5 pueblos de Cantabria que deberías ver antes de morir
1.- Santillana del Mar
A pocos kilómetros de Santander vas a encontrar esta localidad que ni es santa, ni es llana ni tiene mar...¿Cómo te quedas? ;) Apunta bien porque es una cita imprescindible en tu visita a Cantabria. Date un buen paseo por el pueblo, piérdete por sus calles medievales y vive desde dentro la historia que se esconde detrás de una localidad única. Haz una parada a media mañana o a media tarde para probar la leche con bizcochos, un clásico. Una población que cuenta un valor histórico-artístico incalculable hasta el punto que toda ella es un monumento.
2.- Comillas
Muy cerca de Santillana del Mar se encuentra Comillas. Aquí vas a encontrar algunos de los mayores tesoros de Cantabria y eso ya es mucho decir. La Universidad Pontificia domina la localidad desde una imponente colina desde donde puedes ver unas maravillosas vistas. Recorre su casco antiguo, con las características callejuelas empedradas de la zona, hasta llegar a "El Capricho" de Antoni Gaudí. Una obra maestra del inigualable arquitecto, de las pocas que hay fuera de Cataluña. Si vas en verano, date un bañito en sus playas de arena fina, muy recomendables.
3.- San Vicente de la Barquera
Un pueblo con un encanto especial que seguro te enamora. Ver como cae el sol desde el Castillo de San Vicente de Barquera es uno de esos placeres que te da Cantabria. Su conocido puente de la Maza con 28 ojos, la iglesia de Santa María de los Ángeles, sus playas y su mítica vista con los barcos atracados en el puerto son razones más que fundadas para acercarte a esta localidad con tradición de pescadores. En tu visita aprovecha para degustar los pescados y mariscos de la zona. No te vayas sin probar la marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas. Apaga el móvil, ponte cómodo, relájate y disfruta de esta maravilla.
4.- Santoña
Conocido por sus famosas anchoas, Santoña es mucho más que eso. Si bien es cierto que es un pueblo que siempre ha vivido mirando al mar (siendo el primer puerto conservero del Cantábrico), su casco histórico y la iglesia románica de Santa María del Puerto bien merecen una visita. Descubre también sus construcciones militares que evidencian la importancia estratégica que el puerto ha tenido históricamente y que además se conservan muy bien, como los fuertes de San Martín o San Carlos.
5.- Potes
Preciosa población situada en plena comarca de Liébana. Una localidad con mucha historia que cuenta con unos recursos naturales únicos. Un lugar especial donde disfrutar de la Cantabria "de toda la vida" entre puentes, casonas y calles empedradas. La zona ofrece muchas alternativas para el turismo activo: senderismo, bicicleta de montaña, pesca,...No te vayas sin probar el riquísimo cocido lebaniego, hecho a base de garbanzos, carne y berza.