Guía de San Roque por los Sanroqueños

San Roque es sinónimo de playas, deportes, naturaleza, buena gastronomía, bienestar y lujo. Un municipio que ofrece una gran variedad de infraestructuras turísticas que incluyen, clubes de golf, canchas de polo, un espectacular puerto deportivo, parajes naturales, la antigua ciudad de Carteia y un precioso casco histórico lleno de rincones con encanto ¿Se puede pedir más? Aquí va la guía con las recomendaciones de los sanroqueños de lo que uno no debe perderse. 


Debes ver en San Roque

Imagen de Casco Histórico San Roque - El Guía Local

01. Casco Histórico San Roque

Debes saber que todo el casco histórico de San Roque es desde 1975, Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Date un agradable paseo por sus calles y no dejes de ver sus monumentos más destacables como la Iglesia de Santa María la Coronada, el Palacio de los Gobernadores, el Mirador de Poeta Domingo Mena conocido como el Mirador de los Cañones, la Plaza de Toros,  la Plaza de Armas, sus Museos y sus calles más pintorescas como la de San Felipe,  San Nicolás e Historiador Montero. 

Imagen de Puerto de Sotogrande  - El Guía Local

02. Puerto de Sotogrande

El Puerto de Sotogrande es uno de los puertos más bellos del litoral Español. Un proyecto inaugurado en  julio de 1987. Este selecto lugar, de gran empaque turístico, cuenta con unas magníficas instalaciones y más de 1.380 atraques distribuidos entre Puerto y Marina. Obligatorio en tu estancia por la zona visitar esta  “Mini Venecia”,  con apartamentos de lujo ubicado en sus islas y riberas y disfrutar del entorno tomándote algo en una de sus agradables terrazas.

Imagen de Instalaciones deportivas de Polo y Golf  - El Guía Local

03. Instalaciones deportivas de Polo y Golf

Razones tiene San Roque para ser conocida como la capital Europea del Golf con 9 campos, 3 de los cuales se encuentran entre los 100 mejores de Europa. El Campo de Golf de Valderrama que ocupa el número 1 del ranking, el Real Club de Sotogrande, San Roque Club Old Course, Alcaidesa Links, La Cañada, Almenara Hotel Golf, San Roque Club New Course, La Reserva de Sotogrande  y Alcaidesa Heathland Golf Course. Además del golf, el polo es un deporte con mucha historia dentro del Municipio, actualmente existen 2 clubes que participan activamente en su desarrollo: Santa María Polo Club y Ayala Polo Club. 

Imagen de Enclave Arqueológico Carteia - El Guía Local

04. Enclave Arqueológico Carteia

Otras de las curiosidades que esconde el municipio de San Roque es la antigua ciudad de Carteia fundada en el S.VII a.C por los fenicios. Un emplazamiento perfecto desde el punto de vista estratégico que posteriormente fue ocupado por los cartagineses y años más tarde por romanos. Debes saber que Roma apostó decidamente por Carteia, convirtiéndola en la ciudad más importante del Campo de Gibraltar y en la primera Colonia Latina fuera de Italia en 171 a.C.

Imagen de Torreguadiaro - El Guía Local

05. Torreguadiaro

Esta pedanía de San Roque debe su nombre a la cercanía del río Guadiaro y la existencia de dos torres de la época de la reconquista: Torre Quebrada de Guadiario y Torre Nueva de Guadiario, desde donde los reinos cristianos vigilaban cualquier posible desembarco musulmán en la costa. Toma nota porque Torreguadiaro aguarda muy buenas opciones para comer y unas de las mejores playas del municipio que cuenta con el reconocimiento de bandera azul. 

Imagen de Playas  - El Guía Local

06. Playas

En San Roque el sol brilla 300 días al año y la temperatura media es de 20ºC, razones de peso para disfrutar de los 15 km de playa prácticamente vírgenes que ofrece el municipio. Las más destacadas son: la de Guadarranque (salida116), Puente Mayorga (salida Km 3), Campamento (salida Km 4), Alcaidesa (salida 124), Guadalquitón (salida 130), Puerto de Sotogrande (salida 133), Torreguadiario (salida 133), y Cala Sardina (salida 137). Esta última es una una preciosa cala de arena oscura y aguas tranquilas. Como anécdota destacar que sirvio de escenario a la película “Gigoló Europeo".

Imagen de Estación de San Roque  - El Guía Local

07. Estación de San Roque

La Estación de San Roque, ubicada entre el río Guadarranque y la barriada de Taraguilla, es otra de las pedanías del Municipio. Fue fundada en 1890  con la construcción de la estación de Ferrocaril. Una línea de tren diseñada para proporcionar a los militares británicos un medio para disfrutar de su tiempo libre en el campo. Si tienes oportunidad no dejes de visitar esta antigua estación y coger el tren a Ronda, una ruta que circula por un paisaje increíble que sigue conservando todo el encanto de tiempos pasados.

Imagen de Guadiaro - El Guía Local

08. Guadiaro

Se sitúa en el margen derecho del río Guadiaro. En su entorno se encuentran varios campos de golf y se practican gran cantidad de actividades náuticas. En tu visita no dejes de ver el Puente de Hierro construido por el ingeniero Eduardo Torroja y el Estuario del río Guadiaro, un humedal que es considerado un autentico oasis para las 144 especies de aves migratorias que pasan por el Estrecho de Gibraltar. 

Imagen de Pinar del Rey  - El Guía Local

09. Pinar del Rey

San Roque cuenta con algunas de las zonas naturales más impresionantes del Campo de Gibraltar como el Pinar del Rey y la Finca y Cortijo la Alcaidesa.  El Pinar el Rey es un paraiso forestal que data de 1.800 cuando la marina española planto arboles para suministrar madera a los barcos de la guerra. Un espacio que comprende una zona recreativa, el arroyo de la Alhaja, el aula de la Naturaleza, el Tajo del Parranco y el Cerro del Águila. Colindando con el Pinar del Rey se encuentra la Finca y Cortijo La Alcaidesa, un enclave inigualable que dispone de servicio de alojamiento y actividades de ecoturismo.

Imagen de Sierra del Arca-Guadalquitón-Sierra Carbonera - El Guía Local

10. Sierra del Arca-Guadalquitón-Sierra Carbonera

3 espacios naturales para disfrutar del deporte al aire libre y de sus paisajes. La Sierra del Arca dispone de una superficie de alcornocales y pinos con rutas que se pueden realizar a pie o en bici, además, la Sierra esconde pinturas rupestres paleolíticas en la Cueva de Horadada. Guadalquitón, una joya compuesta por playa, duna costera, humedales y lagunas. Una especia de bosque mediterráneo con un alto valor ecológico. Y por último Sierra Carbonera, un pequeño conjunto orográfico que ofrece fantásticas vistas del peñón y al estrecho de Gibraltar. 

Que hacer en San Roque

Imagen de Picnic en Pinar del Rey - El Guía Local

01. Picnic en Pinar del Rey

Esto es un planazo, no hay ni un solo sanroqueño que no haya pasado un día de campo debajo de los pinos del Pinar del Rey, una de las áreas recreativas más visitadas del estrecho de Gibraltar. Cuenta con una zona con mesitas de madera perfectamente habilitadas para llevarte la comida o para pasar un gran día haciendo una barbacoa. Además por la zona también se pueden hacer rutas de senderismo o rutas en bici. 

Ver fotos Picnic en Pinar del Rey
Valora esta actividad:
Imagen de Copa en el Puerto de Sotogrande - El Guía Local

02. Copa en el Puerto de Sotogrande

Lujo y glamour son las dos palabras que mejor definen el Puerto de Sotogrande. Los barcos más ostentosos están atracados aquí a la espera de salir a navegar. Junto al Puerto, la Marina, un entramado de canales y puentes que constituyen la zona de ocio con más encanto de Sotogrande. Date un paseo agradable y tómate algo en alguna de sus terrazas para disfrutar del entorno y de la tranquilidad que se respira. 

Imagen de Mercadillo los Domingos - El Guía Local

03. Mercadillo los Domingos

Todos los domingos del año en San Roque hay dos mercadillos. Uno tradicional en el casco histórico, reclamo para muchas personas de la zona, con gran cantidad de puestos de ropa, zapatos, telas, complementos…Y un mercadillo artesanal en Ribera Del Marlin en Sotogrande con puestos que incluyen una gran variedad de productos elaborados a mano, productos alimenticios, prendas de vestir, productos para el hogar, plantas, abalorios, etc. 

Ver fotos Mercadillo los Domingos
Valora esta actividad:
Imagen de Playas y Chiringuitos - El Guía Local

04. Playas y Chiringuitos

En el “que ver” te hablamos de las playas que hay en San Roque. Ahora toca disfrutarlas con un baño en el mar o con un cóctel en alguno de sus chiringuitos. En Torreguadiaro tienes Chambao y Bahia Limón perfectos para comer, para tomar cóctels y para disfrutar de música en vivo. En Sotogrande tienes el club de playa Trocadero, en un entorno mágico, cuenta con piscina y dos restaurante, uno asiático y otro africano, ideal para una cena elegante. 

Imagen de Jugar el Golf - El Guía Local

05. Jugar el Golf

En San Roque tienes la oportunidad perfecta para iniciarte en este deporte ¡No hay excusas! En cuanto cojas un palo y comiences a volar bolas, no habrá vuelta atrás: estarás enganchado al golf de por vida! Además del juego en el campo, el golf ofrece la oportunidad de disfrutar de jornadas en contacto con la naturaleza. Aquí puedes pedir información de cursos y precios: San Roque Club,Alcaidesa GolfReal Club de Sotogrande.

Ver fotos Jugar el Golf
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta en Bici - El Guía Local

06. Ruta en Bici

Los apasionados del mundo de la bicicleta, están de suerte, ya que en la zona existen numerosas rutas para todos los niveles. Existen algunas por Sierra Carbonera con vistas espectaculares y rutas por el Pinar del Rey muy agradables. Aquí encontrarás toda la información por si te animas. De todas, te destacamos la ruta por el carril bici entre naranjos que va desde Sotogrande a Castellar, muy recomendable.

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Ir a ver un partido de polo - El Guía Local

07. Ir a ver un partido de polo

Debes saber un par de cosas. Lo primero, es que entrar a ver este espectáculo es totalmente gratis. Lo segundo son las normas del juego, en un partido de polo se enfrentan dos equipos formados, cada uno, por cuatro jugadores que compiten por meter más goles en el arco contrario en 4 o 6 períodos de juego denominados “chukkers”. Aquí te dejo el calendario del El Santa María Polo Club y del Ayala Polo Club. por si te cuadra algún partido. 

Ver fotos Ir a ver un partido de polo
Valora esta actividad:
Imagen de Bares auténticos  - El Guía Local

08. Bares auténticos

San Roque no es muy conocido por su marcha nocturna, pero en pleno casco histórico hay tres bares auténticos que todo sanroqueño te recomendaría para tomar una copa y disfrutar de un buen rato entre amigos: el Gato Andaluz localizado en el mirador, el Caracol en la calle Aurora y Candongo en la emblemática Plaza de la Iglesia ¡no te los pierdas!

Ver fotos El Gato Andaluz
Valora esta actividad:
Imagen de Ferias - El Guía Local

09. Ferias

San Roque se compone de un total de 9 pedanías, así que aquí encontrarás fiestas todo el verano. Taraguilla es el primero en celebrar su feria a finales de junio, le siguen las de Guadiaro, Puente Mayorga, Campamento, Torreguadiario, Guadarranque, San Enrique y Miraflores que tienen lugar en julio. La feria con mayor reclamo es la de San Roque en agosto. Y por último, cierra la temporada, la feria de la Estación, la tercera semana de agosto. 

Ver fotos Feria de San Roque
Valora esta actividad:
Imagen de Ruta por los alrededores - El Guía Local

10. Ruta por los alrededores

Te propongo 2 destinos dependiendo de la época en la que vengas a vernos. En invierno, una buena opción sería visitar Castellar de la Frontera o Jimena, dos pueblo con encanto que cuentan con imponentes castillos y localizados cerca de aquí. A menos de 20 minutos tienes los Barrios, La Línea y Algeciras que bien merecen una visita. Si vienes a vernos en verano, ni lo dudes, acércate a Tarifa con sus playas, dunas y su buen rollo. 

Para tapear en San Roque

El Varal 'Balti'

Imagen de El Varal 'Balti' - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: emblemático bar situado en la Plaza de la Iglesia. Ofrece tapas y raciones de calidad y un ambiente típico sanroqueño. No encontrarás mejor anfitrión que su dueño “Barti”. Página web: El Varal 'Balti' Dirección: plaza de la Iglesia, 8 San Roque Teléfono: 956781448

Don Benito

Imagen de Don Benito - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: lugar de toda la vida con una amplia variedad de platos para degustar en tapas y raciones. Muy famoso entre los sanroqueños es un queso de cabra envuelto en hojaldre. Página web: Don Benito Dirección: plaza de Armas, 10 San Roque Teléfono: 645990923

El Revuelo

Imagen de El Revuelo - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: ubicado en el corazón de San Roque. Especialidad en carnes a la parrilla, pescaditos y tapas. Cuenta con una terraza más que agradable. Página web: El Revuelo Dirección: plaza de Armas, 4 San Roque Teléfono: 956780991

Para comer en San Roque

La Finca

Imagen de La Finca - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: creaciones tailandesas barbacoa del chef. Cuenta con una agradable terraza en ocasiones con música en directo para disfrutar de la sobremesa. Página web: La Finca Dirección: crta N340 Km 126 cerca de Alcaidesa Teléfono: 665075124

Restaurante Don Diego

Imagen de Restaurante Don Diego - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: el mejor restaurante japonés de la zona ubicado en un entorno único. En su cocina se fusiona el minimalismo japonés con los sabores barrocos del Perú. Productos de primera calidad. Página web: Restaurante Don Diego Dirección: Ribera del Marlin, 26 Sotogrande Teléfono: 666551989

La Terraza de Teo

Imagen de La Terraza de Teo - El Guía Local
Precio: 35 - 40€ Descripción: cuenta con una zona de restaurante y una zona de gastrobar. Una de las mejores ofertas gastronómicas de la comarca con exquisitas carnes y el pescado más fresco del mercado. Página web: La Terraza de Teo Dirección: calle Carretera, 48 Guadiaro Teléfono: 956614219

Trocadero

Imagen de Trocadero - El Guía Local
Precio: 35 - 45€ Descripción: un paraíso a pie de mar que aúna gastronomía, ocio y relax. Trocadero combina la cocina mediterránea basada en el respeto al producto con algunos guiños a la cocina asiática. Página web: Trocadero Dirección: paseo del Parque s/n, Sotogrande Teléfono: 956795012

Alojamiento estándar en San Roque

Hotel Boutique Milla de Plata

Imagen de Hotel Boutique Milla de Plata - El Guía Local
Descripción: pequeño y tranquilo hotel con 10 habitaciones. Situado en las afueras de Torreguadiaro y muy cerca de Cala Sardina con impresionantes vistas del Péñón de Gibraltar. Página web: Hotel Boutique Milla de Plata Dirección: avd. Mar del Sur Torreguadiaro Teléfono: 956616561

Hotel Patricia

Imagen de Hotel Patricia  - El Guía Local
Descripción: hotel familiar con 30 habitaciones. Cuenta con increíbles vistas del Peñón de Gibraltar y a pie de la playa de Torreguadiaro. Página web: Hotel Patricia Dirección: antigua carretera N-340a, Km.134 Torreguadiaro Teléfono: 956615300

Hostal Rio Grande

Imagen de Hostal Rio Grande - El Guía Local
Descripción: habitaciones luminosas con decoración sencilla, calefacción, TV, baño privado y conexión Wi-Fi gratuita. Un hostal que cuenta con 24 habitaciones dobles y jardines. Página web: Hostal Rio Grande Dirección: Ctra.Nacional 340, salida 115 - Cruce Taraguilla Teléfono: 956786215

Alojamiento superior en San Roque

Hotel Almenara

Imagen de Hotel Almenara - El Guía Local
Descripción: hotel con campo de golf, spa, pro shop y dos restaurantes en Sotogrande Alto. 148 amplias habitaciones con vistas exclusivas desde sus terrazas privadas. Página web: Hotel Almenara Dirección: avd Almenara s/n Sotogrande Alto Teléfono: 956582000

Hotel Club Marítimo Sotogrande

Imagen de Hotel Club Marítimo Sotogrande - El Guía Local
Descripción: este moderno hotel de diseño dispone de 41 habitaciones y es el único establecimiento hotelero situado dentro del Puerto Deportivo y Marina de Sotogrande. Página web: Hotel Club Marítimo Sotogrande Dirección: paseo del Puerto, s/n Sotogrande Teléfono: 956790200

Hotel NH Sotogrande

Imagen de Hotel NH Sotogrande  - El Guía Local
Descripción: emblemático hotel construido a finales de los años 60 y reformado hace poco tiempo por el Grupo NH. El hotel ubicado en Sotogrande alto, dispone de restaurante, bar y 106 habitaciones. Página web: Hotel NH Sotogrande Dirección: salida A-7, Km.130 Sotogrande Teléfono: 956695444


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de San Roque en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por San Roque.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros