22 06/2017

Noche de San Juan en Alicante: Magia, superstición y diversión

 

Cada 23 de junio se celebra en Alicante la Noche de San Juan, una cita mágica cuya tradición festiva se remonta a la antigüedad y con la que los alicantinos dan la bienvenida oficial al verano. Rituales, fuego, agua, música y bailes son los auténticos protagonistas de la noche más corta de todo el año, que viven con la máxima intensidad en el Mediterráneo.

Las Hogueras de San Juan, declaradas de Interés Turístico Internacional, son las fiestas oficiales de la ciudad y cada año son más las personas que salen a la calle para disfrutar de esta festividad que rinde culto al fuego. Se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad y la entrada del solsticio de verano con numerosas veladas en las que el fuego, símbolo de purificación, es el auténtico protagonista. Durante todo el día se suceden espectáculos pirotécnicos y mascletàs.

 

El momento cumbre llega a las 12 de la noche, cuando la gran palmera de cohetes blancos, lanzada desde el Monte Benacantil, anuncia la Cremà, la quema de todos los monumentos de cartón piedra repartidos por la ciudad. Finaliza con la Banyà, momento en el que se apaga el fuego con agua y los asistentes son rociados.

En Alicante, la noche de San Juan, es una cita mágica con la que se da la bienvenida al verano

Las principales playas congregan a cientos de personas al abrigo del fuego, que celebran en torno a él numerosos rituales con el fin de alejar los malos espíritus y atraer la magia de las cosas buenas. Uno de los más importantes consiste en saltar tres veces la hoguera para atraer la buena suerte. Cuando el reloj marca las 12, entra en juego el agua y es tradición bañarse para purificarse.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que tiene lugar en la Playa de Cocó, pone el broche final a una de las fiestas más mágicas del año. Todo un espectáculo de luz, color y fantasía.

Post relacionados

Chiringuitos de Tarifa, diversión asegurada

07 08/2019

En Tarifa, todos los caminos conducen a los chiringuitos...Después de un "duro" día de playa, habrá que tomarse un mojito ¿no?. Pues aquí te mostramos algunos de nuestros favoritos...porque para enamorarte de Tarifa, sobran los motivos.

Granada, la ciudad de la Alhambra

05 12/2018

Cualquier momento es bueno para pasar unos días en Granada. Esta increíble ciudad andaluza para por ser una de las más bonitas localidades de España. De todos sus encantos, destaca La Alhambra, el monumento más visitado del mundo, que pelea año tras año por ser una de las 7 maravillas del planeta. Pero Granada es mucho más, en este post te mostramos algunos de sus imprescindibles.

5 sitios increíbles de España que seguro que no conoces

02 04/2018

Nunca dejarás de sorprenderte de la cantidad de lugares naturales únicos que están repartidos por toda la geografía española. Y es que siempre quedan rincones por descubrir y lugares donde escaparte a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Relájate, ponte cómodo y mira de estos 5 planes que te ofrecemos para que disfrutes de la vida.

5 pueblos valencianos con magia

07 02/2018

Bañada por el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana es tierra de fama mundial por su gastronomía y su oferta cultural. Una zona de España que recibe al año gran número de visitantes atraídos por los encantos de su suave clima, sus playas y su moderna arquitectura. Descubre 5 de sus pueblos más bonitos.




Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Noche de San Juan en Alicante: Magia, superstición y diversión en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Noche de San Juan en Alicante: Magia, superstición y diversión.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros