Guía de una Burgalesa por María Isabel Revilla

A orillas del río Arlanzón se alza Burgos, una de las ciudades más bellas de España. Capital llena de preciosas plazas, rincones y callejas, donde destaca su impresionante Catedral, uno de los monumentos más espectaculares del país. Todo este valioso patrimonio ha convertido a la ciudad en una urbe que rebosa animación y vida. Algo tendrá, que ha sido la única capital española que aparece en el listado de ciudades que el New York Times recomienda visitar.

 


Debes ver en Burgos

Imagen de Arco de Santa María  - El Guía Local

01. Arco de Santa María

Una espectacular puerta de acceso al casco histórico de Burgos, la encontrarás cruzando el río, en el Paseo del Espolón. Fíjate bien en sus estatuas, verás a los personajes famosos de la historia de la ciudad como: el Cid Campeador, Fernán González, el primer conde de Castilla y el emperador Carlos I, al que se le dedicó el arco. Además debes saber que se puede acceder a su interior, a la famosa Sala de la Poridad. 

Imagen de Catedral de Burgos  - El Guía Local

02. Catedral de Burgos

Tras el arco de Santa María, abre bien los ojos porque verás una de la catedrales más bonitas de España, vinculada en estilo a catedrales francesas tan célebres como la de Notre Dame. En su interior llama la atención: su maravillosa capilla del Condestable, su preciosa bóveda estrellada, la espectacular escalera dorada y las tumbas del Cid y doña Jimena. Date un paseo por sus alrededores para ver todas sus portadas y, ya que estas por la zona, aprovecha para entrar a la Iglesia de San Nicolás, poseedora de un magnífico retablo de piedra.

Imagen de Iglesia de San Esteban  - El Guía Local

03. Iglesia de San Esteban

Iglesia gótica sin culto, su interior alberga el curioso Museo del Retablo, donde han ido a parar muchos de los retablos de pequeñas iglesias de pueblos burgaleses, piezas que van desde el S.XV al XVIII, lo encontrarás abierto los meses de verano. Justo detrás se encuentra el Centro de Arte Caja de Burgos, abierto todo el año, un edificio rompedor que acoge exposiciones del arte más actual, te recomiendo visitar su terraza, que brinda una perspectiva excepcional del casco histórico.

Imagen de El Castillo  - El Guía Local

04. El Castillo

Impresionante fortaleza del S.IX, su principal cometido era servir de baluarte de defensa contra los ataques musulmanes, también fue utilizado como residencia real, fábrica de pólvora y cárcel entre otros. Hoy es perfecto para pasear y disfrutar del aire libre. En su interior, echale una ojo al Centro de Interpretación para conocer bien su historia, además existe la posibilidad de hacer una visita guiada por los pasadizos subterráneos del castillo.

Imagen de Plaza Mayor  - El Guía Local

05. Plaza Mayor

La Plaza Mayor fue el antiguo lugar de mercados y el mayor centro de actividad comercial de Burgos. Sobre la puerta de carretas, vieja puerta donde entraban los carros, se levantó a finales del S.XVIII el Ayuntamiento. En los arcos que la separan del Paseo del Espolón, pueden verse marcados sobre la piedra los niveles que ha alcanzado el río Arlanzón en sus crecidas más espectaculares. Hoy por hoy es una plaza que rebosa mucha vida y ambiente.

Imagen de Casa Cordón  - El Guía Local

06. Casa Cordón

Precioso palacio del S.XV, se le llama así porque sus fundadores, Don Pedro de Velasco y Doña Mencía de Mendoza estaban unidos por un cordón franciscano. Como dato debes saber que en este palacio murió Felipe el Hermoso, tambien fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su viaje a América, y además, fue el lugar de reunion de las Cortes de 1515 ¿curioso eh? Hoy en día su interior está muy remodelado y se dedica a alojar exposiciones de todo tipo.

