Guía de Gran Canaria por los grancanarios

Gran Canaria, un continente en miniatura lleno contrastes con mucho que ofrecer. Un mar de playas multicolor, un paraíso de hermosa naturaleza, una tierra llena de tradiciones y rincones con encanto, y una isla que tiene el honor de poseer el mejor clima del mundo. La mejor forma de conocer este paraíso es a través de los consejos de la gente local, así que esta guía recoge todas las recomendaciones de los "canariones" para que no te pierdas la esencia de este lugar ¿Empezamos la aventura?


Debes ver en Gran Canaria

Imagen de Playas del Sur - El Guía Local

01. Playas del Sur

El sur de la isla concentra las mejores playas de Gran CanariaPlaya del inglés, San Agustín,...pero de entre todas ellas destaca Maspalomas. Sus impresionantes dunas son la imagen de la isla en el mundo. Un desierto de arena con aguas claras que te trasladan a otro mundo. Una de las mejores playas de España y orgullo de todos los gran canarios. Date un paseo por la orilla y llega hasta el faro que se encuentra en uno de los extremos, uno de los símbolos de esta auténtica maravilla de la naturaleza. 

Imagen de Puerto de Mogán - El Guía Local

02. Puerto de Mogán

Siguiendo por la zona sur, te aconsejo que hagas una parada en el Puerto de Mogán. Es pequeño pero con mucha esencia. Piérdete entre sus calles y casas blancas adornadas con flores de vivos colores, o siéntate en una de las innumerables terrazas mirando a las embarcaciones. Llévate el bañador, porque al lado hay una pequeña playa donde puedes darte un bañito y pasar el día. La avenida también es muy agradable para comer o tomarte un helado.

Imagen de Agüimes - El Guía Local

03. Agüimes

Encontrarás este municipio al sureste de la isla. Son muchos los que dicen que el casco antiguo de Aguimes es uno de los más bellos de Gran Canaria. Al visitarlo te sorprenderá su arquitectura canaria, sus plazas y sobre todo la amabilidad de su gente. ¡Apunta! otros sitios de la zona que tienes que ver son: las Temisas, un extraordinario paisaje de montañas, y el Barranco Guayadeque, que divide a la isla en dos y donde podrás ver el poblado troglodita de Cueva Bermeja.

Imagen de Roque Nublo/Tejeda  - El Guía Local

04. Roque Nublo/Tejeda

Sube y continúa subiendo hasta dejar atrás las nubes y el cielo, porque en el centro de la isla y en plena cumbre se sitúa Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España y paraíso para los amantes del campo y de la naturaleza. Por esta zona es imprescindible que te acerques a ver un símbolo natural de Gran Canariael Roque Nublo, y que hagas parada en la Cruz de Tejeda, de donde parten muchas rutas de senderismo, y donde se encuentra el Parador y un pequeño mercadillo de productos canarios. 

Imagen de Teror - El Guía Local

05. Teror

Este pueblo de la zona centro, es el alma de Gran Canaria. Si vienes y no visitas Teror, no has estado aquí. Parada obligada es la Basílica de nuestra señora del Pino, patrona de la isla y lugar de culto para todos los isleños. Date un paseo y disfruta de las calles empedradas, las casas bajas y los preciosos balcones canarios. Que no te lo cuenten, vive desde dentro el Gran Canaria "de toda la vida" en el lugar más típico de la isla. 

Imagen de Caldera de Bandama - El Guía Local

06. Caldera de Bandama

Seguimos en la zona centro. La siguiente parada es la Caldera de Bandama, un espectacular cráter volcánico de 1 kilómetro de diámetro y casi 200 metros de profundidad. Si te va la acción puedes acceder a él mediante una ruta de senderismo. Muy cerca se encuentra el Pico de Bandama, donde vas a encontrar un precioso mirador hacia la zona noroeste de la isla y el Real Club de Golf de Las Palmas, el club de Golf más antiguo de España. 

Imagen de Las Palmas de Gran Canaria - El Guía Local

07. Las Palmas de Gran Canaria

Es la capital de la isla, y ya solo por eso, bien merece una visita. La ciudad presenta muchas atractivos, aquí tienes la guía completa. Pero si tienes poco tiempo las zonas imprescindibles que tienes que visitar son: la playa de Las Canteras, considerada una de las mejores playas urbanas de mundo, Vegueta, el casco antiguo de la ciudad, ideal para dar un paseo y disfrutar de sus calles empedradas, y por último, Triana, la calle comercial más importante de Gran Canaria. 

Imagen de Arucas - El Guía Local

08. Arucas

A pocos minutos en coche de Las Palmas, se encuentra Arucas. Destaca la espectacular iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como "la catedral de Arucas". Es una de las estampas de la isla y con seguridad, el templo religioso más bonito de Canarias. Saca la cámara que ¡aquí toca foto! Además, en Arucas también puedes visitar la fábrica de Arehucas, el ron más conocido de Canarias. ¡Llévale una botellita a tus amigos para que lo prueben!

Imagen de Museo-Cueva Pintada - El Guía Local

09. Museo-Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en Gáldar, en la zona norte de la isla. Atento que en su interior vas a encontrar uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. Es la "Capilla Sixtina" de los antiguos pobladores de la isla, un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria. ¡Una experiencia inolvidable!

Imagen de Agaete - El Guía Local

10. Agaete

Muy cerca, se encuentra este pueblo marinero con mucho encanto. Cómete un pescadito en uno de sus bares y date un baño en las piscinas naturales. Como dato curioso, contarte que frente al puerto de las Nieves se encontraba "El dedo de Dios" una roca que parecía señalar al cielo y que hace unos años un temporal acabó con ella. Por cierto ¡importante! es aquí, donde los primeros días de agosto se celebra la conocida fiesta de La Rama, con mucha tradición en la isla.

Que hacer en Gran Canaria

Imagen de Deportes al aire libre - El Guía Local

01. Deportes al aire libre

Gran Canaria es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Posibilidades no te van a faltar. En la zona centro vas a encontrar espectaculares rutas de senderismo y bici entre barrancos. ¿Quieres jugar al Golf? No hay problema, en toda la isla hay 8 campos. Si te van las actividades acuaticas puedes hacer surf en la Cícer en Las Palmas o en las playas del norte, Windsurf en Pozo Izquierdo, Kite en Vargas, o bucear en el Cabrón.

Imagen de Playa de Güi-Güi - El Guía Local

02. Playa de Güi-Güi

En la cara suroeste se encuentra uno de esos maravillosos secretos que guarda la isla. Un pequeño paraíso al que solo se puede acceder por barco o haciendo una caminata de más de 3 horas por el barranco. Este difícil acceso es precisamente parte de su encanto y el principal motivo por el que aún se conserva como un lugar "salvaje". Casi un kilómetro de arena fina, aguas tranquilas, cielo normalmente azul y unas vistas preciosas.

Imagen de Comer en el barranco de Guayadeque - El Guía Local

03. Comer en el barranco de Guayadeque

En Agüimes, se encuentra el Barranco de Guayadeque uno de los más impresionantes de la isla. Además de las bonitas vistas, aquí vas a encontrar cuevas en las que durante siglos vivieron los guanches, los primeros pobladores de las islas. Vale la pena darse una vuelta por sus senderos y descubrir como vivía la gente en el pasado. Allí mismo encontrarás varios restaurantes situados en cuevas. ¡Un sitio perfecto para probar la comida canaria!

Imagen de Caminata hasta el Roque Nublo - El Guía Local

04. Caminata hasta el Roque Nublo

Ponte ropa cómoda que ahora toca hacer una de las actividades más típicas de la isla. Es un sendero sencillo, de poco más de 40 minutos que merece la pena. Aunque tiene algo de pendiente, es cómodo y lo puede hacer todo el mundo. Disfruta del recorrido y de las impresionantes vistas a los barrancos, el pinar de Timadaba y la vecina isla de Tenerife. Hay un aparcamiento en el mismo sitio donde arranca el sendero.

Imagen de Atardecer en las Dunas de Maspalomas - El Guía Local

05. Atardecer en las Dunas de Maspalomas

Si hay un lugar mágico aquí, son las Dunas de Maspalomas. El paseo entre impresionantes dunas de arena es ya un ritual de relax para canarios y turistas. Vivir un atardecer desde aquí es uno de esos placeres ocultos que te tiene reservado la isla. Aprovecha para sacar fotos, que no todos los días se tiene la oportunidad de estar en un lugar así. El mejor acceso para llegar directamente, es desde la calle contigua al Hotel Riu Maspalomas. 

Imagen de Las tardes en los Chill Out del Sur - El Guía Local

06. Las tardes en los Chill Out del Sur

Atento que viene un planazo. Después de un "duro" día de playa, te mereces un mojito. Así que coge el coche y date una vuelta por la Playa de Amadores o por Anfi de Mar. Allí vas a encontrar un par de Chillouts con el mejor ambiente donde disfrutar de una copita mientras ves el espectacular atardecer del sur de la isla. Un lugar ideal para relajarte, apagar el móvil, cerrar los ojos, escuchar la música y disfrutar del momento.

Imagen de Mercadillo de Teror - El Guía Local

07. Mercadillo de Teror

Todos los domingos del año, se monta en Teror el mercadillo más conocido de la isla. Aquí podrás comprar productos de artesanía canaria, plantas, dulces típicos o los riquísimos quesos de la zona. Es el día en el que el pueblo luce más bonito si cabe y cuando vas a encontrar más ambiente, ya que viene gente de todos los puntos de la isla. Aprovecha para disfrutar de un clasico: bocadillo de chorizo de Teror con un Clipper de Fresa. ¡Me suuuupo! 

Imagen de Ruta por la zona oeste de la Isla - El Guía Local

08. Ruta por la zona oeste de la Isla

Comienza en el Puerto de Mogán. Continúa dirección a la Aldea de San Nicolás, de camino podrás sacar fotos al lugar conocido como los Azulejos. Una vez llegado a la Aldea, disfruta de la arquitectura canaria del casco antiguo de la villa y toma nota, porque aquí se cultivan los mejores tomates del país. Última parada Agaete. De camino abre los ojos porque quedarás fascinado con las vistas de impresionantes acantilados que desembocan en el mar.

Ver fotos Vuelta a la Isla
Valora esta actividad:
Imagen de Comida Típica - El Guía Local

09. Comida Típica

Apunta bien el listado de cosas que tienes que probar antes de irte de la isla. La peculiar comida canaria seguro que va a encantar. Imprescindible, degustar las papas arrugadas con mojo, el gofio escaldao, la pata asada, los quesos y los vinos canarios y un pescado de la zona. Otros productos típicos de aquí son las chocolatinas Tirma, los Munchitos, la cerveza Tropical y el ron Arehucas. ¡Por variedad que no sea!

Imagen de Los Carnavales - El Guía Local

10. Los Carnavales

Sin duda, las fiestas más populares de Gran Canaria, son sus conocidos Carnavales. Una tradición con más de 5 siglos de vida, que se celebran en toda isla aunque los más multitudinarios son los de Las Palmas de Gran Canaria. Cada año, entre Febrero y Marzo la capital se viste con sus mejores galas para disfrutar de los concursos de murgas, la elección de la Reina y la Drag Queen del Carnaval, la cabalgata y los mogollones.

Para tapear en Gran Canaria

Restaurante La Era

Imagen de Restaurante La Era - El Guía Local
Precio: 10 - 20€ Descripción: un local mágico en el corazón de Guayadeque con unas vistas increíbles al valle y al mar. Cuenta con un grill con leña natural y una carta basada en los productos de la tierra. Página web: Restaurante La Era Dirección: Montaña Las Tierras, 54 Teléfono: 928092485

Restaurante La Cilla

Imagen de Restaurante La Cilla - El Guía Local
Precio: 20€ Descripción: restaurante labrado dentro de una colina. Ofrece impresionantes vistas de las cumbres de la Isla. Aquí podrás picotear, probar los vinos típicos canarios y su tarta de almendras. Dirección: camino de la Cilla 9, Artenara Teléfono: 609163944

Asadero Grill las Brasas

Imagen de Asadero Grill las Brasas - El Guía Local
Precio: 10 - 12€ Descripción: asador de pollos muy conocido en Firgas. Comida rica, a buen precio. Su especialidad son las carnes asadas especialmente el pollo. No dejes de probar su mantequila. Página web: Asadero Grill las Brasas Dirección: avda. de La Cruz, 36. (Firgas) Teléfono: 928625250

Restaurante el Senador

Imagen de Restaurante el Senador  - El Guía Local
Precio: 30€ Descripción: restaurante a pie de playa con una preciosa terraza con vistas al mar. Su especialidad son los pescados, arroces y comida internacional. Página web: Restaurante el Senador Dirección: paseo Faro del, 2 (Maspalomas) Teléfono: 928142068

Las Nasas

Imagen de Las Nasas - El Guía Local
Precio: 15€ Descripción: un restaurante muy conocido en la zona que cuenta con una terraza con vistas al mar. Su especialidad es la comida canaria y el pescado fresco. Dirección: c/de Nuestra Sra. de las Nieves, 7 (Agaete) Teléfono: 928898650

Para comer en Gran Canaria

Samsara

Imagen de Samsara - El Guía Local
Precio: 35€ Descripción: restaurante de cocina internacional con aromas orientales. El sitio es espectacular y su cocina no te dejará indiferente. Consejo: reserva con bastante antelación. Página web: Samsara Dirección: avenida del Oasis, 30. (Maspalomas) Teléfono: 928142736

El Churrasco

Imagen de El Churrasco  - El Guía Local
Precio: 45 - 50€ Descripción: restaurante precioso situado a los pies del Hotel Costa Meloneras, en un enclave privilegiado. Su especialidad es la cocina criolla argentina, acompañada de los mejores vinos. Página web: El Churrasco Dirección: mar mediterráneo 1, (Maspalomas) Teléfono: 928148883

La Locanda /El Roque

Imagen de La Locanda /El Roque - El Guía Local
Precio: 25 - 30€ Descripción: sitio espectacular con una terraza magnífica con vistas al océano. Un rincón escondido increíble. Cocina Italiana. El sitio es pequeño y el dueño peculiar. Reserva con antelación. Página web: La Locanda. El Roque Dirección: calle El Roque, 58 (Moya) Teléfono: 928610044

Bodegón Vandama

Imagen de Bodegón Vandama - El Guía Local
Precio: 30 - 35€ Descripción: situado en un lugar privilegiado cerca del conocido Pico de Bandama. Una finca rodeada de viñedos y naturaleza especializada en carne a la parrilla y en productos de temporada. Página web: Bodegón Vandama Dirección: ctra. Bandama, 116 (Santa Brígida) Teléfono: 928352754

Moorea Cocina Taller

Imagen de Moorea Cocina Taller - El Guía Local
Precio: 45 - 55€ Descripción: cocina creativa de la mano de Joaquín Espejo, conocido chef canario que pasó por el concurso televisivo Top Chef. Cada temporada sorprende con una oferta diferente de platos. Página web: Moorea Cocina Taller Dirección: avd. de los Pescadores, 63 (Arinaga) Teléfono: 928188851

Alojamiento estándar en Gran Canaria

IFA Beach Hotel

Imagen de IFA Beach Hotel - El Guía Local
Descripción: un establecimiento solo para adultos situado en la misma playa de San Agustín. Dispone de 200 habitaciones amplias y luminosas, la gran mayoría con vistas directas o laterales al mar. Página web: IFA Beach Hotel Dirección: calle los Jazmines, 25 (San Agustín) Teléfono: 928774000

Aparthotel Caybeach Meloneras

Imagen de Aparthotel Caybeach Meloneras - El Guía Local
Descripción: complejo situado en la zona turística de Meloneras a 300 m de la playa. Esta equipado con unas modernas instalaciones y ofrece todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Página web: Caybeach Meloneras Dirección: calle Mar Báltico, s/n (Meloneras) Teléfono: 928143597

Hotel Rural Las Calas

Imagen de Hotel Rural Las Calas - El Guía Local
Descripción: casa Solariega del S.XVII, situada en plena naturaleza. Todas las habitaciones cuentan con un completo equipamiento y combinan enseres de diseño minimalista, con mobiliario antiguo de la isla. Página web: Hotel rural Las Calas Dirección: calle Arenal, 38 (San Mateo) Teléfono: 928661436

Hotel El Cabo

Imagen de Hotel El Cabo - El Guía Local
Descripción: ofrece terraza grande con tumbonas y vistas a las montañas. Las habitaciones son luminosas y cuentan con aire acondicionado, escritorio y baño privado con artículos de aseo gratuitos. Página web: Hotel El Cabo Dirección: calle Antón Cerezo, 20 (Agaete) Teléfono: 928887520

Volver Beach Hostel

Imagen de Volver Beach Hostel  - El Guía Local
Descripción: consta de dos edificios independientes situados en pleno casco antiguo. Ubicado muy cerca de la playa y del puerto deportivo. Un lugar lleno de vida y animado en todo momento. Página web: Volver Beach Hostel Dirección: callejón las Conchas 11 (Pto. Mogán) Teléfono: 636154560

Alojamiento superior en Gran Canaria

H10 Meloneras Palace

Imagen de H10 Meloneras Palace - El Guía Local
Descripción: dispone de una excelente ubicación, en una zona tranquila frente al mar y junto a exclusivos campos de golf. Cuenta con 3 piscinas, solárium, spa y sus habitaciones disponen de balcón privado. Página web: H10 Meloneras Palace Dirección: calle Mar Caspio, 5 (Meloneras) Teléfono: 928128282

Cordial Mogán Playa

Imagen de Cordial Mogán Playa - El Guía Local
Descripción: establecimiento tranquilo, situado cerca de la playa de Mogán. Construido al estilo de una localidad canaria y rodeado de jardines tropicales. Alberga dos bonitas piscinas al aire libre y un Spa. Página web: Cordial Mogán Playa Dirección: avenida los Marrero, 2 (Pto.Mogán) Teléfono: 928143393

Hotel Roca Negra

Imagen de Hotel Roca Negra - El Guía Local
Descripción: cuenta con vistas al al Océano Atlántico y con una piscina y un spa bien equipado. Sus habitaciones son elegantes, confortables y acogedores y disponen de terraza privada y aire acondicionado. Página web: Hotel Roca Negra Dirección: avenida Alfredo Kraus, 42 (Agaete) Teléfono: 928898009

Parador de la Cruz de Tejeda

Imagen de Parador de la Cruz de Tejeda  - El Guía Local
Descripción: situado en un paraíso natural en el centro de la isla con preciosas vistas a barrancos y acantilados. Cuenta con spa y piscina hidrotermal. Elegido en 2012 como el mejor Parador de España. Página web: Parador de la Cruz de Tejeda Dirección: cruz de Tejeda (Tejeda) Teléfono: 902547979

IFA Faro Hotel

Imagen de IFA Faro Hotel - El Guía Local
Descripción: situado en un entorno privilegiado, frente a la playa de Maspalomas. Hotel reformado en 2005 y 2006, goza de un ambiente iluminado y ofrece una decoración funcional y urbano. Página web: IFA Faro Hotel Dirección: plaza de Colón, 1 (Maspalomas) Teléfono: 928142214


Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tus datos y recibirás gratuitamente la guía de Gran Canaria en formato PDF en tu correo, además de un enlace para descárgatela cuando quieras. ¡Buen viaje!

Loading…
Déjanos tus datos y te llamamos

Déjanos tus datos y recibirás una llamada para que un guía te acompañe por Gran Canaria.

Loading…
Suscríbete a nuestra newsletter
Contacta con nosotros