La Rama de Agaete, mucho más que una fiesta
En la maravillosa isla de Gran Canaria se encuentra Agaete, un pueblo marinero con mucho encanto. Una localidad que cuenta con muchos atractivos: su casco histórico, su puerto, su gente,...y sus agradables piscinas de origen natural. Así que avisado quedas, si te acercas por allí, lleva el bañador y date un "chapuzón" en este enclave único: aguas cristalinas en medio de la naturaleza más salvaje.
Además, es un sitio ideal para probar la particular gastronomía canaria y degustar un buen pescadito con "papas arrugás" en uno de sus bares.
Como dato curioso, tienes que saber que frente al puerto de las Nieves se encontraba "El dedo de Dios" una roca que parecía señalar al cielo y que hace unos años un temporal acabó con ella. Pese a esto, muchos restaurantes y tiendas de la zona siguen manteniendo el nombre en recuerdo del que durante décadas, fue el símbolo de la localidad.
Pero si algo hace famoso a Agaete en el mundo entero, es que durante los primeros días de agosto se celebra la conocida fiesta de La Rama, con mucha tradición en la isla.
Miles de danzantes recorren las calles al ritmo de la música agitando ramas en el aire
Esos días días Agaete luce más bonito que nunca. El pueblo se pone sus mejores galas para recibir a miles de vecinos y turistas de toda Canarias que acuden a disfrutar de esta fiesta en honor a la Virgen de las Nieves.
La parte más conocida y divertida de la fiesta, se centra en el baile de la marea de personas que recorren las calles del pueblo al ritmo de la música agitando ramas hasta llegar al santuario de la Virgen. Por la mañana, los danzantes se acercan hasta la playa golpeando el mar con las ramas, en referencia a un rito que hacían los antiguos pobladores de las islas para pedir a los dioses que lloviese.
El impresionante ambiente, la música de la mítica Banda de Agaete y la magia del pueblo, hacen de La Rama, una cita ineludible de cada verano para los grancanarios.
"¡¡Agua, agüita, la rama está sequita!!"