Imagen de Estatua del Cid Campeador   - El Guía Local

07. Estatua del Cid Campeador

A la entrada del puente, el impresionante monumento al Cid, estatua en bronce, que es, después de la catedral, lo más fotografiado de Burgos. Representa al gran héroe castellano montado sobre su fiel caballo Babieca. Enfrente el Puente de San Pablo, uno de los más famosos de la ciudad y favorito de los burgaleses. En él se ubican ocho estatuas que representan a distintos personajes relevantes de la historia del gran Rodrigo Díaz de Vivar.

Imagen de Museo de la Evolución Humana  - El Guía Local

08. Museo de la Evolución Humana

Moderno museo inaugurado en 2010, está dedicado a la conservación, difusión e investigación de los restos encontrados en los yacimientos de Atapuerca. Aquí encontrarás respuestas a las preguntas claves sobre la evolución humana desde el punto de vista científico y podrás profundizar en la relación del hombre con la naturaleza. Desde allí, además, se puede organizar la visita al famoso yacimiento arqueológico de Atapuerca. 

Imagen de Monasterio de las Huelgas  - El Guía Local

09. Monasterio de las Huelgas

Fue la fundación religiosa femenina más rica y poderosa de Castilla durante toda la edad Media, la mayoría de sus abadesas fueron mujeres de la Familia Real. La característica más importante de este monasterio es su Panteón Real, donde están enterrados unos treinta miembros de la casa real castellana entre ellos Ana de Austria. Aquí también podrás ver el Museo de Telas Medievales, las vidrieras más antiguas de España y un precioso claustro románico.

Imagen de La Cartuja de Miraflores   - El Guía Local

10. La Cartuja de Miraflores

A 3 km de Burgos, rodeado de naturaleza y paz, se encuentra este monasterio de valor incalculable. Aquí Isabel la Católica mandó a construir los sepulcros de sus padres, y su hermano. Napoleón, seducido por su hermosura, quiso quedárselos. No lo consiguió, por supuesto, pero todavía se puede ver en el mármol blanco las marcas en las que debían dividirse para su traslado. No menos importante son: el retablo de madera policromada y las preciosas vidrieras. ¡Espectacular! no dejes de verlo. 

Que hacer en Burgos

Imagen de Burgos en Bici  - El Guía Local

01. Burgos en Bici

Burgos posee una extensa red ciclista, por lo que resulta ideal conocer esta ciudad en bici. Anímate a recorrer el Paseo del Espolon, el más emblemático de Burgos y la capital sobre dos ruedas. Existe un servicio de alquiler de bicicletas orientado al turista junto a la Catedral: Bicibur Rent Bikes. Este local lo encontraras operativo de 11:00 a 14:00h y de 17:15 a 20:00h.

Ver fotos Burgos en Bici
Valora esta actividad:
Imagen de De Tapas  - El Guía Local

02. De Tapas

En la zona antigua encontrarás multitud de buenos bares. Las zonas principales de tapeo son: la llamada Senda de los Elefantes, (calle de la Sombrería) ruta que comunica la Plaza Mayor con la Catedral y la calle San Lorenzo, pasada la Plaza Mayor. De Burgos no te podrás ir sin comerte una buena morcilla y su famoso queso fresco. Te destaco bares: El Morito, Casa Pancho, (imprescindible pedir aquí un “Cojonudo”) y el Mesón Burgos, entre otros.  

Imagen de Comer Cordero Lechal - El Guía Local

03. Comer Cordero Lechal

La cocina de Burgos gira fundamentalmente en torno al asado de cordero lechal, que si bien es el plato estrella de la cocina castellana, alcanza en esta ciudad un puesto de honor. Podrás comerlo en muchos sitios aunque yo te recomiendo Casa Ojeda, toda una institución, uno de esos establecimientos por los que no pasa el tiempo y que han sido, y siguen siendo, referentes para los burgaleses y para los que  buscan la cocina de siempre. 

Ver fotos Casa Ojeda
Valora esta actividad:
Imagen de Paseo por Fuentesblancas - El Guía Local

04. Paseo por Fuentesblancas

Este Parque es uno de nuestros lugares favoritos para ir a correr, ir en bicicleta o pasear a los perros. Una isla que comienza en pleno centro de la ciudad de Burgos, poco más allá del Paseo de la Quinta, y se extiende hasta el famoso Monasterio de la Cartuja de Miraflores.  Es bañado a lo largo de todo su margen izquierdo por el rio Arlanzón. Un auténtico bosque urbano que muy pocos turistas conocen, a pesar de su gran belleza.

Ver fotos Paseo por Fuentesblancas
Valora esta actividad:
Imagen de Vistas desde BNB  - El Guía Local

05. Vistas desde BNB

“BNB” Buenas Noches Burgos es un Lounge-Club que se encuentra situado en un inmejorable entorno, en el mirador del Parque del Castillo, es ideal para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la Catedral y de la ciudad de Burgos. En verano, no hay que perderse su terraza. Aquí podrás comer o cenar, ir a un concierto  o tomarte una copa o un café tranquil@. Sin duda es perfecto para contemplar los hermosos atardeceres con Burgos de fondo.

Ver fotos Vistas desde BNB
Valora esta actividad:
Imagen de Salir de noche de Burgos  - El Guía Local

06. Salir de noche de Burgos

Te sorprenderá la cantidad de ambiente nocturno que encontrarás en Burgos. Todas las zonas de marcha están muy juntas entre ellas y se concentran en el casco histórico. La zona de las Llanas se localiza en las calles traseras de la Catedral y reúne a un ambiente más joven. La zona de las Bernardas es quizás más selecta, aquí acude el personal de 25 años para arriba. También la zona de la Calle San Juan y la Puebla, son muy buenas opciones. 

Ver fotos
Valora esta actividad:
Imagen de Comer Olla Podrida - El Guía Local

07. Comer Olla Podrida

Otro clásico de nuestra gastronomía, un guiso de alubias pintas de Ibeas con costilla, morcilla, chorizo, morro y tocino entre otros, ¡mmm buenísimo! El nombre procede de olla «poderida» en el sentido de olla de los poderosos, o bien refiriéndose a los ingredientes poderosos. Te recomiendo probarla en el Restaurante los Claveles en el pueblo Ibeas de Juarros, a 14 km de Burgos, un lugar de paso obligado para visitar los yacimientos de Atapuerca.

Ver fotos Restaurante los Claveles
Valora esta actividad:
Imagen de Yacimiento de Atapuerca - El Guía Local

08. Yacimiento de Atapuerca

Uno de los yacimientos históricos más importantes de Europa y seguramente el más conocido de España. Las visitas a éste se canalizan a través de los dos centros de recepción de visitantes, uno en Atapuerca y otro en Ibeas de Juarros, de donde parten los recorridos guiados al recinto. Desde Atapuerca la tarifa es aproximadamente 2,5€ y del Centro de Ibeas de Juarros parten, rumbo al yacimiento autobuses y la tarifa es aproximadamente 4€. 

Ver fotos Yacimiento de Atapuercas
Valora esta actividad:
Imagen de Visitar Orbaneja del Castillo  - El Guía Local

09. Visitar Orbaneja del Castillo

Un lugar de cuento, impresiona nada más llegar. Un pueblo formado de estrechas calles de aire medieval con una cueva del agua donde nace un arroyo que divide el pueblo en sus dos barrios: la Villa y la Puebla. Este riachuelo que discurre por el pueblo se convierte en una impactante cascada poco antes de unir sus aguas a las del Ebro. Impresionante la cascada, los lagos, las casas separada por el riachuelo, merece mucho la pena acercarse a verlo.

Imagen de Fiestas de San Pedro y San Pablo - El Guía Local

10. Fiestas de San Pedro y San Pablo

Son las fiestas más importantes de Burgos, conocida popularmente como los “Sampedros”. Empiezan el 29 de junio pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana. En estas fechas la ciudad se transforma con multitud de actos culturales y festivos: la ofrenda de Flores a la patrona Santa María la Mayor, bailes de gigantillos, gigantones y danzantes por las calles de la ciudad... Si te cuadra venir por esas fechas, ni lo dudes.

Para tapear en Burgos

Cerveceria Morito

Imagen de Cerveceria Morito - El Guía Local
Precio: 8 - 15€ Descripción: una de las mejores relaciones calidad-presentación-precio, de toda la ciudad. Comida variada y tostas muy buenas. Página web: Cerveceria Morito Dirección: calle Sombrereria, 27 Teléfono: 947267555

La Quinta del Monje

Imagen de La Quinta del Monje - El Guía Local
Precio: 10 - 15€ Descripción: pinchos de autos, cocina de mercado en miniatura, las más exquisitas recetas tradicionales con los productos de temporada. Página web: La Quinta del Monje Dirección: calle San Lorenzo, 19-21 Teléfono: 947208768

Taberna la Favorita

Imagen de Taberna la Favorita - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: situado en pleno casco histórico, aqui encontrarás interminable variedad de pinchos que seguro harán las delicias de los paladares más exigentes, buenos vinos y buen ambiente. Página web: Taberna la Favorita Dirección: calle Avellanos, 8 Teléfono: 947205949

Casa Pancho

Imagen de Casa Pancho - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: variada oferta de raciones y tapas. Imprescindible pedirse una “cojonuda”, huevo con morcilla de Burgos o un “cojonudo”, compuesto por huevo y chorizo. Página web: Casa Pancho Dirección: calle San Lorenzo, 13 - 15 Teléfono: 947206042

Taperia Royal

Imagen de Taperia Royal - El Guía Local
Precio: 10€ Descripción: opción actual e interesante, buenas tapas y pinchos, platos combinados, bocadillos muy elaborados y hamburguesas de calidad. Página web: Taperia Royal Dirección: calle Huerto del Rey, 25 Teléfono: 947202611

Para comer en Burgos

Casa Ojeda

Imagen de Casa Ojeda - El Guía Local
Precio: 30 - 50€ Descripción: clásico restaurante de cocina tradicional castellano-leonesa. Su especialidad: cordero lechal asado en horno de leña, solomillo al foie y pichón estofado al estilo de la casa. Página web: Casa Ojeda Dirección: calle Vitoria, 5 Teléfono: 947209052

El 24 de la Paloma

Imagen de El 24 de la Paloma - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: platos sugerentes en los que prevalece la materia prima y que van cambiando en función de la estación del año y de la cesta de la compra. Página web: El 24 de la Paloma Dirección: calle Paloma, 24 Teléfono: 947208608

Meson del Cid

Imagen de Meson del Cid - El Guía Local
Precio: 30 - 45€ Descripción: cocina típica castellana. Restaurante situado frente a la Catedral situado en una casa del S.XV con historia, pues en su día cobijó una de las primeras imprentas de España. Página web: Meson del Cid Dirección: plaza de Santa María, 8 Teléfono: 947208715

El Huerto de Roque

Imagen de El Huerto de Roque - El Guía Local
Precio: 16€ Descripción: cocina de mercado con productos de temporada, que son producidos y recogidos respetando el medio ambiente. Cuenta con un menú fijo y un espacio de gastrobar con tapas creativas. Dirección: calle Santa Agueda, 8 Teléfono: 947278793

Puerta Real

Imagen de Puerta Real - El Guía Local
Precio: 35 - 50€ Descripción: cocina actualizada y un menú fiel a la tradición, excelente ubicación en la plaza de la Catedral. También cuenta con un bar de tapas a la entrada. Página web: Puerta Real Dirección: plaza Rey San Fernando 9, Teléfono: 947265200

Alojamiento estándar en Burgos

Hotel Mesón del Cid

Imagen de Hotel Mesón del Cid   - El Guía Local
Descripción: situado frente a la fachada principal de la Catedral, dispone de 55 habitaciones totalmente equipadas y con una vistas inmejorables. Página web: Hotel Mesón del Cid Dirección: plaza de Santa María, 8 Teléfono: 947208715

Hotel Forum Evolución

Imagen de Hotel Forum Evolución   - El Guía Local
Descripción: el primer hotel temático sobre el vino en pleno centro de la ciudad. 19 habitación decorada al detalle y con todos los servicios para que disfrutes de tu estancia en Burgos. Página web: Hotel Forum Evolución Dirección: calle Santa Clara,8, Teléfono: 947256032

Hotel Monjes Magnos

Imagen de Hotel Monjes Magnos - El Guía Local
Descripción: propuesta actual de alojamiento en Burgos, cuenta con elegantes habitaciones de decoración minimalista a buen precio. Página web: Hostal Monjes Peregrinos Dirección: calle Cardenal Benlloch s/n Teléfono: 947205134

Apartamentos Rice

Imagen de Apartamentos Rice  - El Guía Local
Descripción: ubicado en un edificio del S.XVI, en pleno centro, en uno de las zonas verdes más bellas de Burgos, conocida como el Paseo de la Isla. Modernas instalaciones, estilo loft. Página web: Apartamentos Rice Dirección: calle Lavadores, 3 Teléfono: 947228000

Hostal riMboMbin

Imagen de Hostal riMboMbin   - El Guía Local
Descripción: situado entre la Catedral y la Plaza Mayor, habitaciones de diseño moderno con vigas de madera y equipadas con todas las comodidades. Página web: Hostal riMboMbin Dirección: calle Sombrereria, 6 Teléfono: 947261200

Alojamiento superior en Burgos

Landa

Imagen de Landa   - El Guía Local
Descripción: único hotel de cinco estrellas en Burgos. Ofrece 37 habitaciones, dos restaurantes y un bar. Lujo sobrio y servicio clásico. Página web: Landa Dirección: carretera Madrid-Irún, km 235, Teléfono: 947257777

Palacio de los Blasones

Imagen de Palacio de los Blasones   - El Guía Local
Descripción: hotel con encanto situado en pleno centro, sus habitaciones cuentan con suelo de madera y presentan una decoración moderna y funcional. Página web: Palacio de los Blasones Dirección: calle Fernán González, 6-10 Teléfono: 947271000

AC Hotel Burgos by Marriott

Imagen de AC Hotel Burgos by Marriott - El Guía Local
Descripción: hotel confortable ubicado en una zona peatonal del centro de Burgos. Cuenta con habitaciones exteriores, modernas y de gran limpieza donde predomina el blanco. Página web: AC Hotel Burgos Dirección: paseo de la Audiencia, 7 Teléfono: 947257966

Abba Burgos

Imagen de Abba Burgos - El Guía Local
Descripción: hotel luminoso, con zona ajardinada y fabulosas vistas, se encuentra en un edificio emblemático. Ofrece piscina cubierta climatizada, sauna, gimnasio y una pista de pádel, todo ello de uso gratuito. Página web: Abba Burgos Dirección: calle Fernán González, 72 Teléfono: 947001100

Silken Gran Teatro

Imagen de Silken Gran Teatro   - El Guía Local
Descripción: localizado en el centro comercial de Burgos. Sus habitaciones cuentan con Wi-Fi y TV con canales vía satélite. Además el hotel dispone de gimnasio de uso gratuito y servicio de masajes. Página web: Silken Gran Teatro Dirección: avenida del Arlanzón, 8 Teléfono: 947253900


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Burgos en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Burgos.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros