5 pueblos de Galicia inolvidables
1.- Cambados (Pontevedra)
Ponte calzado cómodo porque merece la pena “patearse” todo su casco histórico, declarado bien de interés cultural. Este pueblo, situado en el corazón de la ría de Arousa es una auténtica maravilla y alberga uno de los conjuntos de pazos nobiliarios más importantes de Galicia. Aprovecha para degustar los pescados y mariscos de la zona con una buena botella de Albariño, uno de los mejores vinos blancos del mundo.
2.- O Cebreiro (Lugo)
Seguro que te suena su nombre porque es un lugar de paso clásico de la ruta francesa del Camino de Santiago. Se trata de una pequeña localidad con mucho encanto que se caracteriza por el conjunto de viviendas de piedra con techo de paja. No puedes irte de aquí sin visitar el museo etnológico, que se encuentra justo en una de estas pallozas pero arreglada y modernizada y la iglesia de estilo prerrománico que acoge en su interior el Santo Grial, símbolo heráldico de Galicia y testigo del milagro eucarístico.
3.- San Andrés de Teixido (A Coruña)
Imagina una localidad con los acantilados más espectaculares de Europa, con un santuario único lleno de leyendas, con montes y paisajes llenos de magia…pues eso es San Andrés de Teixido, uno de los pueblos con mayor encanto de Galicia. Seguro que alguno vez has oído el refrán: “A Teixido va de muerto quien no fue de vivo”. Un visita obligada de incomparable belleza con parajes de ensueño.
4.- Allariz (Orense)
La villa de Allariz, situado junto al río Arnoia en Orense, es un auténtico espectáculo. Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, conforma uno de los núcleos urbanos más interesantes de Galicia. Además, se mantiene muy bien conservado, con lo que puedes hacerte una idea de la historia y tradición que se esconden detrás de esta mágica localidad. Aunque nombrar solo 3 cosas es injusto, te recomendamos que sí o sí veas: la iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa Marina de Aguasantas y la colección de Arte Sacra de la Fundación Aser Seara.
5.- Monforte de Lemos (Lugo)
Este pueblo del interior de Galicia pasa por ser una de las localidades más importantes de la comunidad. Cuenta con un casco viejo único del que no puedes perderte el conjunto monumental de San Vicente do Pino, desde donde las vistas son espectaculares y varios conventos y colegios preciosos que merecen una foto. Además ofrece múltiples opciones de ocio activo para el turista, sobretodo el senderismo en rutas, siendo la principal de ellas la ruta Sur del Camino de Santiago.