo gótico de la Virgen de Alarcos. 

Imagen de La Sierra de los Molinos  - El Guía Local

10. La Sierra de los Molinos

A poco más de 100 km de Ciudad Real, en Campo de Criptana, se encuentra la Sierra de los Molinos. El paraje emblemático y mundialmente conocido donde se ubican los famosos ‘gigantes’ que inspiraron a Cervantes para narrar la más famosa aventura de Don Quijote. Representan la típica estampa manchega. Merece la pena visitarlos, es especialmente recomendable ver este paisaje al caer la tarde ¡Impresionante!

Que hacer en Ciudad Real

Imagen de Tapas en Ciudad Real   - El Guía Local

01. Tapas en Ciudad Real

Sin duda, lo que mejor distingue a Ciudad Real, son la cantidad y calidad de bares de tapas. Aquí con cada consumición te ofrecen siempre un pincho gratis. Encontrarás bares en cualquier parte de la ciudad, pero la zona del Torreón, la Plaza del Pilar y la Plaza Mayor es la que más gente concentra. No te puedes ir de estas tierras sin probar nuestros vinos y quesos manchegos ¡mmm....una auténtica delicia para el paladar!

Ver fotos Tapas por Plaza Mayor
Valora esta actividad:
Imagen de Los huevos del Bar Acuario  - El Guía Local

02. Los huevos del Bar Acuario

Un clásico. Este bar está  situado en la misma Plaza Mayor. La tapa especial de la casa es algo muy típico de Ciudad Real que encontrarás en muchos sitios, pero los mejores y los más famosos son los del Bar Acuario. Son huevos cocidos con bechamel rebozados y créeme, ¡están de muerte! Siempre suele estar lleno, con gente de todo tipo: jóvenes, mediana edad, niños, personas mayores...

Imagen de Zonas Comerciales  - El Guía Local

03. Zonas Comerciales

En Ciudad Real no proliferan los centros comerciales, ni falta que hace, toda la zona comercial se concentra en las calles: General Aguilera, Carlos Vázquez, Paloma, Ramón y Cajal y Ciruela. Un acierto seguro, si quieres hacer una buena compra, son los vinos de las Denominaciones de Origen la Mancha y Valdepeñas. También te recomiendo que compres nuestros dulces típicos en la pastelería la Deliciosa, un referente para los ciudadrealeños.

Imagen de Restaurantes  - El Guía Local

04. Restaurantes

Te recomiendo dos restaurantes: Guiridi y el Ventero. El Guridi, un 10 en relación calidad precio, además cuenta con una terraza rodeada de un lago que hace de este rincón un sitio especial en las noches de verano. El Ventero, situado en plena Plaza Mayor, se especializa en la elaboración de la cocina típica de Ciudad Real. En sus fogones se preparan: excelentes carnes, atascaburras, tiznao, pisto o paté de Queso Manchego...

Ver fotos El Guridi
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por las Vías Verdes  - El Guía Local

05. Paseo por las Vías Verdes

Date un paseo agradable por la Vía Verde, un antiguo trazado de ferrocarril recuperado como ruta para senderistas, ciclistas, patinadores… Esta Vía Verde discurre entre Ciudad Real capital, Poblachuela y Poblete. Un lugar ideal para quienes quieran practicar deporte en contacto con la naturaleza. En su km cero hay un recinto para el descanso de los senderistas y cartelería informativa para todos aquellos que recorren la "Ruta del Quijote". 

Imagen de Marcha en Ciudad Real  - El Guía Local

06. Marcha en Ciudad Real

Semana tras semana, la marcha en Ciudad Real se centra principalmente en dos días: los jueves y sábados. La mayoría de la gente que sale los jueves son estudiantes. Calles como Hidalgos, Torreón o el pasaje de Dulcinea del Toboso tienen un bar en cada puerta. Como hay tanta variedad puedes elegir en función de lo que te apetezca hacer. Muchos de ellos son al mediodía bares de cañas y por la tarde noche, bodeguillas con mucho ambiente.

Imagen de Fiestas  - El Guía Local

07. Fiestas

La fiesta más conocida de la ciudad es la Pandorga, declarada Interés Turístico Regional. Es el origen de una ofrenda a la Virgen del Prado, nuestra patrona. Se celebra los tres últimos días de julio, con conciertos, concursos y bailes callejeros. El día 30 se celebra la “Zurra”, el día más importante de las fiestas. Miles de personas se congregan en el recinto ferial y beben la típica bebida compuesta por vino, zumo de limón y frutas. 

Ver fotos Fiestas
Valora esta actividad:
Imagen de Vistas desde el Castillo de Calatrava  - El Guía Local

08. Vistas desde el Castillo de Calatrava

Si eres amante de la historia no puedes dejar de visitar esta impresionante fortaleza enclavada en lo alto del monte Alacranejo. Su construcción fue llevada a cabo por los mismos Calatravos, utilizando como mano de obra a los prisioneros musulmanes de la batalla de las Navas de Tolosa. Es una visita muy recomendable por su gran valor histórico y por las fantásticas vistas. Para información sobre horarios y tarifas puedes llamar a 926693119.

Imagen de Visitar Almagro  - El Guía Local

09. Visitar Almagro

Para mí, es una de las villas más espectaculares de España. Apunta: visita obligatoria. Almagro es dueña de una Plaza Mayor porticada de estilo toscano y del único Corral de Comedias que con su estructura original del S.XVII, continúa estando en activo actualmente. Además, es una localidad que se encuentra salpicada de edificios religiosos y civiles que la han llevado a ser candidata a recibir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de Atardecer en las Tablas de Daimiel  - El Guía Local

10. Atardecer en las Tablas de Daimiel

Este Parque Nacional es uno de los rincones más bellos y de mayor vida natural de la Mancha. Debes saber que su visita es libre y gratuita y existe un Centro de Visitantes, abierto de 9:00 a 21:00h, que ofrece información sobre el Parque. Sin duda, la mejor hora para visitarlo es el atardecer, verás pocas puestas de sol tan espectaculares como la de las Tablas. 

Para tapear en Ciudad Real

El Ventero

Imagen de El Ventero - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: está situado en el centro y cuenta don dos amplios salones y una estupenda terraza. Especializado en la elaboración de platos típicos de la cocina manchega. Página web: El Ventero Dirección: plaza Mayor, 8 Teléfono: 926216588

Bar Los Faroles

Imagen de Bar Los Faroles - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: bar cervecería, restaurante clásico de Ciudad Real. Son muy famosos sus ricos calamares. Página web: Los Faroles Dirección: avenida Reyes Católicos, 7 Teléfono: 926822695

Miami Gastro

Imagen de Miami Gastro - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: el primer gastrobar de la ciudad. Local con una decoracion moderna y minimalista, que da el contrapunto a las tascas tradicionales de los alrededores. Página web: Miami Gastro Dirección: avenida Rey Santo, 2 Teléfono: 926921943

Doña Croqueta

Imagen de Doña Croqueta  - El Guía Local
Precio: 10 - 20€ Descripción: cocina contemporánea, mediterránea, creativa y llena de armonía y contrastes. Como no, su especialidad son las croquetas. Página web: Doña Croqueta Dirección: estación Vía Crucis, 5 Teléfono: 92625036

Cervecería Dallas

Imagen de Cervecería Dallas - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: situado en la zona centro de Ciudad Real. Buena cocina manchega, buenos pinchos y excelentes tapas vanguardistas y tradicionales. Página web: Cervecería Dallas Dirección: calle Hervás y Buendía, 2 Teléfono: 666005413

Para comer en Ciudad Real

Mesón Octavio

Imagen de Mesón Octavio - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: especializado en cocina manchega. Un restaurante que apuesta claramente por la caza mayor y el venado. Página web: Mesón Octavio Dirección: calle Severo Ochoa, 6 Teléfono: 926256050

Asador San Huberto

Imagen de Asador San Huberto - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: cocina de grandes aspiraciones, ofrecen tanto los platos más clásicos, como las creaciones más recientes. Página web: Asador San Huberto Dirección: calle de Montiel, s/n Teléfono: 926923535

Guridi Restaurante

Imagen de Guridi Restaurante - El Guía Local
Precio: 12 - 20€ Descripción: local emblemático de Ciudad Real con una decoración y una música diferente. Menú diario, cocktelería y delicatessen. En verano cuenta con una terraza espectacular. Página web: Guridi Restaurante Dirección: calle Libertad, 6 Teléfono: 677379007

Miami Park

Imagen de Miami Park - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: uno de los restaurantes más famosos de Ciudad Real. Cocina moderna y de mercado, todo ello conjugado con una cocina clásica. Página web: Miami Park Dirección: ronda de Ciruela, 34 Teléfono: 926222043

Restaurante La Caleta

Imagen de Restaurante La Caleta - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: cocina mediterránea. Buena relación calidad precio. Su especialidad es el arroz. Página web: Restaurante La Caleta Dirección: callejón de los Huertos, 3 Teléfono: 926220955

Alojamiento estándar en Ciudad Real

Cumbria Hotel

Imagen de Cumbria Hotel - El Guía Local
Descripción: hotel situado a 1 km del centro, ubicado en un edificio redondo impactante. Dispone de spa, piscina y ofrece habitaciones modernas con conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Cumbria Hotel Dirección: carretera de Toledo, 26 Teléfono: 926250404

Hotel Navarro

Imagen de Hotel Navarro - El Guía Local
Descripción: situado a tan solo 7 minutos a pie de la Plaza Mayor. Dispone de habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, TV de plasma, calefacción y suelo de mármol. Página web: Hotel Navarro Dirección: avenida Pío XII, 18 Teléfono: 926214377

Hotel Almanzor

Imagen de Hotel Almanzor - El Guía Local
Descripción: habitaciones totalmente reformadas, amplias, luminosas, insonorizadas, con TV de pantalla plana y escritorio. Además el hotel ofrece aparcamiento privado y conexión Wi-Fi gratuita. Página web: Hotel Almanzor Dirección: calle Bernardo Balbuena, 14 Teléfono: 926232041

Hotel El Molino

Imagen de Hotel El Molino - El Guía Local
Descripción: situado a 500 metros del centro de Ciudad Real. Sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, calefacción, TV vía satélite y baño privado con ducha. Página web: Hotel El Molino Dirección: carretera de Carrión, 10 Teléfono: 926830751

Hotel Escudero

Imagen de Hotel Escudero - El Guía Local
Descripción: habitaciones cómodas y sencillas dentro de un entorno donde prevalece la privacidad y la tranquilidad. Hotel de la zona centro a muy buen precio. Página web: Hotel Escudero Dirección: avenida de Valdepeñas, 16 Teléfono: 926232041

Alojamiento superior en Ciudad Real

Sercotel Hotel Guadiana

Imagen de Sercotel Hotel Guadiana - El Guía Local
Descripción: elegante hotel a escasos metros del centro. Inaugurado en 2004 y de estilo clásico, cuenta con piscina cubierta en invierno, sauna, solárium y gimnasio completamente equipado. Página web: Sercotel Hotel Guadiana Dirección: calle de Guadiana, 36 Teléfono: 926223313

Hotel Silken Alfonso X

Imagen de Hotel Silken Alfonso X - El Guía Local
Descripción: bello edificio del S.XIX que ha mantenido su singular fachada. Ubicado junto a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, el hotel combina diseño moderno y clásico. Página web: Hotel Silken Alfonso X Dirección: calle Carlos Vázquez, 8 Teléfono: 926224281

Hotel Doña Carlota

Imagen de Hotel Doña Carlota - El Guía Local
Descripción: es el primer hotel inteligente de la ciudad, un establecimiento que combina un ambiente clásico con la más moderna tecnología en todas sus instalaciones. Página web: Hotel Doña Carlota Dirección: ronda de Toledo, 21 Teléfono: 926231610

Hotel Santa Cecilia

Imagen de Hotel Santa Cecilia - El Guía Local
Descripción: se encuentra situado en el centro junto a la Plaza del Pilar. Cuenta con una piscina exterior de temporada, terraza solárium y elegantes habitaciones. Página web: Hotel Santa Cecilia Dirección: calle Tinte, 3 Teléfono: 926228545

Hotel NH Ciudad Real

Imagen de Hotel NH Ciudad Real - El Guía Local
Descripción: bien situado, a poca distancia andando de los lugares de mayor interés de la ciudad. Habitaciones perfectamente equipadas y decoradas en estilo moderno con suelos de madera. Página web: Hotel NH Ciudad Real Dirección: avenida Alarcos, 25 Teléfono: 913984661


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Ciudad Real en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Ciudad Real.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros