Guía de una albaceteña por Raquel Las Heras

No busques murallas, ni castillos, ni calles empedradas con grandes edificios medievales… de eso se deshizo el tiempo y más tarde nosotros mismos para abrir paso a una ciudad joven y moderna. Albacete, la capital de provincia más poblada de la Mancha, te ofrece una amplia oferta cultural y de ocio que incluye espectáculos, exposiciones y conciertos. Los albaceteños, además de ser gente extrovertida y agradable, sabemos divertirnos. Que no te lo cuenten…¡Ven y convéncete!


Debes ver en Albacete

Imagen de Plaza de Altozano  - El Guía Local

01. Plaza de Altozano

Una de las plazas más concurridas de la ciudad y uno de los puntos de encuentro clásico de los albaceteños. Desde aquí estarás muy cerca de todo. En sus inmediaciones se encuentran: el Museo Municipal, un antiguo refugio de la Guerra Civil que hoy acoge la oficina de turismo, el Teatro Circo, uno de los seis teatros que hay en el mundo que alberga una doble funcionalidad: teatro y circo,  y el edificio de la Diputación de Albacete. 

Imagen de Catedral San Juan Bautista  - El Guía Local

02. Catedral San Juan Bautista

Albacete ciudad se erige como capital de la provincia en 1834. (Su anterior capital fue Chinchilla de Montearagón). Cuando esto sucede la Parroquia de San Juan Bautista se convierte en Catedral y se lleva a cabo unas obras que comienzan en el  S.XVI y concluyen en el S.XX. Por esta zona también podrás ver el Ayuntamiento Nuevo, ¡ojo! imprescindible hacerse la foto de turno en la escultura con forma de  Navaja que hay en los jardinillos del ayuntamiento.

Imagen de Museo Municipal de la Cuchillería - El Guía Local

03. Museo Municipal de la Cuchillería

En un antiguo palacio conocido como la Casa del Hortelano, en pleno corazón de la capital, se levanta el Museo de la Cuchillería. Venir a esta ciudad y no visitarlo es delito. Siendo Albacete como es, famoso por sus cuchillos y navajas, la mejor manera de conocer su historia y evolución es a través de este museo. Muy cerca, no dejes de visitar el Centro Cultural de la Asunción, antiguo Monasterio de la Encarnación y uno de los edificios más bonitos de la ciudad. 

Imagen de Pasaje de Lodares  - El Guía Local

04. Pasaje de Lodares

¡Visita obligada! Es una de las galerías comerciales más bonitas de España. Auténtico monumento arquitectónico que une las calles Mayor y Tinte. Fue diseñado en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells,  con la intención de crear una galería comercial y a la vez residencial. Es un pasaje con una cubierta a base de  hierro y vidrio; además dispone de columnas renacentistas con adornos neobarrocos y modernistas.

Imagen de Posada del Rosario  - El Guía Local

05. Posada del Rosario

Edificio del S.XVI declarado monumento histórico-artístico que actualmente ejerce como un perfecto ejemplo de lo que es la arquitectura popular del lugar. En él se mezclan los estilos gótico, mudéjar y renacentista. Lo que más llama la atención es el patio interior, típico patio manchego. Actualmente alberga la oficina de turismo, la Biblioteca Universitaria y en ocasiones es utilizado también como escenario para obras de teatro.

Imagen de Bilbioteca del Antiguo depósito del Sol  - El Guía Local

06. Bilbioteca del Antiguo depósito del Sol

En 1921 debido a las necesidades de agua potable, se construyeron unos depósitos en una de las partes más altas de la ciudad, los Eljidos del Sol. Pero con el tiempo, estas instalaciones cayeron en desuso. En 1994 el ayuntameinto decide rescatar este viejo edificio cargado de simbología para la ciudad, construyendo una nueva biblioteca, que, a su vez, se acabará conviertiendo en la sede principal de la Red Pública de Bibliotecas Municipales.

Imagen de Parque Aberlardo Sánchez   - El Guía Local

07. Parque Aberlardo Sánchez

Es el mayor espacio verde urbano de Albacete, se caracteriza por sus grandes y altos pinos. Paseando por el parque podrás ver: palomas, tórtolas, torcaces y ardillas trepando por los árboles y comiendo piñas. No importa las veces que pasees por él, sus rincones siempre tendrán algo nuevo que mostrarte. En el interior se encuentra el Museo Provincial, si tienes oportunidad hazle una visita, no te defraudará.

Imagen de Recinto ferial   - El Guía Local

08. Recinto ferial

Debes saber que el Gran Recinto Ferial es el orgullo de todo albaceteño. Una edificación ferial permanente única en España por su forma de sartén y por su antigüedad. Punto de encuentro de muchos de los eventos que se realizan en Albacete, entre ellos, nuestra famosa Feria, declarada Interés Turístico Internacional. Por esta zona no debes dejar de ver la calle de la Feria, una de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad, la Plaza de Toros y los Jardincillos.

Imagen de Parque La Fiesta del Árbol  - El Guía Local

09. Parque La Fiesta del Árbol

¡Mi preferido! sobretodo por su historia. Este zona era un solar donde llevaban a los niños de la postguerra a plantar árboles, de ésta manera fue creciendo hasta llegar a ser un parque con mucha vida tanto diurna como nocturna. Dentro se encuentra el Depósito del Agua, que jamás se utilizó como tal, se trata de uno de los edificios más altos de Castilla-la Mancha. Hoy en día se ha reformado y se utiliza como mirador.

Imagen de Fábrica de Harinas  - El Guía Local

10. Fábrica de Harinas

Termina tu visita en este precioso edificio construido en 1916, lo encontrarás en el paseo de Cubas. En su día acogía a la antigua Fábrica Fontecha, una de las industrias más emblemáticas de la ciudad. Tras una amplia rehabilitación, en él se llevan a cabo exposiciones, conferencias y actividades culturales y divulgativas de todo tipo, además de ser la sede del Gobierno Regional de Albacete.  

Que hacer en Albacete

Imagen de Paseo de la Pulgosa  - El Guía Local

01. Paseo de la Pulgosa

El paseo de la Pulgosa, es una  ruta casi obligatoria para los albaceteños. Un paseo de poco menos de 3 km que se ha convertido en una de las vías más transitadas de la ciudad. Este paseo comienza en el Campus Universitario y tiene su final en el parque de la Pulgosa, además, a medio camino podrás hacer una parada en el Jardín Botánico y disfrutar de sus plantas. ¡Todo un lujo perderte por esta zona verde! 

Imagen de Zonas Comerciales  - El Guía Local

02. Zonas Comerciales

Apunta, en las calles: Tesifonte Gallego, del Rosario, Mayor y Ancha se concentran la mayoría de los comercios en los bajos de los edificios más bonitos de la ciudad. Aquí encontrarás desde el pequeño comercio tradicional hasta todas las franquicias de las grandes marcas. En un edificio que llama mucho la atención, y que es del modernismo más típico albaceteño, se aloja el Centro Comercial Val General, ¡entra y échale un ojo!

Imagen de Confitería la Suiza  - El Guía Local

03. Confitería la Suiza

No puedes irte de Albacete sin probar los dulces de la Confitería la Suiza. La encontrarás en pleno centro, ¡en serio, queda terminantemente prohibido! Es la confitería y pastelería de la ciudad por excelencia, un establecimiento con más de ochenta años de tradición y buen sabor. Los mejores pasteles y tartas los encontrarás aquí.  Además, son especialistas en riñones, pezuñas y bocaditos de crema y nata. 

Ver fotos Confitería la Suiza
Valora esta actividad:
Imagen de Tapear en La Zona  - El Guía Local

04. Tapear en La Zona

“La Zona”: se trata de un espacio que abarca entre la calle Tejares y calle Concepción. Son calles peatonales, donde encontrarás alrededor de cincuenta locales nocturnos que durante el día se transforman en taperías. Pídete un cubo de quintos y haz hueco en la mesa para la bandeja de tapas que regalan. Que no te extrañe ver a gente con pulseras de “todo incluido”, está en auge esta forma de celebrar cumpleaños y despedidas.

Ver fotos Tapear en La Zona
Valora esta actividad:
Imagen de Comprar Navaja en el Pasaje de Lodares  - El Guía Local

05. Comprar Navaja en el Pasaje de Lodares

Una vez que llegues al Pasaje de Lodares hazte la foto de rigor. En estas galerías encontrarás tiendas para todos los gustos y por supuesto una de navajas, y no una cualquiera, sino la cuchillería más típica de Albacete. Sabrás cual es porque en su puerta se encuentra un cuchillero a tamaño real que hace las delicias de todo visitante y del que no es visitante. No puedes irte de aquí sin llevarte la tuya.

Ver fotos Pasaje de Lodares
Valora esta actividad:
Imagen de Restauración Albaceteña  - El Guía Local

06. Restauración Albaceteña

Aquí van los bares más típicos de la ciudad, ¡hay muchos! pero yo te recomiendo dos: la Higuerica y Garabatos. En la Higuerica podras degustar excelentes tapas manchegas. En Garabatos, comer o cenar se convierte en puro placer. Su chef Jesús Castedo fue subcampeón de España del concurso de pinchos 2013. 

Ver fotos Restauración Albaceteña
Valora esta actividad:
Imagen de Mercadillo “Los Invasores”   - El Guía Local

07. Mercadillo “Los Invasores”

Los martes por la mañana en el recinto ferial hay una pequeña parte habilitada para el mercadillo que aquí se llama “los Invadores”. Es un mercadillo muy popular, siempre está abarrotado de gente buscando las mejores ofertas en ropa y calzado… aunque destaca por su parte dedicada a la alimentación, sobre todo el tema de fruta y hortaliza, donde podrás conseguir cantidad y calidad a muy buen precio. Acúerdate, ¡solo los martes! 

Imagen de Feria de Albacete - El Guía Local

08. Feria de Albacete

Se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos. El albaceteño vive por y para su feria. Una vez que estés allí, déjate llevar por nosotros, no te pierdas la hora de los mojitos, los miguelitos de la Roda, el clásico bocata de “chorimorci”, y si a las tres de la mañana sigues en pie, tómate el caldico reparador, ¡te sabrá a gloria! Disfruta del ambiente de la feria más antigua y con más solera de toda España. 

Imagen de Visitar Chinchilla de Montearagón - El Guía Local

09. Visitar Chinchilla de Montearagón

Una visita imprescindible. Fue la antigua capital y se encuentra a unos 15 km de Albacete. Date un paseo por la plaza de la Mancha, sube andando a las cuevas, curiosas casas encaladas, y si puedes, visita el Convento de Santo Domingo, donde se celebra el festival de teatro clásico. Aquí encontrarás uno de los castillos mejor conservados de toda España, y desde él contemplarás los mejores paisajes de la ciudad y de la llanura manchega. 

Ver fotos La Chinchilla
Valora esta actividad:
Imagen de Parque Natural de Lagunas de Ruidera  - El Guía Local

10. Parque Natural de Lagunas de Ruidera

Se encuentra en el corazón de la ruta del Quijote. Aquí transcurrieron los capítulos XXII, XXIII y XXIV de la segunda parte de la obra de Cervantes. En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real localizarás este oasis de agua y vegetación. En una superficie de 4.000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes. Bonitos paisajes en medio de la naturaleza con atardeceres inolvidables. 

Para tapear en Albacete

Garabato

Imagen de Garabato - El Guía Local
Precio: 10 - 20€ Descripción: subcampeón de España del concurso de pinchos 2013. Espacio con 4 zonas diferenciadas: cafetería, restaurante, barra de "show cooking" y una de las mejores terrazas de la ciudad. Página web: Garabato Dirección: plaza Altozano, 6 Teléfono: 967219068

Nuestro Bar

Imagen de Nuestro Bar - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: restaurante donde podrás comer todos los platos típicos manchegos rodeado de muy buen ambiente y buen servicio. Página web: Nuestro Bar Dirección: calle Alcalde Conangla, 102 Teléfono: 967243373

El Alambique

Imagen de El Alambique - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: buenas tapas en el centro de Albacete. Excelente relación calidad precio. Muy recomendable probar sus torreznos. Página web: El Alambique Dirección: callejón San José, s/n Teléfono: 967615352

El Bierzo

Imagen de El Bierzo - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: disfruta de un entorno agradable que ha hecho que sea el referente en las salidas con la familia y amigos. Gran variedad de tapeo, montados, cazuelas, ensalada y platos combinados. Página web: El Bierzo Dirección: calle Jose de Echegaray, 25 Teléfono: 967600393

L'arruzz

Imagen de L'arruzz - El Guía Local
Precio: 15 - 20€ Descripción: cocina mediterránea. Con su creativa carta de tapas se ha convertido en un lugar de obligada visita si te gusta disfrutar de buena comida a un precio asequible. Excelentes arrroces Página web: L'arruzz Dirección: calle de la Purísima, 1 Teléfono: 967210996

Para comer en Albacete

El Callejón

Imagen de El Callejón - El Guía Local
Precio: 50€ Descripción: uno de los mejores y más famosos restaurantes de Albacete. Son especialistas en comida Manchega y se caracterizan por su ambiente taurino. Página web: El Callejón Dirección: calle de Guzman el Bueno, 18 Teléfono: 967211138

Las Rejas

Imagen de Las Rejas - El Guía Local
Precio: 30 - 40€ Descripción: cocina actual basada mayoritariamente en productos de la zona con toques de diseño propio. Su especialidad son las setas. Amplia carta de vinos y de repostería casera. Página web: Las Rejas Dirección: calle dionisio Guardiola, 9 Teléfono: 967227242

Restaurante Cuerda

Imagen de Restaurante Cuerda - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: más de 30 años de experiencia gastronómica. Cocina tradicional con toque creativo, buen sabor y buen precio. Página web: Restaurante Cuerda Dirección: calle Gracia, 8 Teléfono: 967215490

La Falla

Imagen de  La Falla - El Guía Local
Precio: 20 - 25€ Descripción: cocina marinera. Un buen sitio en Albacete para comer arroz con bogavante, frituras de pescado o marisco fresco. Página web: La Falla Dirección: calle Blasco Ibáñez, 43 Teléfono: 967610612

Asador Concepción

Imagen de Asador Concepción  - El Guía Local
Precio: 35 - 50€ Descripción: su especialidad son: carnes rojas, lechal, carne a la piedra, solomillo de retinto y platos de cuchara. Extensa carta de vinos y postres caseros. Página web: Asador Concepción Dirección: calle Concepción, 5 Teléfono: 967524350

Alojamiento estándar en Albacete

Sercotel San José

Imagen de Sercotel San José - El Guía Local
Descripción: hotel moderno y elegante en el centro Albacete. Cuenta con unas tranquilas habitaciones, todas ellas exteriores y luminosas. Página web: Sercotel San José Dirección: calle San José de Calasanz, 12 Teléfono: 967507402

Hotel Europa

Imagen de Hotel Europa - El Guía Local
Descripción: ubicado en pleno centro de Albacete, este acogedor hotel ofrece un entorno elegante, ideal para tu estancia en la ciudad y la región de la Mancha. Página web: Hotel Europa Dirección: calle San Antonio, 39 Teléfono: 967241512

Hotel Sidorme Albacete

Imagen de Hotel Sidorme Albacete - El Guía Local
Descripción: ubicado en la entrada Norte de la ciudad, en el Centro Comercial Imaginalia. Hotel económico con habitaciones climatizadas, muy buen equipadas y con un diseño moderno y funcional. Página web: Sidorme Albacete Dirección: avenida Escritor Rodrigo Rubio, 11 Teléfono: 967242807

Hotel Castilla

Imagen de Hotel Castilla - El Guía Local
Descripción: hotel céntrico, con una excelente relación calidad precio. Ofrece servicio de habitaciones las 24 horas y conexión inalámbrica a Internet gratuita en todo el hotel. Página web: Hotel Castilla Dirección: paseo de la Cuba, 3 Teléfono: 967214288

Hotel Altozano

Imagen de Hotel Altozano - El Guía Local
Descripción: un hotel situado en pleno centro de Albacete, con los servicios necesarios para ofrecerte la mayor comodidad. A un paso del centro comercial y de negocios. Página web: Hotel Altozano Dirección: plaza del Altozano, 7 Teléfono: 967210462

Alojamiento superior en Albacete

Hotel Santa Isabel

Imagen de Hotel Santa Isabel - El Guía Local
Descripción: hotel elegante y moderno rodeado de jardines. Sus habitaciones son luminosas, están insonorizadas, disponen de conexión Wi-Fi gratuita y cuentan con balcón privado. Página web: Hotel Santa Isabel Dirección: avenida Gregorio Arcos, s/n Teléfono: 967264680

Gran Hotel Albacete

Imagen de Gran Hotel Albacete - El Guía Local
Descripción: ubicado en uno de los edificios emblemáticos de Albacete. Cuentan con excelentes vistas a la Plaza del Altozano y zonas ajardinadas para pasear, relajarse y olvidarse de las prisas y el estrés. Página web: Gran Hotel Albacete Dirección: calle Marqués de Molins, 1 Teléfono: 967193333

Parador de Albacete

Imagen de Parador de Albacete - El Guía Local
Descripción: la arquitectura del hotel se parece a la de una finca. ¿Quieres jugar al golf, refrescarte en la piscina, o tal vez pasear y relajarte? Tu opción es el Parador de Albacete. Página web: Parador de Albacete Dirección: CN-301, km 251 Teléfono: 967245321

Hotel Beatriz Albacete

Imagen de Hotel Beatriz Albacete - El Guía Local
Descripción: junto al Palacio de Congresos se ubica este establecimiento de categoría cuatro estrellas. Cuenta con: habitaciones grandes, gimnasio y un spa amplio y moderno. Página web: Hotel Beatriz Albacete Dirección: avenida Autovía, 1 Teléfono: 967599390

Sercotel Los Llanos

Imagen de Sercotel Los Llanos - El Guía Local
Descripción: situado en el centro histórico de la ciudad. Las habitaciones son amplias y gozan de estupendas vistas. Dispone también del restaurante: la Taberna, donde podrás disfrutar de la gastronomía manchega. Página web: Sercotel Los Llanos Dirección: avenida España, 9 Teléfono: 967223750


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Albacete en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Albacete.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros