6 Catedrales españolas que te van a quitar el hipo
1.- Catedral de León
Elegante, bella e imponente, una maravilla del arte gótico. Empezó a construirse en el S.XIII y fue terminada en el XIX. En el interior, te faltarán ojos parar abarcar los 1.800 m2 de sus famosas vidrieras, probablemente las más bellas de Europa. Su visita llena de alegría y fuerza a los peregrinos que hacen parada obligada en su camino a Santiago. Frente a su puerta principal una escultura de Juan Carlos Uriarte homenajea a sus constructores.
2.- Catedral de Burgos
Tras el arco de Santa María, abre bien los ojos porque verás una de la catedrales más bonitas de España, vinculada en estilo a catedrales francesas tan célebres como la de Notre Dame. En su interior llama la atención: su maravillosa capilla del Condestable, su preciosa bóveda estrellada, la espectacular escalera dorada y las tumbas del Cid y doña Jimena. Date un paseo por sus alrededores para ver todas sus portadas y, ya que estas por la zona, aprovecha para entrar a la Iglesia de San Nicolás, poseedora de un magnífico retablo de piedra.
3.- Catedral-Mezquita de Córdoba
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y la tercera mezquita más grande del mundo. Constituye un mosaico de culturas y estilos que se han ido agregando durante nueve siglos. Te recomiendo visitarla de día y si puedes también de noche, existen visitas guiadas nocturnas que merecen la pena. El conjunto de la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano, conforman una de las vistas más exquisitas de Córdoba.
4.- Catedral de Santiago de Compostela
Párate a observar su fachada y sube los 33 peldaños de su escalinata. ¡Espectacular! Estás ante la obra más destacada del arte románico en España y la meta final de todos los caminos de Santiago que durante siglos, han llevado a los peregrinos hacia la tumba del apóstol. Lo mejor es visitarla a las 12:00 h, para coincidir con la misa del peregrino y ver el bamboleo del botafumeiro, donado por el rey Luis XI de Francia en 1554.
5.- Catedral de Sevilla
El casco antiguo de Sevilla es uno de los más bellos del mundo. Paseando por sus calles podrás ver la Catedral, uno de los monumento más importantes de la ciudad, pero también tienes la Giralda, el Real Alcázar y sus jardines y el Archivo de Indias, declarados patrimonio de la humanidad. Tómate tu tiempo para ver cada una de estas cosas. Por aquí también podrás visitar las casas palacios que están abiertas al público como la Casa Pilatos y el Palacio de Lebrija.
6.- Catedral de Jaén
La Catedral de la Asunción de Jaén la localizarás en la Plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. Se trata de una obra de mediados del S.XVI construida con el fin de sustituir al anterior templo gótico del S.XV. Es uno de los monumentos más representativos del renacimiento español y candidata a Patrimonio de la Humanidad. Será necesario que le eches un ojo a la Sacristía, la Sala Capitular y el Panteón de Canónigos.