11 03/2017

Conoce la fiesta más tradicional de Valencia: las Fallas

El inicio de la primavera siempre es una buena época del año para viajar. ¿Qué mejor opción que aprovechar una festividad como las Fallas para darte un salto a Valencia?.

A mediados de marzo de cada año, en la espectacular capital de la Comunidad Valenciana y otros municipios, se celebran estas tradicionales fiestas catalogadas como de Interés Turístico Internacional. De esta manera se ha convertido desde siempre, en un atractivo turístico muy importante para la zona, logrando aumentar considerablemente el número de turistas durante esas fechas.

¿Qué mejor opción que aprovechar una festividad como las Fallas para darte un salto a Valencia?.

Hay varias versiones sobre el origen de las Fallas, que pasa por ser una tradición muy antigua y de carácter pagano ya que en muchos lugares de Europa, Asia y África se celebraba el inicio de la primavera con fiestas populares de fuego. Otra versión sobre el origen de esta festividad es la que relata El Marqués de Cruïlles, que explica que fue iniciada por el gremio de los carpinteros. En la víspera de San José, quemaban en una hoguera las virutas y otros trastos viejos para limpiar los talleres. Junto a esos cacharros, también ardían sus "parots" (estructuras donde se colgaban los candiles que ya no eran necesarias al finalizar el invierno con los días más largos). 

Actualmente, se preparan las monumentales y efímeras estatuas de cartón que serán quemadas en un singular espectáculo al finalizar las Fallas. Estas representan un concurso de arte, ingenio y buen gusto ya que son caricaturas y representaciones satíricas que critican a políticos, personajes famosos y los hechos más relevantes de la actualidad.

Valencia prepara el ambiente festivo desde el 1 de marzo con las mascletás, siendo los actos más importantes los que se celebran durante la semana del 14 de marzo. La noche del 15 se produce la tradicional plantà de fallas. Así que durante toda la noche, los valencianos trabajan para instalar más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Durante varios días, están expuestas hasta que en la noche del 19 al 20, se realiza la Cremà, donde arden en medio de un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales.

Todos los ninots se queman menos el indultado que es elegido por votación popular para formar parte de la colección del Museo Fallero. Otros actos que tienen lugar durante estos días es la ofrenda floral a la Virgen, verbenas, cabalgatas, corridas de toros, concursos y otros actos lúdicos.

Si estás pensando en hacer un viaje de turismo a Valencia, estas fechas son el mejor momento dado que se realizan múltiples y variados actos por toda la ciudad. Disfrutarás de un increíble ambiente festivo además de aprovechar para visitar otros monumentos y museos de esta bella ciudad del Levante.

¿Ya te hemos convencido? Aquí tienes el enlace a nuestra guía de Valencia para que sepas las cosas imprescindibles que ver y que hacer en la ciudad durante tu estancia. Además, te recomendamos varios restaurantes y alojamientos para todos los bolsillos. Esperamos que te guste.

Post relacionados

5 pueblos valencianos con magia

07 02/2018

Bañada por el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana es tierra de fama mundial por su gastronomía y su oferta cultural. Una zona de España que recibe al año gran número de visitantes atraídos por los encantos de su suave clima, sus playas y su moderna arquitectura. Descubre 5 de sus pueblos más bonitos.

7 Lugares únicos de España para visitar de noche

22 10/2017

El encanto de la oscuridad de la noche hace que algunos lugares, bonitos ya de por sí, se tornen incluso más mágicos...Así que apunta bien, porque aquí van 7 lugares únicos que merece la pena visitar de noche.

Las 10 maravillas gastronómicas de España

22 01/2017

Siempre que salimos de España es cuando más valoramos la comida de aquí. No cabe duda que en pocos sitios se come como en nuestro país, y es que es rara la zona que no cuente con un plato típico que no sea riquísimo. Hemos realizado una serie de encuestas y estos son para los usuarios de El Guía Local, las 10 maravillas gastronómicas de España. ¿Cuál añadirían?

Los museos más visitados de España

17 01/2017

España puede presumir con orgullo de tener algunos de los museos más importantes del mundo. De la amplia variedad de posibilidades estos son los 8 más visitados...¿Los has visto todos?




Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Conoce la fiesta más tradicional de Valencia: las Fallas en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Conoce la fiesta más tradicional de Valencia: las Fallas.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros